PC se apaga jugando. Una manita?

Buenas,

Hace unos meses hice un upgrade de mi PC y todo estupendo, pero ultimamente, mientras juego, se apaga y se queda la luz de la placa base de la CPU en rojo. He estado monitoreando las temperaturas, y la CPU no pasa de 65º aunque la GPU se acerca a 90º (no se si puede ser este el motivo del apagado, porque la luz que se enciende es de la CPU. ¿Hay alguna forma de sacar un log o algo para saber por qué se apaga?

Dejo aquí la build y una foto.

Placa: MSI B450 GAMING PRO CARBON AC
CPU: AMD Ryzen 5900X
GPU: Nvidia RTX 3080 FE
Refrigeración: Cooler Master MasterLiquid ML240 Illusion + 2 Cooler Master MasterFan MF140 Halo ARGB
RAM: CORSAIR Vengeance RGB Pro SL 2x16GB DDR4 3600 C18
Fuente: NZXT C850
Almacenamiento: ADATA SX8200 PRO 500GB + Crucial BX300 240GB + WD Blue 1TB
Caja: NZXT H510

https://imgur.com/a/cW0aKQg

El AIO está metiendo aire, y los dos ventiladores de arriba sacándolo.
Para la GPU son temperaturas muy altas, pero no para forzar un apagado, simplemente el boost es menos agresivo y se queda algo de rendimiento en la mesa, pero no debería de ser la causa de la inestabilidad.

Un log como tal cuando se apaga por un problema de hardware (como tiene toda la pinta en tu caso) no vas a tener, puedes mirar el registro de evento de windows pero lo único que vas a ver es eventos relativos a un apagado inesperado, como si hubieras tirado del cable de alimentación..

Te recomendaría probar la RAM con memtest para descartar, pero con los datos que has dado y siendo tu fuente bastante buena yo apostaría por un fallo de placa base o de CPU con bastantes papeletas.

¿Tienes la BIOS actualizada? Siendo un Zen 3 en una placa B450 si es tirando a vieja aunque soporte tu CPU puede que con eso lo arregles también, es lo primero que yo intentaría.

Si con la BIOS actualizada sigues igual (o ya está actualizada) yo bajaría el gratuito OCCT para hacer algunas pruebas de estrés al proce (y al resto de componentes)

Saludos
Podrías probar subir la curva de ventilación de la gráfica a ver si consigues bajar algún grado
Pero si se enciende la luz de la gráfica
Podría ser perfectamente fallo en la fuente de alimentación que se queda sin chicha para los picos de 300w que consume esa gráfica
Sobre el papel tenía yo hace unos meses una fuente muy buena que en su día se trajo un sli de 780 y 970 y no podía con la 1070....
La Bios está actualizada sí. He pensado en cambiarla ya que es lo único además de los discos duros que no actualicé, y aunque no sea culpa de la placa nunca viene mal tener algo más moderno para acompañar a lo demás. Las RAMs son nuevas porque hace un mes se me jodió uno de las dos que tenía (Grande amazon que me devolvió el dinero después de casi 2 años de tenerlas). Bajaré el OCCT y a ver qué me dice.
Dizzt escribió:La Bios está actualizada sí. He pensado en cambiarla ya que es lo único además de los discos duros que no actualicé, y aunque no sea culpa de la placa nunca viene mal tener algo más moderno para acompañar a lo demás. Las RAMs son nuevas porque hace un mes se me jodió uno de las dos que tenía (Grande amazon que me devolvió el dinero después de casi 2 años de tenerlas). Bajaré el OCCT y a ver qué me dice.

En casos como este yo suelo pensar que entre CPU y placa es la placa como el 90% de las veces, pero ya me han tocado un par de casos cercanos con Ryzen que ha sido la CPU, puede ser casualidad perfectamente, pero ya diría más 50/50% que 90/10%

La placa no es mala, no tiene unas fases para tirar cohetes pero la verdad que por el precio que tiene son de lo mejor que hay, no parece que tuviera por qué fallar. Yo no la cambiaría sin probar más cosas. Porque es probable que te gastes el dinero en una X570 y que se arregle mágicamente... o que siga igual.

