LanzaTM escribió:Muy buenas! Pues os comento.
Ayer me llegó el PC nuevo y tengo un par de dudas, t vez sea una tontería pero seguro que vosotros podéis ayudarme.
El equipo es este:
Ryzen 7 5800X
Shapphire Pulse Radeon 6700XT
MSI MPG Gaming Edge Wifi
Kingston Fury Beast 32GB 3600
Caja Be Quiet 500DX (2 ventiladores arriba y otro detrás, los 3 de 140mm)
Refrigeración líquida Be Quiet Puré Loop 360 (en el frontal, 3 ventiladores)
Dos NVMe
En fin. El caso es que en juegos como The Witcher 3 y Far Cry 5, a 1080p con todo en ultra, con fps desbloqueados o capados a 60 (da igual) noto de vez en cuando algún pequeño micro tirón. Es decir, los juegos van a 60 clavados (y 100 y pico con fps desbloqueados), y a veces baja 2, 3 o 5 fps, pero se produce un parón en la imagen de apenas un segundo.
Mi monitor no es gran cosa, un Samsung Odyssey G3 de 24'', activado freesync premium, configurado a 144hz desde Windows, image sharpering activado y sincronización vertical desde el panel de Adrenalin.
La temperatura de la gráfica bien, si lo capo a 60 fps está a 40-50 grados. Si desbloqueo fps sube a 70-80.
La temperatura del procesador suele estar en unos 60 grados más o menos.
Decir que he probado Resident Evil Village, todo ultra, raytracing en medio y no me da ni un solo tirón; va fino filipino.
Puede ser cosa de los drivers? Alguna configuración del monitor y del freesinc? Imagino que con esa gráfica se puede mover todo en ultra sin despeinarse, por eso me extraña lo de los micro tirones. No aparecen siempre, ni mucho menos, pero de vez en cuando se notan...
Cyborg_Ninja escribió:LanzaTM escribió:Muy buenas! Pues os comento.
Ayer me llegó el PC nuevo y tengo un par de dudas, t vez sea una tontería pero seguro que vosotros podéis ayudarme.
El equipo es este:
Ryzen 7 5800X
MSI MPG Gaming Edge Wifi
Dos NVMe
En fin. El caso es que en juegos como The Witcher 3 y Far Cry 5, a 1080p con todo en ultra, con fps desbloqueados o capados a 60 (da igual) noto de vez en cuando algún pequeño micro tirón. Es decir, los juegos van a 60 clavados (y 100 y pico con fps desbloqueados), y a veces baja 2, 3 o 5 fps, pero se produce un parón en la imagen de apenas un segundo.
Mi monitor no es gran cosa, un Samsung Odyssey G3 de 24'', activado freesync premium, configurado a 144hz desde Windows, image sharpering activado y sincronización vertical desde el panel de Adrenalin.
La temperatura de la gráfica bien, si lo capo a 60 fps está a 40-50 grados. Si desbloqueo fps sube a 70-80.
Decir que he probado Resident Evil Village, todo ultra, raytracing en medio y no me da ni un solo tirón; va fino filipino.
Puede ser cosa de los drivers? Alguna configuración del monitor y del freesinc? Imagino que con esa gráfica se puede mover todo en ultra sin despeinarse, por eso me extraña lo de los micro tirones. No aparecen siempre, ni mucho menos, pero de vez en cuando se notan...
Mi consejo es que no te comas la cabeza, es hasta cierto punto normal. Las AMD especialmente tiran mucho mejor con DirectX 12 que con el 11 y los dos que has probado son DX11. AMD desde hace eones tiene un problema de que hace un uso ineficiente del procesador con DX11, lo puedes buscar por ahí, "AMD CPU overhead": https://community.amd.com/t5/general-di ... d-p/298059
Resident Evil Village es un juego con DX12, yo también tengo una 6700XT y en general los juegos con DX12 suelen tener mejor rendimiento multinucleo, los hilos de la cpu se saturan menos y provocan menos caídas de frames. Encima la 6700XT como no se le caña relaja mucho las frecuencias en función de la carga, podrías probar a establecer una velocidad mínima en el panel.
Hay juegos con DX11 que no sucede, pero con una GPU AMD + DX11 no va a ser raro que te encuentres esos microtirones, sobre todo en juegos de mundo abierto. Yo tengo una 6700XT y con el AC: Odyssey a 60fps es todo un show de microtirones cuando con el Valhalla no me pasa.
En resumen, que te van a ir mejor los juegos modernos que los más "antiguos", y esas caidas estoy seguro de que son normales. Especialmente si acabas de probarlo y el juego está cargando shaders, que se acentuarán esos microtirones todavía más.
