PC nuevo: buscando el visto bueno

El otro día mi pareja (que hasta ahora usaba un minipc con un Ryzen 5 3550h) me pidió que le montara un PC, pero que se quería gastar lo mínimo posible. Sí o sí menos de 900€, con monitor incluido. Y el monitor sí o sí 34" ultrawide (sobre todo usa el pc para trabajar con documentos, y desde que le pasé mi ultrawide al cambiar yo de monitor quedó enamoraíca del formato).

Por suerte hace poco estuvo de oferta un Samsung ultrawide 34" por 211€ (un Viewfinity s5), y eso me dejó más margen del que esperaba.

La caja tenía que ser micro-atx porque el hueco que tiene de altura es lo que es. Así que decidí tirar por estas con fuente en un lateral. La Mars Gaming MC-400. No es santo de mi devoción, pero... a ella le gustó mucho.

Por lo demás, le coloqué:

Ryzen 5 5500 (110€)
GIGABYTE B550M AORUS ELITE (100€)
Sapphire Pulse RX 7600 (280€)
Team Group Delta 2x8Gb (40€)
Kingston NV2 1Tb (50€)
Con la fuente no me peguéis... Mars Gaming MPZE750M (70€)
Y la caja, la Mars Gaming MC-400 (50€)

En total 700 pavis. Más los 200 del monitor. Se mantuvo en el presupuesto.

No sé si podría haber hecho algo mejor, la verdad es que intenté tirar de lo más barato que veía sin pecar demasiado de calidad (no me gustan nada las placas bases de 60-70€...). Pensé en meter una RX 6600, que las vi por 220-230€, pero como se me quedaba la RX 7600 dentro del presupuesto, pues dije, va...

Básicamente es para ofimática y jugar a los Sims 4 (y al Parchis, que es a lo que más juega). Así que supongo que sobrado, pero...

¿Veis algo raro? Por si se me ha pasado algo de ojo o lo que sea, hace cuatro o cinco años que no monto nada.
@Ludvik

Pues yo buscaría añadir un disipador que dé la medida de tu caja y evitaría sí o sí una Mars Gaming fullera. Antes me voy a por una Toughpower 650W por 75€ o por una Gigabyte 750W del mismo precio que por ese horror. Si me apuras, por el consumo, hasta la MSI A550BN es mejor que la que tú propones.
@lerelerele la verdad es que me sacas de Seasonic y en realidad no tengo ni zorra de qué es bueno o qué es malo (vamos, lo de Tacens por las coñas aquí en el foro me ha quedado clarísimo). Mi idea era la Seasonic B12 BC 750 W, pero era ver los cables y ponerme malo, además que está a 80 pavos en Amazon cuando ha llegado a valer incluso 50. Y eso me mosqueé.

Así que... considerando que tenía 70 pavos para fuente y en principio quería modular porque no me gusta nada el tema cables muertos por la caja. Pues sinceramente... puse la primera que vi modular por 70€.

Aunque si la MSI esa de 40 pavis es mejor, que le peten a que sea modular. Y esos 30€ que se ahorra. Las otras con gastos de envío ya se meten en 80€.

¿Lo demás bien?
La Thermaltake Toughpower GF1 que te ha comentado @lerelerele está a muy buen precio, y es mejor que esa Gigabyte también, por ese precio no vas a encontrar nada mejor de esa potencia y calidad, además que va sobrada de potencia también para una RX 7600, por si más adelante cambias de gráfica (siempre que no sea una gráfica que requiera más de 650W en la fuente).

Saludos.
¿El uso principal del PC son juegos? Porque si la respuesta es no, me parece que se va demasiado presupuesto a la gráfica en detrimento de literalmente todo lo demás. De la fuente nada que añadir, no es solo que me parezca mala, es que por 70€ me parece un atraco. Que es modular... vale, es como pagar el doble por un coche que no es deportivo, pero es muy bonito y tiene aspecto de deportivo, pero los frenos no sabes muy bien si funcionan o si lo hacen siempre.

Lo demás no me parece mal. Personalmente no montaría en AM4 en 2024 (no lo hubiera hecho en 2023 tampoco) salvo que ya tuviera alguna pieza que aprovechar o tirara de segunda mano. Y 16GB de RAM me parece poco con lo barata que está ahora, pero siempre se puede actualizar en el futuro.