Saludos
Ya, simplemente es que la CPU es nueva y la placa tiene 3 años, por probablidad...
Son temperaturas muy altas, no tanto la CPU como lo de la GPU, por muy Flanders que sea, pasar de 90º es síntoma claro de que algo no va bien.

Empieza revisando voltajes, y a ver cuánto puedes bajar el voltaje de la gráfica sin tener que tocar la frecuencia.
@Dizzt ¿Has mirado en el visor de eventos de Windows?

Métete ahí, registros de Windows, sistema.

Busca las que sean de nivel "crítico" a ver si da la casualidad que cuando se te apaga el ordenador es que hay un error (como el de Kernel Power) que provoque el apagado
Senegio escribió:@Dizzt ¿Has mirado en el visor de eventos de Windows?

Métete ahí, registros de Windows, sistema.

Busca las que sean de nivel "crítico" a ver si da la casualidad que cuando se te apaga el ordenador es que hay un error (como el de Kernel Power) que provoque el apagado

Nombre de registro:System
Origen: Microsoft-Windows-Kernel-Power
Fecha: 15/12/2021 12:58:48
Id. del evento:41
Categoría de la tarea:(63)
Nivel: Crítico
Palabras clave:(70368744177664),(2)
Usuario: SYSTEM
Equipo: Patata
Descripción:
Se reinició el sistema sin apagarlo limpiamente primero. Este error puede producirse si el sistema dejó de responder, se bloqueó o se interrumpió el suministro eléctrico de forma inesperada.
XML de evento:
<Event xmlns="http://schemas.microsoft.com/win/2004/08/events/event">
<System>
<Provider Name="Microsoft-Windows-Kernel-Power" Guid="{331c3b3a-2005-44c2-ac5e-77220c37d6b4}" />
<EventID>41</EventID>
<Version>8</Version>
<Level>1</Level>
<Task>63</Task>
<Opcode>0</Opcode>
<Keywords>0x8000400000000002</Keywords>
<TimeCreated SystemTime="2021-12-15T11:58:48.8248555Z" />
<EventRecordID>43586</EventRecordID>
<Correlation />
<Execution ProcessID="4" ThreadID="8" />
<Channel>System</Channel>
<Computer>Patata</Computer>
<Security UserID="S-1-5-18" />
</System>
<EventData>
<Data Name="BugcheckCode">0</Data>
<Data Name="BugcheckParameter1">0x0</Data>
<Data Name="BugcheckParameter2">0x0</Data>
<Data Name="BugcheckParameter3">0x0</Data>
<Data Name="BugcheckParameter4">0x0</Data>
<Data Name="SleepInProgress">0</Data>
<Data Name="PowerButtonTimestamp">0</Data>
<Data Name="BootAppStatus">0</Data>
<Data Name="Checkpoint">0</Data>
<Data Name="ConnectedStandbyInProgress">false</Data>
<Data Name="SystemSleepTransitionsToOn">0</Data>
<Data Name="CsEntryScenarioInstanceId">0</Data>
<Data Name="BugcheckInfoFromEFI">false</Data>
<Data Name="CheckpointStatus">0</Data>
<Data Name="CsEntryScenarioInstanceIdV2">0</Data>
<Data Name="LongPowerButtonPressDetected">false</Data>
</EventData>
</Event>
@Dizzt Lo sabía, Kernel Power. Me compré el PC hace año y medio y llevo año y medio sufriendo con ese error.

Cambié de placa 3 veces (mismo modelo dos veces, uno distinto esta última y no se arregló), de gráfica (de la 1060 a la 3080), de fuente (de una buena a otra todavía mejor)... y nada.

Me queda por comprobar la RAM, que como curiosidad tienes la misma que un amigo y que yo (los dos con Kernel Power) pero la tuya con RGB, y el procesador (mi amigo con 10700K, yo con 10900k y tú con el Ryzen, por lo que no coincidimos).

