PC que a veces arranca y otras no

Buenas, tengo un problema con mi PC y no se que le pasa, a ver si alguien me puede echar una mano. Lo primero os pongo la configuración del PC:

Placa Base: Asus Crosshair IV formula socket AM3
Procesador: AMD Phenom II 965 X4 Quad Core 3.4 Ghz
Ram: Mushkin Blackline 10666 DDR3 1333 CL7 8 Gb
Gráfica: Sapphire Radeon HD 5770 Vapor X 1 Gb
Fuente: Enermax Modu 87+ 500W
Disco duro: Raid0 1Tb + 500 Gb (Los 3 HDD Samsung son iguales)
Disipador CPU: Noctua NH-D14
Ventiladores: 4 Scythe Gentle Typhoon 1150 rpm
S.O.: Windows 7 Ultimate SP1 64 bits

El PC ha estado funcionando correctamente desde Junio de 2010 fecha en que compre las piezas y lo monte. Pero hace dos días, al levantarme por la mañana no me dejaba arrancarlo al darle al botón de encendido en el frontal de la caja, por lo que en principio pienso que se me ha roto el botón, el cable que lo une a la placa, los pines de la placa. La fuente la descarto ya que dentro del PC hay luz.

Apago el switch que tiene la fuente para dejar sin tensión el equipo y proceder a abrir la caja y mirar si veo algo raro o huelo a quemado (NADA, todo parece OK), limpio un poco el PC por dentro (Estaba limpísimo, ya que la caja tiene filtros externos que limpio a menudo), cierro la caja, y le vuelto a dar tensión con el switch al PC.

En cuanto lo hago, la fuente de alimentación arranca su ventilador propio. Pruebo a darle al botón de encendido. El PC arranca, y antes de que llegue a cargar Windows, se apaga. Si intento darle al botón de encendido otra vez, no responde. Para que arranque tengo que obligatoriamente dejar sin tensión al equipo, y ahí viene lo raro, porque esto lo tengo que hacer unas 10 veces seguidas hasta que parece como si el PC se calentase y dijese, venga ahora te dejo que trabajes.

Algo que también he comprobado, es que si reinicio el ordenador, una vez que ya ha arrancado estable, no pasa nada, todo OK, arranca perfectamente. Pero si le apago, espero 3 segundos y vuelvo a encender… vuelta al problema, el ordenador no arranca y tengo que andar jugando con el switch de la fuente hasta que el ordenador quiera.

Decir que también he visto que el ventilador de la fuente no siempre arranca nada más darle al switch de la fuente. A veces si, y otras no arranca hasta que le doy al botón de arrancar el equipo.

Temperatura no puede ser, ya que me pasa en los arranques, cuando el PC esta “frio” y además cuando consigo que este estable, estoy dándole caña con lo que se calienta más y nada. En la BIOS, las Tª son correctas, desde los 40 a los 55 ºC

He comprobado en la BIOS Voltajes por si veía algo raro, considerando el 5% de tolerancia permitida, pero a mí no me lo parece. Los datos que me vienen son:

CPU = Oscila 1,1 – 1,363 V
CPU/NB = Oscila 1,105 – 1,124 V
CPU VDDA = Fijo 2,507 V
DRAM = Oscila 1,541 – 1,561 V
HT = Fijo 1,21 V
NB = Oscila 1,105 – 1,11 V
SB = Fijo 1,111 V
3,3 V = Fijo 3,408 V
5 V = Fijo 5,016 V
12 V = Oscila 12,055 – 12,158 V

He comprobado estas tensiones con el manual de mi Placa Base y son todas correctas.

Los ventiladores están funcionando todos a 1150 rpm, y el de la CPU a 1200 rpm.

Yo pienso que puede ser la fuente, pero me parece rarísimo, ya que todo esta OK o la placa base que me bloquea el encendido y no se va ese bloqueo hasta que tiene un 0 de tensión.

Decir también que descarto cualquier tipo de problema de Software, y me centro en el Hardware ya que es en el arranque, aunque por si acaso le he pasado el antivirus Avira, y todo limpio. Con el Everest, todo parece estar OK, menos el apartado de tensiones que me muestra valores malisimos por lo que intuyo que esta mal el sensor y me fio mas de la BIOS.

