PC se apaga sólo. Una ayudita?

Buenos días!

Mi ordenador está decidiendo apagarse sólo mientras juego, y no le encuentro la razón.

Se apaga totalmente, pero se puede encender y vuelve a funcionar correctamente. A veces cuando se enciende, se queda en la típica pantalla donde pone la marca de la placa base y tarda mucho en pasar de ahí. Si esperas, acaba encendiéndose. A veces, parece que mantenerlo apagado un rato antes de volver a encenderlo, ayuda a que no se quede en esa pantalla durante minutos.

Los ventiladores, la caja, la fuente y la refrigeración líquida, son piezas que usaba en una configuración anterior, desde 2021, el resto de piezas tienen 6 meses.

He pensado que quizá podría ser tema de temperaturas, pero tampoco se como confirmarlo, ya que una vez que se apaga, ya no puedo ver que temperatura tenía el pc. ¿Existe alguna herramienta que me guarde un log de temperaturas que ha ido alcanzando?

Si miro en el visor de eventos, aparece un evento de tipo "Kernel-Power" que es el que ha causado que se apagara, pero no se que información sacar de él, o como hacerlo. ¿Implica ésto algun fallo de fuente de alimentación, o este error aparece siempre que el ordenador se apaga?

En cualquier caso, supongo que no sería mala idea actualizar las piezas antiguas, pero me gustaría saber si podemos analizar mejor el problema.

Dejo aquí la lista de componentes:

Caja Corsair 4000D Airflow
Placa Base Gigabyte X670 AORUS ELITE AX
CPU AMD Ryzen 7900X3D
GPU Gigabyte GeForce RTX 4090 GAMING OC 24GB
RAM Corsair Vengeance RGB DDR5 6000MHz 64GB 2x32GB CL40
AIO Cooler Master MasterLiquid ML240 Illusion
Ventilador 1 Cooler Master MasterFan MF140 Halo ARGB x2
Ventilador 2 Cooler Master MasterFan MF120 Halo ARGB
SSD 1 ADATA Xpg SX8200 Pro Series NVMe 512 gb
SSD 2 Crucial P3 Plus 2TB
HD Seagate Barracuda 4 TB
Fuente Corsair RM1000x 80Plus Gold

Gracias!
Dizzt escribió:Si miro en el visor de eventos, aparece un evento de tipo "Kernel-Power" que es el que ha causado que se apagara, pero no se que información sacar de él, o como hacerlo. ¿Implica ésto algun fallo de fuente de alimentación, o este error aparece siempre que el ordenador se apaga?

Tu intuición es correcta: Un fallo de tipo Kernel-Power es genérico, significa que el ordenador se ha apagado y el SO no sabe por qué. Si apagas del botón de una regleta o tirando de la clavija del enchufe, por ejemplo, el error va a ser kernel-power también.

Podría ser cosa de temperaturas, pero salvo casos muy extremos no es habitual que llegue a apagarse el PC. Lo de que tarde tanto en arrancar es porque después de un cuelgue tiene que hacer el training de memoria completo, que ya de por sí es lento en AM5, pues con esto más.

Lo primero, ¿tienes la BIOS actualizada?. En caso negativo, actualízala cuanto antes, porque con las primeras versiones el SoC literalmente se cocina.

En otro caso con los síntomas que tienes es díficil saber que falla. Yo empezaría por desactivar el perfil de memoria (XMP o EXPO, lo que tengas) y ver si a 4800 sigue haciéndolo. Del resto, podría ser cualquier cosa, difícil de descartar sin ensayo-error. La fuente tiene papeletas, pero es buena y debería ser suficiente. ¿Tienes el power limit de la gráfica subido?

edito: Se me olvidaba, si quieres guardar un log de temperaturas, te recomiendo hwinfo que tiene una función para ello. OCCT también (aunque creo que bastante limitado en su versión gratuita)

