PC nuevo y duda con pequeñísimos tirones

Muy buenas! Pues os comento.

Ayer me llegó el PC nuevo y tengo un par de dudas, t vez sea una tontería pero seguro que vosotros podéis ayudarme.

El equipo es este:
Ryzen 7 5800X
Shapphire Pulse Radeon 6700XT
MSI MPG Gaming Edge Wifi
Kingston Fury Beast 32GB 3600
Caja Be Quiet 500DX (2 ventiladores arriba y otro detrás, los 3 de 140mm)
Refrigeración líquida Be Quiet Puré Loop 360 (en el frontal, 3 ventiladores)
Dos NVMe

En fin. El caso es que en juegos como The Witcher 3 y Far Cry 5, a 1080p con todo en ultra, con fps desbloqueados o capados a 60 (da igual) noto de vez en cuando algún pequeño micro tirón. Es decir, los juegos van a 60 clavados (y 100 y pico con fps desbloqueados), y a veces baja 2, 3 o 5 fps, pero se produce un parón en la imagen de apenas un segundo.

Mi monitor no es gran cosa, un Samsung Odyssey G3 de 24'', activado freesync premium, configurado a 144hz desde Windows, image sharpering activado y sincronización vertical desde el panel de Adrenalin.

La temperatura de la gráfica bien, si lo capo a 60 fps está a 40-50 grados. Si desbloqueo fps sube a 70-80.

La temperatura del procesador suele estar en unos 60 grados más o menos.

Decir que he probado Resident Evil Village, todo ultra, raytracing en medio y no me da ni un solo tirón; va fino filipino.

Puede ser cosa de los drivers? Alguna configuración del monitor y del freesinc? Imagino que con esa gráfica se puede mover todo en ultra sin despeinarse, por eso me extraña lo de los micro tirones. No aparecen siempre, ni mucho menos, pero de vez en cuando se notan...
A 144fps te da tirones?.

Lo primero que me llama la atencion es que capes el juego a 60fps,dependiendo el juego es cierto que no es necesario,por ejemplo el microsoft flight simulator con 30 fps vale,pero si es un shooter cambia la historia.

Los fps y hz van de la mano,si los hz que es la frecuencia/velocidad de actualizacion del monitor,osea cuantas veces se actualiza la pantalla en 1 segundo (u otra medida de tiempo,no se cual es exactamente) si tu no le das imagenes al monitor suficientes para esa actualizacion de pantalla los hz no funcionan a 144hz,no es que no funcione,si se actualizara la pantalla a esa frecuencia pero no tiene suficientes imagenes por segundo para actualizarse a esos hz.

Un ejemplo inventado clarisimo,tu tienes un coche de 1000 caballos de potencia que es capaz de mover 350 veces una vuelta completa de la rueda del coche,si tu le metes un eje de las ruedas que solo es capaz de mover las ruedas 50 veces,la potencia del motor se pierde.

Por esto los hz y fps van de la mano.

Sobre la temperatura de la grafica puedes hacer undervolt (bajarle el voltaje) para que a los mismo mhz use menos voltaje lo que dara como resultado menos temperatura,cada grafica es diferente(incluso dentro de exactamente el mismo modelo,cada grafica funciona diferente por que el el silicio del chip no es igual en todas) asi que tendras que ver en tu grafica haciendo undervolt cuanto voltaje se puede bajar,en mi caso con una 3080ti a 1800mhz de 950MiliVoltios de fabrica la bajo a 800mv(800 es el minimo porque en pruebas,si lo bajo mas de 800 a 1800mhz peta en la prueba),con una repercusion en la temperatura de 80 grados-83 a menos de 70.
Son graficas diferentes en tu caso no se como funciona,si podras bajarlo mas o menos.

Tambien puedes mirar a activar vsync si te da resultado.

Otra cosa es que los monitores la tecnologia freesync/gsync funciona desde un minimo de fps dependiendo del modelo,en mi caso con gsync no se si es desde 20-40fps hasta el maximo de refresco del monitor,120 en mi caso,por lo que si paso de 120fps rompe el gsync.
Dicho esto,si en tu caso da la casualidad que el minimo de freesync es 60fps para funcionar capa el juego a 65fps o 70,asi te evitar esos bajones que comentas de 3 fps que bajan de 60 fps y por tanto se carga el freesync.

tambien el software puede causar problemas de stuttering(tirones),si no resuelve con nada de lo anterior si tienes software abierto para la refrigeracion liquida o software de este estilo,de la placa base para controlar rgb etc,prueba a quitarlo todo y arrancar el juego a ver si sigue igual,monitorea cpn msi afterburner asi puedes ver las temperaturas y te quedas tranquilo que suban en cpu/gpu por no tener un software especifico abierto que controle ese hardware.

Saludos.
LanzaTM escribió:Muy buenas! Pues os comento.

Ayer me llegó el PC nuevo y tengo un par de dudas, t vez sea una tontería pero seguro que vosotros podéis ayudarme.

