PC se apaga repentinamente, consejos

Hola,

Desde hace varios dias, el PC se apaga de repente, como si se fuera la luz.

Puedo reproducirlo en juegos por ejemplo el Evil Within 2, al principio cuando arde la casa, no llego siquiera entrar en la casa. Juego a 4K y con todo al maximo, tengo una 2080TI y una fuente Corsair modular de 750.
Placa 1150 con 4790K y 16GB de RAM DDR3 a 1600.

Tambien me ocurre con Yakuza 0, al principio del juego, en la primera pelea.

Siempre se apaga aproximadamente en los mismos sitios.

Me he dado cuenta que si bajo la resolucion a 1080, puedo jugar sin apagones.

Pense que seria cosa de estos dos juegos, no me importa mucho porque ya me los he pasado, pero ayer de repente me ocurrio lo mismo en Metro Exodus. Y lo mismo, baje la resolucion a 2K, y no se ha vuelto a apagar.

Con otros juegos (Shadow of Tomb Raider, Battlefield 5, aun jugando todo en ultra a 4k y RT no tengo problemas, van perfectamente y ya llevo un monton de horas echadas.

Por otro lado, desde hace dias escucho de forma intermitente como un chirrido (como si algun cable hiciera algun tipo de contacto) en la torre. He probado a desarmarla y volver a montarla, y sigue ocurriendo, no se si sera algun tipo de coil whine en la grafica, porque es minimo y casi inapreciable. O quiza sea algun cable interno de la fuente.

Asi que tengo tres opciones:

1) problema de fuente?
2) drivers de nvidia que por algun motivo no van bien del todo en algunos juegos a 4K?
3) grafica?

No tengo ninguna otra fuente para probar, he mirado en la bios y hay una opcion de que cuando la fuente esta "baja", hace un "dummy" para subir algo, pero he probado con habilitar y deshabilitar esa opcion y sigue igual.

¿Alguna idea de que puede estar pasando?

Ha sido todo muy repentino, cambie la tv hace unos dias porque la antigua a 1080 murio, y ha sido cambiar la tv a 4k, actualizar los drivers de nvidia, poner el windows en su ultima version para el tema de RTX y demas, y no se, de repente se me va apagando el PC. Incluso he mirado en las opciones de energia pero no veo nada anormal.

Me sorprende que fuera de la grafica, battlefield 5 por ejemplo va perfecto y tiene mucha mas carga grafica que el Yakuza 0 o el Evil Within 2, de ahi que tenga dudas...

Gracias!
Creo que tendrias que mirar tambien las temperaturas que coge la CPU y la GPU cuando juegas.

Usa el MSI Afterburner y asi puedes comprobar si es un problema de temperatura.
Generalmente suele ser temperaturas, fuente o gráfica, el tema es conseguir sacar quien es el culpable y más si no tienes más piezas con las que probar.
Gracias por los consejos

@wynnie7 en los juegos en que ocurre, si lo pruebo al arrancar el ordenador en "fresco", sigue ocurriendo. Probaré con el afterburner a ver si puedo sacar algo, pero me parece algo sospechoso que siempre ocurra en el mismo lugar, a pesar de que el PC haya estado trabajando 4 horas o más, o sea un encendido desde cero, con temperatura normal...

Pinta a que voy a tener que sacar horas para hacer todo tipo de pruebas XD.
Voy a ver si saco la grafica y voy excluyendo componentes.
alex2005 escribió:Gracias por los consejos

@wynnie7 en los juegos en que ocurre, si lo pruebo al arrancar el ordenador en "fresco", sigue ocurriendo. Probaré con el afterburner a ver si puedo sacar algo, pero me parece algo sospechoso que siempre ocurra en el mismo lugar, a pesar de que el PC haya estado trabajando 4 horas o más, o sea un encendido desde cero, con temperatura normal...

Pinta a que voy a tener que sacar horas para hacer todo tipo de pruebas XD.
Voy a ver si saco la grafica y voy excluyendo componentes.

La verdad que con este tipo de cosas, toca probar y probar. También puedes hacer algún beckmack exigente a ver que sucede.
alex2005 escribió:Hola,

Desde hace varios dias, el PC se apaga de repente, como si se fuera la luz.

Puedo reproducirlo en juegos por ejemplo el Evil Within 2, al principio cuando arde la casa, no llego siquiera entrar en la casa. Juego a 4K y con todo al maximo, tengo una 2080TI y una fuente Corsair modular de 750.
Placa 1150 con 4790K y 16GB de RAM DDR3 a 1600.

Tambien me ocurre con Yakuza 0, al principio del juego, en la primera pelea.

Siempre se apaga aproximadamente en los mismos sitios.

Me he dado cuenta que si bajo la resolucion a 1080, puedo jugar sin apagones.

Pense que seria cosa de estos dos juegos, no me importa mucho porque ya me los he pasado, pero ayer de repente me ocurrio lo mismo en Metro Exodus. Y lo mismo, baje la resolucion a 2K, y no se ha vuelto a apagar.

Con otros juegos (Shadow of Tomb Raider, Battlefield 5, aun jugando todo en ultra a 4k y RT no tengo problemas, van perfectamente y ya llevo un monton de horas echadas.

Por otro lado, desde hace dias escucho de forma intermitente como un chirrido (como si algun cable hiciera algun tipo de contacto) en la torre. He probado a desarmarla y volver a montarla, y sigue ocurriendo, no se si sera algun tipo de coil whine en la grafica, porque es minimo y casi inapreciable. O quiza sea algun cable interno de la fuente.

Asi que tengo tres opciones:

1) problema de fuente?
2) drivers de nvidia que por algun motivo no van bien del todo en algunos juegos a 4K?
3) grafica?