Saludos
¿Siempre se te apaga mientras juegas o navegando también?
mi pc se reiniciaba solo jugando muy de vez en cuando a veces podía estar semanas sin reiniciarse o en un día reiniciarse dos veces y al final tras varios meses descubrí que era la fuente de alimentación lo que estaba fallando , una Corsair HX850i , empezó a fallar en octubre de 2023 y la cambie por una be quiet straight power 12 en marzo de 2024 , al principio yo pensaba que era problema de estabilidad del overclock de la cpu pero no aparecía ningún pantallazo azul indicando error del procesador y había sido estable durante años con ese voltaje además de pasar las pruebas de stress durante horas , incluso le pase varias horas de OCCT con un test de fuente de alimentación y no fallaba esto me hizo dudar por que no fallaba durante el test lo que yo creía que estaba fallando , tambien estube un tiepo pensado en que el problema era el cable corsair 12VHPWR , hasta que al final las ultimas dos semanas ya se reiniciaba mucho mas a menudo y dije esto tiene que ser de fuente de alimentación no puede ser otra cosa , en el visor de eventos solo veia el error de kernel power (aparece siempre que el ordenador se apaga sin cerrarse windows limpiamente como cuando se va la luz , apagando el botón de la fuente , desconectando el cable de la fuente o cuando una fuente de alimentación esta fallando o activa sus protecciones para apagarse) , cambie la fuente y problema solucionado , ni un solo reinicio mas durante los juegos

también puede ser otro tema relacionado con la fuente que no quiere decir que la fuente este jodida si no que no soporta los picos y esta activa las protecciones para apagarse , es decir aunque esa fuente sea de 1000W no es ATX 3.0 y en alguno escenarios la 4090 puede pegar picos de tensión muy altos durante un breve espacio de tiempo ,

te dejo unos artículos sobre el tema:

https://es.msi.com/blog/atx-30-the-best-power-supply-units-for-your-geforce-rtx-40-series

https://www.bequiet.com/es/insidebequiet/3953

un saludo.
Pueden ser varias cosas.
Como te dicen las memorias RAM

Tema de temperaturas ,también puede ser.
Es tan sencillo como mirarla mientras juegas..
Pones MSI aftetburner y listo.

También puede ser que cuando te demanda más potencia el juego en cuestión, te está fallando la fuente.

Son las cosas que se me ocurren.

Coll te dice @Pollonidas , deja la RAM de stock y a ma vez mira también más temperaturas de gráfica y CPU como el MSI AB.

Si no es nada de eso ,apostaría a la fuente.
Probaria a bajar un poco de oc al procesador y la gpu (por si no es estable de fabrica.
A mi me pasaba.
Navegando y utilizandolo en el día a día, 0 problemas.
Pasaba benchmarks y perfecto. Todos, perfectamente. Temperaturas perfectas.

Me ponía a jugar y al iniciar el juego, pum, se apagaba de golpe.
En el visor de eventos de windows me salía:
El servicio SysMain se cerró con el siguiente error:
El parámetro no es correcto.

Busqué info en internet, lo reparé y desde entonces 0 problemas.

Tambien me volví loco quitando Oc, quitando UV, actualizando BIOS, con un stick de ram, con los dos, sin el perfil XMP.....y nada, seguía pasando hasta que solucioné lo del Sysmain.
La BIOS está actualizada sí.

He estado mirando las temperaturas de la CPU con HWiinfo y diría que son bastante altas.

Esto es una imagen en reposo, y una jugando a Hellblade 2 durante 5 minutos.
https://imgur.com/a/cRxUyh9

Pongo también un enlace a un log de HWinfo.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing.
Es de un periodo de una hora durante la cual estuve jugando a Hellblade 2.

No se realmente qué numero de todos es el importante, pero ver que uno de ellos está normalmente cercano a los 90 e incluso superandolo, no debe ser demasiado bueno.

Voy a ver si tengo pasta termica en casa a ver si cambiandola se mejora.
Dizzt escribió:La BIOS está actualizada sí.