El equipo es este:
Ryzen 7 5800X
Shapphire Pulse Radeon 6700XT
MSI MPG Gaming Edge Wifi
Kingston Fury Beast 32GB 3600
Caja Be Quiet 500DX (2 ventiladores arriba y otro detrás, los 3 de 140mm)
Refrigeración líquida Be Quiet Puré Loop 360 (en el frontal, 3 ventiladores)
Dos NVMe

En fin. El caso es que en juegos como The Witcher 3 y Far Cry 5, a 1080p con todo en ultra, con fps desbloqueados o capados a 60 (da igual) noto de vez en cuando algún pequeño micro tirón. Es decir, los juegos van a 60 clavados (y 100 y pico con fps desbloqueados), y a veces baja 2, 3 o 5 fps, pero se produce un parón en la imagen de apenas un segundo.

Mi monitor no es gran cosa, un Samsung Odyssey G3 de 24'', activado freesync premium, configurado a 144hz desde Windows, image sharpering activado y sincronización vertical desde el panel de Adrenalin.

La temperatura de la gráfica bien, si lo capo a 60 fps está a 40-50 grados. Si desbloqueo fps sube a 70-80.

La temperatura del procesador suele estar en unos 60 grados más o menos.

Decir que he probado Resident Evil Village, todo ultra, raytracing en medio y no me da ni un solo tirón; va fino filipino.

Puede ser cosa de los drivers? Alguna configuración del monitor y del freesinc? Imagino que con esa gráfica se puede mover todo en ultra sin despeinarse, por eso me extraña lo de los micro tirones. No aparecen siempre, ni mucho menos, pero de vez en cuando se notan...



Mi consejo es que no te comas la cabeza, es hasta cierto punto normal. Las AMD especialmente tiran mucho mejor con DirectX 12 que con el 11 y los dos que has probado son DX11. AMD desde hace eones tiene un problema de que hace un uso ineficiente del procesador con DX11, lo puedes buscar por ahí, "AMD CPU overhead": https://community.amd.com/t5/general-di ... d-p/298059


Resident Evil Village es un juego con DX12, yo también tengo una 6700XT y en general los juegos con DX12 suelen tener mejor rendimiento multinucleo, los hilos de la cpu se saturan menos y provocan menos caídas de frames. Encima la 6700XT como no se le caña relaja mucho las frecuencias en función de la carga, podrías probar a establecer una velocidad mínima en el panel.


Hay juegos con DX11 que no sucede, pero con una GPU AMD + DX11 no va a ser raro que te encuentres esos microtirones, sobre todo en juegos de mundo abierto. Yo tengo una 6700XT y con el AC: Odyssey a 60fps es todo un show de microtirones cuando con el Valhalla no me pasa.


En resumen, que te van a ir mejor los juegos modernos que los más "antiguos", y esas caidas estoy seguro de que son normales. Especialmente si acabas de probarlo y el juego está cargando shaders, que se acentuarán esos microtirones todavía más.


No le des importancia, seguramente no hay ningún problema en tu equipo. Eso si, lo de "parones de un segundo" si es literal y no una forma de hablar sí me parece más preocupante, una cosa es un tironcillo de milisegundos y otra un parón de un segundo. Esto último no me pasa. Si son congelaciones y no un microtiron es otra cosa. Pero creo sinceramente que es saturación los hilos de la CPU por culpa del driver de AMD, que no solucionaron el problema nunca.
Cyborg_Ninja escribió:
LanzaTM escribió:Muy buenas! Pues os comento.

Ayer me llegó el PC nuevo y tengo un par de dudas, t vez sea una tontería pero seguro que vosotros podéis ayudarme.

El equipo es este:
Ryzen 7 5800X
Shapphire Pulse Radeon 6700XT
MSI MPG Gaming Edge Wifi
Kingston Fury Beast 32GB 3600
Caja Be Quiet 500DX (2 ventiladores arriba y otro detrás, los 3 de 140mm)
Refrigeración líquida Be Quiet Puré Loop 360 (en el frontal, 3 ventiladores)
Dos NVMe

En fin. El caso es que en juegos como The Witcher 3 y Far Cry 5, a 1080p con todo en ultra, con fps desbloqueados o capados a 60 (da igual) noto de vez en cuando algún pequeño micro tirón. Es decir, los juegos van a 60 clavados (y 100 y pico con fps desbloqueados), y a veces baja 2, 3 o 5 fps, pero se produce un parón en la imagen de apenas un segundo.

Mi monitor no es gran cosa, un Samsung Odyssey G3 de 24'', activado freesync premium, configurado a 144hz desde Windows, image sharpering activado y sincronización vertical desde el panel de Adrenalin.

La temperatura de la gráfica bien, si lo capo a 60 fps está a 40-50 grados. Si desbloqueo fps sube a 70-80.

La temperatura del procesador suele estar en unos 60 grados más o menos.

Decir que he probado Resident Evil Village, todo ultra, raytracing en medio y no me da ni un solo tirón; va fino filipino.

Puede ser cosa de los drivers? Alguna configuración del monitor y del freesinc? Imagino que con esa gráfica se puede mover todo en ultra sin despeinarse, por eso me extraña lo de los micro tirones. No aparecen siempre, ni mucho menos, pero de vez en cuando se notan...



