PC por piezas Ryzen

Estoy haciendo un presupuesto para un pc destinado al diseño (maya, 3ds max, unity, unreal engine...) que se ajuste a unos 1000 euros. También jugaría pero no va para esto, y me da igual jugar a 720p o 1080p.

Lo que tengo decidido por ahora es esto:

Ryzen 5 1600
Gigabyte Aorus GA-AX370-Gaming K5
MSI GeForce GTX 1050Ti GAMING X 4GB GDDR5
WD Black PCIe Gen3 SSD M.2 256GB
Toshiba DT01ACA200 2TB SATA3 64MB
Corsair VS450 450W VS Series 80 Plus
NOX Kore USB 3.0

Comprobé la tasa de fallos en un articulo de elchapuzasinformatico y la gráfica no tiene fallos conocidos o algo así (0,00%), Toshiba tiene pocos fallos con HDDs, WD ni idea de cómo le va con los SSD pero éste está en la lista de compatibilidad de la placa y además está bien de precio (un WD Blue con la misma capacidad pero 1/4 parte de velocidad de lectura cuesta unos 15 euros menos), Corsair no me gusta demasiado, pues sus fuentes tenían bastantes fallos por lo que se ve. Aún así si lleva el 80 Plus supongo que será buena.
Mi dilema está en la RAM, pues sé que Ryzen tiene -o tuvo- problemas con ella. Esta primera es totalmente compatible con la placa base:
Kingston HyperX Fury DDR4 2400 PC4-19200 16GB 2X8GB CL15
Pero he oído que Ryzen pide memorias a 3000 Mhz para funcionar sin cuello de botella. Pero en la lista de la placa solo hay memorias de hasta 2400 Mhz, y no sé cuáles escoger de 3000. Miré en Xataka (un artículo que hicieron de un pc Ryzen por piezas) y se pillaron ésta:
Corsair Vengeance LPX DDR4 3000 PC-24000 16GB 2x8GB CL15
No está nada mal pero según el artículo de la tasa de fallos Corsair falla mucho con las RAM (Kingston era el que menos tasa de fallos tenía), así que busco un poco más y encuentro ésta:
Kingston HyperX Predator DDR4 3000 PC4-24000 16GB 2x8GB CL15

Entonces, mis dos preguntas importantes son:
¿Compensan los 3000Mhz para el uso que la voy a dar o con 2400 Mhz ya voy bien?
¿No sufrirá un desgaste considerable el equipo o alguno de sus componentes si hago overclock? Lo digo porque si lo pongo en 3000 Mhz no lo voy a quitar nunca más, no me gusta toquetear la BIOS. ¿No se quemará? ¿O es overclock dinámico?

También pretendía añadir dos filtros antipolvo magnéticos para la entrada de aire. La caja lleva 1 ventilador y yo compraría otro más para que los dos estuvieran siempre metiendo aire (presión positiva, así no entra el polvo ¿no?). Pero esto es más bien opcional o secundario.

Lo compro en Pccomponentes por si alguien quiere meterse a buscarlo.

Gracias de antemano.
dragon_elder escribió:Estoy haciendo un presupuesto para un pc destinado al diseño (maya, 3ds max, unity, unreal engine...) que se ajuste a unos 1000 euros. También jugaría pero no va para esto, y me da igual jugar a 720p o 1080p.

Lo que tengo decidido por ahora es esto:

Ryzen 5 1600
Gigabyte Aorus GA-AX370-Gaming K5
MSI GeForce GTX 1050Ti GAMING X 4GB GDDR5
WD Black PCIe Gen3 SSD M.2 256GB
Toshiba DT01ACA200 2TB SATA3 64MB
Corsair VS450 450W VS Series 80 Plus
NOX Kore USB 3.0