He estado mirando las temperaturas de la CPU con HWiinfo y diría que son bastante altas.

No se realmente qué numero de todos es el importante, pero ver que uno de ellos está normalmente cercano a los 90 e incluso superandolo, no debe ser demasiado bueno.

Esa temperatura de cpu es alta.
Pero no pones la de la GPU, que puede ser igual o peor.

Y es más sencillo, mientras se juegas lo que te dije.Tienes MSI aftetburner y vas viendo al momento la temperatura.
75 una cpu? pero si yo jugando al cod a tope me va a 60, en el escritorio me va a 45C

algo anda mal
hh1 escribió:

Y es más sencillo, mientras se juegas lo que te dije.Poenes MSI aftetburner y vas viendo al momento la temperatura.

La GPU no la he puesto porque no me a parecido alarmante, igualmente, debería estar en el log. Acabo de cambiar la pasta termica y limpiar todos los ventiladores de polvo. En un rato actualizo a ver si mejora.

Edit: Confirmamos ~20º menos. Si no vuelvo a comentar nada en el hilo, es que ya no se apaga :)

Gracias a todos.
@Dizzt Yo tengo la AMD Ryzen 7950X3D y como mucho me da picos a 75 Grados. De normal en uso intensivo se me queda en 60-65. Si tienes puesto OC mejor desactivalo y prueba. Yo tengo refrigeración liquida en la CPU.
Dizzt escribió:
hh1 escribió:

Y es más sencillo, mientras se juegas lo que te dije.Poenes MSI aftetburner y vas viendo al momento la temperatura.

La GPU no la he puesto porque no me a parecido alarmante, igualmente, debería estar en el log. Acabo de cambiar la pasta termica y limpiar todos los ventiladores de polvo. En un rato actualizo a ver si mejora.

Edit: Confirmamos ~20º menos. Si no vuelvo a comentar nada en el hilo, es que ya no se apaga :)

Gracias a todos.

Probablemente fuese eso.
yo a las memorias también les pase un test , lo curioso de mi caso es que todo funcionaba perfectamente , ram , discos duros , cpu con overclock o de stock ,la temperatura era buena en cpu y gpu , todo correcto , pero de repente solo jugando se apagaba , como se apagaba muy de vez en cuando era difícil saber que era lo que estaba fallando , aparte de lo que comente en el post anterior también llegue a pensar que era la placa base lo que se había jodido , al final , las ultimas dos semanas ya se estaba apagando mucho mas frecuentemente y todo apuntaba a la fuente de alimentación , fue cambiar la fuente y problema solucionado
Bio81 escribió:yo a las memorias también les pase un test , lo curioso de mi caso es que todo funcionaba perfectamente , ram , discos duros , cpu con overclock o de stock ,la temperatura era buena en cpu y gpu , todo correcto , pero de repente solo jugando se apagaba , como se apagaba muy de vez en cuando era difícil saber que era lo que estaba fallando , aparte de lo que comente en el post anterior también llegue a pensar que era la placa base lo que se había jodido , al final , las ultimas dos semanas ya se estaba apagando mucho mas frecuentemente y todo apuntaba a la fuente de alimentación , fue cambiar la fuente y problema solucionado

Pues antes comento en este hilo yo....me está pasando ya un par de días el entrar a un juego (ahora el Lords of the fallen) y apagarse el PC completamente al pasar los créditos del juego. Me pasa con todos los juegos.
Creo que he dado con el problema, la fuente también. He probado a bajar la gpu frecuencias y ahí me deja jugar unos minutos,aunque acaba apagándose también.
He hecho funmark estresando tanto la gpu como la cpu y se ha apagado también...En cambio estresando solo la gpu, no ha habido problema, con lo que entiendo es que la fuente no soporta el pico de energia, aunque debería de aguantarlo sin problemas.
Es una corsair RM850.
@MrKafka

Estos cuelgues en juegos suelen venir por fuente y ni la mejor Corsair o Seasonic queda libre de unidades defectuosas. Hace tiempo me cambié la RM750 porque de vez en cuando se apagaba, me puse una MPEG 850 y todo bien.
usurario escribió:@MrKafka

Estos cuelgues en juegos suelen venir por fuente y ni la mejor Corsair o Seasonic queda libre de unidades defectuosas. Hace tiempo me cambié la RM750 porque de vez en cuando se apagaba, me puse una MPEG 850 y todo bien.

