PC se empieza a reiniciar en loop al rato de estar encendido

Hola,

Me pasa con un equipo que si lo tengo tiempo apagado, al encenderlo aguanta un rato... pero al cabo de unos minutos empieza a reiniciarse. Primero se reinicia y aguanta 30 segundos encendido, y se vuelve a reiniciar, y aguanta 20 segundos, y así sucesivamente hasta que al final no aguanta nada encendido y ya se reinicia todo el rato.

Pensaba que era la fuente de alimentación (aunque buena en su tiempo tiene 13 años), pero he comprado otra... y hace exactamente lo mismo...

La memoria hace no tanto me mandaron nueva porque estaba defectuoso un módulo, pero no le veo sentido a que sea esto, porque si no lo haría desde el principio.

Como me huele a un condensador que al rato empieza a fallar, tiene pinta de ser placa base, ¿no?. ¿Qué podría hacer para comprobarlo?. Lo malo es que un socket 1155 (i5 3570k) y encontrar ahora otra placa base para este socket será dificil...

¿Algún consejo?

Muchas gracias
Pues sí que huele a placa base, sí. Los condensadores, según el tipo que son, se empiezan a inflar o sueltan un líquido y se ven como oxidados por la parte de arriba. Busca por la placa si alguno de esos condensadores está inflado o como marrón por arriba. Aquí unos ejemplos de condensadores jodidos: https://www.google.com/search?q=swollen ... 80&bih=631
akualung escribió:Pues sí que huele a placa base, sí. Los condensadores, según el tipo que son, se empiezan a inflar o sueltan un líquido y se ven como oxidados por la parte de arriba. Busca por la placa si alguno de esos condensadores está inflado o como marrón por arriba. Aquí unos ejemplos de condensadores jodidos: https://www.google.com/search?q=swollen ... 80&bih=631

He desconectado todo salvo la memoria y ssd principal y sigue haciendo lo mismo, la verdad que parece que es la placa pero he revisado condensadores y no parece haber ninguno mal a simple vista... pero no se me ocurre mas que piede ser.

He entrado a la BIOS y tambien estando ahi un tiempo el equipo se reinicia... no hace fslta estar en windows..

Gracias por la ayuda!
Polkaudio escribió:
He desconectado todo salvo la memoria y ssd principal y sigue haciendo lo mismo, la verdad que parece que es la placa pero he revisado condensadores y no parece haber ninguno mal a simple vista... pero no se me ocurre mas que piede ser.

He entrado a la BIOS y tambien estando ahi un tiempo el equipo se reinicia... no hace fslta estar en windows..

Gracias por la ayuda!

Sí lo hace hasta en la BIOS y has cambiado la fuente, es bastsnte seguro que sea un fallo de placa o CPU. Aunque visto los síntomas, yo apostaría por placa.

Salu2
Quita el cable de fuente de alimentación durante un rato, dejalo asi un minuto, luego enchufas y prueba arrancarlo de nuevo, aunque creo que ya lo habras probado. Tambien probaria un clearmos, o volver a la configuración predeterminada si te deja entrar en bios. Quita toda la ram, si tienes varios modulos inserta uno solo en zocalos donde normalmente no los instalas si funciona ves probandolos, si es una tonteria pero a mi me ha funcionada tambien por el mismo problema. Por ultimo quita todos los componentes, absolutamente todos micro, ram , grafica y limpia la placa base a fondo que no quede rastro de polvo, parece una gilipollez pero te podría decir la de veces que me ha pasado eso y haciendo una limpieza a fondo se arregla solo, y ya que estas a limpiar concienzudamente cada componente (evidentemente eso depende de tu tiempo xD). Y si asi no funciona ya seria tema de que algun componente de la placa este defectuoso, condesadores, resistencias, aunque ojo, tengo placas que incluso con pistas rotas funcionan. Yo solo doy por perdida una placa cuando no se enciende. A ver si tienes suerte tronco. saludos
Er_Garry escribió:
Polkaudio escribió:

Gracias por la ayuda!

Sí lo hace hasta en la BIOS y has cambiado la fuente, es bastsnte seguro que sea un fallo de placa o CPU. Aunque visto los síntomas, yo apostaría por placa.

Salu2

Yo la CPU la descarto tambien porque es muy raro que se estropee...es un 3570k pero lo uso de equipo ofimatico no tiene ni GPU y ni juego a nada y todo esta en stock desde siempre... y cuando entra a la bios la temperatura del procesador es de 29c... si estuviera mal lo haria desde el inicio y es un problema que da al rato...

el error que da en windows ademas es de kernel-power

la verdad q todo apunta a la placa pero conseguir ahora un socket 1155 esta dificil

@Twotsunami

Muchas gracias por los consejos

Lo de desenchufar esta probado, aguanta un poco mas encendido pero acaba igual. Y con la RAM tambien he probado. Pero limpieza no he hecho... probaremos! gracias
Polkaudio escribió:
Er_Garry escribió:
Polkaudio escribió:

Gracias por la ayuda!