Comprobé la tasa de fallos en un articulo de elchapuzasinformatico y la gráfica no tiene fallos conocidos o algo así (0,00%), Toshiba tiene pocos fallos con HDDs, WD ni idea de cómo le va con los SSD pero éste está en la lista de compatibilidad de la placa y además está bien de precio (un WD Blue con la misma capacidad pero 1/4 parte de velocidad de lectura cuesta unos 15 euros menos), Corsair no me gusta demasiado, pues sus fuentes tenían bastantes fallos por lo que se ve. Aún así si lleva el 80 Plus supongo que será buena.
Mi dilema está en la RAM, pues sé que Ryzen tiene -o tuvo- problemas con ella. Esta primera es totalmente compatible con la placa base:
Pero he oído que Ryzen pide memorias a 3000 Mhz para funcionar sin cuello de botella. Pero en la lista de la placa solo hay memorias de hasta 2400 Mhz, y no sé cuáles escoger de 3000. Miré en Xataka (un artículo que hicieron de un pc Ryzen por piezas) y se pillaron ésta:
Corsair Vengeance LPX DDR4 3000 PC-24000 16GB 2x8GB CL15
No está nada mal pero según el artículo de la tasa de fallos Corsair falla mucho con las RAM (Kingston era el que menos tasa de fallos tenía), así que busco un poco más y encuentro ésta:
Kingston HyperX Predator DDR4 3000 PC4-24000 16GB 2x8GB CL15

¿No sufrirá un desgaste considerable el equipo o alguno de sus componentes si hago overclock? Lo digo porque si lo pongo en 3000 Mhz no lo voy a quitar nunca más, no me gusta toquetear la BIOS. ¿No se quemará? ¿O es overclock dinámico?

También pretendía añadir dos filtros antipolvo magnéticos para la entrada de aire. La caja lleva 1 ventilador y yo compraría otro más para que los dos estuvieran siempre metiendo aire (presión positiva, así no entra el polvo ¿no?). Pero esto es más bien opcional o secundario.

Lo compro en Pccomponentes por si alguien quiere meterse a buscarlo.

Gracias de antemano.

La fuente es horrible, te puse una Seasonic mejor. Te pongo 16gb 3000mhz, no vas a quemar nada. Y no es que funcione con cuello de botella, sino que le Infinity Fabric de AMD se beneficia enormemente de memoria RAM rápida, así que si puedes permitírtelo mejor.
El SSD es carísimo, el de Samsung cuesta casi la mitad y te va a rendir igual.
También te puse una mejor caja para tener buen airflow, y una placa algo más barata(No te hace falta el chipset X370, a no ser que tengas planes en un futuro de ampliar), ya si quieres volver a la vieja, puedes cambiarla en la configuración:
https://www.pccomponentes.com/configurador/4aC8164e9
Gracias por los consejos.
Lo de la fuente, está bien saberlo, pero ¿no me sobrará demasiado con 620W?
No había visto el SSD de Samsung, gracias. Tengo entendido que Samsung hace los mejores chips de memoria del mercado por ahora. Lo que no me cuadra es que dices que cuesta la mitad pero me sale unos euros más caro, no obstante creo que aún así compensa. Lo que me gustaría es montar un RAID 0 con dos de estos, a ver qué pasa... Pero bueno, soñar es gratis.
No entiendo el cambio de la gráfica aunque no me parece mal ¿la que escogí tiene algún problema? Que me parece super bien ya que es más barata, pero me gustaría saber el motivo.
La caja supongo que va bien aunque las luces dentro de un PC me sobran un poquito. ¿El tema de los ventiladores solo de intracción es buena idea?
La placa base la escogí con x370 porqué pensé que iría más sobrado todo, pero si dices que con el b350 va bien no me quejaré. [360º]

Dicho esto, gracias otra vez.