Mi consejo es que no te comas la cabeza, es hasta cierto punto normal. Las AMD especialmente tiran mucho mejor con DirectX 12 que con el 11 y los dos que has probado son DX11. AMD desde hace eones tiene un problema de que hace un uso ineficiente del procesador con DX11, lo puedes buscar por ahí, "AMD CPU overhead": https://community.amd.com/t5/general-di ... d-p/298059


Resident Evil Village es un juego con DX12, yo también tengo una 6700XT y en general los juegos con DX12 suelen tener mejor rendimiento multinucleo, los hilos de la cpu se saturan menos y provocan menos caídas de frames. Encima la 6700XT como no se le caña relaja mucho las frecuencias en función de la carga, podrías probar a establecer una velocidad mínima en el panel.


Hay juegos con DX11 que no sucede, pero con una GPU AMD + DX11 no va a ser raro que te encuentres esos microtirones, sobre todo en juegos de mundo abierto. Yo tengo una 6700XT y con el AC: Odyssey a 60fps es todo un show de microtirones cuando con el Valhalla no me pasa.


En resumen, que te van a ir mejor los juegos modernos que los más "antiguos", y esas caidas estoy seguro de que son normales. Especialmente si acabas de probarlo y el juego está cargando shaders, que se acentuarán esos microtirones todavía más.


No le des importancia, seguramente no hay ningún problema en tu equipo. Eso si, lo de "parones de un segundo" si es literal y no una forma de hablar sí me parece más preocupante, una cosa es un tironcillo de milisegundos y otra un parón de un segundo. Esto último no me pasa. Si son congelaciones y no un microtiron es otra cosa. Pero creo sinceramente que es saturación los hilos de la CPU por culpa del driver de AMD, que no solucionaron el problema nunca.



Yo no tengo esa grafica ni la experiencia de tenerla,pero sin animo de ofender tu opinion me parece bastante discutible.

Hace tiempo estuve teniendo un problema de microtirones,por poner un ejemplo cada 2 segundos habia un microtiron.

Un amigo me decia,bah si seguro que es normal,ya mucha gente quisiera tener tu hardware etc,pero a mi me arruinaba la experiencia de juego literalmente,este amigo no se ponia en mi lugar,quiza en este caso lo mismo no es tan acusado,pero creo que decir "no pasa nada",no es un buen consejo sinceramente.

Que tras pruebas de configurar el hardware,mirar que no haya problemas de software se comprueba que es el funcionamiento del propio hardware ahi no digo nada,si no yo muevo cielo y tierra para no tener tirones.
Prueba a habilitar el Radeon AntiLag en los drivers, eso se supone que ayuda a mantener el frametime en los juegos que sea inestable, yo lo probe en el Forza Horizon 4 hace mucho y mejoraba mucho, tenia practicamente 16.6ms continuos (mi monitor es 60hz) si fuera 120 lo ideal serian 8.3ms y asi con cada frequencia de refresco del monitor.

De todas formas como te dijeron, en las RX 6000 eso pasa en algunos juegos puntuales, prueba a hacerle un pequeño OC a las memorias y ves si se disminuye el problema, o sube el power limit por si fuera que al ir tan sobrado baja de velocidad la GPU y es lo que provoca el bajon.
The Witcher 3 tiene micro parones con todas las tarjetas, es al ir cargando el mapeado que sucede, al menos a mí me sucedía con una 2080 igual. De todos modos si tienes activado el freesync, activar también el vsync no es muy recomendable, yo lo dejaría desactivado, y activaría el limite de fotogramas a 2-3 menos de tu refresco, en tu caso sería 141-142. Está en ajustes>gráficos>opcoines avanzadas>control de destino de velocidad de cuadro (vaya traducción se han marcado [+risas] ), esto es para evitar tearing, pues hay veces que sobrepasa 1-2 fps la tasa máxima y de ese modo se mantiene a raya.
Rocker0990 escribió:
Cyborg_Ninja escribió:
LanzaTM escribió:Muy buenas! Pues os comento.

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Ryzen 7 5800X
Shapphire Pulse Radeon 6700XT
MSI MPG Gaming Edge Wifi
Kingston Fury Beast 32GB 3600
Caja Be Quiet 500DX (2 ventiladores arriba y otro detrás, los 3 de 140mm)
Refrigeración líquida Be Quiet Puré Loop 360 (en el frontal, 3 ventiladores)
Dos NVMe

En fin. El caso es que en juegos como The Witcher 3 y Far Cry 5, a 1080p con todo en ultra, con fps desbloqueados o capados a 60 (da igual) noto de vez en cuando algún pequeño micro tirón. Es decir, los juegos van a 60 clavados (y 100 y pico con fps desbloqueados), y a veces baja 2, 3 o 5 fps, pero se produce un parón en la imagen de apenas un segundo.

Mi monitor no es gran cosa, un Samsung Odyssey G3 de 24'', activado freesync premium, configurado a 144hz desde Windows, image sharpering activado y sincronización vertical desde el panel de Adrenalin.

