Pc sobremesa montado, problema y duda.

Muy buenas a todos, me gustaría exponer un tema que me a pasado recientemente a ver si me podéis arrojar algo de luz a unas dudas, sobre este asunto.

Pues bien, compre un pc montado de estas características:
[img]https://ibb.co/VSGgsCy[/ig]

[img]https://ibb.co/NL9WQ3s[/mg]

Precio, 1.600€ para que también tengáis el margen por si ayuda a valorar el problema de donde vino.

Bien, pues con el contexto sobre la mesa ya, llegó el pc, un calvario superado por que encima me tocó seur.....je...., pero bueno mira, el envío sin problemas.

Llega el momento, se prepara, revisa que este todo bien y no venga reventado visualmente, lo instalo con normalidad y voila!!, no transmite imagen desde la gráfica, pensé en los cables hdmi pero son nuevos y todos los demas van y se ven de envidia, pero aún así lo cambió por si aca, nada de nada, el pc encendía pero aparte del ventilador no hacía nada más, a la tercera consigo, más bien milagro, se ve la pantalla, y arrancó la bios sola, alertando de 1500 errores en 1500 sitios extraños y por haber, total, reiniciar y reparar lo tipico, vuelve a arrancar, sale el icono del win, y a los 2 segundos pega un flashazo media pantalla en puntitos y señal negra otra vez muerto....

Vuelta a arrancar, bios bien, periféricos no responden, teclado y ratón parpadea las luces, como decía, bios, nada "raro" que sepa, salir y reiniciar y a partir de aquí muerte total, nunca más da señal, ni arranca la bios siquiera, ni da energía a los periféricos, ni por delante ni atrás, coma total, aunque la torre en colorines arranca entera.

Me surgió la duda de si podía ser la fuente, 650 80bronze de marca nisu por que ni la especifica, con el resto de piezas no se hasta que punto sería suficiente o no la verdad (llevo muchos años desconectado del mundillo aunque entiendo rápido y bien).

La marca que lo monta y distribuye, la tal millenium la verdad es que parece que ni existe, no tiene teléfono, la web no funca en seguro y demás, que después de esta patada en la boca pues hombre, mosca en la nariz claro.

Que opináis del equipo, esta bien en piezas, de donde pudo venir el problema, simplemente mala suerte puntual?

Un saludo peña.

PD:
Rompo los enlaces a imagen que no me deja ponerlos, sorry
puff.. yo no hubiera comprado nunca un ordenador con esa descripción, todo componentes generales q no ponen ninguna marca, y datos q hay q adivinar qué información están diciendo.
La fuente 650W plus bronze, si es Tacens Mars Gaming pues ya no hay q mirar mucho más. También lo veo una cantidad justa para un Ryzen 9 3900 y una 3070ti, además de la cantidad de ventiladores y discos duros (21TB?).
Tirar de garantía para q te lo solucionen, supongo q no es un equipo de 2ª mano.

De todas formas, como comentas, ya no se ve nada por pantalla, ni puedes entrar a bios ni nada. Intentó arrancar Windows, salieron 1000 errores y ya caput... Tener un speaker pinchado en la placa ayuda a tener más información.
@BladeRunner

La verdad es que quitando el proce y la gráfica, todo lo demás pues puede marca nisu, lleva 480ssd y 1tb de hdd.

La ves corta de potencia la fuente para esas principales piezas?

Creo que tiraré de devolución y a pastar.....ya huele un poco a culo verdad?
No lo vi mal equipo en si, aunque será enfocado el 85% a currar de diseño.
Opinador escribió:@BladeRunner

La verdad es que quitando el proce y la gráfica, todo lo demás pues puede marca nisu, lleva 480ssd y 1tb de hdd.

La ves corta de potencia la fuente para esas principales piezas?

Creo que tiraré de devolución y a pastar.....ya huele un poco a culo verdad?
No lo vi mal equipo en si, aunque será enfocado el 85% a currar de diseño.