Un saludo.
Holas

yo tengo una build muy parecida a la que comentas y te puedo decir que

en corsair para las RAM con esa Board básicamente solo las que aparecen en la lista de 3200Mhz son las que funcionan con el perfil XMP...seria unas Gskill certificadas las flareX si no estoy mal las que no ponen problemas para amd

y la verdad como consejo no compres la K5 y teniendo una y sin ser una mala pieza o producto es caro para lo que deberia tener y no lo tiene...he visto mejores opciones en ASUS, ASROCK incluso en las MSI algunos modelos.... de por si no hablo mal del producto por que me ha salido muy bueno pero si lo comparo con la competencia lo que tienen y el precio...pues ya la cosa cambia

y lo otro teniendo relativamente cerca la salida de los RyZEN+ por que no esperar algo de tiempo
dragon_elder escribió:Gracias por los consejos.
Lo de la fuente, está bien saberlo, pero ¿no me sobrará demasiado con 620W?
No había visto el SSD de Samsung, gracias. Tengo entendido que Samsung hace los mejores chips de memoria del mercado por ahora. Lo que no me cuadra es que dices que cuesta la mitad pero me sale unos euros más caro, no obstante creo que aún así compensa. Lo que me gustaría es montar un RAID 0 con dos de estos, a ver qué pasa... Pero bueno, soñar es gratis.
No entiendo el cambio de la gráfica aunque no me parece mal ¿la que escogí tiene algún problema? Que me parece super bien ya que es más barata, pero me gustaría saber el motivo.
La caja supongo que va bien aunque las luces dentro de un PC me sobran un poquito. ¿El tema de los ventiladores solo de intracción es buena idea?
La placa base la escogí con x370 porqué pensé que iría más sobrado todo, pero si dices que con el b350 va bien no me quejaré. [360º]

Dicho esto, gracias otra vez.

Un saludo.

Fallo mío, había leído mal el precio. Aún así mejor Samsung.
La gráfica te puse la más barata del mercado(Que aún así es bastante cara para lo que ofrece, más aún siendo de MSI), pagar casi 200 euros por una 1050Ti debería ser un robo. La caja tiene dos ventiladores, para meter y sacar.

EDIT: Te valdría con la Seasonic de 430W pero no está disponible.
@dragon_elder, @Mayban36

y la verdad como están los precios de las gráficas yo preferiría ir al mercado de segunda y mirar una GTX 980 o 970...creo que sale uno mejor y me nos decepcionado (o robado según sea el precio)...es que una cosa es comprar para lo que a uno le alcance (y no quedar satisfecho o con expectativas en el aire) y otra es comprar lo que uno quiere (no terminar comprando nada en la espera de que uno complete el dinero o baje de precio)....pero aveces toca resaltar lo que mas le beneficie así no sea lo que uno quiere..y hacer una compra mas inteligente.. comprando algo que si bn no es lo que uno deseara le diera mas rendimiento pagando menos dinero por ello
@JagerCrow
Conozco las flare x, pero la ultima vez que busqué (hace unos meses) me parecieron caras para lo que ofrecen.
Para mí Asrock es una gran marca, hacen productos con una relación calidad-precio muy buena.
Precisamente porque sale Ryzen+ quiero aprovechar, ya han rebajado los procesadores y las placas no lo sé pero supongo que también. El nuevo chipset x470 no creo que compense, solo trae unas pocas mejoras.
No me voy a pillar nada de segunda mano, en electrónica todo se puede desgastar muy rápido y no me fío un pelo.

@Mayban36
Perfecto, creo que voy a utilizar esta gráfica pues.

Respecto a las opiniones de los precios, tanto las GPUs como la memoria RAM tienen precios abusivos. Hace ya bastantes años me monté un athlon con una ati o amd de gama media-alta (terminaba por 870 o algo así, recuerdo que estaba dos o tres escalones por debajo de la mejor) y recuerdo que con bastante más potencia me salió todo por unos 700-800 euros, y porque le puse 4gb que entonces estaban tirados de precio pero veia innecesarios... Potencia entre comillas, pues obviamente ahora todo es más potente. Potencia en relación a los productos que había entonces.
Un saludo a los dos y gracias.
@dragon_elder pues si eso respeta lo del mercado segunda... pero no es caso si se sabe buscar y mas si uno encuentra con garantía...pero eso es tema de otro hilo

no he mirado bn pero creo que a la hora de comprar una buena board es fijarse en que los VRM sean de calidad...creo que mas que todos eso y hay creo que asus y asrock han hecho su labor... y la verdad es que para los precios si sale mas cuento entonces el 1600x por que la bajada de precio.....apenas para comprarse un disipador bueno y sale