Tambien le he pasado el Memtest86+ v4.2 y todo esta bien. Intento probar los discos duros con el Es-tool, pero no me detecta ninguno, asi que le paso el HDD Regenerator (Me detecta todo el Raid y el otro) en el modo Scan para ver si hay algun sector dañado, y nada tampoco. Todo OK.

¿Qué creéis que puede ser? ¿Os ha pasado algo parecido? ¿Alguna solución? Si necesitáis algún tipo de dato más o que os aclare cualquier cosa decírmelo.

Muchas gracias, y un saludo.
Pues todo apunta a que es la fuente de alimentación lo que está averiado.

Esa fuente tiene 5 años de garantía por el fabricante: http://www.enermax.es/supporto
La placa no tienes ningún condensador reventado no? Porque tiene bastantes. Prueba con otra fuente si tienes posibilidad pero creo también que va a ser tema de la fuente, aunque no descarto la placa.
http://images.bit-tech.net/content_imag ... ula-6b.jpg
Hola, mira no soy un entendido pero te puedo decir como solucione el mismo problema exactamente que tu tienes;
Al no tener ni idea, le pregunte a un colega, el cual su padre es tecnico informatico, este colega tubo un ciber y siempre hay algun ordenador que da problemas;
El caso, cuando le conte lo que me pasaba, que encendia el ordenador, mostraba la pantalla de inicio de la bios (creo que se llama asi esa pantalla xD) y cuando tenia que salir "cargando windows" se apagaba, podia estar dandole 30 veces que solo enganchaba si el queria y ya arrancaba y luego todo bien, si lo apagas, vuelves a lo mismo, creo que es tu problema no? pues mi colega me dijo esto:

En la placaba base hay una "pila" plana asi grandecilla (del estilo de las pilas de reloj, pero mucho mas grande y plana) quita esa pila, enciende el ordenador, no te arrancara tampoco, apagas el ordena (se suele apagar solo tambien, sino lo apagas al estilo francesa, forzando xD) colocas la pila de nuevo y enciendes, ya deberia arracar bien...

Bueno eso fue lo que hice, aun que el proceso lo tube que hacer 2 veces xD pero ahora arranca perfectamente, no me preguntes por que, me dio una explicacion asi por encima pero ni idea vamos, no se del tema asi que no sabria decirte nada mas, e igual piensas que es una barbaridad o algo xDD pero funcionar me funciono, igual tu le ves la logica xD

enga un saludo
Mañana echare un vistazo mas detenido y profundo a la placa para ver si tiene algun condensador reventado, pero a simple vista cuando mire el otro dia, me parecio que todo estaba correcto.

Creo que la clave es el saber porque se me "bloquea" el boton de encendido del frontal del ordenador, puesto que es quien da la orden a la fuente de arrancar. No se como actuara este boton sobre la placa, si sera simplemente un contacto libre de potencial que cierra posteriormente un contacto en la fuente, por lo que me daria a entender que el problema si esta en la fuente, o mas bien el susodicho boton actua sobre una bobina de un rele que hace que al conmutar sus contactos el ordenador arranque, con lo que el problema estaria en la placa.

La garantia de la fuente soy consciente de que son 5 años, el problema es que no tengo ninguna otra fuente a mano para hacer la prueba de cambiar una por otra, y comprar una para dejarla ahi tirada despues... con lo que me cueste igual lo llevo al tecnico y me cobra parecido.

Gracias a ambos por las respuestas.

@davoker, el problema que tengo yo, es que a mi los apagones no se me producen siempre en el mismo instante, a veces el ordenador arranca y esta 30 segundos, otras veces 20, otras 5, y otras incluso es darle y ni 1 segundo. Es mas bien, diria yo, algun condensador que no se carga como deberia, no se la razon, ni donde estara ese puñetero condensador. Por otro lado la pila no puede estar gastada, la placa es nueva 1 año y nunca he cambiado ninguna, ni en mis otros ordenadores de mas de 8 años.
Lo que si me han propuesto es hacerle un reset a la BIOS, pero tengo miedo a que luego no me reconozca los discos duros como ya me paso una vez y tuve que borrar absolutamente todo. De momento prefiero probar otras opciones antes de esto. Supongo que si le quito la pila... es hacerle lo mismo.
Eminemgod escribió:Mañana echare un vistazo mas detenido y profundo a la placa para ver si tiene algun condensador reventado, pero a simple vista cuando mire el otro dia, me parecio que todo estaba correcto.

