PC para juegos de los 90 ¿monitor CRT XGA?

Buenas,

Pues he podido rescatar de casa de mi suegra el primer PC que tuvieron allí, y que estaba guardando polvo en un trastero.

(Disclaimer, antes de nada: no soy, ni nunca he sido hábil ni poseo conocimientos suficientes para ello, como para ponerme a trastear a fondo. La idea es aprovechar la máquina, "as is" si se puede, o adquiriendo componentes que sean necesarios, en todo caso)

Mi idea sería utilizar el ordenador para jugar a los juegos de PC de los 90 que tan buenos ratos me hicieron pasar (y que además conservo a día de hoy) Ni emulación ni nada.

Aún me tengo que poner con él: (no tengo teclado ni ratón, que esa es otra: a ver de donde me los agencio. Los puertos que lleva son los típicos serial de 9 y 25 pines, puerto paralelo y un DIN AT para el teclado) sólo lo conecté un momento a un monitor LCD y lo encendí. Vi que arrancaba, y que es un Pentium I MMX 166. Y poco más, porque sale el mensaje que no hay teclado y ya. Tampoco tuve más tiempo y tuve que desconectarlo todo y llevármelo (no era en mi casa y nos íbamos ya)

Según mi cuñado cree recordar, lleva el win 98, aunque eso tendré que comprobarlo.

Por lo que he podido ver sacando la carcasa, tiene una Sound Blaster 16 WavEffects (CT4170), una gráfica S3 VIRGE/DX y una curiosidad: el disco duro es extraíble: lleva un asa y se puede meter y sacar a voluntad de la torre.

Bueno, pues la cuestión es, además de a ver cómo me lo monto -qué necesito, y cómo los consigo- para meter ratón y teclado ahí, el asunto del monitor.

Yo tengo sin usar en casa un LCD Samsung Syncmaster que podría utilizar. Pero claro, qué mejor que un CRT como los de la época, entiendo.

Y ahí va mi otra duda: es posible que también pueda conseguir un CRT XGA de esos que se utilizaban para diseño gráfico. ¿Vale la pena? ¿O para eso mejor le enchufo el LCD mientras busco un CRT SVGA?

La pregunta viene porque creo que estos monitores CRT XGA trabajaban con resoluciones nativas superiores a lo que acostumbraban a manejar los juegos de PC de la época (igual me equivoco) y no se qué respuesta darían al mostrar dichos juegos con resoluciones inferiores.

Bueno, muchas gracias por vuestra ayuda.
Esos monitores tenían unas líneas horizontales que cruzaban la
pantalla y eran para mantener resoluciones y refrescos altos.

Píllate uno SVGA y a tirar.
Si eres muy exquisito y quieres el "look & feel" de la época pues busca un CRT. En mi opinión no merece la pena, con un LCD guarrete de 15" ó 17" 4:3 que puedas pillar por ahí (si es gratis mejor) te apañas.
Los juegos que funcionen en ese PC no superarán los 640x480 que era la norma en gráficos de la época.

Para teclado, o te buscas un AT o un adaptador AT-PS/2. Es un simple cable pin a pin, incluso puedes soldarle un cable PS2 cortado directamente al conector DIN de la placa.
Los monitores CRT tenian un punto bastante pequeño, y unos scanlines aun mas pequeñas, asi que de todo lo clasico, es lo que menos se resiente al jugarlo en TFT

En realidad, no cambia demasiado, aunque si el TFT es 5:4 de 1280x1024 o 1600x1200 mucho mejor, los panoramicos no estan tan buenos

Sobre teclado, compra un adaptador de AT a PS2

http://www.ebay.es/itm/PS2-To-AT-Keyboard-Adaptor-Cable-Female-Male-Grey-/231132413241?pt=UK_Computing_Parallel_Serial_PS_2&hash=item35d090bd39

O fijate si el motherboard tiene para conectarle un puerto PS/2 directamente

El mouse es mas jodido, o el motherboard tiene PS/2, o toca buscar uno serie. Los adaptadorers DB9>PS/2 no funcionan cais nunca,porque depende del mouse, y ninguno moderno, lleva el protocolo serie

La SB16 es normalita y la Virge es genial
y una tarjeta pci con unos puertos usb, recuerdo que tenia algo así en mi pentium 166
Si no va a usar windows 3.1, solo DOS y Win9x, una placa PCI resuelve el problema del mouse

Nunca pude hacer funcionar un mouse USB en win3x sin soporte del bios
Una tarjeta PCI siempre es interesante aunque sea en DOS para poder usar pendrives y olvidarse del engorro de los diskettes o CDs, eso sí, como dice Theelf nunca podrás usar teclado o ratones.
Cuidado, que no todas las tarjetas USB PCI funcionan en PCs tan antiguos.
Si es para juegos, ¿para qué instalar 3.1?. ¿A caso hay algo que no vaya en el 98 de 3.1?. Porque que recuerde lleva Dos integrado (la versión 6 y pico) y juegos de Windows de aquella época el 98 los ejecuta todos.

El pc más potente que te permita instalar Win 98 (un petuim IV 3.0 o 3.2 Ghz HT). Una partición con Win 98, otra con XP (y ya para mi gusto otra con linux), te resuelve todos los problemas de compatibilidad. Y puedes jugar a juegos de aquella época olvidandote de dosbox, Virtual box y similares. El problema esta en instalar Win 98 con más de 512 MB de memoria (aunque hay un tutorial por ahí para limitar el acceso a la ram del Win 98).

En cuanto a monitor, uso un TFT 4:3 compatible hasta 1280X1024 conectaor por vga, aunque lo suelo usar más a 1280x960.
Gracias a todos por las respuestas, en primer lugar.

Me habéis convencido: utilizaré el TFT 4:3 Syncmaster de 17" que tengo en casa.

La placa base no tiene conectores PS/2, así que...en cuanto al teclado, buscaré un PS/2 y miraré el adaptador que me sugiere TheElf.

Lo del ratón ya intuía que sería complicado: hacerse con uno con conexión a serial veremos cómo lo consigo.

Y en cuanto a la tarjeta PCI con puertos USB...podría rescatar una de un Scaleo 600 en desuso que está en casa de mis padres. Pero no se como irá en cuanto a compatibilidad, y si va a valer la pena. Windows 3.1 no pensaba utilizar: sólo dos y Win 9x, así que igual es la solución para el tema del mouse.
arnauvalles escribió:Gracias a todos por las respuestas, en primer lugar.

Me habéis convencido: utilizaré el TFT 4:3 Syncmaster de 17" que tengo en casa.

La placa base no tiene conectores PS/2, así que...en cuanto al teclado, buscaré un PS/2 y miraré el adaptador que me sugiere TheElf.

Lo del ratón ya intuía que sería complicado: hacerse con uno con conexión a serial veremos cómo lo consigo.

Y en cuanto a la tarjeta PCI con puertos USB...podría rescatar una de un Scaleo 600 en desuso que está en casa de mis padres. Pero no se como irá en cuanto a compatibilidad, y si va a valer la pena. Windows 3.1 no pensaba utilizar: sólo dos y Win 9x, así que igual es la solución para el tema del mouse.

Las pci-usb todavía se venden y son baratas, si necesitas una nueva no creo que tengas problemas en encuntrarlas.

Por ejemplo: Enlace

Compatible desde Win 98 hasta el 7.
9 respuestas