de momento yo no recomendaria comprar AM4 en gigabyte de la serie actual..pero lo que mostraron de gigabyte para los nuevos modelos X4xx...eso ya es otra historia menos luces y mejores componentes y disipadores que sirven para algo y no son solo esteticos
Te recomiendo cambiar esa placa base por una MSI b350 gaming plus. Las memorias corsair lpx 3200, estan certificadas para trabajar en este mobo con la actualizacion m40. Un M2-ssd samsung 960evo. Veo que te pusieron una seasonic como fuente de poder. La video card y el procesador lo dejo a tu eleccion.
dragon_elder escribió:..

Comprobé la tasa de fallos en un articulo de elchapuzasinformatico y la gráfica no tiene fallos conocidos o algo así (0,00%).

Sobre la fuente de tu investigacion puedo decir dos cosas:

Imagen
Imagen

Pero he oído que Ryzen pide memorias a 3000 Mhz para funcionar sin cuello de botella. Pero en la lista de la placa solo hay memorias de hasta 2400 Mhz, y no sé cuáles escoger de 3000.

Y no encontraras ninguna ya que por default el controlador de memoria integrado del procesador ryzen usa 2400MHz, despues de eso TODO es por OC via los perfiles XMP en el mismo modulo de memoria o via OC manual. Los 3000MHz no es porque sea para evitar el cuello de botella. Lo que si es cierto es que el nucleo ZEN en su bus de datos esta enlazado directamenmte al bus de datos del modulo RAM, por ello entre mas rapido el bus de datos de la RAM mas ancho de banda se tiene en los nucleos ZEN, y asi para tareas muy exigentes en el ir y venir de datos entre RAM y nucleo ZEN; como seria tu caso; lo mejor es tener la velocidad de RAM mas rapida posible, ya desde 2800MHz en adelante seria lo mas recomendabkle para tu caso.

En esta misma seccion de HARDWARE en el hilo de ZEN que existe, mas en los tantos hilos pidiendo consejo de que componetes usar, hay varias opciones de modulos RAM a usar desde los 3GHz a los 3200GHz y mas, deberias consultarlos.

Luuego, la recomendacion de siempre:

Actualizar a la mas reciente version del UEFI de la tarjeta madre, asi se tendra la version mas reciente del codigo AGESA de AMD; el cual se encarga del manejo del controlador de memoria integrado, lo que da mejor compatibilidad y estabilidad con los modulos RAM mayores a 2400MHz.

- SI e icnlsuo mas velocidad.
- NO, los modulos que van a mas de 2400MHz estan pensados y diseñados para el OC, ya sea perfiles AMP y XMP p via ajuste manual.

.
Gracias a todos por la ayuda que me habéis prestado.
@TRASTARO ya me pareció un poco chapucero el sitio pero era lo único que encontré (aunque tampoco me esforcé mucho, la verdad) XD
@1985a además de por la compatibilidad de la RAM ¿por qué debería cambiar de placa? ¿Los VRM son mejores, tiene más conectividad...?
@JagerCrow si encuentras una oferta tú por mí estaré encantado de aprovecharme [carcajad] la verdad es que no sé manejarme con soltura en mercados de segunda mano, todo el tema de los rangos -creo que no son rangos pero no recuerdo la palabra- entre vendedores me abruma un poco.

Una pregunta que me sigue inquietando. Ya lo he comentado anteriormente pero... ¿Es una buena idea meter los ventiladores solo para intracción (meter aire) cada uno con su filtro antipolvo?
Mi hipótesis es que así no entraría casi nada de polvo, lo que no sé es si al generar una presión positiva se viciaría el aire dentro y no disiparía nada. Como una burbuja de aire caliente en el centro de la caja rodeada de flujos de aire fresco, no sé si me explico bien.

En fin, no sé que más decir, aún voy a tardar un tiempo en comprarlo, iré viendo si surgen nuevas voces altruistas que me apuren más el presupuesto :p

Un saludo a todos [fumando]
dragon_elder escribió:@1985a además de por la compatibilidad de la RAM ¿por qué debería cambiar de placa? ¿Los VRM son mejores, tiene más conectividad...?

