PC Retro, ¿AWE64 o AWE32?

Me he montado un PC retro y tengo estas dos tarjetas de sonido que van por bus ISA para ser compatibles con juegos DOS.

Tengo actualmente estos dos modelos:

-Sound Baster AWE32 VALUE con dos modulos de memoria insertado de 1mb cada uno, total 2mb (Model CT3600)
-Sound Blaster AWE64 VALUE con memoria interna de 512kb (Model CT4500)

La pregunta es esta, ¿cuál de las dos es mejor para el retro gaming?, el principal uso que voy a darle es juegos en DOS, algunos también en W95/98, no voy a editar música.

A ver si algún sabio viejuner me puede recomendar :) (yo soy viejuner pero no sabio :-| )
En teniendo los controladores para DOS y el autoexec.bat y config.sys editados en condiciones, cualquiera de las dos te valdría.

Si el tífulo es MUY antiguo, tal vez no te reconozca la AWE64 en la configuración, pero eligiendo un mezclador diferente y compatible igualmente debería funcionar.

Lo del tema de la memoria, si no recuerdo mal sólo servía de cara al MIDI, nada más.
Ñomo escribió:En teniendo los controladores para DOS y el autoexec.bat y config.sys editados en condiciones, cualquiera de las dos te valdría.

Si el tífulo es MUY antiguo, tal vez no te reconozca la AWE64 en la configuración, pero eligiendo un mezclador diferente y compatible igualmente debería funcionar.

Lo del tema de la memoria, si no recuerdo mal sólo servía de cara al MIDI, nada más.


Probé el DOOM II con la AWE64 indicando que era una AWE32 y funcionó perfectamente :)
cvndani escribió:
Ñomo escribió:En teniendo los controladores para DOS y el autoexec.bat y config.sys editados en condiciones, cualquiera de las dos te valdría.

Si el tífulo es MUY antiguo, tal vez no te reconozca la AWE64 en la configuración, pero eligiendo un mezclador diferente y compatible igualmente debería funcionar.

Lo del tema de la memoria, si no recuerdo mal sólo servía de cara al MIDI, nada más.


Probé el DOOM II con la AWE64 indicando que era una AWE32 y funcionó perfectamente :)

yo lo jugaba con una sound blaster pro.... y era el puto amo de la clase en el instituto, aquello era ciencia ficción en aquel momento, y ojo! todo aquello era muy caro, a mí porque los suegros de un amigo eran ricos y actualizaron a una mejor y me la quedé que si no ... nunca de la vida la tendría. Recuerdo que esta gente tenía un 486dx2 y una gráfica de esas enormes justo antes del pci, supongo que sería vesa local bus, que tiempos! regalaron una demo del primer need for speed!! en la pcmania, o micromanía, no recuerdo, y era necesario mínimo una gpu vesa local bus para moverlo. [beer]
A mí lo que más me jodió fue no quedarme con ninguna placa con gráficos PCI.

La más antigua (GA-7IXE), aunque sí mantiene 2 ranuras ISA de 16 bits, los gráficos van por AGP y algún que otro juego me da por saco y lo tengo que jugar en VGA porque no admite SVGA, cosa que sí hacían con la gráfica PCI... en fin.
Ñomo escribió:A mí lo que más me jodió fue no quedarme con ninguna placa con gráficos PCI.

La más antigua (GA-7IXE), aunque sí mantiene 2 ranuras ISA de 16 bits, los gráficos van por AGP y algún que otro juego me da por saco y lo tengo que jugar en VGA porque no admite SVGA, cosa que sí hacían con la gráfica PCI... en fin.


Prueba con el scitech display doctor (univbe), lo mismo te soluciona el problema.

@cvndani Yo me quedaría con la awe32, a nivel de juegos hay muy poca diferencia por no decir ninguna. La mayoría de juegos para el audio digital la tendrás que establecer como sb16, y la música como awe o sb16 en aquellos casos que no te la acepten.

Yo también estoy a ver si pillo alguna sound blaster isa para mi amd k6-2. De momento aguanto con una sound blaster live, pero no es lo mismo.

Un saludo.
kanyero escribió:
Ñomo escribió:A mí lo que más me jodió fue no quedarme con ninguna placa con gráficos PCI.

La más antigua (GA-7IXE), aunque sí mantiene 2 ranuras ISA de 16 bits, los gráficos van por AGP y algún que otro juego me da por saco y lo tengo que jugar en VGA porque no admite SVGA, cosa que sí hacían con la gráfica PCI... en fin.


Prueba con el scitech display doctor (univbe), lo mismo te soluciona el problema.

@cvndani Yo me quedaría con la awe32, a nivel de juegos hay muy poca diferencia por no decir ninguna. La mayoría de juegos para el audio digital la tendrás que establecer como sb16, y la música como awe o sb16 en aquellos casos que no te la acepten.

Yo también estoy a ver si pillo alguna sound blaster isa para mi amd k6-2. De momento aguanto con una sound blaster live, pero no es lo mismo.

Un saludo.


Es cierto, he estado probando la AWE32 y la AWE64 en los mismos juegos y no hay diferencia alguna, solo unos pocos me deja elegir AWE32 como DOOM 2 por ejemplo y es perfectamente compatible con AWE64.

Me quedaré la AWE32, aunque es un tochazo de tarjeta, casi el doble de larga que la AWE64, en según que setups podría molestar, actualmente lo tengo montado todo en un Pentium 200 MMX con placa Tekram, 4x ISA y 3x PCI, al cual tengo que deshabilitarle el cache L1 y L2 para que los juegos MS-DOS funcionen.
A ver si me hago con un 486DX2-66 :)
Yo tengo un K7 1.33 montado en una GA-7IXE y no he tenido problemas con ningún juego antiguo ejecutándolo bajo un entorno DOS nativo.

O no estás usando un SO adecuado o tienes el entorno DOS mal configurado.
A mi me daba mas problemas la awe32 y al final uso la que tenía desde siempre, una SounBlaster 16 ISA, va perfecta con todo :)
8 respuestas