Pc Ryzen 2700x, Dudas comparando Hz vs CL, Total lag de RAM y compatibilidad

Hola a todos,

Me estoy montando un pc nuevo +-1300€, y tengo unas dudas con la RAM a elegir:

Procesador: AMD Ryzen 7 2700X 4.3 Ghz-- RAM a 2933Hz (Sin OC)
Placa base: Asrock Master Sli-- RAM a 2933Hz (Sin OC)
Memoria RAM:
Ventilador CPU: Stock
Disco duro SSD: M.2 Samsung 970 EVO
Fuente de alimentación: COUGAR GAMING STX 650 80-PLUS
Tarjeta gráfica: GTX 1060 6GB

Por lo que veo, se suele recomendar Corsair Vengeance LPX DDR4 3000Mhz PC-24000 16GB 2x8GB CL15, o Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16, también he leído mucho que a estos nuevos Ryzen les viene muy bien unos Hz altos.

Por lo que he estado leyendo, hay que fijarse tanto en los Hz como en los CL de las RAM. Si no me equivoco, para calcular la "Latencia total" de la RAM, hay que dividir CL o CAS entre Hz. Bien, con ese cálculo, obtengo la siguiente tabla de los kits en el rango de 200€ -220€ para 16Gb:

Hz ---- CL ---- "Latencia Total"(Menos es mejor)

2933---- 17 ---- 0.00579
2933---- 16 ---- 0.00545
---(Max soportado de serie)
3000---- 16 ---- 0.0053
3000---- 15 ---- 0.005
3200---- 16 ---- 0.005
3200---- 15 ---- 0.0047
3200---- 14 ---- 0.00437 <--- AMD FlareX
3333---- 16 ---- 0.0048
3400---- 16 ---- 0.0047
3466----(Max sop OC)
3600---- 19 ---- 0.00527
3600---- 17 ---- 0.00472

Mis dudas son:

0) ¿Tan complicado/incompatible son los Ryzen con las RAMs? Si elijo una RAM anterior a esta serie, que no hable de AMD, no funcionará? (Esto es algo que me preocupa bastante....)

1) ¿Ryzen realmente se beneficia de elegir más Hz aunque el CL aumente? Es decir, ¿es mejor 3200 Hz con CL16 que 3000 Hz con CL 15? ¿Aunque según los cálculos la latencia total sea la misma?

2) Si elijo algo por encima de 2933 Hz, ¿deberé hacer OC a la Placa/CPU para las memorias? ¿Es complicado/inestable subir solo esto?

3) Si hago Underclock de Hz a la RAM, ¿podré bajar la latencia?

Por ahora, estoy mirando la G.SKILL RIPJAWS V F4-3200C15D-16GVK sobre 220€, pero no se si realmente podré exprimir esos 3200 Hz de manera segura/estable o que probabilidades tengo de que no sean compatibles.

Agradecería mucho cualquier comentario/corrección a lo expuesto aquí. Llevo 1 semana mirando este tema así que lo tengo todo bastante verde.

Gracias!
Hola @Xevipiu ,

¿Podrías indicarme aunque sea un poco que es lo que tengo tan mal?

Hace muuchos años que no miro Pcs mi ordenador actual es un i7 de la serie 3... así que unos 4-5 años

Agradecería críticas constructivas.
Hola! Te respondo lo que yo sé sobre el tema.

Los cálculos son correctos, pues eso sería el tiempo de acceso real a la memoria. Puedes tener una frecuencia alta y un CL alto que te da el mismo tiempo de acceso que una memoria con menos frecuencia y menos CL. Por lo tanto sí, divide siempre CL entre frecuencia y el más bajo es lo que tiene el tiempo de acceso más rápido (por eso más bajo es mejor).
Luego respecto al CPU, no conozco a Ryzen pero viendo sus especificaciones nos dice que:

Max System Memory Speed: 2933MHz (fuente)
Y la placa nos dice que:
- AMD Ryzen series CPUs (Pinnacle Ridge) support DDR4 3466+(OC) / 3200(OC) / 2933/2667/2400/2133 ECC & non-ECC, un-buffered memory* (fuente)

Siempre es el más restrictivo entre la placa y el CPU, pero en este caso el CPU te dice que solamente soporta hasta 2933. Así que podrías meter memorias de 2933, 2667, 2400 y 2133MHz sin problemas. Lo de overclock es otro tema, yo personalmente no lo haría. Tampoco underclock.
Eso es falso. Puedes meterle memorias de 3200mhz o más sin problemas. Solo q tendras q activar el perfil xmp o hacerlo manualmente.
Szasz escribió:Eso es falso. Puedes meterle memorias de 3200mhz o más sin problemas. Solo q tendras q activar el perfil xmp o hacerlo manualmente.