Una pregunta que me sigue inquietando. Ya lo he comentado anteriormente pero... ¿Es una buena idea meter los ventiladores solo para intracción (meter aire) cada uno con su filtro antipolvo?
Mi hipótesis es que así no entraría casi nada de polvo, lo que no sé es si al generar una presión positiva se viciaría el aire dentro y no disiparía nada. Como una burbuja de aire caliente en el centro de la caja rodeada de flujos de aire fresco, no sé si me explico bien.

En fin, no sé que más decir, aún voy a tardar un tiempo en comprarlo, iré viendo si surgen nuevas voces altruistas que me apuren más el presupuesto :p

Un saludo a todos [fumando]

Vas a realizar OC extremo???
Las placas de Gigabyte, eh visto varias de esas irse al otro mundo.
Te paso esta pagina, donde te explican el por que.

Sobre los ventiladores, siempre y cuando no lleguen a 1000RPM, el polvo casi sera impercetible dentro del case. Eso si, pasale todos los dias, con una brochita la parte frontal y trasera del mismo, para quitar posibles polvo acumulado.

En mi caso, tengo ventiladores de Noctua, este modelo en concreto -->NF-F12 PWM Cooling Fan. Casi siempre estan ~700 RPM.
Mi intención es no tocar nada, pero si es posible mantener un overclock estable en memoria RAM y CPU lo realizaría durante la puesta a punto del PC para no tocarlo nunca más. Por eso me interesan los filtros de polvo (para no limpiar hasta dentro de muuuucho) y también saber si es posible un overclock dinámico tanto de CPU (que no sea el XFR preferiblemente, ya que el 1600X no incluye disipador) como de memoria RAM. Los perfiles XMP se alternan en función de los requerimientos? Me explico:
de 0 a 50% de CPU=perfil x con 2400 Mhz y 1'2V;
de 50 a 80% de CPU=perfil z con 2800 Mhz y 1'25V;
de 80 a 100% de CPU= perfil s con 3000 Mhz y 1'3V
Probablemente los números son incorrectos, pero supongo que se entiende.

Algo que no tiene mucho que ver con lo dicho hasta ahora pero me gustaría saber vuestra opinión, ya que es la guia que uso para elegir componentes (además de las especificaciones):
Escojo de la gama alta el segundo peor producto.
Miro en Pccomponentes por ejemplo el chipset X370, y por ejemplo si Gigabyte tiene 7 placas base la más barata ni la miro, voy directamente a las dos siguientes. Esto con todos los fabricantes obviamente. Y después voy apurando y reduciendo precio. ¿Es buena idea?

Un saludo!
dragon_elder escribió:.. ya me pareció un poco chapucero el sitio pero era lo único que encontré (aunque tampoco me esforcé mucho, la verdad) XD

Pues esfuerzate mas
Imagen

Claro, si es que realmente te estas tomando en serio lo de tu PC.

¿Los perfiles XMP se alternan en función de los requerimientos?

No, ningun modulo de memoria tiene velocidad dinamica, porque seria algo ineficiente creando un cuello de botella. Porque en algun momento si una aplicacion de poca necesidad de velocidad RAM hace que la velocidad disminuya, mientras que si una aplicacion requiere de mayor velocidad pero por alguno momento deja de pedir datos [o de entregar datos] al modulo, pues tendra que esperar esas fracciones de segundo a que el sistema de controlo de la velocidad de la RAM detectara esa necesidad de mayor velocidady aumentarla en consecuencia, y ya sabes que segundos en un microprocesador es como decir horas en nuestro entorno de trabajo humano.

.
@TRASTARO hombre claro que me lo tomo en serio, pero esto tampoco es una casa o un coche [buenazo]

Dónde consultas tú la tasa de fallos? Yo en español y reciente no encuentro nada.

Gracias por la info del XMP.

Saludos :-|
¿Consultas la tasa de fallos de una casa o de un automovil?