Saludos
@Pollonidas si es que es para ofimática, claro que le sobra gráfica, y el resto del equipo también. El problema es que el minipc que tiene ahora (típico beelink con un ryzen 3550h de esos que cuestan 250€) se arrastra malamente con los Sims 4, que es a lo que juega. Pero para para trabajar no tiene problemas.

La cosa es que el monitor ya son 3440x1440, que no es poco, y digo yo que una RX 7600, aunque sea para jugar a los Sims 4, mejor que una RX 6500. Y el ahorro apenas es de 60 u 80€... ¿Qué hago, paso de una RX7600 a una RX6500XT por 200 pavis para meter un Ryzen 5600 en vez del 5500...? Veo más pérdida que ganancia... incluso aunque sólo juegue a los Sims 4. ¿No?
La fuente Thermaltake Toughpower GF1 por 75€ esta muy bien y no creo que encuentres oferta mejor, bastante mejor opción que la Seasonic B12 BC 750 W, la que has elegido... si ya conoces su historial, tu mismo si decides comprarla.

Respecto a la gráfica, por 40€ mas tienes la rx6700xt que juega en otra liga, de hecho la rx7600 por 280€ no me parece una buena compra. En tu caso, creo que la mejor opción sería la rx6600 que anda por 190€ y con la diferencia subes el procesador al ryzen 5600.

La caja msi mag forge m100 suele andar por los 50€, por lo menos te llevas una caja de calidad.
Ludvik escribió:@Pollonidas si es que es para ofimática, claro que le sobra gráfica, y el resto del equipo también. El problema es que el minipc que tiene ahora (típico beelink con un ryzen 3550h de esos que cuestan 250€) se arrastra malamente con los Sims 4, que es a lo que juega. Pero para para trabajar no tiene problemas.

La cosa es que el monitor ya son 3440x1440, que no es poco, y digo yo que una RX 7600, aunque sea para jugar a los Sims 4, mejor que una RX 6500. Y el ahorro apenas es de 60 u 80€... ¿Qué hago, paso de una RX7600 a una RX6500XT por 200 pavis para meter un Ryzen 5600 en vez del 5500...? Veo más pérdida que ganancia... incluso aunque sólo juegue a los Sims 4. ¿No?

Yo estoy con @Antuanerr en que una RX6600 me parece mejor opción para lo que describes. Si juega a toda la resolución del monitor desde luego que falta gráfica, pero en este presupuesto diría que no es posible conseguir algo que vaya holgado en esa resolución (para los SIMS 4 igual llega con la 7600, pero para cualquier otra cosa falta literalmente el doble de gráfica para jugar a la resolución nativa). Así que yo aspiraría más a jugar bien en modo ventana y a dejar una base ampliable que a montar el PC pensando en un juego que te deja "flecos" por otros sitios.

...pero vaya, es totalmente opinable.

Más que saltar al 5600, que tampoco lo veo muy interesante (tiene el doble de caché que el 5500, por lo demás, tampoco ganas gran cosa) yo valoraría el gran olvidado que es el 7500F, pero claro, entre DDR5, placa más cara pitos y flautas nos pasaríamos 100€ como mínimo del presupuesto.

Si el presupuesto es el que es y cambiando la fuente, como te digo no me parece mal lo que estás montando.

Saludos
@Antuanerr pensé que la Seasonic era buena. No deja de ser buena marca de psu, ¿no?. Pero vamos, me voy a por la MSI de 45 pavos que comentó el compañero, por no volver a ponerme a hacer malabares (ya me dijo que en ningún caso más de 900 pavos, y ya me he pasado 11 cochinos euros con el monitor y me está dando la murga de que si ya es más...).

Lo más barato que he visto una RX 6600 en tienda medio conocida (Amazon, Coolmod, PCC...) son 230€. Incluso la RX 6500 XT cuesta verla por menos de 200€. Al menos este par de días que he estado buscando. No quiere nada de segunda mano, ni tiendas raras. Por eso he metido la RX 7600. Entre una 6600 por 230€ y una 7600 por 280€... aunque sólo sea para darle ese plus por el tema de la resolución (que es que 3440x1440 lo veo un cojón para esas gráficas, incluso aunque solo vaya a jugar a los Sims 4 por ahora, aunque seguramente se ponga con el Hogwarts un día de estos por fan).