La temperatura de la gráfica bien, si lo capo a 60 fps está a 40-50 grados. Si desbloqueo fps sube a 70-80.

La temperatura del procesador suele estar en unos 60 grados más o menos.

Decir que he probado Resident Evil Village, todo ultra, raytracing en medio y no me da ni un solo tirón; va fino filipino.

Puede ser cosa de los drivers? Alguna configuración del monitor y del freesinc? Imagino que con esa gráfica se puede mover todo en ultra sin despeinarse, por eso me extraña lo de los micro tirones. No aparecen siempre, ni mucho menos, pero de vez en cuando se notan...



Mi consejo es que no te comas la cabeza, es hasta cierto punto normal. Las AMD especialmente tiran mucho mejor con DirectX 12 que con el 11 y los dos que has probado son DX11. AMD desde hace eones tiene un problema de que hace un uso ineficiente del procesador con DX11, lo puedes buscar por ahí, "AMD CPU overhead": https://community.amd.com/t5/general-di ... d-p/298059


Resident Evil Village es un juego con DX12, yo también tengo una 6700XT y en general los juegos con DX12 suelen tener mejor rendimiento multinucleo, los hilos de la cpu se saturan menos y provocan menos caídas de frames. Encima la 6700XT como no se le caña relaja mucho las frecuencias en función de la carga, podrías probar a establecer una velocidad mínima en el panel.


Hay juegos con DX11 que no sucede, pero con una GPU AMD + DX11 no va a ser raro que te encuentres esos microtirones, sobre todo en juegos de mundo abierto. Yo tengo una 6700XT y con el AC: Odyssey a 60fps es todo un show de microtirones cuando con el Valhalla no me pasa.


En resumen, que te van a ir mejor los juegos modernos que los más "antiguos", y esas caidas estoy seguro de que son normales. Especialmente si acabas de probarlo y el juego está cargando shaders, que se acentuarán esos microtirones todavía más.


No le des importancia, seguramente no hay ningún problema en tu equipo. Eso si, lo de "parones de un segundo" si es literal y no una forma de hablar sí me parece más preocupante, una cosa es un tironcillo de milisegundos y otra un parón de un segundo. Esto último no me pasa. Si son congelaciones y no un microtiron es otra cosa. Pero creo sinceramente que es saturación los hilos de la CPU por culpa del driver de AMD, que no solucionaron el problema nunca.



Yo no tengo esa grafica ni la experiencia de tenerla,pero sin animo de ofender tu opinion me parece bastante discutible.

Hace tiempo estuve teniendo un problema de microtirones,por poner un ejemplo cada 2 segundos habia un microtiron.

Un amigo me decia,bah si seguro que es normal,ya mucha gente quisiera tener tu hardware etc,pero a mi me arruinaba la experiencia de juego literalmente,este amigo no se ponia en mi lugar,quiza en este caso lo mismo no es tan acusado,pero creo que decir "no pasa nada",no es un buen consejo sinceramente.

Que tras pruebas de configurar el hardware,mirar que no haya problemas de software se comprueba que es el funcionamiento del propio hardware ahi no digo nada,si no yo muevo cielo y tierra para no tener tirones.


Hombre, es que de lo que dice el compañero a 'microtirones cada dos segundos" va un océano de por medio, ¿eh?


A lo que voy es que tener 60fps estables con microtirones puntuales es, según el juego y la API, normal hasta cierto punto.


No me ofendo en absoluto hombre, pero es que yo ya tengo comprobado que lo que describe el OP es normal en cualquier equipo, y con AMD y DirectX 11 es todavía más común. ¿Que podría hacer muchas comprobaciones para ver si desaparecen? Pues si, podría, pero yo opino que al final perderá el tiempo y verá que es normal. Cuando te compras un equipo nuevo estás mucho más pendiente de estas cositas. Salvo que tenga congelaciones, tirones cada poco tiempo como dices tú, que entonces si lo miraría. Si son pequeños, e infrecuentes y no demasiado notorios, diría que es normal. Y el OP usa términos como "de vez en cuando" y "microtirones", por lo que no creo que tenga nada que ver con el problema que describes tú, de ahí que yo le quite importancia, para ahorrarle posibles quebraderos de cabeza.
@Cyborg_Ninja Buenos días! Muchas gracias a todos por las respuestas.

Matizo que no son congelaciones de 1 segundo, sólo tironcillos de microsegundos; apenas se notan. Claro, como el PC es nuevo estoy muy pendiente de todos los detallitos. Por ejemplo, Halo MCC a 120fps perfectísimos; RE8 igual perfecto (hoy acabo de actualizar los drivers a la versión 21.10.4 y no arrancaba el juego, he reiniciado y ahora ya sí arrancaba, pero iba a tirones; he salido del juego y vuelto a entrar y ya perfecto. Imagino que los drivers tienen mucho que ver. Recomendáis instalar sólo los drivers recomendados? O también los opcionales?

Aparte, no había caído en lo de DirectX11 y 12; debe ser esa la razón por la que en algún juego se aprecian micro tironcillos. Por lo demás, contentísimo con el PC, es un avión a reacción.

