PC para Virtualizacion

Buenas,

quería pediros opinión, pues ando algo perdido.
Quiero montar un laboratorio "medio serio" en casa para hacer pruebas de virtualización con eSXI, Hyper-V, proxmox y demás... y estoy mirando para hacerme con el hardware correspondiente. echando cuentas, mínimo necesito virtualizar 8 máquinas, algunas con 2gb de ram, otras con 4 (las menos) y alguna con 1gb.

el presupuesto es unos 600€ (podría llegar hasta 700, pero si pongo el techo en 700, seguro que saldría una configuración por 800 que merecería la pena, y así hasta el infinito), sí, ya sé también que el presupuesto es "de risa" para virtualizar 8 máquinas, pero bueno, es lo que hay.

La RAM tengo claro que mínimo necesito 24GB y sería recomendable 32 o 64

Por unos sitios he visto configuraciones basadas en un i5 4460 con 32 gigas de RAM. En otras recomiendan ir a por un i7 (con la misma RAM) y en otros sitios, recomiendan buscar un HP workstation z600, z800, dell t7500 y similares con 2 xeon hexa core y 24 - 64 de RAM, aunque suelen andar más cerca de los 700-800 que de 600.

Quería saber si realmente merece la pena pillar 2 xeon hexa core, que proporcionarian 12 núcleos - 24 subprocesos, (lo cual es cojonudo para asignar cores a las máquinas virtuales) o si por el contrario es mejor coger un micro sólo más potente ( i5-i7 de 2014-2015), aunque con menos núcleos, y que estos suplan esa carencia (puesto que los xeon hexas que se pillan por esos precios, suelen ser a 2,2Ghz y suelen ser micros de 2010-2011).

La opción de coger un server enrackable de segunda mano o un blade, también está ahí, pero eso suele provocar un problema de logística, pues no sé dónde los metería.

Qué recomendáis?
estoy bastante perdido, la verdad. y por mucho que leo, al fiinal siempre acabo mirando las mismas "recomendaciones".

Gracias y un saludo
@noimporta

Comencemos por orden de prioridad:

1º CPU que soporte "VT-D" por socket:

* 2011 -> Sandy Bridge 3820 , 3930K y 3960X (c2 Stepping) ; Ivy Bridge -> Todos ; Todos los Xeon.

* 2011-v3 -> Todos y todos los Xeon.

====== Versión low cost no peor ======

* 1150 -> Haswell -> Casí todas las CPU "Non K" y el 4790k Devil Canyon. Broadwell 5775c y 5675c y todos los Xeon E3

* 1151 -> Skylake -> Creo que todos incluidos el 6700K

2º Placa base concom compatibilidad comprobada al 100% con vt-d, aquí no vale con que lo ponga el manual, ha de funcionar. En esto asrock tiene una funcionalidad en casi todas sus placas en torno al 90%

3º Ram mínimo 16 GB eso lo tenemos claro.

4º Mínimo i7 4c/8h por el HT en mi humilde opinión.

Como consejo personal yo buscaría un 3930k barato con sus 6c/12h de segunda mano. con una placa asrock no muy cara y empezaría con 16 GB de ram para luego ir subiendo.
ROTOR escribió:@noimporta

Comencemos por orden de prioridad:

1º CPU que soporte "VT-D" por socket:

* 2011 -> Sandy Bridge 3820 , 3930K y 3960X (c2 Stepping) ; Ivy Bridge -> Todos ; Todos los Xeon.

* 2011-v3 -> Todos y todos los Xeon.

====== Versión low cost no peor ======

* 1150 -> Haswell -> Casí todas las CPU "Non K" y el 4790k Devil Canyon. Broadwell 5775c y 5675c y todos los Xeon E3

* 1151 -> Skylake -> Creo que todos incluidos el 6700K

2º Placa base concom compatibilidad comprobada al 100% con vt-d, aquí no vale con que lo ponga el manual, ha de funcionar. En esto asrock tiene una funcionalidad en casi todas sus placas en torno al 90%

3º Ram mínimo 16 GB eso lo tenemos claro.