La RX 6700 XT entiendo que tenga un precio habitual de 320€, pero ahora mismo... ¿dónde? Lo más barato que la veo es a 360€, y ya son casi 100 pavos más. En coolmod las hay por 320€, pero agotadas... Con eso no hago nada. Y en PCC de hecho para verlas por debajo de 400€, son reacondicionadas.

La caja que has puesto no le iba a gustar un pelo... (de hecho a mí tampoco, los ángulos, las formas y esas mierdas me parecen horrendas... Mi idea principal era una ASUS Prime AP201 (necesita matx sí o sí porque encima del escritorio tiene una estantería y de altura no llega a 40cm, y no quiero dejar una torre embutida, lo comenté en el primer post). Pero al final por presupuesto me tuve que bajar. Si acaso ahora que en la fuente le he sacado 25 pavos, podría ir a por ella...

Yyy... Perdóoon. De verdad. Parece que estoy poniendo muchas pegas a todo. En realidad agradezco todos los mensajes. Es solo que me agobio porque no me salen las cuentas y no encuentro lo que decís.

@Pollonidas justo escribí eso sin leer tu mensaje, sí. Está claro que UWQHD es mucha resolución para esas gráficas, pero precisamente por eso... como realmente de lo que encontré fue una RX 6600 por 230€ y una 7600 por 280€, pues... yo qué sé... siendo las dos justas, por lo menos un poquito más (de hecho vi hace unas semanas una RX6600 como nueva en amazon reacondicionada con el 30% de descuento del warehouse, y se quedaba en 160 pavis, eso habría estado perfecto... y ya con la resolución pues... aunque fuera sin jugar a nativa, pero es que por la diferencia que había al comprar...).

El caso es que luego meter más pasta en el resto de cosas tampoco le veo sentido para lo que quiere.
@Ludvik Seasonic es de los mejores OEM de fuentes de alimentación, pero como en todo hay gamas y diferencias grandes. La B12 BC no está mal por el precio. Pero ofertas puntuales de otros modelos pueden ser interesantes perfectamente. Y hay casos más gordos, como EVGA que en gamas altas tiene algunas de las mejores fuentes del mercado y en gamas bajas tiene auténticos ladrillos fabricados por otros OEMs que son poco mejores que una Tacens, si es que lo son.

Los precios de las gráficas la verdad que echando un vistazo a Amazon/PCC ahora mismo dan bastante asco.

Saludos
@Ludvik

Si la idea es en un futuro juegos mas exigentes, la rx6700xt la he visto en coolmod a ese precio, es que por 40€... la diferencia es bastante grande frente a la rx7600, como te han dicho, el micro es mas secundario pero la gráfica en este caso no. La rx6600 pensaba que seguía de oferta, ya por ese precio hay cosas mejores.

La fuente msi por 44€ esta bastante bien, pero la thermaltake juega en una liga muy diferente, es pasar de gama baja a una gama alta por solo 30€, no hay color (10 años de garantía, fuente tier A, componentes con sistemas de protección, etc...). Esta fuente es la que pondría a la rx6700xt por tener un voltaje algo mayor, pero claro es sumar gastos... yo creo que merecen la pena ya de invertir.

La seasonic b12 es una fuente normal, cumpliría también con estas gráficas, mas o menos esta a la altura de la msi en calidad interna.
@Pollonidas ¿Solo las gráficas? A mí me está dando la sensación de que están preparando otra jugada maestra como la de Nvidia con la serie 3000.
A ver como me explicas, mirando por PCcomponentes, y otros lados, para un 5900X, vendido y enviado por PCComponentes 349€, bueno a seguir esperando a ver si se bajan de la burra, pues al día siguiente a más de 600€ que tuve que abrir varias ventanas para creérmelo.
Y porque se ha ido a una B550 intenta encontrar a un precio razonable, y si la encuentras una X570.
Y eso de que te salga más barato lo más nuevo y más caro lo más antiguo, y es con todos los componentes, es que nos están redirigiendo al redil.

Así que no me extraña que le estén volviendo hasta cuerdo para intentar ajustarse a un presupuesto y a lo que él quiere.
@Antuanerr es lo que te decía, sí, el precio de la 6700XT efectivamente es de 320€, lo cual está muy bien... si se pudiera comprar. El precio está, lo que no está es la gráfica. Si miras bien en Coolmod, la ÚNICA RX6700XT que se puede comprar es la PowerColor Fighter AMD Radeon RX 6700 XT por 420€. Y eso no son 40€, son 140€ más...