No le des importancia, seguramente no hay ningún problema en tu equipo. Eso si, lo de "parones de un segundo" si es literal y no una forma de hablar sí me parece más preocupante, una cosa es un tironcillo de milisegundos y otra un parón de un segundo. Esto último no me pasa. Si son congelaciones y no un microtiron es otra cosa. Pero creo sinceramente que es saturación los hilos de la CPU por culpa del driver de AMD, que no solucionaron el problema nunca.
Rocker0990 escribió:Cyborg_Ninja escribió:LanzaTM escribió:Muy buenas! Pues os comento.
El equipo es este:
Ryzen 7 5800X
MSI MPG Gaming Edge Wifi
Dos NVMe
Mi consejo es que no te comas la cabeza, es hasta cierto punto normal. Las AMD especialmente tiran mucho mejor con DirectX 12 que con el 11 y los dos que has probado son DX11. AMD desde hace eones tiene un problema de que hace un uso ineficiente del procesador con DX11, lo puedes buscar por ahí, "AMD CPU overhead": https://community.amd.com/t5/general-di ... d-p/298059
Resident Evil Village es un juego con DX12, yo también tengo una 6700XT y en general los juegos con DX12 suelen tener mejor rendimiento multinucleo, los hilos de la cpu se saturan menos y provocan menos caídas de frames. Encima la 6700XT como no se le caña relaja mucho las frecuencias en función de la carga, podrías probar a establecer una velocidad mínima en el panel.
Hay juegos con DX11 que no sucede, pero con una GPU AMD + DX11 no va a ser raro que te encuentres esos microtirones, sobre todo en juegos de mundo abierto. Yo tengo una 6700XT y con el AC: Odyssey a 60fps es todo un show de microtirones cuando con el Valhalla no me pasa.
En resumen, que te van a ir mejor los juegos modernos que los más "antiguos", y esas caidas estoy seguro de que son normales. Especialmente si acabas de probarlo y el juego está cargando shaders, que se acentuarán esos microtirones todavía más.
No le des importancia, seguramente no hay ningún problema en tu equipo. Eso si, lo de "parones de un segundo" si es literal y no una forma de hablar sí me parece más preocupante, una cosa es un tironcillo de milisegundos y otra un parón de un segundo. Esto último no me pasa. Si son congelaciones y no un microtiron es otra cosa. Pero creo sinceramente que es saturación los hilos de la CPU por culpa del driver de AMD, que no solucionaron el problema nunca.
Yo no tengo esa grafica ni la experiencia de tenerla,pero sin animo de ofender tu opinion me parece bastante discutible.
Hace tiempo estuve teniendo un problema de microtirones,por poner un ejemplo cada 2 segundos habia un microtiron.
Un amigo me decia,bah si seguro que es normal,ya mucha gente quisiera tener tu hardware etc,pero a mi me arruinaba la experiencia de juego literalmente,este amigo no se ponia en mi lugar,quiza en este caso lo mismo no es tan acusado,pero creo que decir "no pasa nada",no es un buen consejo sinceramente.
Que tras pruebas de configurar el hardware,mirar que no haya problemas de software se comprueba que es el funcionamiento del propio hardware ahi no digo nada,si no yo muevo cielo y tierra para no tener tirones.
LanzaTM escribió:@Cyborg_Ninja Buenos días! Muchas gracias a todos por las respuestas.
ahora ya sí arrancaba, pero iba a tirones; he salido del juego y vuelto a entrar y ya perfecto. Imagino que los drivers tienen mucho que ver. Recomendáis instalar sólo los drivers recomendados? O también los opcionales?
Aparte, no había caído en lo de DirectX11 y 12; debe ser esa la razón por la que en algún juego se aprecian micro tironcillos. Por lo demás, contentísimo con el PC, es un avión a reacción.
Otra cosa; tú que también tienes una 6700XT, me recomiendas una curva de ventilación?
Muchas gracias!
Cyborg_Ninja escribió:
Hombre, es que de lo que dice el compañero a 'microtirones cada dos segundos" va un océano de por medio, ¿eh?
Rocker0990 escribió:Cyborg_Ninja escribió:
Hombre, es que de lo que dice el compañero a 'microtirones cada dos segundos" va un océano de por medio, ¿eh?
Puede ser,pero da igual que mas dara,me tire un ratillo explicando cosas basicas para que el OP ignore el mensaje directamente,no te lo digo a ti sin ningun mal rollo,pero no dedico mas tiempo a este hilo.
Un saludo.