Yo no he conseguido solucionarlo, ya te digo. Por suerte es algo que me ocurre con cierta frecuencia un par de días y luego me puedo tirar 3 meses sin un solo error hasta que vuelve a pasar (en esa época estoy ahora)

No te puedo decir mucho pero ese es el motivo del apagado. ¿La causa? A saber
Senegio escribió:@Dizzt Lo sabía, Kernel Power. Me compré el PC hace año y medio y llevo año y medio sufriendo con ese error.

Cambié de placa 3 veces (mismo modelo dos veces, uno distinto esta última y no se arregló), de gráfica (de la 1060 a la 3080), de fuente (de una buena a otra todavía mejor)... y nada.

Me queda por comprobar la RAM, que como curiosidad tienes la misma que un amigo y que yo (los dos con Kernel Power) pero la tuya con RGB, y el procesador (mi amigo con 10700K, yo con 10900k y tú con el Ryzen, por lo que no coincidimos).

Yo no he conseguido solucionarlo, ya te digo. Por suerte es algo que me ocurre con cierta frecuencia un par de días y luego me puedo tirar 3 meses sin un solo error hasta que vuelve a pasar (en esa época estoy ahora)

No te puedo decir mucho pero ese es el motivo del apagado. ¿La causa? A saber

Vamos a ver, que oímos campanas y no sabemos dónde.

Como digo en el post de arriba (me autocito):
Pollonidas escribió:Un log como tal cuando se apaga por un problema de hardware (como tiene toda la pinta en tu caso) no vas a tener, puedes mirar el registro de evento de windows pero lo único que vas a ver es eventos relativos a un apagado inesperado, como si hubieras tirado del cable de alimentación..

Un evento de este tipo "Kernel Power" lo único que nos está diciendo es que el pc se ha apagado "a lo bestia" sin que el sistema operativo sepa por qué. Puede ser porque has tirado una lata de cocacola en el ordenador (y luego enchufado el disco duro, si no se ha roto, en otro pc diferente), puede ser porque has apagado la regleta sin querer, porque han saltado los plomos de la casa, porque el pc se ha colgado de forma catastrófica y el sistema ni siquiera ha podido recuperarse como para volcar la información del error y mostrar una BSOD (lo que ocurre en este caso, y en el tuyo supongo que también).

Tristemente eso significa que eventos de este tipo no son muy informativos. Una BSOD por lo menos puede dar ciertas pistas de qué está fallando (si el driver que falla es ntldd(...).sys suele ser cosa de gráfica o los drivers de gráfica, ntoskrnl.sys puede ser fallo de RAM o de CPU haciendo overclock, etc.)

¿Podría ser de RAM en este caso? Podría ser, no apostaría mucho ni a favor ni en contra, pero si pasa un par de runs completos de memtest como le he recomendado... es raro que de repente se vuelva inestable.

Saludos
@Pollonidas El problema es que no salen pantallazos azules. Simplemente se reinicia/apaga el PC, entiendo que es el mismo caso de @Dizzt

Lo que le estoy diciendo es que todas las veces que a mí se me apaga el PC tengo ese error en el visor de eventos (no otro) y le he dicho lo que he probado y lo que no, pero no sé la causa. Y lo que no he hecho es cambiar RAM y procesador, pero es poco probable (por no decir casi imposible) que el problema fuera alguno de los componentes que ya cambié y me volviera a pasar lo mismo con los nuevos.

Y dado que tanto mi amigo, como él como yo tenemos en común la RAM... pues yo tiraría por mirar eso. Puede no serlo, pero que le eche un ojo.

¿Lo del memtest? Que lo pruebe, mi amigo y yo lo pasamos sin problema pero el error persiste en mi caso y mi amigo, que cambió el PC entero porque estaba en garantía en PcComponentes, ya no tiene esos errores.