Los precios desde luego no son los de hace uno o dos años, pero... parece que tras unas cuantas buenas ofertas, están empezando a tirar otra vez para arriba.

Pasa lo mismo con los NVME. Hace poco me compré un P3 de 2Tb por 60 pavos. Ahora los de 1Tb vuelven a estar por casi 70€, salvo contadas excepciones o descuentos puntuales.

La cosa es que el presupuesto es justo, porque no dejan de ser 700€, y no quiero racanear en nada y hacer un despropósito de esos donde te meten una 4060 en un pc de 600€ tirando de placas de 40€ y cajas de 30 con fuente incluida. Y potencia va a sobrar, pero tampoco es cuestión de meter una RX6500 y un i3 10105F por 200 pavos las dos cosas, y luego gastar 500€ en una caja buena y una fuente del copón... Porque no es cuestión de meter un Mercedes-AMG V8 biturbo en la carrocería de un Kia Rio, pero tampoco vas a meter el motor del Rio en un Range Rover Velar...

¿Que hay fuentes tier A por poco más? Pues sí. ¿Pero realmente necesitaría una fuente tier A para un 5500 y una 7600...? (que ya sé que la fuente no es solo potencia, sino estabilidad y flujo de energía, aparte de fiabilidad y tal, pero vamos...).
@Ludvik

Justo ayer mismo estaba disponible en 320€ ese modelo, se habrá acabado ya la oferta.

Sobre el tema de la fuente, una de gama media (que se enfocaría en tier c) sería suficiente, pero cuando tienes una tier A con el precio que suele tener una tier C, la verdad que compensa.

Sin ánimo de criticar pero resultó llamativo que una tacens de 70€ (tier F) si, en cambio una thermaltake GF1(tier A) por 75€ no te convezca...
@Antuanerr no sabía qué era la Mars Gaming, cuadré porque tenía 70 pavos para la fuente, para no pasarme, y en el propio amazon puse modular y por 70€ lo primero que vi. Por eso pregunté aquí.

Me parece mucho más llamativo que me digas que la thermaltake gf1 no me convence, cuando yo de eso no he dicho absolutamente nada en ningún momento. Literalmente dije "no me matéis con la fuente" porque algo me escamaba, y en la primera respuesta de @lerelerele ya la había cambiado por la MSI A550BN. Ahí se acabó la historia de la fuente...

Cuando ayer me dijiste lo de la gráfica miré y ya estaba agotada, de hecho te lo dije en el mensaje. Se agotaría en la media hora que tardé en contestarte...
@Ludvik

Vaya, el mensaje anterior no te lo he dicho a malas, solo me ha parecido una curiosidad, lamento que te lo hayas tomado así, no era mi intención, lo de "no te convenza" (que también vaya patada le he metido al diccionario en el mensaje anterior XD ) es la impresión que me ha dado, no que tu lo dijeras...

Respecto a la gráfica, estoy bastante seguro de haber visto ayer la rx6700xt powercolor en 319.95€ en esa misma tienda disponible justo cuando escribí el mensaje, igual ha sido un lapsus o coincidió que se acabara justo en ese momento.
@Antuanerr no, no, ojo, que yo tampoco lo digo de malas xD

De hecho literalmente me ha parecido un poco loco porque yo a la fuente realmente no le he dado tantas vueltas y no entendía muy bien por qué se volvía al tema. Literalmente en la segunda respuesta del hilo la Mars Gaming ya había desaparecido, jaja.

Lo de la gráfica debe de haber coincidido, porque en serio, pensé, ah, joder, si en coolmod está por 320 pavos, con lo que le he ahorrado de la fuente (que ya la había cambiado), pues a lo mejor le pico para pillarla (que como decía, incluso aunque no la aproveche por juegos exigentes, aunque sólo sea para que la resolución no sea un problema, más no va a sobrar, nunca...), pero tal cual, fue leer tu mensaje, entrar en coolmod, mirar, y ver dos o tres por 320€ (una nueva, el resto reacondicionadas) y NINGUNA disponible. Que ya me molestó, vaya.

Por eso, ya la diferencia de 280€ por la 7600 a 420€ que valía en coolmod por la 6700XT pues me pareció excesivo... (incluso por los 360€ que vi disponible, no recuerdo si en Amazon...).
16 respuestas