Otra cosa; tú que también tienes una 6700XT, me recomiendas una curva de ventilación?

Muchas gracias!
LanzaTM escribió:@Cyborg_Ninja Buenos días! Muchas gracias a todos por las respuestas.

ahora ya sí arrancaba, pero iba a tirones; he salido del juego y vuelto a entrar y ya perfecto. Imagino que los drivers tienen mucho que ver. Recomendáis instalar sólo los drivers recomendados? O también los opcionales?

Aparte, no había caído en lo de DirectX11 y 12; debe ser esa la razón por la que en algún juego se aprecian micro tironcillos. Por lo demás, contentísimo con el PC, es un avión a reacción.

Otra cosa; tú que también tienes una 6700XT, me recomiendas una curva de ventilación?

Muchas gracias!


Lo que te ha ocurrido con RE Village es normal. Cuando actualizas los drivers, el archivo "shader caché" se borra, y cuando lo ejecutas de nuevo con los nuevos drivers el juego "guardará" los shaders para que la próxima vez cargue más rápido y con mejor rendimiento. El problema es que mientras se estan compilando el uso del procesador es mucho mayor y provoca tirones. Algunos juegos lo hacen en los tiempos de carga (en esos momentos el uso de la CPU se dispara) pero otros lo hacen ingame, cuando lo hacen en los tiempos de carga simplemente tarda más en cargar, pero cuando lo hacen en el juego pues va dando tirones. Fíjate que cada vez que instales un nuevo driver te ocurrirá lo mismo, RE Village te irá a tirones hasta que pase un rato/reinicies el juego. Probablemente te pase con algunos más. En conclusión, no es cosa del driver que tengas, te pasará una vez cada vez que instales uno e inicies por primera vez el juego. Luego ya irá como la seda.

Lo de la curva luego cuando esté en el PC si quieres te la paso. Yo no la oigo nunca la verdad, pero también es verdad que mi CPU es inferior a la tuya (Ryzen 3600) y entre eso y que juego a 1080p, raramente uso la GPU al máximo ni cerca.
@Cyborg_Ninja a mi me pasa con Mass Effect Andrómeda y alguno más que ahora no recuerdo y justamente es lo que comentas; hasta que compila los shaders se pone a tope y da algunos tirones, luego ya como la seda. Pero era cosa de unos minutillos nada más, teniendo en cuenta que los drivers están recién instalados, después nunca mais (hasta instalación de nuevos drivers).

PD: lo que no sé si será el caso del OP.
Cyborg_Ninja escribió:
Hombre, es que de lo que dice el compañero a 'microtirones cada dos segundos" va un océano de por medio, ¿eh?



Puede ser,pero da igual que mas dara,me tire un ratillo explicando cosas basicas para que el OP ignore el mensaje directamente,no te lo digo a ti sin ningun mal rollo,pero no dedico mas tiempo a este hilo.

Un saludo.
@Rocker0990 buenas compañero, agradezco mucho tu mensaje y que te hayas tirado el rollo dándome consejos. Si no he contestado antes es por falta de tiempo; he contestado la compañero anterior solamente porque he estado liado.

Respecto a lo que me comentas:
He capado los juegos a 60fps porque no necesito más, y prefiero que la gráfica vaya desapgada. Esto respecto a aventuras y RPGs, en Halo lo tengo a 120fps.

La temperatura de la gráfica bien; he monitoreado con Adrenalin y la temperatura de unión está sobre 60-75 dependiendo del juego y el momento, y la temperatura "actual", alrededor de la gráfica, suele estar en unos 50. Creo que al no exigirle esfuerzos se mantiene en buenas temperaturas. Iré haciendo más comprobaciones.

Respecto a los tironcillos, en RE8 no pasaz en Halo tampoco... Como dijo el compañero, debe ser cosa de las APIs de los juegos. Tengo un monitor con freesync premium (un MSI Óptix G271 concretamente), y está bien condigurado. Capar el juego a 70 fps en vez de a 60 para asegurarte el mínimo, me parece buena idea; en TW3 en concreto no se puede, solo deja 30, 60 o desbloqueado. Creo que en Adrenalin hay una opción para limitar el mínimo y el máximo de fps, tendría que trastearlo a ver.

Lo dicho, muchas gracias por tu respuesta. Ha sido de ayuda, de verdad.

Sobre el PC, lo estoy disfrutando cómo un enano xD He pasado de una RX 580 de 4GB y un Ryzen 5 2600 a esta bestia parda, y la diferencia es abismal.

Iré comentando cositas y dudas por aquí, que seguro que me rallo con algo más xD
Rocker0990 escribió:
Cyborg_Ninja escribió:
Hombre, es que de lo que dice el compañero a 'microtirones cada dos segundos" va un océano de por medio, ¿eh?



Puede ser,pero da igual que mas dara,me tire un ratillo explicando cosas basicas para que el OP ignore el mensaje directamente,no te lo digo a ti sin ningun mal rollo,pero no dedico mas tiempo a este hilo.

Un saludo.