4º Mínimo i7 4c/8h por el HT en mi humilde opinión.

Como consejo personal yo buscaría un 3930k barato con sus 6c/12h de segunda mano. con una placa asrock no muy cara y empezaría con 16 GB de ram para luego ir subiendo.

gracias por tu tiempo y consejos.

una duda. mejor el 3930k que un pc con dos x5650 de segunda mano?
porque la principal duda que tengo es si coger un micro nuevo moderno, o un dual viejo
noimporta escribió:

gracias por tu tiempo y consejos.

una duda. mejor el 3930k que un pc con dos x5650 de segunda mano?
porque la principal duda que tengo es si coger un micro nuevo moderno, o un dual viejo

Seria mejor pero te surgen dos problemas:

1° dudo que encuentres una buena placa dual socket 1366 barata. Pero es cuestion de buscar

2° Esta ha de soportar vt-d, ejemplo la famosa SR-2 no soporta vt-d y posee el famoso bridge nf200 asique nada de hacer pci passthrough.

3° deberas buscar placas tipo server como la linea supermicro x8.

4° no estoy seguro que las placas server te permitan realizar oc a los xeon que es parte de su atractivo.
buenas, perdona la tardanza en responder @rotor

la verdad es que si es mejor la dupla de hexas... igual espero a ver si consigo algo, pues la verdad no tengo prisa, y si sale algo en el camino... pues quizás lo compre.

de todas formas, sigo abierto a opiniones :)

(en hardware ando muy pez, así que me podnré a mirar lo del bridge nf200 para informarme)
@ROTOR
Perdona que te moleste de nuevo y después de tanto tiempo.

se me ha puesto a tiro una workstation de segunda mano Fujitsu celsius r570-2 con un Dual Xeon x5670 y 24 Gigas de RAM (y una gráfica Nvidia QUADRO FX1800).
qué tal lo ves? saldría por unos 600€. y dudo de si sería mejor este equipo o el que me recomendaste...
la verdad es que lo tengo ya reservado, pero quería preguntar primero, por si ves algún fallo que se me haya podido pasar. más que nada porque se me ajusta genial al presupuesto, y tendría 12 cores para repartir a las máquinas virtuales, y también 24 gigas (ampliables, que son 3 módulos de
8gigas, y sé que al menos se le pueden poner 6 de 8, pero eso cuando necesita más).

Por cierto, tengo otra duda más genérica, a ver si puedes responderme. Si yo pongo en este equipo que te comento arriba un eSXI 5.5 (o 6), puedo asignar los 12 cores a máquinas virtuales que estén funcionando a la vez ("utilizando" así los 12 cores) o hay que dejar 1 libre para ESXI? y con la ram igual. hay que dejar algo libre para el propio ESXI? o se puede asignar toda (teniendo en cuenta que todas las máquinas estarían funcionando a la vez, no paradas, claro).

Gracias y un saludo.
noimporta escribió:@ROTOR

se me ha puesto a tiro una workstation de segunda mano Fujitsu celsius r570-2 con un Dual Xeon x5670 y 24 Gigas de RAM (y una gráfica Nvidia QUADRO FX1800).
qué tal lo ves? saldría por unos 600€. y dudo de si sería mejor este equipo o el que me recomendaste...
la verdad es que lo tengo ya reservado, pero quería preguntar primero, por si ves algún fallo que se me haya podido pasar. más que nada porque se me ajusta genial al presupuesto, y tendría 12 cores para repartir a las máquinas virtuales, y también 24 gigas (ampliables, que son 3 módulos de
8gigas, y sé que al menos se le pueden poner 6 de 8, pero eso cuando necesita más).

