PC se bloqeua

Buenos días,

Estoy teniendo algunos problemas con el ordenador de sobremesa. Aleatoriamente se bloqueado y tengo que forzar el apagado para que vuelva a encender. Cuando se bloquea la pantalla se queda en diferentes colores, a veces negra (como si estuviese en modo ahorro), otras veces azul con rayas blancas verticales, otras veces pantalla roja, .... Parece que lo hace mas en frio que en caliente, a la que lleva un rato funcionando puedo utilizarlo ya sin problemas. Cuando vuelve a arrancar, lo hace sin problemas y windows no indica ningun fallo. Una vez se bloquea, no puedo hacer nada, completamente muerto. Es un ordenador bastante viejo (10 años) pero con el SSD que lleva me da un buen rendimiento para el uso que lo doy.

Alguna idea de por donde comenzar a mirar? Ha través de Windows hay alguna opción de acceder a registro de errores?

Tengo Windows 10...
Pues... sin más información aparte de que es un PC con 10 años, poco te puedo decir. Intenta buscar qué componentes lleva, o pon una captura de hwinfo o similar, porque si no es dar palos de ciego.

Igualmente por lo de la pantalla de diferentes colores y con varios patrones pinta a gráfica. No con seguridad ni muchísimo menos pero es lo que más papeletas tiene. Si estás usando una GPU integrada, prueba con una dedicada aunque sea vieja y de gama baja.

Que lo haga más en frío que en caliente me hace pensar que puede ser problema de condensadores, pero 1) Vete a saber en qué componente 2) Vete a saber cuál está mal. Hay gente que se lía a cambiar condensadores en el momento que se ve algo de esto, yo personalmente salvo que lo vea "feo" no suelo molestarme, es mucho trabajo y un porcentaje considerable de las veces el problema sigue igual.

Saludos
@Alan984

Sin saber qué componentes lleva el equipo, los síntomas que describes son tan genéricos que más allá de lo que ha contado @Pollonidas no se puede aventurar. Puede ser placa, gráfica, fuente... [beer]
@Alan984 Se me ocurre que eches un ojo al visor de eventos de Windows a ver si te da alguna pista de por donde pueden ir los tiros [beer]
Tal y como te indican, pinta a gráfica....estaría bien mirar el VISOR DE EVENTOS (Visor de Eventos -> Registros de Windows -> Sistema ....y ahí busca por la fecha y hora que sabes que el ordenador se ha bloqueado a ver qué aparece)

No sabemos si tienes gráfica integrada o dedicada, ...si tuvieras las 2, estaría bien quitar la dedicada y dejar la integrada y hacer la misma prueba.

Estaría bien saber que placa tienes (para saber si tienes la última BIOS), qué gráfica tienes y CPU.
En el caso de la gráfica buscaría el último controlador, y en caso de tener una CPU Intel , buscaría los últimos controladores con el INTEL DRIVER UPDATE DETECT.
https://www.intel.la/content/www/xl/es/ ... /home.html

Otra cosa que puedes hacer como te dicen es comprobar los condensadores de la placa base (no estaría mal que quitaras la tapa, y comprobaras si alguno está hinchado...los condensadores son planos en su parte superior)

Los 2 del centro de la foto están hinchados (mal) y los 2 de los extremos correctos

Imagen

También puedes hacer un TEST de la RAM con la APP básica del Windows (Diagnóstico de memoria de Windows), para comprobar que no haya errores.

Otra cosa que podrías hacer es comprobar disco duro con una APP como CRYSTALDISKINFO (y ver en principio que todo está correcto)

Añadir que puedes comprobar la temperatura de la CPU y/o prueba de ESTRÉS del sistema (que no tengas la pasta térmica bien, o ventilador sucio), con el CPU-Z, AIDA64 o OCCT

Haz la prueba de la gráfica también con el FURMARK.

Por último te diría que comprobaras la fuente de alimentación (yo utilizo un TESTER de fuentes de alimentación), pero quizá exista un software que diga qué tal está.

Lo curioso es que pase en frío y no en caliente (creo que hace años atrás me encontré con algo parecido, pero no me acuerdo bien como acabó el tema)
Gracias a todos por los consejos.

En el registro de Windows aparecen varios errores, a la que pueda adjuntaré captura. El ordenador es bastante viejo, unos 10 años o mas.
Ayer por la noche lo volví a encender, me hizo el fallo dos veces y después estuvo funcionando dos horas sin problema. La primera vez que falló, tenia el navegador (chrome) abierto y note como empezaba a ir lento hasta quedarse congelado, el explorador de windows en cambio funcionaba bien, pero en poco segundos también se quedo congelado y a los pocos segundos pantalla blanca con líneas verticales.

En el segundo bloqueo se quedó congelado también (pantalla blanca) pero es curioso por que tenia el reproductor de música funcionando y la música siguió sonando durante 3 minutos aprox.

Os adjunto una captura del Hardware.

Imagen

Empezaré probando con lo del registro de Windows y luego seguiré con los condensadores.

Saludos.
@Alan984
La proxima vez prueba a pulsar el bloqueo mayuscula si el led del teclado enciende y se apaga es que es la grafica, no se bloquea sino que no vez la salida.
Yo con AM3 tuve problemas similares y la única solución fue hacerle un underclock. Bajarle velocidad al procesador con una función que ya traia la placa base para limitarle la potencia.

Era un FX y no conozco a nadie que le duren en perfecto estado. Creo que tienen cierta cantidad de horas. Algunos lo funden antes, otros después, pero todos caen.

Es mi sensación.

Prueba a hacer ajustes en la bios, a ver si tienes posibilidad de rebajar el clock.
7 respuestas