Entiendo que solo querías ayudar, pero es que a veces decir lo que piensas y acertar también puede ser un buen consejo. Todos los juegos o casi todos, en mayor o menor medida, van a tener lo que el OP describe "pequeñísimos tirones" "bajadas de 1-3fps con un microtiron" etc, y si juntas el combo Ryzen + AMD + juegos con DirectX11, todavía más justificado (y meto los procesadores Ryzen porque suelen tener peor rendimiento mononucleo que sus equivalentes en Intel, donde mejor se defienden es en el uso de cores/threads, y el problema con DX11 es que depende más del rendimiento mononucleo, cosa que con DX12 se invierte), cosa que me veía venir en cuanto ha dicho que juegos como RE Village le van como la seda. AMD en concreto se sabe desde hace eones que sus drivers hacen un uso ineficiente del procesador en juegos con DX11, de ahí que muchos juegos que puedes usar DX11 y DX12 incluso cuando en Nvidia se recomienda DirectX11 en AMD se suele recomendar el 12 porque la ganancia suele ser mayor.

Si a todos les decimos "sí, puede ser un problema, ahora prueba a monitorizar, mira a ver las frecuencias, mira a ver la temperatura, mira la temperatura de la placa a ver si te hace throtting, prueba con X juego, prueba con vsync on y off, pueda a limitar a X fps" al final se puede volver loco mirando, luego empiezas a pensar que puede ser algo de tu equipo, que si quita el perfil XMP, que si las frecuencias... y perder muchísimo tiempo por algo que es normal y seguramente si coge su configuración, pone un video en Youtube y que se vea el frametime, comprobaría que sucede lo que describe y que no hay ningún problema en su equipo ni con su configuración.


Yo si creo que hay algún problema no tendría ningún inconveniente en intentar echar una mano e ir descartando cosillas. Pero si pienso que es normal, pues tendré que decir que es normal.


Saludos.



Edito: Sobre la curva (se me ha puesto solo el cero RPM, lo tengo quitado)

Imagen


Un consejo al OP: pon una frecuencia mínima alta, por ejemplo asi:

Imagen


La 6700XT tiene el "problema" de que como el juego no le pida chicha, se "duerme" en los laureles, baja la frecuencia demasiado a veces, y puedes tener algún tironcillo en esas subidas y bajadas bruscas. Esto no sucede si el juego le da caña, pero como este en un uso bajísimo, las frecuencias bajan y suben de forma dramática, y a veces DEMASIADO baja. Raramente ocurre pero puede pasar.
LanzaTM escribió:@Rocker0990 buenas compañero, agradezco mucho tu mensaje y que te hayas tirado el rollo dándome consejos. Si no he contestado antes es por falta de tiempo; he contestado la compañero anterior solamente porque he estado liado.


Da igual no te preocupes.

Respecto a lo que me comentas:
He capado los juegos a 60fps porque no necesito más, y prefiero que la gráfica vaya desapgada. Esto respecto a aventuras y RPGs, en Halo lo tengo a 120fps.

LanzaTM escribió:La temperatura de la gráfica bien; he monitoreado con Adrenalin y la temperatura de unión está sobre 60-75 dependiendo del juego y el momento, y la temperatura "actual", alrededor de la gráfica, suele estar en unos 50. Creo que al no exigirle esfuerzos se mantiene en buenas temperaturas. Iré haciendo más comprobaciones.


Con temperatura de union te refieres a la Tjunction correcto?

Si es asi,solo por si acaso porque yo cuando busque con traductor de google no me quedaba claro,esa es la medida dentro del componente no una medida desde un sensor externo,por esa temperatura es mas alta a otras mediciones y es la que hay que mirar si la tienes disponible,por ejemplo en las graficas nvidia 3000 las temperaturas pueden ser altas en las memorias y es el tjunction de la memoria lo que se mira.

LanzaTM escribió:Respecto a los tironcillos, en RE8 no pasaz en Halo tampoco... Como dijo el compañero, debe ser cosa de las APIs de los juegos. Tengo un monitor con freesync premium (un MSI Óptix G271 concretamente), y está bien condigurado. Capar el juego a 70 fps en vez de a 60 para asegurarte el mínimo, me parece buena idea; en TW3 en concreto no se puede, solo deja 30, 60 o desbloqueado. Creo que en Adrenalin hay una opción para limitar el mínimo y el máximo de fps, tendría que trastearlo a ver.


Lo de capar los fps,basicamente te lo dije "en caso de",lo que queria decir es que buscaras en tu monitor desde que fps minimo funciona freesync en tu monitor por si daba la casualidad que fuera 60fps y se estuviera rompiendo el freesync con esa minima bajada de fps,era una suposicion para que lo compruebes, nvidia tiene unas tablas con gsync y compatible que te lo dicen,en freesync con amd tambien las habra

LanzaTM escribió:Lo dicho, muchas gracias por tu respuesta. Ha sido de ayuda, de verdad.

Sobre el PC, lo estoy disfrutando cómo un enano xD He pasado de una RX 580 de 4GB y un Ryzen 5 2600 a esta bestia parda, y la diferencia es abismal.