Por cierto, tengo otra duda más genérica, a ver si puedes responderme. Si yo pongo en este equipo que te comento arriba un eSXI 5.5 (o 6), puedo asignar los 12 cores a máquinas virtuales que estén funcionando a la vez ("utilizando" así los 12 cores) o hay que dejar 1 libre para ESXI? y con la ram igual. hay que dejar algo libre para el propio ESXI? o se puede asignar toda (teniendo en cuenta que todas las máquinas estarían funcionando a la vez, no paradas, claro).

Gracias y un saludo.

Respecto al equipo me parece bien, mientras cumpla tus necesidades de virtualizacion prefecto.

Respecto a la RAM, depende del número final de Sistemas que vayas a virtualizar y para que van ha ser. Según comentabas en tu primer post serien unas 8 maquinas con entre 4 y 2 GB , o ajustas muy bien la RAM o te tocará ampliar, creo que tu configuración lo máximo son 48 GB.

El Esxi server no necesita reservar nada ni CPU ni RAM el se queda lo que necesite "creo recordar", Lo que si necesitarás es el Cliente que funciona bajo una maquina virtual como pueda ser un windows 7 entre 2 GB ram y dos vCPU mínimo.
ROTOR escribió:
noimporta escribió:@ROTOR

Gracias y un saludo.

Respecto al equipo me parece bien, mientras cumpla tus necesidades de virtualizacion prefecto.

Respecto a la RAM, depende del número final de Sistemas que vayas a virtualizar y para que van ha ser. Según comentabas en tu primer post serien unas 8 maquinas con entre 4 y 2 GB , o ajustas muy bien la RAM o te tocará ampliar, creo que tu configuración lo máximo son 48 GB.

El Esxi server no necesita reservar nada ni CPU ni RAM el se queda lo que necesite "creo recordar", Lo que si necesitarás es el Cliente que funciona bajo una maquina virtual como pueda ser un windows 7 entre 2 GB ram y dos vCPU mínimo.

vale, perfecto entonces.

muchas gracias por todo!
para virtualizar igual es mejor una placa dual con xeon 775
WiiBoy escribió:para virtualizar igual es mejor una placa dual con xeon 775

alguna configuración para un dual hexa core con al menos 24 gigas de ram, placa base, disco duro, caja y tarjeta gráfica por menos de 600€? (o por 600€)
estoy abierto a sugerencias
noimporta escribió:

alguna configuración para un dual hexa core con al menos 24 gigas de ram, placa base, disco duro, caja y tarjeta gráfica por menos de 600€? (o por 600€)
estoy abierto a sugerencias

hilo_review-xeon-x5460-socket-771-en-placa-775-1er-post-actualizado_1971920

aqui tienes un hilo hablando sobre de ellos y unas pocas de configuraciones

Yo no lo veo tan bien. Segun intel no tienen ningún xeon 771 con vt-d.

http://ark.intel.com/search/advanced?s= ... 1&VTD=true
ROTOR escribió:

pontonses peine
Que llevaran las guests?

No es lo mismo virtualizar 8 vms livianas que 8 vms que necesiten mucho procesado.

Si son cosas livianas incluso un atom puede virtualizar sin mayor problema
Zokormazo escribió:Que llevaran las guests?

No es lo mismo virtualizar 8 vms livianas que 8 vms que necesiten mucho procesado.

varía mucho.

digamos que va a ser un homelab, que irá creciendo, algunas máquinas las correría un atom sin problemas, y ninguna va ser una máquina de renderizado, así que tampoco hace falta que sean superpotentes, pero sí va a haber un proxy, un servidor web, servidor de correo, Servidor de BBDD, un AD, etc...
noimporta escribió:

varía mucho.

digamos que va a ser un homelab, que irá creciendo, algunas máquinas las correría un atom sin problemas, y ninguna va ser una máquina de renderizado, así que tampoco hace falta que sean superpotentes, pero sí va a haber un proxy, un servidor web, servidor de correo, Servidor de BBDD, un AD, etc...