Pues si, porque la tengo poco menos de 2 años..aunque me la cambiaran por la garantía, he pillado al final una Thermaltake Toughpower GF 3 1200W en amazon para comprobar al 100% que es cosa de la fuente.
@MrKafka

Si no te sale pantallazo azul y simplemente el pc se te apaga solo cuando juegas , las temperaturas están bien (un pc se puede apagar cuando hace thermal throttling en la cpu) , la memoria ram y los discos duros están bien , seguramente sea la fuente de alimentación , a veces fallan

como dije anteriormente la mía , la Corsair HX850i empezó a fallar en octubre de 2023 y la cambie por la Be quiet straight power 12 1000W en marzo , paso un tiempo desde que empezó a fallar hasta que la cambie por que al principio se apagaba de forma muy esporádica , además estuve haciendo todo tipo de pruebas para confirmar que era la fuente de alimentación lo que fallaba , era una fuente que venia de una sustitución en garantía por una AX860 que hacia un ruido eléctrico , no me la cambiaron por la misma por que no había stock , era un reacondicionado (reparada seguramente) entre eso el calor del verano y que el ventilador no giraba hasta cierta carga y que el filtro antipolvo de la torre no dejaba circular bien el aire , se calentaba mucho y al final acabo petando , por eso pille la Be quiet además por estética en los cables y características , también me gusto que el ventilador siempre esta encendido (a muy bajas revoluciones cuando no se le exige potencia al pc) pero así se calienta menos , además también quite el filtro antipolvo para mejorar el flujo de aire en la fuente cosa que tenia que haber hecho desde un principio.
Bio81 escribió:@MrKafka

Si no te sale pantallazo azul y simplemente el pc se te apaga solo cuando juegas , las temperaturas están bien (un pc se puede apagar cuando hace thermal throttling en la cpu) , la memoria ram y los discos duros están bien , seguramente sea la fuente de alimentación , a veces fallan

como dije anteriormente la mía , la Corsair HX850i empezó a fallar en octubre de 2023 y la cambie por la Be quiet straight power 12 1000W en marzo , paso un tiempo desde que empezó a fallar hasta que la cambie por que al principio se apagaba de forma muy esporádica , además estuve haciendo todo tipo de pruebas para confirmar que era la fuente de alimentación lo que fallaba , era una fuente que venia de una sustitución en garantía por una AX860 que hacia un ruido eléctrico , no me la cambiaron por la misma por que no había stock , era un reacondicionado (reparada seguramente) entre eso el calor del verano y que el ventilador no giraba hasta cierta carga y que el filtro antipolvo de la torre no dejaba circular bien el aire , se calentaba mucho y al final acabo petando , por eso pille la Be quiet además por estética en los cables y características , también me gusto que el ventilador siempre esta encendido (a muy bajas revoluciones cuando no se le exige potencia al pc) pero así se calienta menos , además también quite el filtro antipolvo para mejorar el flujo de aire en la fuente cosa que tenia que haber hecho desde un principio.

El vienes me llega y estaré el día haciéndole pruebas a ver si finalmente es eso. Si no, diría que la placa..porque todo lo que has comentado tú, está bien.

EDIT: Pues efectivamente, tras instalar la nueva PSU, he podido jugar sin problema a juegos Lords of the fallen o Hellblade 2 . Ahora mandaré a reparar la Corsair y veré que hago con ella.
MrKafka escribió:
Bio81 escribió:@MrKafka

El vienes me llega y estaré el día haciéndole pruebas a ver si finalmente es eso. Si no, diría que la placa..porque todo lo que has comentado tú, está bien.