Iré comentando cositas y dudas por aquí, que seguro que me rallo con algo más xD


Yo tenia una 480 asi que te entiendo,es un gran salto la verdad,que lo disfrutes.

Si deseas aumentar los fps a los hz maximo de tu monitor recuerda que esta el undervolt para bajar las temperaturas.

Un saludo.

@Cyborg_Ninja

Te entiendo,uno puede volverse loco,a mi me paso de hecho buscando un stuttering fastidioso,como dije no tengo experiencia con amd,la ultima que tuve fue una 480 y combo cpu+gpu mas años aun.

Mi pc funciona bien aunque es curioso que algun caso,por ejemplo en el benchmark de shadow of the tomb raider en la segunda parte del bench daba un tiron al principio,una tonteria sabes?,pero yo me preguntaba siempre por que pasara si luego miro videos en youtube y la gente no se le replica)o almenos eso parece),incluso con el pc totalmente de fabrica.

Pues hoy estuve probando un nuevo overclock (estoy aprendiendo y ya me estoy alejando de los overclocks basicos) con una forma menos agresiva de meter el voltage al procesador y ese tiron en el bench del tomb raider desaparecio,yo creo que era la placa o la configuracion de la placa,fijate que curioso.

Tiempo atras,tuve esos problemas de stuttering que comente y era un programa de corsair el causante,lo solucione pero siempre busque fluidez 100% y si se que esta sujeto a los juegos tambien y demas,pero bueno siempre tuve esa busqueda.

voy a probar otro juego el metro exodus que tambien me pasaba igual en el bench y una zona concreta que daba un tironcillo a ver si se fue,ya por trastear... jajaja

Un saludo.
@Rocker0990 Ya te digo, que si aquí se hiciera un "club de los rayados" por temas de fps, stutters y demás, yo sería el jefe. XD Anda que no me ha pasado sobre todo estrenando PC que miraba todo con lupa, y todavía si veo tirones por demás tiro para Youtube rápido, por ejemplo me encontré un stutter importante en el The Ascent y vi que era algo general, pero me faltó tiempo para comprobarlo. Lo que quería decirte es que mi comentario no era para ahorrarme ayudarle al OP ni por no profundizar, es que de verdad me veía venir que entraba dentro de la normalidad y el OP acabaría rayándose para descartar todo y ver que es cosa de los juegos/API. Con RE2 tenía tirones en una zona y en momentos concretos y me volvi loco, que si creía que era de la cpu, que si reinstalar drivers, que si quitar el perfil XMP por si era inestable, probé a jugar con RTSS para bloquear el framerate a diferentes tasas (era justo lo que describe el OP, un microtiron de 2-3fps que se notaba) y no funcionaba nada, di por casualidad con un tio de Youtube que decia que el juego tenia microstutters si no aumentabas la configuración de las texturas a más de lo que te dicen las opciones (que aumentaras hasta pasar el tope, vamos) y voilá. XD

Vamos, que te entiendo perfectamente y yo soy el primero que cuando alguien se compra un PC creo que tiene que probarlo a fondo y descartar que tenga problemas que acabes considerando "normales" cuando no lo son. Pero es que lo que describía el OP me ha pasado y me pasa con muchísimos juegos y configuraciones de PCs diferentes.

Yo creo que hay que mirar que todo va bien pero sin pasarse. Teniendo en cuenta que algún microstutter puede ser normal (salvo que sea muy exagerado), teniendo en cuenta que hay juegos que lo llevan de fábrica (por ejemplo RE Village hasta hace poco tenía un stutter importante en cualquier equipo), y teniendo en cuenta la configuración del juego, la sincronización vertical, etc. Es decir, casi siempre se va a deber a un problema de software, ya sea del driver, del juego o de la configuración.
Cyborg_Ninja escribió:@Rocker0990 Ya te digo, que si aquí se hiciera un "club de los rayados" por temas de fps, stutters y demás, yo sería el jefe. XD Anda que no me ha pasado sobre todo estrenando PC que miraba todo con lupa, y todavía si veo tirones por demás tiro para Youtube rápido, por ejemplo me encontré un stutter importante en el The Ascent y vi que era algo general, pero me faltó tiempo para comprobarlo. Lo que quería decirte es que mi comentario no era para ahorrarme ayudarle al OP ni por no profundizar, es que de verdad me veía venir que entraba dentro de la normalidad y el OP acabaría rayándose para descartar todo y ver que es cosa de los juegos/API. Con RE2 tenía tirones en una zona y en momentos concretos y me volvi loco, que si creía que era de la cpu, que si reinstalar drivers, que si quitar el perfil XMP por si era inestable, probé a jugar con RTSS para bloquear el framerate a diferentes tasas (era justo lo que describe el OP, un microtiron de 2-3fps que se notaba) y no funcionaba nada, di por casualidad con un tio de Youtube que decia que el juego tenia microstutters si no aumentabas la configuración de las texturas a más de lo que te dicen las opciones (que aumentaras hasta pasar el tope, vamos) y voilá. XD

Vamos, que te entiendo perfectamente y yo soy el primero que cuando alguien se compra un PC creo que tiene que probarlo a fondo y descartar que tenga problemas que acabes considerando "normales" cuando no lo son. Pero es que lo que describía el OP me ha pasado y me pasa con muchísimos juegos y configuraciones de PCs diferentes.