Si, a pastar. Pero ya ratataaaa

PCs genéricos no cawento
@NicOtE

Las putas prisas que malas son, antes de pillar este estuve mirando en pccomponentes, pero su "montador" no funcionaba, otras webs como mediamarkt, igual, o pc de demasiada pasta o ñordos, etc

Este fue a vote pronto el más "normalito" y mira, mierda pa'mi, puede ser un popurrí, pero eso de que desde el principio no le diese corriente ni a al teclado/ratón por ningún puerto....chungo.

Y montarlo yo, hace años que ando oxidado en eso y los dedos como ristras de tubos pvc ya no ayudan a esas tareas más delicadas xd
Buscando, me he topado con que es una línea de un "fabricante" (yo lo calificaría como "remarcador" o "rebrander") llamado MGG.
En cualquier caso, la garantía la debería ofrecer la tienda, que al fin y al cabo es quien te lo ha colad... vendido.
Pues si, vaya zurullo guapo me comí con más prisas, al menos tengo la devolución solventada ya, el lunes se va el trasto de vuelta, gracias por las respuestas.

Aprovechando la circustancias y viendo que estáis puestos, me he montado esto en el "montador" de pccomponentes, a ver que tal lo veis, si cambiarías algo que vaya a dar susto aunque a priori no parezca (menos la caja que dice de quitarle el hueco de los hdd, que a estas alturas la verdad no pienso meterle)

http://www.pccomponentes.com/configurador/64C069A2C
Opinador escribió:Pues si, vaya zurullo guapo me comí con más prisas, al menos tengo la devolución solventada ya, el lunes se va el trasto de vuelta, gracias por las respuestas.

Aprovechando la circustancias y viendo que estáis puestos, me he montado esto en el "montador" de pccomponentes, a ver que tal lo veis, si cambiarías algo que vaya a dar susto aunque a priori no parezca (menos la caja que dice de quitarle el hueco de los hdd, que a estas alturas la verdad no pienso meterle)

Hombre, es mejor que lo de antes, pero muchas cosas de esa config me chirrían un montón también: ¿Por qué un 5700G si vas a poner una GPU dedicada? Ese procesador es 100€ más caro que, por ejemplo, el 5700X, y ligeramente menos potente, para algo que no vas a aprovechar. Y directamente es que no me iría a AMD para montar un PC nuevo, al menos no en un socket que ya está camino de end of life. Montaría un i5 13600K, por ejemplo, que a precio similar (de hecho menor comparado con el -G) rinde mucho, pero que mucho mejor que eso (como un 50% superior a un 5700X, y como un 2-3% superior, en promedio, a un 7700X). Si tiene que ser AMD sí o sí, montaría un 7700X, pero aparte de pagar más caro el procesador, también te vas a ir a una plataforma con DDR5 sí o sí que te va a subir el coste bastante.

La RL de 120mm también me parece cara y mala. El SSD es QLC, por ese precio hay cosas mejores, yo pondría algo tipo SN570 de WD (es M.2, rinde más, consume menos, es más durable, y cuesta parecido)

La gráfica y la fuente me parecen bien.

Saludos
Quitando de la ecuación la plataforma, que tú sabrás porqué prefieres ese 5700g antes que un 12700, el disipador te va a dar guerra en verano (yo sopesaría cambiarlo por un Cooler Master Hyper 212, en cualquiera de sus sabores) y cambiar esa torre, con frontal más bien cerrado, por una MSI MAG Forge M100R.

Como disco principal, poner un QVO (3D-QLC), como que no. Si ha de ser Samsung, yo mínimo iría por los EVO (3D-TLC), y si nos sobran los cuartos, un PRO (3D-MLC) aunque sea de 500 GB, y un HDD como secundario.
@colado ese precio de 430 y pico € por el R7 5700G en Pccomponentes entra en la categoría de atraco a mano armada, ese procesador en otras tiendas como Amazon, Coolmod o Aussar cuesta 270 y pico € nada más.