Creo que la clave es el saber porque se me "bloquea" el boton de encendido del frontal del ordenador, puesto que es quien da la orden a la fuente de arrancar. No se como actuara este boton sobre la placa, si sera simplemente un contacto libre de potencial que cierra posteriormente un contacto en la fuente, por lo que me daria a entender que el problema si esta en la fuente, o mas bien el susodicho boton actua sobre una bobina de un rele que hace que al conmutar sus contactos el ordenador arranque, con lo que el problema estaria en la placa.

La garantia de la fuente soy consciente de que son 5 años, el problema es que no tengo ninguna otra fuente a mano para hacer la prueba de cambiar una por otra, y comprar una para dejarla ahi tirada despues... con lo que me cueste igual lo llevo al tecnico y me cobra parecido.

Gracias a ambos por las respuestas.

El encendido en todos los ordenadores es simplemente cerrar un circuito, es decir con tocar los 2 pines con un destornillador enciende, vamos como cualquier interruptor de casa...
Si es un contacto libre de potencial... tambien dire, que la placa base, incorpora un boton de GO, y otro de START, ambos para arrancar internamente el PC. Cuando me pasa que no arranca, tampoco me funciona desde ahi. No he probado a resetear la fuente y arrancar desde esos botones, pero imagino que al igual que con el boton de ON del frontal, funcionaran.
Es la fuente de alimentación, hace un tiempo tenia una fuente seasonic de 250 vatios, el ordenador se apagaba si se le pedia potencia, y despues cuando queria encenderlo no reaccionaba, total lo desenchufaba unos minutos y despues arrancaba con normalidad. Cambie la fuente del pc y no a vuelto apagarse de golpe nunca mas y arranaca a la primera.
kevin! escribió:Es la fuente de alimentación, hace un tiempo tenia una fuente seasonic de 250 vatios, el ordenador se apagaba si se le pedia potencia, y despues cuando queria encenderlo no reaccionaba, total lo desenchufaba unos minutos y despues arrancaba con normalidad. Cambie la fuente del pc y no a vuelto apagarse de golpe nunca mas y arranaca a la primera.

@kevin! La potencia demandada en el arranque ha de ser la misma siempre. Mi problema no es que este dandole caña, y de repente se apage, sino que directamente en el primer arranque del dia, no arranca despues de haber funcionado sin problemas la noche anterior, y es cuando tengo que jugar con el switch de la fuente. Ademas hablamos de que la fuente que tengo instalada es de 500 W con el certificado 80+ gold, o sea una eficiencia de la misma cercana al 90% por lo que no es subdimensionamiento de la fuente.

Por otro lado...

Actualizo: Ayer con el ordenador un buen rato arrancado pobre a hacerle arrancadas en "caliente", es decir, con el ordenador recien apagado, volverle a encender, y todo correcto. El otro dia no me dejaba, pero ayer parece que si. Esto lo probe tras desconectar un cable de red fisico que es lo unico relativamente nuevo en la instalacion de casa. Con la ilusion de haber encontrado el problema, me fui a la cama, pero hoy al ir a arrancar, en frio, el mismo problema de siempre, asi que me he metido a comprobar la fuente de alimentacion. La he desconectado, y con ayuda de un puente entre sus pines verde y negro he conseguido que arrancase perfectamente y a la primera, la he dejado un buen rato funcionando, y todo OK, no se ha parado en ningun momento.

He probado a quitarle el puente estando la fuente con tension, tal como si le diese al boton de apagar en el PC, y la fuente se apaga. Acto seguido he vuelto a colocar el puente, como si directamente le diese al boton de arrancar, y la fuente se enciende. Lo he probado varias veces, dejando que el ventilador de la fuente se pare totalmente, sin dejar que se pare... siempre OK.

Con ayuda de un polimetro he ido comprobando todas y cada una de las salidas de la fuente, conector a conector, y todo estaba bien, a excepcion de un pin rojo de +5V en el conector de 24 pines que parecia estar el cable suelto. He tirado un poco de el, y efectivamente, el cable ha venido conmigo, con la suerte de que el terminal tambien, y tras forzarle un poco, he conseguido que quedase fijo dentro del conector. Por lo demas como digo, todas las tensiones correctas dentro de los valores admisibles con su tolerancia.