Salu2

Yo la CPU la descarto tambien porque es muy raro que se estropee...es un 3570k pero lo uso de equipo ofimatico no tiene ni GPU y ni juego a nada y todo esta en stock desde siempre... y cuando entra a la bios la temperatura del procesador es de 29c... si estuviera mal lo haria desde el inicio y es un problema que da al rato...

el error que da en windows ademas es de kernel-power

la verdad q todo apunta a la placa pero conseguir ahora un socket 1155 esta dificil

@Twotsunami

Muchas gracias por los consejos

Lo de desenchufar esta probado, aguanta un poco mas encendido pero acaba igual. Y con la RAM tambien he probado. Pero limpieza no he hecho... probaremos! gracias

Te deseo suerte en el arreglo,aunque no puedo ayudarte,valora si te vale mejor vender el procesador o adquirir una nueva placa,ahora hay algun intel que no esta mal segun las reviews y no muy caro socket 1150.,hay uno por 100 aprox que para su rendimiento dicen que esta bastsnte bien de precio.

Yo tube tu procesador(lo vendi recientemente por 70 euros despues de tenerlo a la venta un tiempo,con su caja disipador etc).

En placa tube tu mismo socket la gigabyte ga z77x ud5h,sin mirar mucho por el foro,si vi alguna placa 1155 en venta pero sin mirar sus precios de venta o modelos especificos detalladamente a mi me parecia que eran placas muy basicas... Por eso me imagino que dices lo de que no hay mucha placa de ese socket a la venta. La mia la vendi mas o menos rapido y creo que por ese motivo.

En fin suerte con el asunto.
@Jorginhone

Gracias!!

Actualizo con más información

Antes de abordar definitivamente la placa, he estado probando con los módulos de memoria. Antes de ayer estuve sólo con uno de ellos y a la noche empezó nuevamente a reiniciarse. Lo curioso es que dió el error y se empezó a reiniciar solo el equipo y al final ya ni llegaba a la Bios, se reiniciaba solo continuamente...

Y entonces, desde ayer, estoy sólo con el otro módulo de memoria que tengo, y llevo dos dias sin que aparezca ningún error... tiene pinta de que puede ser un módulo de memoria que esté mal.

Esta noche voy a volver a instalarlo y dejarlo pasando un memtest, a ver qué ocurre.

Lo que ya no sé se qué hacer si es un módulo de memoria. Ya envié una vez a G.Skill a reparar y me enviaron estos dos, y ahora otra vez... no sé si dejar el ordenador sólo con 4GB porque es de uso ofimatico/multimedia y ya está porque va bien, o mandar a reparar, pero es un rollo porque hay que enviar a Holanda, te quedas sin equipo, etc. o si directamente invertir algo y cogerme un 2200G o un i3 8100 y renovar placa memorias y micro... es un mar de dudas.

En función de lo que me dé memtest habrá que ver...

Actualizo con más información 2

Pasado memtest esta noche, toda la noche ejecutándose y 0 errores... así que las memorias están perfectas.... ya lo cierto es que no sé por dónde tirar.
Toda la noche para dos módulos es poco tiempo con memtest; al menos toda la noche para cada módulo.

Y por supuesto en el mismo zócalo, porque si no no sabremos si es la ram, el controlador de memoria de la cpu, un zócalo de la ram, la placa base o algún pin que haga mal contacto con la cpu.
No te fíes del memtest. Yo tenía una placa de socket AM3 que compré para sustituir la que se le estropeó al pc de mi chica, y tenía pantallazos azules con reinicios y cuelgues usando la ram de la anterior placa (2 módulos DDR3 1333 de 2GB cada uno), que intenté reaprovechar en la nueva. Hacía tests con memtest durante horas y horas y siempre daban resultados perfectos, ni un solo fallo. Fue comprar ram nueva (un módulo de 4GB DDR3 1600), y mano de santo, ya no se reinició más. Se ve que, por algún motivo, la placa nueva no tragaba con las rams de la anterior placa base. Desde aquello, no tengo especial confianza en el memtest.
Si el modulo lo has metido en el mismo slot de memoria ram que el otro y no te da problemas debe ser la ram.

Si definitivamente piensas que es la ram yo en tu lugar la mandaba a gskill,si no necesitas un pc mejor y eso te cumple para que invertir,eso que te ahorras ,ahora desconozco si necesitas tener el pc por alguna razon.