Saludos.
@colado @Ñomo @Pollonidas

Interesante....
Por que un cooler de ventilador antes que un liquida?, en teoría no es más efectiva?

Cambiando alguna cosa en base a vuestras opiniones a ver que tal, el hdd se lo metería más adelante o un externo, para lo que quiero el principal de 1tb me sobra bien:

http://www.pccomponentes.com/configurador/452123EdE

(Ahora no me deja pegarlo en link)
Y de paso que significa exactamente lo que dice en detalles del procesador?

Edit:
Bueno si, he visto los mamoneos del sistema liquido si, a priori si son más efectivos y tal, pero mantenimiento y demás es un coñazo mmm, gracias por ello.
Yo no escatimaría en la unidad de disco que se va a usar como principal; ni éste caso, elegiría un chipset para uso regulero (B660 para Intel o B550 para AMD), porque la carencia de carriles DMI no te va a permitir exprimir el procesador todo lo que deberías.

Soy de la opinión de que, ya que se va a hacer un desembolso importante, que al menos esté bien aprovechado en la medida de lo posible, y siempre que el presupuesto lo permita.

Alternativas (con montaje, sin SO) en otra tienda (como ejemplo, no necesariamente como preferencia):

javier español escribió:@colado ese precio de 430 y pico € por el R7 5700G en Pccomponentes entra en la categoría de atraco a mano armada, ese procesador en otras tiendas como Amazon, Coolmod o Aussar cuesta 270 y pico € nada más.

Saludos.

Habia puesto un 5700x, no se porque se cambio😅, pero vamos,la idea es un 5700x + b550 + 16gb 3600 + r6750xt + fue te de 650w

No creo que necesites un i7 12700 para jugar, y mirate mejor una 3060ti que es bastante mejor que una 3060 a secas, aunque segun estan los precios, es mucha mejor opcion la amd 6750xt, pero si quieres nvidia…

https://www.pccomponentes.com/configurador/Ef7dF5278
@colado

El pc va ser destinado digamos 85% a curro de diseño en general y del tocho en ciertas áreas, y el otro 15% algún jueguillo caerá no te digo que no xd

Por eso se necesita cierta holgada en procesador, la 3060 se que hay mejores pero para la principal que necesito en vram para diseño me viene que sobra, y los juegos que puedan caer no los pondría full historias, más bien meh

(Juego en consolas)
Sigo desaconsejando chipsets de ordenador para pachangas ocasionales si lo vamos a usar en un entorno más o menos profesional; tener más o menos carriles 4.0 a CPU a un "fornitero" le va a dar igual, eso sí.

Con las mismas, un chipset Z para un procesador no K no es lo suyo, si hubiese opciones H670 más asequibles.

Diseño es algo muy amplio, si pudieses concretar algo más, mejor; no obstante, hace tiempo oí campanas de que ciertas aplicaciones de Adobe se beneficiaban de la iGPU de Intel, sumando su rendimiento a la dedicada. De ahí que, sin saber de qué se trata, haya propuesto un procesador Intel no F en mi recomendación anterior.
Opinador escribió:Bueno si, he visto los mamoneos del sistema liquido si, a priori si son más efectivos y tal, pero mantenimiento y demás es un coñazo mmm, gracias por ello.

No es solo por el mantenimiento (yo más que mantenimiento diría "mala vejez", porque muchos los fabrican para que no se puedan abrir igualmente), sino porque una RL sellada "chunguera" de 120mm rinde PEOR que un disipador de aire de gama alta, y de precio sale parecido o más cara, por lo que no se me ocurre ninguna razón para optar por una RL en este caso.