Ya te dire, pero hoy me llega un avoton c2550 al que pretendo mover todas las vms que tengo en casa pululando con distintos servicios (servidores web, buildbox, proxy, plex, distintos servicios de red, maquinas de testeo...)

Viendo la carga que suponen en el i7 me da que el procesador no va a suponer mayor problema excepto para el buildbox que obviamente no rendira como en el i7 a 8 hilos xD
Zokormazo escribió:
noimporta escribió:

varía mucho.

Ya te dire, pero hoy me llega un avoton c2550 al que pretendo mover todas las vms que tengo en casa pululando con distintos servicios (servidores web, buildbox, proxy, plex, distintos servicios de red, maquinas de testeo...)

Viendo la carga que suponen en el i7 me da que el procesador no va a suponer mayor problema excepto para el buildbox que obviamente no rendira como en el i7 a 8 hilos xD

ok, ya me dirás.
de todas formas, estoy viendo que como máximo soportaria "sólo" 32 gigas, y a la larga se me va a quedar corto. a parte, la placa con el micro ya cuesta 330€, más disco, más memoria... al final no sale tanto mejor, y no tengo los 12 cores "independientes". de momento, para lo que necesito, y lo que preveo voy a necesitar, se me queda corto.

de todas formas, comenta resultados, que me puede interesar para otro proyecto, por favor
Se, el dia que correos se digne a traerme el paquete podre empezar... xD

Y bueno, la placa que consegui lleva soporte para 64gb ecc, que ni jarto voy a usar por ahora. Ya te dire que tal rinde cuando lo ponga en marcha
WiiBoy escribió:
ROTOR escribió:

pontonses peine

Traducción ??????? XD XD XD XD XD XD XD
@ROTOR xD es una manera de decir pues " a joderse xD "
WiiBoy escribió:@ROTOR xD es una manera de decir pues " a joderse xD "

[toctoc] [toctoc]
@noimporta: bueno, aun no pude trastear demasiado pero ya voy migrando las maquinas al c2550. Lo que si he notado es que de IO se comporta muy bien, incluso cifrado por scp lleno el gigaethernet, cosa que con los otros atoms que he probado no puedo decir xD
Zokormazo escribió:@noimporta: bueno, aun no pude trastear demasiado pero ya voy migrando las maquinas al c2550. Lo que si he notado es que de IO se comporta muy bien, incluso cifrado por scp lleno el gigaethernet, cosa que con los otros atoms que he probado no puedo decir xD

ahora que me acuerdo, y ha pasado un tiempecito....

qué tal después de un par de meses?
has encontrado alguna pega o algo que reseñar?

un saludete
@noimporta yo tampoco me acordaba xD

Estoy contento con la maquina. Aunque sean livianas tengo 6 vms 24/7 en ella mas otro par qie estan a ratos. La maquina responde muy bien, sobre todo teniendo en cuenta su tdp. No es un xeon, pero da para compilar openwrt y paquetes arch que uso sin que te den las tantas, transcodea al vuelo mkvs 1080p a 720 y me sirve de sobra para casa.

En IO va de maravilla, scpeo a ella a 90mb/s haciendo cuello el disco mecanico del i7.

Contentisimo con el cacharro.
@Zokormazo
pues mola saberlo. así se puede tener en cuenta para futuras necesidades. porque la verdad es que resulta una alternativa "economica"

por curiosidad (y equiparar) qué máquinas virtuales sueles tener corriendo a la vez? (vamos qué papel desempeñan?) no es lo mismo un servidor plex que un servidor apache pequeño.
Pues un servidor plex, un buildbox donde compilo todo, un server de backups, un webserver con nginx, un seedbox, una estacion metereologica con weewx y otro maquina con distintos bots y chorradas que no sabia donde poner xD
@Zokormazo
Que usas?
Wmware, XEN, KVM,......??????
Cual te da mejores sensaciones?
Kvm sobre host arch y guests arch. Estuve por poner proxmox pero al final opte por meter arch en todo xD
27 respuestas