Como te comente yo tuve ese procesador y la verdad que arrancaba rapido,te mueves por el S.O bien,puedes jugar a cualquier juego(aunque ya hace un poco de cuello de botella si quieres jugar en alto),pero en general va bastante bien,de hecho hasta mayo de este año no lo cambie,ahora tengo un i7 8700k y si alguna mejora se nota pero por ejemplo para moverte por el so y demas,no te creas que tanta,si lo note al descomprimir archivos no se me "bloquea" el pc o puedo hacer otras cosas mientras sin notar apenas bajada de rendimiento,desencriptar archivos de jdownloader y en juegos,no se pone la cpu al 100% como me paso con ese en algun juego como el battlefield 1 en ultra,no en todos.

Saludos.
@Jorginhone @akualung

Yo la verdad que en su día compré este procesador por si más adelante mejoraba, cogia una placa para hacer overclocking, compraba una gráfica... pero al final nada de nada, es mi PC ofimatico, y la verdad es que va muy bien, rápido, no le noto fisuras de ningún tipo en mi uso habitual... y eso que no tiene gráfica puesta.

Gracias por los consejos a ambos.

De momento lo que he hecho es bajar en la placa la velocidad de la RAM, de 1600Mhz a 1333Mhz. En rendimiento lo cierto es que no noto nada y ahora mismo estoy con ambos módulos puestos y no ha vuelto a cascar... pero toco madera porque no he hecho un uso intensivo todavía.

Las memorias que tengo eran muy buenas, son DDR3 1600Mhz pero además sólo a 1.35v (las que tengo en otro equipo son parecidas kingston pero a 1.5v). Quizás pueda ser que ese voltaje sea poco para las memorias y tenga que subirlo un poco, si vuelve a cascar es lo siguiente que probaré...

La otra vez que me falló el módulo directamente el equipo no arrancaba si tenía los dos módulos puestos... lo cierto es que este error es dificil dar con él. Si veo que no se arregla creo que igual tiraré por actualizar equipo a un ryzen 2200g o algo similar y listo, ya que de momento no voy a jugar.
Okey.

Osea que usas memorias de diferente voltage?,yo la que tube era de 1.5v y use memerias de 1.5v en ella.

Una curiosidad,como dices que bajando la velocidad de frecuencia el pc te va bien,yo probaria a meter un modulo,meter en la bios los parametros de la ram manualmente (los 4 o 5 valores que suele venir en la caja de la ram o en las pegatinas de los modulos o en la web del fabricante,el CL y los otros numeros),no vaya a ser que la placa este metiendo valores incorrectos,esto no se si puede pasar pero pruebalo y de paso mira a 1600 cuanto voltage le esta metiendo no sea que este superando los 1.35v de la ram.

Desconozco como afecta el voltage si le metes ram de menor voltage si funcionara a ese voltage o a los 1.5v o cual es el overclock posible de unos modulos de memoria,si de 1.35 a 1.5 seria demasiado,me suena que en mi placa en las especificaciones o algun sitio ponia que habia wue meterle.ram de 1.5v,lo que si recuerdo por lo menos un comentario de algun foro.de meterle.esa ram.

Yo en la gigabyte que tuve de tu socket,podia cambiar algunos valores y el resto lo ponia en automatico la placa,lo digo porque yo almenos no trngo ni idea de que es cada valor.

Por ultimo,si todo te va bien metele el otro modulo y repite la operacion.

Sobre lo de notar diferencia en la frecuencia de 1333 a 1600,hace no mucho lei algun comentario que no contrastado con informacion real veridica,decian que no se notaba diferencia en juegos de por ejemplo 2666 a 3000 etc,por lo que piye ram de 2666 ya que por lo que vi a partir de esa frecuencia subian la demanda de voltage de los modulos y preferi no overclockear nada.

Si tienes dudas sobre lo que te he dicho busca informacion mas detallada en internet,yo no soy un experto y tampoco pretendo marearte la perdiz jeje.

Saludos.
Buenas!

Actualizo la información

He esperado un tiempo prudencia para decir si está solucionado el tema o no, y creo que sí lo está porque no ha vuelto a saltar este error más veces.

El tema parece estar en la configuración de las memorias que hacía la placa base automaticamente. La RAM que tiene este equipo son dos módulos de 4GB, en total 8GB. Y son DDR3 1600Mhz de Geil, que funcionan a 1.35v.

Lo primero que funcionó fue bajar la velocidad en el UEFI/BIOS a 1333Mhz en las memorias, la verdad que "dejó" de aparecer el problema aparentemente.

Así que viendo que podía ser algo de eso indagué un poco más y las volví a poner a 1600Mhz, pero en el UEFI no puse el voltaje de memorias en AUTO, sino que directamente le puse el valor en manual a 1.35v. Y desde entonces no me ha vuelto a salir ningún problema... no sé si el problema era que en AUTO en algún momento la placa bajaba de los 1.35v y salía el problema....

Pero de momento parece que solucionado, y ya va tiempo asi.

Gracias
13 respuestas