PC se cuelga "sin motivo"

Buenas noches a todos

Pues tal como reza el título, me hayo ante un problema al que soy incapaz de encontrarle solución, y me está llevando por el camino de la amargura.

Resulta que, desde hace un tiempo (no recuerdo exactamente, porque no le di importancia al principio), mi ordenador empezó a quedarse bloqueado, y con el paso del tiempo y de actualizaciones de todo tipo, el "error" no se corrige. Además de resultar muy molesto, me preocupa que algún componente no esté bien.

La cuestión es que no sucede cuando "hago algo concreto". A veces estoy jugando (uso principal del PC) y la música se queda pillada haciendo un ruido desagradable y la imagen congelada. Después de unos segundos, adiós al ruido pero la imagen ahí quieta hasta que fuerzo apagado con el botón. Otras veces, simplemente en el escritorio (abriendo carpetas o sin mover el PC, que me voy cinco minutos a la cocina y al volver, congelado). Incluso antes, no llegaba ni a arrancar: encendía y no había nada en pantalla, aunque este hace tiempo que no ocurre.

He utilizado el /chkdsk con el disco duro principal (un SSD) y nada raro. He probado la herramienta de comprobar la RAM en arranque, y nada raro. Incluso con el OCCT no ha salido nada extraño. Y formateé el equipo el domingo, pero el "fallo" sigue igual (de hecho, me siento como Tom Cruise escribiendo esto sabiendo que en cualquier momento... xD).

Alguna idea de qué puede estar sucediendo o algún método de comprobación??? Os dejo mi configuración, por si sirve de algo:
PROCESADOR AMD FX-8320 Black Edition (15/10/2013)
PLACA BASE ASUS M5A97 EVO R2.0 (04/09/2016)
MEMORIA RAM G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL9 (13/10/2013)
VENTILADOR CPU Noctua NH-U12P SE2 (02/09/2015)
DISCO DURO Samsung Serie 850 EVO SSD 250GB (04/09/2016)
DISCO DURO 2 WD Caviar Blue 1TB SATA3 (20/11/2014)
CAJA / TORRE Cooler Master CM Storm Enforcer (02/09/2015)
FUENTE ALIMENT. EVGA Supernova G2L 750W 80 Plus Gold Modular (07/07/2017)
TARJETA GRÁFICA EVGA GeForce GTX 1060 FTW+ Gaming ACX 3.0 6GB GDDR5 (19/09/2016)
TARJETA SONIDO Asus Xonar DGX (07/08/2014)
ADAPTADOR WIFI Adaptador Tp-Link Wireless TL-WN851ND (15/10/2013)
GRABADORA DVD Asus DRW-24F1ST Grabadora DVD 24X Negra (20/11/2014)

Muchas gracias y un saludo
has probado a formatear?igual hay algun programa por ahi dando por culillo
trandeira escribió:has probado a formatear?igual hay algun programa por ahi dando por culillo

Sí, hace dos días, pero la cosa sigue igual. Y el PC lo limpié hace tres meses más o menos y de temperaturas está perfecto siempre, no se sobrecalienta nada.
Hace mucho tiempo tenia un PC que se colgaba cuando queria asi como tu, comprueba la ram.
@Boriface

Preuba a arrancarlo con lo mínimo conectado para ir viendo si siguen los cuelgues [beer] [beer]
Como te dicen, lo primero, comprueba la memoria.
¿Has revisado en el "Visor de Eventos" tras los cuelgues si tienes alguna pista?
He tenido esos síntomas en el PC en dos ocasiones. La primera era fallo de la placa, y la segunda era "fallo" de la RAM (en este caso el fallo era mío, que le configuré las latencias que no eran). Para identificar este tipo de fallos recomiendo este artículo:

https://blog.codinghorror.com/is-your-computer-stable/

En cuanto a la placa, lo más seguro sería que pudieses conseguir alguna compatible y probarla con tu sistema.
7 respuestas