PC se cuelga y después no arranca

Hola muchachos

Llevo ya un tiempo con este problemilla y después de ignorarlo muchas veces (con sus cabreos correspondientes xDDD) me he decidido a tratar de ponerle solución. Decir que utilizo el PC principalmente para jugar, y no le hago ni OC ni nada parecido. Os pongo los componentes que tengo por si acaso hay algo ya mal de base:
  • Procesador: AMD FX-8320 Black Edition
  • Placa Base: Asrock 970 Extreme3 R2.0
  • RAM: G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL9
  • Ventilador CPU: Noctua NH-U12P SE2
  • SSD: Crucial M4 128GB SSD SATA3 9.5mm
  • Caja: Cooler Master CM Storm Enforcer
  • Fuente Alimentación: AeroCool Templarius Imperator 550W 80 Plus Bronze
  • T.Gráfica: Gigabyte GeForce GTX 660 OC 2GB GDDR5
  • T.Sonido: Asus Xonar DGX
  • Diversos componentes: Tarjeta Wi-Fi, ventiladores aux, etc etc.

Explico el problema con detalle, a ver si alguien sabe a qué se puede deber porque yo ni idea. Todo empezó hace un par de años con cuelgues repentinos del ordenador (sólo una vez desde cada encendido al apagado) que duraban un poquillo y al cabo de unos minutos volvía en sí. Esto sucedía generalmente utilizando Chrome o algún juego y no le di mucha importancia. Pasó el tiempo, y la cosa fue a peor. De pronto un día (con el Witcher 2), se quedó congelado y tras media mañana esperando no hubo respuesta. Tuve que resetearlo a la fuerza, y en el momento de cargar Windows, se me quedó la pantalla en negro con un mensaje que decía que no había unidad de arranque y que pulsase un botón cualquiera. Entré en la BIOS y el SSD directamente ni aparecía. Reseteos varios, apagar la fuente, pulsar un botón mil veces no arreglaban la cosa. Al final, después de dejar el PC encendido con el mensaje en pantalla un buen rato, resetee, arrancó y como si nada. Ahora me sucede más a menudo (estoy con el New 'n' Tasty y al parecer daba problemillas de cuelgue...) y es infernal. El problema viene cada vez que el PC no se apaga correctamente (por ejemplo, si se va la luz) y ya no sé qué hacer. Alguna idea??? Preveo un SSD nuevo... y este no tiene ni cuatro años :(

Muchas gracias y perdón por la Biblia que he escrito xDDD

EDITO: Añado una imagen donde sale el mensajito que aparece, que se repite sin más al pulsar una tecla:
Imagen
Hola, ¿los cuelgues se producen en general al estar jugando, navegando o viendo una película? (cuando el ordenador hace una taréa gráfica pesada). En mi caso este error siempre ha estado asociado a la placa base (DFI) y a la tarjeta gráfica (en concreto una Radeon 8500). La memoria ram (sobre todo) y la fuente de alimentación no son descartables, pero es un error que frecuentemente se produce desde la placa base. Los motivos principales suelen ser condensadores en mal estado y pila de la Bios (Cmos) gastada. Una prueba inicial muy sencilla es resetear la Cmos (quitar la pila de botón), y sustituirla por otra nueva. La pila como sabrás hace de acumulador.

Es posible indigar un poco en la estabilidad de las piezas principales con OCCT, si la placa base o la tarjeta gráfica tienen un problema este programa tal vez lo detecte. Con 3DMark se estresa bastante la tarjeta gráfica, al mínimo problema el PC se bloqueará.

http://www.ocbase.com/index.php/download

Si has probado el equipo sin tarjeta gráfica (con la tarjeta integrada en placa), y retirado los módulos de memoria, queda como has dicho probar otro disco duro, SSD o mecánico y utilizar otra fuente de alimentación. Dentro de mi ignorancia es muy dificil que el disco SSD sea el motivo de los bloqueos.

Saludos
[Jun] escribió:Hola, ¿los cuelgues se producen en general al estar jugando, navegando o viendo una película? (cuando el ordenador hace una taréa gráfica pesada). En mi caso este error siempre ha estado asociado a la placa base (DFI) y a la tarjeta gráfica (en concreto una Radeon 8500). La memoria ram (sobre todo) y la fuente de alimentación no son descartables, pero es un error que frecuentemente se produce desde la placa base. Los motivos principales suelen ser condensadores en mal estado y pila de la Bios (Cmos) gastada. Una prueba inicial muy sencilla es resetear la Cmos (quitar la pila de botón), y sustituirla por otra nueva. La pila como sabrás hace de acumulador.

Es posible indigar un poco en la estabilidad de las piezas principales con OCCT, si la placa base o la tarjeta gráfica tienen un problema este programa tal vez lo detecte. Con 3DMark se estresa bastante la tarjeta gráfica, al mínimo problema el PC se bloqueará.

http://www.ocbase.com/index.php/download

Si has probado el equipo sin tarjeta gráfica (con la tarjeta integrada en placa), y retirado los módulos de memoria, queda como has dicho probar otro disco duro, SSD o mecánico y utilizar otra fuente de alimentación. Dentro de mi ignorancia es muy dificil que el disco SSD sea el motivo de los bloqueos.

Saludos

Sí, se congela cuando estoy jugando principalmente, y por temporadas. Igual está meses sin dar problemas, como coge dos semanas seguidas sin parar. Pero lo raro es que, aunque sólo lo haya encendido y dejado en reposo sin abrir nada, si corto la electricidad de cuajo, al encender ya no detecta el sistema y no arranca.

El programa que dices no lo conocía. Esta tarde en cuanto llegue a casa lo pruebo a ver si me detecta algún fallo en algún componente. Y probaré a cambiarle la pila de la Placa también, aunque no llega a los tres años de uso. Muchas gracias [oki]
2 respuestas