Yo creo que hay que mirar que todo va bien pero sin pasarse. Teniendo en cuenta que algún microstutter puede ser normal (salvo que sea muy exagerado), teniendo en cuenta que hay juegos que lo llevan de fábrica (por ejemplo RE Village hasta hace poco tenía un stutter importante en cualquier equipo), y teniendo en cuenta la configuración del juego, la sincronización vertical, etc. Es decir, casi siempre se va a deber a un problema de software, ya sea del driver, del juego o de la configuración.



No te preocupes!,me quedo claro que tu intencion no era mala 👍🏻😉

Soy igual que tu,enseguida miro a ver.Si es cierto que los juegos se las traen,lo que antaño era poner un juego y a funcionar paso a la historia,alguno habria que configurar pero yo no tengo ese recuerdo de que los juegos fueran mal o hubiera tirones,alguno habria que configurar pero era mas parecido a una consola que a dia de hoy o yo me volvi mas exigente.
Rocker0990 escribió:modelo,en mi caso con gsync no se si es desde 20-40fps hasta el maximo de refresco del

Exactamente son 30 para Gsync, Freesync 40.

Para esos juegos yo no caparia nada, los dejaria correr. The Witcher no lo he jugado pero Far Cry 5 funciona muy bien sin ningun tiron en el PC de mi firma con las texturas HD y todo en ultra. Ademas uso un monitor Acer Predator de 1080p 144Hz compatible Gsync. A fin de cuentas es un juego de 2015.
@Cyborg_Ninja Buenos días!

Me he fijado en que tienes activado el smart access memory. Esta mañana lo he activado yo también y jugando a RE8 he notado algún tironcillo (muy muy puntuales, va clavado a 60 el 99% del tiempo)... puede ser el sam? O simplemente una coincidencia? Qué fácil es rallarse con estas cosas xD

Tengo entendido que sam mejora los fps en un pequeño porcentaje "en juegos compatibles"; imagino que dará igual si un juego es compatible o no, no debería afectar al rendimiento al disponer la cpu de un mayor ancho de banda de vram, no? Si quisiera desactibarlo, bastaría con pulsar la pestaña correspondiente dentro de adrenalin o debería volver a la bios y desactivar el above 4g?
LanzaTM escribió:@Cyborg_Ninja Buenos días!

Me he fijado en que tienes activado el smart access memory. Esta mañana lo he activado yo también y jugando a RE8 he notado algún tironcillo (muy muy puntuales, va clavado a 60 el 99% del tiempo)... puede ser el sam? O simplemente una coincidencia? Qué fácil es rallarse con estas cosas xD

Tengo entendido que sam mejora los fps en un pequeño porcentaje "en juegos compatibles"; imagino que dará igual si un juego es compatible o no, no debería afectar al rendimiento al disponer la cpu de un mayor ancho de banda de vram, no? Si quisiera desactibarlo, bastaría con pulsar la pestaña correspondiente dentro de adrenalin o debería volver a la bios y desactivar el above 4g?


Supongo que coincidencia, en teoría, no solo debería tener mejor rendimiento en general (aunque sea poco), también debería minimizar los tirones al tener acceso a toda la VRAM y no "pasar" por la CPU.

Pero vamos, que tampoco lo descartes, cosas así de raras se ven en la informática con frecuencia xDD. A mi el SAM me ha mejorado unos 10fps en algunos juegos como Gears 5.

Creo que si se puede desactivar desde el panel. En la BIOS solo es necesario activar la opción una vez.
@Cyborg_Ninja hola otra vez! Lo de los tironcillos parece solucionado ya. Pero tengo otro "problemilla".

Me pasa con The Witcher 3 porque es el juego al que estoy dedicando más tiempo. Resulta que al rato de iniciar el juego, se minimiza sólo, sin señar de error ni nada. El juego no crashea, doy click desee la barra de tareas y sigo jugando. Me ha pasado dos o tres veces. Cuando ocurre, la gráfica se pone a toda castaña (80 grados), con los ventiladores a tope. Una vez vuelvo al juego se normaliza.

He pensado en un virus. El otro día instalé uTorrent y en qué hora... Me instaló sin permiso web companion, y tuve que desinstalarlo todo (uTorrent incluido), además de buscar las carpetas residuales y los registros de Windows. Puede ser que se haya quedado algo por ahí que esté dando por saco? Le he pasado Windows defender y dice que todo ok. Ahora mismo estoy haciendo un análisis profundo, por si acaso...

Me falta por probar si cuando el juego se minimiza existe algún programa que se haya activado en administración de tareas son permiso. Actualmente de inicio está todo desabilitado excepto Windows defender.

Lo mismo es una tontería, no se. Tengo que ponerme un buen rato con otros juegos a ver si con esos ocurre también.

Por cierto, drivers actualizados hoy mismo, y Windows actualizado también.
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