He vuelto a montar todo, y de momento el equipo ha arrancado a la primera, estando teoricamente frio. Todavia no voy a cantar victoria, pero al menos algo he encontrado. Por lo demas, puedo asegurar que esta fuente funciona perfectamente, y si el fallo persiste no viene de ahi.
Bendito polímetro :o , te lo hubiese recomendado pero no todo el mundo tiene uno y sabe usarlo jeje, a ver si solo era esos +5v que no estaba bien conectado. Pero tengo la sensación que has arreglado el problema.
Solo por curiosidad como lo has vuelto a enganchar? has abierto y soldado el cable o como. Lo digo porque si abres la fuente pierdes la garantía.
GrimFandango escribió:Bendito polímetro :o , te lo hubiese recomendado pero no todo el mundo tiene uno y sabe usarlo jeje, a ver si solo era esos +5v que no estaba bien conectado. Pero tengo la sensación que has arreglado el problema.
Solo por curiosidad como lo has vuelto a enganchar? has abierto y soldado el cable o como. Lo digo porque si abres la fuente pierdes la garantía.

No he tenido que abrir la fuente, el cable suelto, estaba en la otra punta, donde se unen todos los cables en mazo en el conector de 24 pines. Se le veia algo salido, asi que tirando un poco y con cuidado, ha salido. Tiene como una especie de patilla el conector del pin, y se ve que por algun motivo se solto y se salio, simplemente apretandolo ligeramente al introducir el terminal dentro del pin correspondiente, se ha oido el tipico "click" de como que ha enganchado.

Ha sido gracias al polimetro la verdad, porque al ir a medir esa tension, me he dado cuenta que el hueco del pin estaba como vacio, y ahi es donde he mirado el cable que va al pin y he visto que estaba algo salido (se le veia la parte metalica).

De lo malo malo, sigo teniendo la garantia intacta. De momento, he probado a apagarle, dejarle unos 10-15 min apagado del boton unicamente, y tras 20 minutos ya arrancado sigue estable. Tiene buena pinta, pero a ver que pasa...
Me alegro que lo hayas podido solucionar :) , en el pin hay 2 hierrecitos que evita que salte el pin del conector de su sitio, si se sale de nuevo estira un poco los 2 hierrecitos y ponlo en su sitio y oiras un click, no tendria que saltar más del conector.
Eminemgod escribió:
GrimFandango escribió:Bendito polímetro :o , te lo hubiese recomendado pero no todo el mundo tiene uno y sabe usarlo jeje, a ver si solo era esos +5v que no estaba bien conectado. Pero tengo la sensación que has arreglado el problema.

No he tenido que abrir la fuente, el cable suelto, estaba en la otra punta, donde se unen todos los cables en mazo en el conector de 24 pines. Se le veia algo salido, asi que tirando un poco y con cuidado, ha salido. Tiene como una especie de patilla el conector del pin, y se ve que por algun motivo se solto y se salio, simplemente apretandolo ligeramente al introducir el terminal dentro del pin correspondiente, se ha oido el tipico "click" de como que ha enganchado.

Ha sido gracias al polimetro la verdad, porque al ir a medir esa tension, me he dado cuenta que el hueco del pin estaba como vacio, y ahi es donde he mirado el cable que va al pin y he visto que estaba algo salido (se le veia la parte metalica).

De lo malo malo, sigo teniendo la garantia intacta. De momento, he probado a apagarle, dejarle unos 10-15 min apagado del boton unicamente, y tras 20 minutos ya arrancado sigue estable. Tiene buena pinta, pero a ver que pasa...

Vale gracias tomo nota :)
Pues nada, mi gozo en un pozo. El problema persiste.

He tratado de actualizar la BIOS, y ahora parece que ya no me detecta los discos duros. En concreto son 3 discos duros Samsung HD502HJ, los conocidos como F3. Tenia dos de ellos en Raid0 y el otro como copia de seguridad.

¿Como puedo hacer para que me detecte los discos duros otra vez, y evitar tener que formatear todo? ¿Es posible?

EDIT:

Bueno pues al final ayer, consegui dejar todo igual a como estaba por la mañana, y hoy al levantarme, he probado a arrancar... y todo como siempre, los fallos siguen ahi.

He reseteado la Bios, le he quitado la pila, he actualizado la Bios... Por otro lado, he formateado el PC completo.... Nada de esto ha ayudado a que remitan los apagones en el arranque.
13 respuestas