Es decir, haces overclock.
Xevipiu escribió:[facepalm]

En vez de poner emoticonos, tal vez ayudaría más que le resolvieras sus dudas. No se que clase de trato tiene contigo la moderación, pero vamos, esos aires de divo no son ni medio normales.

yuku escribió:
Szasz escribió:Eso es falso. Puedes meterle memorias de 3200mhz o más sin problemas. Solo q tendras q activar el perfil xmp o hacerlo manualmente.

Técnicamente sí, pero claro, "técnicamente". Si las memorias te ponen 3200MHz no es que vayan de base a esas velocidad, es que el fabricante te garantiza que con unos valores estándar (1.35V y los timmings mostrados suelen ser la norma) puedes ponerlas a esa velocidad. Luego ya depende de si el ordenador te pasa de la BIOS/EUFI porque los timmings son muy apretados o el voltaje es bajo o directamente el procesador/placa tiene problemas con esa frecuencia. Es cosa de ir probando, mientras no le metas mucho voltaje a la ram (yo ni me molesto en meterle mas 1.35V) puedes relajar un poco los timmings si quieres mantener los 3200MHz.

De todas maneras, en los manuales de las placas base suele venir un apartado de QVL. Fíjate a ver si el modelo de tu ram está soportado y a qué velocidades, así vas sobre seguro.
Mr.Gray Fox escribió:

En vez de poner emoticonos, tal vez ayudaría más que le resolvieras sus dudas. No se que clase de trato tiene contigo la moderación, pero vamos, esos aires de divo no son ni medio normales.

yuku escribió:

Técnicamente sí, pero claro, "técnicamente". Si las memorias te ponen 3200MHz no es que vayan de base a esas velocidad, es que el fabricante te garantiza que con unos valores estándar (1.35V y los timmings mostrados suelen ser la norma) puedes ponerlas a esa velocidad. Luego ya depende de si el ordenador te pasa de la BIOS/EUFI porque los timmings son muy apretados o el voltaje es bajo o directamente el procesador/placa tiene problemas con esa frecuencia. Es cosa de ir probando, mientras no le metas mucho voltaje a la ram (yo ni me molesto en meterle mas 1.35V) puedes relajar un poco los timmings si quieres mantener los 3200MHz.

De todas maneras, en los manuales de las placas base suele venir un apartado de QVL. Fíjate a ver si el modelo de tu ram está soportado y a qué velocidades, así vas sobre seguro.

Eso es. Por eso le decía que el overclock es otra cosa, y si no tiene experiencia en ello quizá le salga mejor meter una memorias que soporte sin hacer OC y olvidarse del tema y tener un sistema estable. Al final le quedará un equipo potente y no lo notará mucho.

El XMP aunque sea automático (y tiene que soportar el módulo) no siempre funciona bien a la primera y como dices, cada procesador+placa es un mundo.
Mr.Gray Fox escribió:

El mismo que tienen contigo! Los mismos aires de divo no son ni medio normales [facepalm]
Vale muchas gracias a todos. Ya me ha quedado un poco más claro todo.
También he encontrado la lista QVL para Asrock x470 Master en el apartado de soporte...

Gracias por la ayuda ;)
Al precio que está la RAM, Amazon tenía una oferta muy buena (alrededor de 230€) para aquellos que fueran premium.
Unas G Skill a 4400Mhz con CL19, que se pueden poner muy majas a 3466Mhz con CL14-15 gracias a Ryzen Calculator. Con un poco de lectura y haciendo uso del la Google stressapp, puedes comprobar su estabilidad.
11 respuestas