PC nuevo con ventiladores exageradamente altos

Buenas, estoy estrenando un pc que es una maravilla excepto por un motivo: El sonido de los ventiladores es una jodida locura. De todos los ventiladores creo que son los de la refrigeración líquida, aunque metiendo la cabeza dentro del pc, se escucha tan fuerte que no estoy seguro, aunque digamos que un 90 por ciento de probabilidad que sea la refrigeración del procesador. Me he bajado un par de herramientas de monitoreo y cuando el AMD Ryzen 7 5800x llega a 70 grados, la velocidad de los ventiladores de la refr. Líquida se ponen al 100%, que es UNA LOCURA lo fuerte que suena, y ya ni siquiera es un sonido de torrente de aire, si no que es sonido de los rotores.

la refrigeración es Cooler Master MasterLiquid ML360R RGB, y mi caja es Cooler Master Mastercase H500P Mesh. Placa MSI MPG X570 Gaming Plus

Cuales son los rangos normales de temperatura de ese procesador? Quizá tengo uno que se calienta demasiado por ser defectuoso y fuerza a los ventiladores? Olvídate de juegos, incluso abriendo el Chrome con 2 pestañas ya se ponen los ventiladores al 100 por cien, y encima sube y baja de 100 a 70 o así, como una montaña rusa. Quizá es que simplemente la refrigeración viene demasiado sensible, y se puede modificar los ventiladores para que no se suba tanto, pero meterme con algun software o de la Bios a bajarle la ventilacion a la refrigeracion me da miedo, a ver si me va a acabar fundiendo procesador, placa, etc.
Yo uso tambien una AIO de 360 aunque de otra marca, y la diferencia pasando test de estres entre los ventiladores al maximo y al minimo, al menos por ahora, es de solo unos 3 o 4 grados, sin embargo la diferencia en niveles de ruido es abismal.

La curva de ventiladores debes ajustarla tu, las que vienen por defecto no tienen en cuenta tu hard concreto, por lo que pecan por exceso o por defecto. Monitoriza tus temperaturas empezando por los ventiladores al minimo y ve jugando con la curva, y si ves que haciendo test pasa de 80º, sube las rpm de los ventiladores.

Por otro lado, ¿con solo dos pestañas el proce se pone a 70º? Los Ryzen suelen venir altitos de voltaje pero si alcanzas esas temperaturas solo navegando hay algo que no esta bien (posiblemente la pasta termica).
Buenas!!!

A ver, yo tengo un Ryzen 3600 con una gráfica RX 6700XT. Lo primero que te recomiendo es que hagas UNDERVOLT al procesador. En mi caso, como viene de serie luego de 10 min en CibebenchR23 llegaba a 78/79 grados. Ahora mismo, haciendo Undervolt de 1250mv a 1124mv en máxima carga rara vez llega 60 grados. Casi 20 grados menos.

Sobre los ventiladores, yo uso una líquida de Corsair bastante básica, la h100x y es lo que menos se escucha. Cuando juego lo que se escucha (que tampoco mucho) son los de la gráfica.

De todas formas, si quieres comprobar qué es lo que está haciendo más ruido entra en la BIOS y en la configuración de los ventilares los pones todos en algún modo silencioso y luego una a uno, ponlos al 100% a ver cual es el que más suena. Pero tiene pinta que puede ser cosas de la bios y la configuración de la velocidad de los ventilares.

Para terminar, permíteme insistir en el tema del voltaje. Los ryzen como dicen arriba suelen venir subidos de voltaje. Es un proceso que si desconoces quizá da mucha pereza, pero es lo mejor que puedes hacer. Busca información del Clocktunner, que es un programa que de forma automática hace muchas pruebas de voltaje y velocidad de reloj de tu procesador y al final (en mi caso 1 hora y pico) te dice el voltaje óptimo más bajo que puede usar tu procesador sin que pierda nada de rendimiento. Te digo, en mi caso bajé de 79 grados a 60 en máxima carga y sacan las mismas puntuaciones o más en diferentes benchmark. Lo mismo para la gráfica.
@Danimonto

Tengo cita remota con servicio tecnico de PCcomponentes, les diré lo de los voltajes a ver si me ayudan, y espero que sea verdad que no se pierde rendimiento haciendo eso... buen dinero me he gastado en el procesador para que me dure poco por exceso de calor, pero tampoco quiero q me empiecen a pegar tirones los juegos.