Si hablamos de kit de marcas medianamente conocidas y de 240 o 360mm sí que hay una ganancia de rendimiento importante, pero también el precio es superior. Por todo esto a mí me gustan mucho los disipadores de aire para el 95% de los casos (y te lo dice alguien que ahora mismo está con una RL custom)

A mí esta configuración que has puestos unos posts más atrás:
Opinador escribió:Cambiando alguna cosa en base a vuestras opiniones a ver que tal, el hdd se lo metería más adelante o un externo, para lo que quiero el principal de 1tb me sobra bien:

http://www.pccomponentes.com/configurador/452123EdE.

no me disgusta dado el uso que has dicho que vas a hacer (85% trabajo 15% juegos, por lo que me parece bien que sobredimensiones un poco el procesador), pero mantengo la recomendación al i5 13600K (o el KF si quieres por 25€ sin GPU integrada, como en este caso la diferencia de precio es pequeña, me gusta más el -K que para una emergencia te puede sacar del apuro, para diagnosticar fallos de la GPU en el futuro por ejemplo).

El i5 13600K(F) rinde más en líneas generales que el i7 12700(F) (tanto a menos de 6 hilos, por el mayor IPC y frecuencias frente a alder lake, como en multihilo por tener el doble de Ecores)

Yo montaría algo tipo esto, si puedes estirar un poco el presupuesto (pongo una imagen, no puedo compartir el enlace por una supuesta incompatibilidad por la altura del disipador que no es tal, es un fallo del configurador):
Imagen
La placa base me parece "demasiado" para lo que necesitas, pero el hecho de que sea Z790 quiere decir que no tienes que actualizar la BIOS para que funcionen los nuevos procesadores, por eso he puesto esa. Si lo vas a pedir montado, ya que las Z790 tienen precio de novedad y no aportan gran cosa, te recomiendo poner una Z690 como la MSI que tenías antes, con buenas fases, y eso que te ahorras. La BIOS la actualizarán ellos. Hay placas que permiten flashear la BIOS desde un pendrive USB incluso sin procesador, pero no quiero liarte más todavía.

Ya que estos procesadores son calentitos, he puesto el que a mi juicio es el mejor disipador de aire, mejor que la gran mayoría de RLs selladas. Si te parece muy caro, puedes dejar el Hyper 212 que habías elegido, pero como te digo, me parece algo justo para estos procesadores.

edito: Lo de los canales DMI entre el chipset que comenta @Ñomo es totalmente correcto, pero dado que en un uso "normal" tampoco hay requisitos de comunicación muy bestias entre el chipset y el procesador (básicamente lo único que lo puede poner en "aprietos" es tener varios discos duros M.2 rápidos, la entrada/salida suele ser bastante más lenta que este bus igualmente, que son 8 líneas PCIe 4.0 en Z690/H670 y 4 en B660/H610) yo tampoco lo considero algo de vida o muerte para un uso "normal". Sí que miro que las fases no den culo de mono, porque incluso en uso "ligero" eso es garantía de problemas.

Saludos
Pollonidas escribió:
Opinador escribió:Pues si, vaya zurullo guapo me comí con más prisas, al menos tengo la devolución solventada ya, el lunes se va el trasto de vuelta, gracias por las respuestas.

Hombre, es mejor que lo de antes, pero muchas cosas de esa config me chirrían un montón también: ¿Por qué un 5700G si vas a poner una GPU dedicada? Ese procesador es 100€ más caro que, por ejemplo, el 5700X, y ligeramente menos potente, para algo que no vas a aprovechar. Y directamente es que no me iría a AMD para montar un PC nuevo, al menos no en un socket que ya está camino de end of life. Montaría un i5 13600K, por ejemplo, que a precio similar (de hecho menor comparado con el -G) rinde mucho, pero que mucho mejor que eso (como un 50% superior a un 5700X, y como un 2-3% superior, en promedio, a un 7700X). Si tiene que ser AMD sí o sí, montaría un 7700X, pero aparte de pagar más caro el procesador, también te vas a ir a una plataforma con DDR5 sí o sí que te va a subir el coste bastante.