LanzaTM escribió:@Rocker0990 buenas compañero, agradezco mucho tu mensaje y que te hayas tirado el rollo dándome consejos. Si no he contestado antes es por falta de tiempo; he contestado la compañero anterior solamente porque he estado liado.
LanzaTM escribió:La temperatura de la gráfica bien; he monitoreado con Adrenalin y la temperatura de unión está sobre 60-75 dependiendo del juego y el momento, y la temperatura "actual", alrededor de la gráfica, suele estar en unos 50. Creo que al no exigirle esfuerzos se mantiene en buenas temperaturas. Iré haciendo más comprobaciones.
LanzaTM escribió:Respecto a los tironcillos, en RE8 no pasaz en Halo tampoco... Como dijo el compañero, debe ser cosa de las APIs de los juegos. Tengo un monitor con freesync premium (un MSI Óptix G271 concretamente), y está bien condigurado. Capar el juego a 70 fps en vez de a 60 para asegurarte el mínimo, me parece buena idea; en TW3 en concreto no se puede, solo deja 30, 60 o desbloqueado. Creo que en Adrenalin hay una opción para limitar el mínimo y el máximo de fps, tendría que trastearlo a ver.
LanzaTM escribió:Lo dicho, muchas gracias por tu respuesta. Ha sido de ayuda, de verdad.
Sobre el PC, lo estoy disfrutando cómo un enano xD He pasado de una RX 580 de 4GB y un Ryzen 5 2600 a esta bestia parda, y la diferencia es abismal.
Iré comentando cositas y dudas por aquí, que seguro que me rallo con algo más xD
Cyborg_Ninja escribió:@Rocker0990 Ya te digo, que si aquí se hiciera un "club de los rayados" por temas de fps, stutters y demás, yo sería el jefe. Anda que no me ha pasado sobre todo estrenando PC que miraba todo con lupa, y todavía si veo tirones por demás tiro para Youtube rápido, por ejemplo me encontré un stutter importante en el The Ascent y vi que era algo general, pero me faltó tiempo para comprobarlo. Lo que quería decirte es que mi comentario no era para ahorrarme ayudarle al OP ni por no profundizar, es que de verdad me veía venir que entraba dentro de la normalidad y el OP acabaría rayándose para descartar todo y ver que es cosa de los juegos/API. Con RE2 tenía tirones en una zona y en momentos concretos y me volvi loco, que si creía que era de la cpu, que si reinstalar drivers, que si quitar el perfil XMP por si era inestable, probé a jugar con RTSS para bloquear el framerate a diferentes tasas (era justo lo que describe el OP, un microtiron de 2-3fps que se notaba) y no funcionaba nada, di por casualidad con un tio de Youtube que decia que el juego tenia microstutters si no aumentabas la configuración de las texturas a más de lo que te dicen las opciones (que aumentaras hasta pasar el tope, vamos) y voilá.
Vamos, que te entiendo perfectamente y yo soy el primero que cuando alguien se compra un PC creo que tiene que probarlo a fondo y descartar que tenga problemas que acabes considerando "normales" cuando no lo son. Pero es que lo que describía el OP me ha pasado y me pasa con muchísimos juegos y configuraciones de PCs diferentes.
Yo creo que hay que mirar que todo va bien pero sin pasarse. Teniendo en cuenta que algún microstutter puede ser normal (salvo que sea muy exagerado), teniendo en cuenta que hay juegos que lo llevan de fábrica (por ejemplo RE Village hasta hace poco tenía un stutter importante en cualquier equipo), y teniendo en cuenta la configuración del juego, la sincronización vertical, etc. Es decir, casi siempre se va a deber a un problema de software, ya sea del driver, del juego o de la configuración.
Rocker0990 escribió:modelo,en mi caso con gsync no se si es desde 20-40fps hasta el maximo de refresco del
LanzaTM escribió:@Cyborg_Ninja Buenos días!
Me he fijado en que tienes activado el smart access memory. Esta mañana lo he activado yo también y jugando a RE8 he notado algún tironcillo (muy muy puntuales, va clavado a 60 el 99% del tiempo)... puede ser el sam? O simplemente una coincidencia? Qué fácil es rallarse con estas cosas xD
Tengo entendido que sam mejora los fps en un pequeño porcentaje "en juegos compatibles"; imagino que dará igual si un juego es compatible o no, no debería afectar al rendimiento al disponer la cpu de un mayor ancho de banda de vram, no? Si quisiera desactibarlo, bastaría con pulsar la pestaña correspondiente dentro de adrenalin o debería volver a la bios y desactivar el above 4g?