Sobre lo que quiza no tiene la pasta termica buena o bien puesta, etc, confio en que a los de Pccomponentes no la hayan cagado con algo tan básico
Achilles escribió:@Danimonto

Tengo cita remota con servicio tecnico de PCcomponentes, les diré lo de los voltajes a ver si me ayudan, y espero que sea verdad que no se pierde rendimiento haciendo eso... buen dinero me he gastado en el procesador para que me dure poco por exceso de calor, pero tampoco quiero q me empiecen a pegar tirones los juegos.

Sobre lo que quiza no tiene la pasta termica buena o bien puesta, etc, confio en que a los de Pccomponentes no la hayan cagado con algo tan básico

A ver, el rendimiento no se va a ver afectado a menos que metan un voltaje muuy bajo, en cuyo caso lo peor que puede pasar es que el PC se reinicie. No se si ellos te lo harán ya que hay que hacer pruebas y no es algo que se haga en demasiado rápido.

Mírate vídeos del Clocktuner. Es una herramienta que con pocos clicks, dejas el ordenador haciendo pruebas y él solo te va a dar un valor de undervolt óptimo para que el equipo trabaje igual de bien pero a menos voltaje. Ya luego metes tú esos valores en la bios (voltaje y velocidad del reloj) y te puedes olvidar del programa por el resto de tu vida.
Si el equipo lo montaron ellos, abre incidencia y mándalo de vuelta. No te dejes marear con soluciones para salir al paso.
Achilles escribió:Buenas, estoy estrenando un pc que es una maravilla excepto por un motivo: El sonido de los ventiladores es una jodida locura. De todos los ventiladores creo que son los de la refrigeración líquida, aunque metiendo la cabeza dentro del pc, se escucha tan fuerte que no estoy seguro, aunque digamos que un 90 por ciento de probabilidad que sea la refrigeración del procesador. Me he bajado un par de herramientas de monitoreo y cuando el AMD Ryzen 7 5800x llega a 70 grados, la velocidad de los ventiladores de la refr. Líquida se ponen al 100%, que es UNA LOCURA lo fuerte que suena, y ya ni siquiera es un sonido de torrente de aire, si no que es sonido de los rotores.

la refrigeración es Cooler Master MasterLiquid ML360R RGB, y mi caja es Cooler Master Mastercase H500P Mesh. Placa MSI MPG X570 Gaming Plus

Cuales son los rangos normales de temperatura de ese procesador? Quizá tengo uno que se calienta demasiado por ser defectuoso y fuerza a los ventiladores? Olvídate de juegos, incluso abriendo el Chrome con 2 pestañas ya se ponen los ventiladores al 100 por cien, y encima sube y baja de 100 a 70 o así, como una montaña rusa. Quizá es que simplemente la refrigeración viene demasiado sensible, y se puede modificar los ventiladores para que no se suba tanto, pero meterme con algun software o de la Bios a bajarle la ventilacion a la refrigeracion me da miedo, a ver si me va a acabar fundiendo procesador, placa, etc.

El problema en general es la placa base o más concretamente la bios de MSI. Yo tengo una placa que es muy parecida a esa, una MSI X570 Edge Wifi y de principio sufri el mismo problema porque a las bios de MSI les han quitado toda capacidad de regular como dios manda los ventiladores.

¿Solución? tienes que usar su programa llamado dragon center. Con el podras regular el PC en una configuración silenciosa.