Es una mierda, la verdad, gastarte el dinero y que salga un error tan genérico y difícil de solucionar.
He ajustado las curvas de la GPU y he conseguido mejores temperaturas en la GPU (ahora no pasa de 75), pero igualmente se me ha apagado. He dejado un rato el OCCT haciendo stress tests, pero no se me ha apagado. Sólo se me apaga jugando y depende del juego. La memoria RAM la he cambiado el mes pasado, y ya me pasaba de antes de cambiarlas así que dudo que sea eso. Lo unico que se me ocurre es probar a comprar una placa, y si no se arregla, devolverla. ¿Alguna recomendación?
Dizzt escribió:He ajustado las curvas de la GPU y he conseguido mejores temperaturas en la GPU (ahora no pasa de 75), pero igualmente se me ha apagado. He dejado un rato el OCCT haciendo stress tests, pero no se me ha apagado. Sólo se me apaga jugando y depende del juego. La memoria RAM la he cambiado el mes pasado, y ya me pasaba de antes de cambiarlas así que dudo que sea eso. Lo unico que se me ocurre es probar a comprar una placa, y si no se arregla, devolverla. ¿Alguna recomendación?

Lo de la gráfica como te digo tener temperaturas de 90ºC en principio no parecía la causa de los apagados, simplemente rinde un poco menos (y si nos ponemos muy finos pierde vida útil una pizca más rápido, pero vamos, no mucho más que a 75 o 80)

De los tests del OCCT, ¿Has probado el de fuente de alimentación?

Otra cosa que podría descartar un problema con la gráfica o con la fuente de alimentación, prueba a bajar el power limit de tu GPU con el msi afterburner al 80%. Eso por supuesto tiene un coste en rendimiento, pero si es problema de que la fuente no puede (o que la gpu está dañada y no es estable en los boost más agresivos, con menos probabilidades) deberían dejar de ocurrir los cuelgues.

No creo que sea placa base.

Saludos
Pollonidas escribió:
Dizzt escribió:He ajustado las curvas de la GPU y he conseguido mejores temperaturas en la GPU (ahora no pasa de 75), pero igualmente se me ha apagado. He dejado un rato el OCCT haciendo stress tests, pero no se me ha apagado. Sólo se me apaga jugando y depende del juego. La memoria RAM la he cambiado el mes pasado, y ya me pasaba de antes de cambiarlas así que dudo que sea eso. Lo unico que se me ocurre es probar a comprar una placa, y si no se arregla, devolverla. ¿Alguna recomendación?

Lo de la gráfica como te digo tener temperaturas de 90ºC en principio no parecía la causa de los apagados, simplemente rinde un poco menos (y si nos ponemos muy finos pierde vida útil una pizca más rápido, pero vamos, no mucho más que a 75 o 80)

De los tests del OCCT, ¿Has probado el de fuente de alimentación?

Otra cosa que podría descartar un problema con la gráfica o con la fuente de alimentación, prueba a bajar el power limit de tu GPU con el msi afterburner al 80%. Eso por supuesto tiene un coste en rendimiento, pero si es problema de que la fuente no puede (o que la gpu está dañada y no es estable en los boost más agresivos, con menos probabilidades) deberían dejar de ocurrir los cuelgues.

No creo que sea placa base.

Saludos

Acabo de probar el que pone "Consumo" que supongo que es la fuente. Y en cuanto lo empiezo se apaga, así que supongo que la fuente no tiene potencia suficiente para tirar todo al 100%? Es de 850W. No debería llegar, no?. Ajustando el Power Limit, pega hasta poniendolo al 40%, si lo bajo a 30, parece que no se apaga, pero más se apaga instantaneo.
Dizzt escribió:Acabo de probar el que pone "Consumo" que supongo que es la fuente. Y en cuanto lo empiezo se apaga, así que supongo que la fuente no tiene potencia suficiente para tirar todo al 100%? Es de 850W. No debería llegar ni de coña, no?