No tengo ninguna otra fuente para probar, he mirado en la bios y hay una opcion de que cuando la fuente esta "baja", hace un "dummy" para subir algo, pero he probado con habilitar y deshabilitar esa opcion y sigue igual.

¿Alguna idea de que puede estar pasando?

Ha sido todo muy repentino, cambie la tv hace unos dias porque la antigua a 1080 murio, y ha sido cambiar la tv a 4k, actualizar los drivers de nvidia, poner el windows en su ultima version para el tema de RTX y demas, y no se, de repente se me va apagando el PC. Incluso he mirado en las opciones de energia pero no veo nada anormal.

Me sorprende que fuera de la grafica, battlefield 5 por ejemplo va perfecto y tiene mucha mas carga grafica que el Yakuza 0 o el Evil Within 2, de ahi que tenga dudas...

Gracias!

Sin tener otros componentes para probar, te va a costar muchisimo encontrar el fallo.

Deberias conectar un altavoz a la placa base, para escuchar que dice la bios. Deberia dar algun pitido o error si tiene indicador, si se apagara por exceso de temperatura.

Viendo lo que hiciste solo hay 3 opciones. TV mal, RTX 2080 Ti mal o fuente de alimentación mal. Pero sin componentes similares para probar...es dificil encontrar nada...pero esta claro que esta en esos 3. La TV puedes seguramente excluirla porque ponerla a 4K es facil y si funciona con cualquier cosa, esta claro que no le pasa nada. La fuente.....y la grafica ya son otra historia. Prueba lo que te digo de la bios, deberia pitar, mira en cuanto es el limite de apagado de la CPU en bios. Y prueba a ver si es eso.

Por cierto, a mi me parece que poner una 2080Ti a un 4790K con a memorias a 1600 para encima es un poco bestia, porque creo que no le sacara todo el jugo, no me digas ademas que el micro no tiene ni OC porque ese micro sin OC pierde muchisimo y creo que con lo que costaba esa tarjeta te comprabas una super placa base/micro/memoria más actuales. Hubieras vendido todo lo otro y hubiera sido mil veces mejor ¡1200€!. Solo de pensarlo me mareo.........
alex2005 escribió:@wynnie7 en los juegos en que ocurre, si lo pruebo al arrancar el ordenador en "fresco", sigue ocurriendo. Probaré con el afterburner a ver si puedo sacar algo, pero me parece algo sospechoso que siempre ocurra en el mismo lugar, a pesar de que el PC haya estado trabajando 4 horas o más, o sea un encendido desde cero, con temperatura normal...

Eso no justifica nada.

Para corroborarlo deberías hacer lo que te indica el compi, poner afterburner y fijarte en las tenperaturas cpu y gpu momentos ántes de "apagarse", asegurándote de que no son altas y así poder descartarlo.

+1 a lo que comenta @Nomada_Firefox sobre una 2080ti en un 4790k
A mí me da en la nariz que es de fuente... que en esos puntos que crashea por lo que sea la gráfica pide algo más de chicha y salta la OCP. Dices que tienes una corsair modular de 750W, debería ir más que sobrada, pero ¿qué modelo es en concreto?

De los drivers no tiene pinta, mucha más gente juega a 4K, y más con esa gráfica, no habría pasado desapercibido. Lo que dices de que bajando la resolución en algunos juegos deja de pasar te da pistas (por ejemplo, que con menos uso de GPU, por lo tanto menos consumo, el fallo se va), pero sin componentes para probar no vas a poder descartarlo.

A mí no me parece ninguna locura tener esa GPU con ese proce para la resolución que tú usas... lo que pasa es que los gurús de por aquí tienen mucha cuellodebotellitis, pero para jugar a 4K, teniendo lo que tienes, echar el kilo en la gráfica es lo que hay que hacer. A esas resoluciones ya puedes poner un 9900K que el limitante va a ser la GPU igualmente en la inmensa mayoría de títulos.

Saludos
Gracias por los comentarios.

La fuente es una Corsair CX750M 750W 80 Plus Bronze Modular. He pedido una de 850 (mismo modelo y marca), y mañana probaré a ver qué tal.

Confío en que sea de eso.

Lo del cuello de botella ni lo he notado, he leido en varias webs que en todo caso la 2080ti hace cuello de botella a 1080 pero a 4K debe ir fina con este micro, y de momento así es, no veo que el micro sea un problema, al menos de momento.

En cualquier caso, si no fuera de la fuente, ya me plantearía medidas más drásticas, como un cambio de plataforma si hiciera falta, siempre puedo seguir usando el I7 como equipo secundario que tiene aún mucha vida. [beer]
Bueno si es de Amazon y no es la fuente, la devuelves y a correr.

Lo del cuello de botella ni lo he notado, he leido en varias webs que en todo caso la 2080ti hace cuello de botella a 1080 pero a 4K debe ir fina con este micro, y de momento así es, no veo que el micro sea un problema, al menos de momento.

El cuello de botella es una cosa mal interpretada por mucha gente. Se da por hecho que significa tirones y es falso. El cuello de botella es que nunca usaras el 100% de la tarjeta grafica, lo cual puede significar que en un juego donde iria a 100 fps con una grafica adecuada, en el tuyo vaya a 60 fps. Podria ser que dependiendo del juego sufrieras tirones pero a dia de hoy los juegos son mejores que antes y es raro.

Tendrias que buscar comparativas con misma grafica y otros procesadores más modernos.

Por curiosidad ¿le haces OC al micro? un 4790K sin OC a dia de hoy no se puede tener. La diferencia es abismal.
Solucionado, era por la fuente, he puesto la nueva y ahora tira de maravilla [ginyo]
Muchas gracias a todos por los comentarios!
Que bien que lo solucionaste, ahora a disfrutar [beer]
11 respuestas