En fin comparado con la Asus Strix F B550 que tengo en este PC, la bios de la Edge que es identica a la de tu Gaming Plus, es bastante nefasta por ese tema en concreto, luego a nivel personal no me gustan ni los colores de la bios. [sonrisa]
Nomada_Firefox escribió:
Achilles escribió:Buenas, estoy estrenando un pc que es una maravilla excepto por un motivo: El sonido de los ventiladores es una jodida locura. De todos los ventiladores creo que son los de la refrigeración líquida, aunque metiendo la cabeza dentro del pc, se escucha tan fuerte que no estoy seguro, aunque digamos que un 90 por ciento de probabilidad que sea la refrigeración del procesador. Me he bajado un par de herramientas de monitoreo y cuando el AMD Ryzen 7 5800x llega a 70 grados, la velocidad de los ventiladores de la refr. Líquida se ponen al 100%, que es UNA LOCURA lo fuerte que suena, y ya ni siquiera es un sonido de torrente de aire, si no que es sonido de los rotores.

El problema en general es la placa base o más concretamente la bios de MSI. Yo tengo una placa que es muy parecida a esa, una MSI X570 Edge Wifi y de principio sufri el mismo problema porque a las bios de MSI les han quitado toda capacidad de regular como dios manda los ventiladores.

¿Solución? tienes que usar su programa llamado dragon center. Con el podras regular el PC en una configuración silenciosa.

En fin comparado con la Asus Strix F B550 que tengo en este PC, la bios de la Edge que es identica a la de tu Gaming Plus, es bastante nefasta por ese tema en concreto, luego a nivel personal no me gustan ni los colores de la bios. [sonrisa]

Pues acabo de probar el Dragon Center y funciona, ha sido ponerlo en silent mode y se me ha puesto la temperatura a 35 grados y el ventilador al 35 por ciento. Pero esto supongo que disminuye el rendimiento máximo del procesador? Si me meto en un videojuego o hago algo intensivo?

El extreme performance mode es peligroso? hace Overclock?
@Achilles Si no me equivoco ese modo solo afecta a la curva de ventiladores, pero el compi que ha tenido una placa similar te podrá explicar mejor. De todas formas no le tengas miedo a la palabra overclock ni a ir tocando cosillas. Poco a poco disfruta de este mundillo aprndiendo a hacer cosas por ti mismo y, ademas de ahorrar dinero verás la satisfacción que produce. Salvo casos extremos y si no tocas el hard, hay pocas cosas que no puedas solucionar con un simple formateo.
Achilles escribió:Pues acabo de probar el Dragon Center y funciona, ha sido ponerlo en silent mode y se me ha puesto la temperatura a 35 grados y el ventilador al 35 por ciento. Pero esto supongo que disminuye el rendimiento máximo del procesador? Si me meto en un videojuego o hago algo intensivo?

El extreme performance mode es peligroso? hace Overclock?

Te veo super perdido.......... [facepalm] [fiu] Aunque no sufras, nadie nacio aprendido. ;)

Absolutamente para nada un modo silencioso de ventilación afecta al rendimiento del PC. Si necesita más ventilación porque la CPU esta a tope, pues subira la rpm de los ventiladores.

El modo extreme performance en temas de ventilación, seguro que solo pone los ventiladores al maximo generando mucho ruido.

Son modos de ventilación, no mejoran el rendimiento de la CPU. Solo varian la refrigeración.

Por lo demas no hagas caso a Ñomo, no habras otra incidencia en pcc, que te acaba de llegar la grafica. Solamente te suceden cosas nimias que requieren un poco de trabajo configurando. Son cosas que ademas no te van a configurar en ninguna tienda, lo tengo requetevisto, apenas hacen nada de bios, dejan hasta la ram sin configurar. Son muy listos.
Siguiendo dandole vueltas al tema, me he dado cuenta de que los ventiladores del radiador (están instalados en el techo de la caja) creo que lo que hacen es absorber aire de fuera de la caja por los laterales, y echarlo DENTRO de la caja. El técnico de la tienda me dijo que eso es normal, pero no seria mejor que lo echara fuera? Además, puede ser que elegir esta caja haya sido mala idea? quiza no tiene buen flujo de aire por el techo? Tiene el techo tapado con una chapa de plastico, solo absorbe aire por las ranuras laterales.

[url="https://www.pccomponentes.com/cooler-master-mastercase-h500p-mesh-argb-cristal-templado-usb-32"]https://www.pccomponentes.com/cooler-master-mastercase-h500p-mesh-argb-cristal-templado-usb-32[/url]
10 respuestas