En realidad te alucinas con eso, todo hardware falla tarde o temprano, por ello lo mejor en el caso de el dispositiovo de almacenamiento es tenerlo todo lo importante respaldado, por duplicado dependiendo su importancia, como sea techwpowerup puede ser una opcion y en si cualquier lugar en ingles, sea estadounidense o del reino unido. De lo demas tendras garantias del fabriante y del vendedor.
¿Dónde se consulta la tasa de fallos de la casa? Es broma.
En mi opinión la tasa de fallos es como la buena voluntad del fabricante. Nunca la sabrás a ciencia cierta, pero puedes estimarla viendo sus acciones (productos).

Es como Intel últimamente, que te saca una nueva generación no por buena voluntad, si no por necesidad de competir con AMD. Si fuese buena voluntad ni Spectre ni Meltdown hubieran aparecido en Coffe Lake.

Un saludo.
Curiosamente aún no lo he comprado y una amiga que necesitaba algo parecido me ha pedido presupuesto, le he metido este:

https://www.pccomponentes.com/lista-de- ... pyjWYz286S

¿Qué os parece?

Un saludo.
dragon_elder escribió:Curiosamente aún no lo he comprado y una amiga que necesitaba algo parecido me ha pedido presupuesto, le he metido este:

https://www.pccomponentes.com/lista-de- ... pyjWYz286S

¿Qué os parece?

Un saludo.

Si es para jugar podrías haber ahorrado en RAM, SSD y placa para pillar una 1060.
@Mayban36 no, ella no va a jugar. Es solo para photoshop, after effects, premiere... Como mucho al solitario XD

Estaba por cogerle una 1060 con 6GB pero subía demasiado. Ella pretendía pillarse un Mac, pero decidió consultarlo.

Edito: estoy por hacerle un overclock a 3'8 Ghz, ¿que me recomendáis?

Chau.
@dragon_elder Con el de stock mientras no tengas que subir el voltaje más alla de 1,29 o así puedes ir con él.
@Mayban36 gracias por currartelo con los consejos, en cuanto haya hecho el overclock y testeado con pcmark, amd ryzen master - o como se llame - y prime95 la estabilidad te comento mi experiencia.
Sé que parece una chorrada, pero no hay peligro de reinicios constantes en verano con esta frecuencia (3'8), ¿no? Y otra cosa, tengo intención de rebajar la frecuencia de las Flare de 3200 a 3000 para aligerar la carga, manteniendo el mismo voltaje de 1,35, ¿es buena idea?
Una vez yo lo haya preparado todo para mi amiga no habrá más posibilidades de retocar nada, y deberá aguantar unos cuantos años sin problemas (el único que podría justificar es el ssd, y ni eso). Tiene que estar estable como una roca. ¿Con esta configuración es posible?

Reitero mis agradecimientos a todos por vuestra ayuda, especialmente a ti Mayban36.

Un saludo y hasta pronto.
dragon_elder escribió:@Mayban36 gracias por currartelo con los consejos, en cuanto haya hecho el overclock y testeado con pcmark, amd ryzen master - o como se llame - y prime95 la estabilidad te comento mi experiencia.
Sé que parece una chorrada, pero no hay peligro de reinicios constantes en verano con esta frecuencia (3'8), ¿no? Y otra cosa, tengo intención de rebajar la frecuencia de las Flare de 3200 a 3000 para aligerar la carga, manteniendo el mismo voltaje de 1,35, ¿es buena idea?
Una vez yo lo haya preparado todo para mi amiga no habrá más posibilidades de retocar nada, y deberá aguantar unos cuantos años sin problemas (el único que podría justificar es el ssd, y ni eso). Tiene que estar estable como una roca. ¿Con esta configuración es posible?

Reitero mis agradecimientos a todos por vuestra ayuda, especialmente a ti Mayban36.

Un saludo y hasta pronto.

Con tal de que no llegue a su temperatura límite no va a haber reinicios. A parte que no se reiniciaría, bajaría el voltaje y frecuencia automáticamente para evitar que se sobrecaliente(Thermal Throttling)
22 respuestas