PC Ryzen 3 2200G. Reinicios aleatorios

Buenas,

Tengo un equipo sencillo con un Ryzen 3 2200G, una placa Asus B450 y 16 GB de RAM de Corsair a 2666. El caso es que me produce reinicios aleatorios, hay veces que en una mañana se me reinicia dos veces, otras cinco, otras ninguna... me está volviendo loco. Lo someto a muy baja carga de trabajo, básicamente conexión con un escritorio remoto del trabajo y poco más.

A ver si me podéis ayudar, creo que tengo todo actualizado a nivel de drivers, chipset, BIOS... pero algo ocurre porque no es normal.

Un saludo!
memtest86 para probar ram
crystaldisk info para probar disco .

Empezamos por esto.
undertaker00 escribió:memtest86 para probar ram

Empezamos por esto.

Añadiría que @vrdboy26 nos ilustrara sobre la fuente de alimentación que lleva el equipo. Además de la RAM (sospechosa habitual), las placas no se libran de las dudas.

*Edito para añadir enlace de la habitual guía de @Roman Kr que últimamente no se menciona demasiado.
lerelerele escribió:
undertaker00 escribió:memtest86 para probar ram

Empezamos por esto.

Añadiría que @vrdboy26 nos ilustrara sobre la fuente de alimentación que lleva el equipo. Además de la RAM (sospechosa habitual), las placas no se libran de las dudas.

La fuente es una Corsair VS650, y la RAM son dos módulos de 8 GB Corsair Vengeance LPX DDR 4, 2666 MHz, C16.
La placa es una Asus PRIME B450M-A mATX.

Gracias!
@vrdboy26

Pues nada, testea la RAM y la salud del disco como te han indicado; si no encuentras nada raro, placa y fuente. La VS650 es una fuente que no debería tener problemas para lidiar con una APU, aunque sea un modelo no demasiado fiable y que puede haber salido defectuoso. Por apuntar posibilidades más remotas, comprueba temperaturas de trabajo y cableado, no vaya a haber derivaciones.
@vrdboy26 Con 2666MHz estas asfixiando al procesador, ni que decir al procesador grafico integrado, seria mejor tenerlos a 3000MHz o a 3200MHz.

Actualiza el UEFI/BIOS, asi le dara mas estabilidad en compatibilidad con los modulos de memoria, Y desde luego lo ya dicho de comprobar la RAM con memtest64 y salud del disco con algun software que lea los parametros S.M.A.R.T. del HDD/SSD, que son los parametros de autodiagnostico. Monitorea voltajes y temperaturas con coretemp o aida64 o hardwareinfo o HWMonitor.
Revisa las temperaturas de la CPU también, que no estén altas. Con HWiNFO, por ejemplo.
Gracias por las respuestas, voy a ir haciendo las comprobaciones que me comentáis (algunas ya las había hecho) y os voy comentando.. [oki]
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
lerelerele escribió:@vrdboy26

Pues nada, testea la RAM y la salud del disco como te han indicado; si no encuentras nada raro, placa y fuente. La VS650 es una fuente que no debería tener problemas para lidiar con una APU, aunque sea un modelo no demasiado fiable y que puede haber salido defectuoso. Por apuntar posibilidades más remotas, comprueba temperaturas de trabajo y cableado, no vaya a haber derivaciones.

Hasta la fuente mas cutre tira con esa apu y sobran watts reales para 6 Apu mas iguales
Editado por quimico2008. Razón: Mejor así
Al tema, la fuente a pesar de no ser buena, da de sobra para la configuración que tienes. Fíjate que todo esté bien conectado y primero pásale un Memtest a la RAM, y de paso el crystaldiskinfo para ver que los discos estan bien.

Como tienes configurada la RAM en BIOS?
Editado por quimico2008. Razón: Mejor así
@eR_pOty

Supongo que leíste bien que decía que por potencia no debería ser, sino por fuente defectuosa... [beer]
Buenas,

He tardado en contestar porque quería tener una muestra de tiempo suficiente para no lanzar las campanas al vuelo..
Estuve comprobando la fuente de alimentación, tensiones constantes y sin problema aparente, para las memorias le estuve pasando un MemTest durante bastante tiempo y todo perfecto, y el disco duro en los test que le pasé perfecto.

Estuve mirando algunos foros en inglés y vi algún problema parecido, lo que hice fue (por si a alguien le puede resultar de ayuda), actualizar el software de la BIOS a la última versión, desinstalar los drivers del chipset para Windows y descargar e instalar los últimos desde la página del fabricante. Tras estas semanas de pruebas y uso continuo, no lo ha vuelto a hacer, funciona todo a la perfección y es estable.

Gracias, a los que habéis intentado ayudar, si hubiera algún cambio, pues por aquí lo comentaré.

Un saludo!!
11 respuestas