Yo te diría que no, ni en picos, pero yo que sé, con los posts que voy leyendo últimamente... y no es solo que sea de 850, es que es de 850 y bastante decente. Por darte una ligera idea, un 7900x con overclock moderado y una 2080Ti me consumía unos 700W en ese mismo test, y aunque la gráfica consume unos 100W menos que la tuya el procesador es bastante más tragón.

Supongo que puede ser fuente, no con el 100% de seguridad (porque en el test de fuente el consumo es altísimo, pero la carga de CPU y GPU también, realmente le estás exigiendo a todo, no solo a la fuente) pero sí con bastantes papeletas.

¿Los conectores pcie de la gráfica van a cables modulares separados o estás usando el mismo? Si es posible mejor separados. Menos caída de tensión y menos calor en los pines. Pero sería la del santo job que los cuelgues vinieran por eso.

Que por cierto, si quieres salir de dudas... uno de estos https://www.amazon.es/Maxcio-electricid ... r=8-5&th=1 vale dos duros... aunque no vas a ver picos te puede dar una idea. Ojo que la potencia de una fuente se especifica en la salida, es decir, el máximo que verás en este cacharro con la fuente a tope de carga no son 850W, son 850W/0.87=977W (0.87 es la eficiencia mínima de una fuente 80+ gold). Tu fuente tiene un transformador para la línea de 12V y el resto lo saca con conversores DC-DC, así que debería poder dar toda su potencia al proce y a la GPU si es necesario sin que las líneas de 5 y 3.3V le penalicen.

Saludos
yo apuesto por la placa, no sé como has tenido huevos de meter ese 5900x en una b450 xD
ruben16 escribió:yo apuesto por la placa, no sé como has tenido huevos de meter ese 5900x en una b450 xD

Pues no veo tanto problema, la verdad, ese modelo en concreto de placa base B450 no es mala y en principio puede con un R9 5900X sin problemas, si dijeras que fuera un modelo de gama más baja, pues bueno, no sería lo adecuado, pero esa placa no es tan mala como crees.
la placa no es mala, las bios de amd si. con una msi b450 me costó conseguir que funcionase bien un 3600 y tuve durante muuchos meses el error de cpu en rojo hasta que lo arreglaron, ni me quiero imaginar un 5000, que las bios deben ser betas.
ruben16 escribió:la placa no es mala, las bios de amd si. con una msi b450 me costó conseguir que funcionase bien un 3600 y tuve durante muuchos meses el error de cpu en rojo hasta que lo arreglaron, ni me quiero imaginar un 5000, que las bios deben ser betas.

Pero tu problema es de compatibilidad, no de que los mosfets y VRM de la placa soporten un 5900x o no, que si lo hacen.

Esa placa aunque lleve un b450 es suficiente para ese 5900x

Si el pc se apaga completamente suele ser problemas de energía o la placa jodida

Esa fuente es suficiente para una 3080, ahora bien si está jodida ya es otra cosa

Yo empezaría probando otra fuente y si sigue fallando probaría otra placa
Buenas!

Finalmente he comprado otra fuente (Corsair RM1000x) y ya no se apaga, así que confirmamos fuente como el fallo. No se si es por la diferencia de potencia o porque estaba mal, pero la cuestión es que con esto damos el tema por solucionado. Gracias a todos los que se han pasado a ayudar!
que tiempo tenia esa fuente
ya en su día una fuente que tragaba con todo de la noche a la mañana comenzó con los reinicios
a la final desgaste es lo que hay
zarcelo_2 escribió:que tiempo tenia esa fuente
ya en su día una fuente que tragaba con todo de la noche a la mañana comenzó con los reinicios
a la final desgaste es lo que hay

En el primer post puso que tenía una NZXT C850, que mucho tiempo no tiene, creo que la lanzaron hace 1 año y pico ó 2 como mucho, puede que le saliera defectuosa, que eso siempre puede pasar con cualquier componente, pero ese modelo es bastante bueno y con potencia suficiente para los componentes que tiene, pero vamos que vieja no es.

Saludos.
La fuente la compré en junio D:
23 respuestas