EDIT: Pues efectivamente, tras instalar la nueva PSU, he podido jugar sin problema a juegos Lords of the fallen o Hellblade 2 . Ahora mandaré a reparar la Corsair y veré que hago con ella.

me alegro que se solucionara

un saludo.
Una duda con el RMA de la fuente...sabéis si hay que mandarla con los cables? O con mandar la fuente tal cual a corsair es suficiente?
MrKafka escribió:Una duda con el RMA de la fuente...sabéis si hay que mandarla con los cables? O con mandar la fuente tal cual a corsair es suficiente?

Eso sería mejor que le preguntases directamente al fabricante por si acaso.

Saludos.
Pollonidas escribió:
Dizzt escribió:Si miro en el visor de eventos, aparece un evento de tipo "Kernel-Power" que es el que ha causado que se apagara, pero no se que información sacar de él, o como hacerlo. ¿Implica ésto algun fallo de fuente de alimentación, o este error aparece siempre que el ordenador se apaga?

Tu intuición es correcta: Un fallo de tipo Kernel-Power es genérico, significa que el ordenador se ha apagado y el SO no sabe por qué. Si apagas del botón de una regleta o tirando de la clavija del enchufe, por ejemplo, el error va a ser kernel-power también.

@Dizzt
Exacto, kernel power es genérico, pero yo miraría los otros eventos de más abajo, miraría las advertencias (los amarillos) y los rojos (Críticos y error) y buscaría si hay un patrón que se repite en los eventos antes de producirse el kernel power. Hace un tiempo me pasaba lo mismo, tenía constantemente un kernel power (apagado repentino o freezeo repentino) y más abajo, siempre se repetía un evento llamado volmgr (La placa me expulsaba el nvme, poduciendo el BSOD o freezeo permanente), el problema fué la placa (La cual acabó rompiendo el nvme y tuve que sustituirlo).

Normalmente, cuando el kernel power es aislado (Solo aparece el kernel power como error) suele ser una subida o bajada de la tensión eléctrica de tu vivienda, o problemas con la fuente), cuando está acompañada de otros errores que se repiten, suele ser problema de otro componente, ya sea placa base u otro componente.

@Dizzt Si puedes, pon capturas del visor de eventos e intenta buscar una repetición de errores antes del kernel power y pasa las imágenes, enseñando los errores anteriores que se repiten.

EDIT: Sorry, no vi que ya se solucionó el tema, me alegro, los kernel power suelen ser un coñazo si no tienes más hardware para ir probando cosas, y se puede complicar si el problema es la placa base y no el dispositivo por el cuál te tiran los otros errores.
MrKafka escribió:Una duda con el RMA de la fuente...sabéis si hay que mandarla con los cables? O con mandar la fuente tal cual a corsair es suficiente?

Depende de cada fabricante, así que el consejo que te ha dado @javier español es el mejor.

Si te sirve de algo, con EVGA me ha tocado tramitar un RMA recientemente, y piden la fuente a secas, sin ningún cable ni de alimentación ni de los modulares. Esta fabricante en particular avisa de que no devuelve la caja original, así que por si acaso yo la envié embalada en otra caja diferente, bien embalada.

Saludos
Pollonidas escribió:

Depende de cada fabricante, así que el consejo que te ha dado @javier español es el mejor.

Si te sirve de algo, con EVGA me ha tocado tramitar un RMA recientemente, y piden la fuente a secas, sin ningún cable ni de alimentación ni de los modulares. Esta fabricante en particular avisa de que no devuelve la caja original, así que por si acaso yo la envié embalada en otra caja diferente, bien embalada.

Saludos

Si si, lo sé, pero era por si alguno tenía experiencia con Corsair y estos temas. Más que nada porque quité la fuente corsair y dejé los cables con la nueva, aprovechando que son blancos.
24 respuestas