Buenas, a ver si me podéis ayudar con el siguiente problema que tengo.
Tengo un nuevo PC con los siguientes componentes:
Intel Core i7-8700K 3.7 + Scyte Mugen 5 Rev. B
MSI Z370-A PRO
MSI RTX 2070 Gaming 8GB
CORSAIR DDR4 32GB 2X16GB 3000 VENGEANCE RGB PRO BL
CORSAIR CX750M 80+Bronze
Kingston A400 SSD
Pues el PC de vez en cuando se apagaba/reiniciaba solo.
He conseguido reproducir el problema, que os detallo a continuación:
Al final con tantos reinicios y apagados el OS no bootaba ni se podía reparar el inicio por lo que tuve instalar todo de nuevo.PC con instalación limpia, drivers y nada más.
Instalo la utilidad Intel del cd de la placa base Intel Extreme Tuning Utility.
Sin tocar ningún valor, solo entrar a la utilidad y mandarle hacer el benchmark (ojo, solo el benchmark, no es un stress test ni nada parecido) el PC se apaga de golpe, cómo podéis ver en el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=rZNK8ViMeqE&feature=youtu.beEsto pasa SIEMPRE que lanzo el benchmark de Intel.
Ahora bien, si quito un módulo de RAM (lo dejo con un sólo módulo), parece que el PC no se apaga al hacer el benchmark. He probado con los dos módulos en solitario y va bien con los dos, no parece que uno de ellos esté defectuoso.
Si cambio la RAM de sitio (por defecto viene en los slots 2 y 4, la pongo en los slots 1 y 3), puedo hacer el benchmark 4 veces seguidas sin problemas. Cojonudo, creo que ya he solucionado el problema.
Error, al cabo de media hora vuelvo a probar el benchmark y el pc se apaga de nuevo.
Si desactivo el XMP profile de la BIOS (las memorias pasan de ir de 3000Mhz y 1,35v a 2133Mhz y 1,2v), me pasa lo mismo: Hago el benchmark 4 y 5 veces seguidas sin problema, me voy un rato y lo dejo encendido sin hacer nada. Al cabo de media hora vuelvo a pasar el benchmark y se vuelve a reiniciar/apagar.
NO es un problema de temperaturas puesto que con el benchmark la CPU se pone sobre los 50ºC, no más, y el propio programa no activa el Thermal Throttling.
No creo que sea un problema de fuente, ya que en este bench la GPU está sin carga.
La BIOS está actualizada a la última versión.
No entiendo que cambiando las RAM de posición, o bajar la frecuencia de las mismas pueda ir el PC bien y al cabo de un rato volver a fallar.
No sé si la placa puede tener problemas para suministrar el voltaje mínimo a las memorias cuando están las dos montadas? ¿Me recomendáis subir el voltaje de la RAM?¿Que valor sería prudente?
¿me podéis ayudar con este problema? Estoy desesperado.
Saludos