La RL de 120mm también me parece cara y mala. El SSD es QLC, por ese precio hay cosas mejores, yo pondría algo tipo SN570 de WD (es M.2, rinde más, consume menos, es más durable, y cuesta parecido)

La gráfica y la fuente me parecen bien.

Saludos

No montarias un am4 porque esta a su final de vida pero si un 13?
Bueno, uno ya tiene a su sucesor en la calle, y el otro no. [ginyo]
Muchas gracias a todos de verdad, se refresca uno la memoria de tantos años inactivo del mundo del hardware y se aprende buscando cosas a su vez.

A priori que la placa sea "de más", no me importa en si, puse esta mejor que me permitía ram ddr5 de 5200 en vez de ddr4, gráfica me sirve la 3060 holgadamente, ya que si juego a algo seria algo random, rollo algún survival de estos nicho o algún multi poco más, y no seria exquisito en requisitos para ellos.

SSD me gusta el que me dijisteis, el procesador lo he cambiado a algo muy parecido, aquí si necesito techo que muchas tareas de las que hacemos tienen picos tochos y mejor amplio que justo.

La fuente parece buena y recomendada y tal, me queda el tema ventilador, para terminar de cerrar el círculo, ese que pongo se me quedara corto?, tiro del mismo estilo de subiendo algún escalón en prestacion?

www.pccomponentes.com/configurador/9dD9Be4eA
Necrofero escribió:No montarias un am4 porque esta a su final de vida pero si un 13?

Como comenta el compañero, creo que es bastante poco comparable un socket en desarrollo activo, aún habiendo salido la última iteración de procesadores que soportará, con un socket totalmente "muerto" a nivel de soporte y actualizaciones. Eso no quiere decir que sean malos, que rindan mal, que alguien que ya tiene esta plataforma deba cambiarla para nada... pero sí quiere decir que, a mi juicio, es una compra muy mala yéndose a componentes nuevos, porque no son lo bastante baratos para justificar todas las pegas que te comes por esto. Ojo, comprando de segunda mano a un precio razonable para ambas partes sí que me parece muy buena opción, pero eso es otra historia.

Y si la comparación es reciente vs reciente, el 13600K(F) rinde mejor, vale más barato, y tiene un coste de adopción más bajo (por no obligarte a poner DDR5 sí o sí, y por ser las placas, en promedio, bastante más baratas, a igualdad de fases, extras, etc) que un equipo AM5 con un 7700X.

Ni me caso con nadie ni tengo interés en defender a ninguna de las dos marcas. Recomiendo lo que me parece más interesante en cada momento. Igual que antes de salir Alder Lake AMD era mucho más competitiva que Intel para juegos (y para casi todo), ahora mismo creo que hasta que ajuste los precios en gamas medias, es una opción inferior, salvo si acaso en eficiencia energética (pero no por mucho con los absurdos límites de consumo de stock de Zen4). Gracias a AMD estamos donde estamos e Intel se ha visto obligado a dejar atrás los 4 núcleos en gamas domésticas, pero no te dejes engañar, cuando ha tenido productos dominantes ha hecho EXACTAMENTE lo mismo que muchos de sus fanboys criticaban de Intel. Y si no mira el precio de lanzamiento del 5900 y del 5950X, cuánto se han mantenido, los problemas con la RAM en las primeras generaciones que te comías sí o sí, las BIOS que no iban a soportar los procesadores nuevos porque la FLASH era pequeña (pero al final cuando se les echaron encima resulta que sí que cabía todo, apretando un poco más) etc

Opinador escribió:Muchas gracias a todos de verdad, se refresca uno la memoria de tantos años inactivo del mundo del hardware y se aprende buscando cosas a su vez.

A priori que la placa sea "de más", no me importa en si, puse esta mejor que me permitía ram ddr5 de 5200 en vez de ddr4, gráfica me sirve la 3060 holgadamente, ya que si juego a algo seria algo random, rollo algún survival de estos nicho o algún multi poco más, y no seria exquisito en requisitos para ellos.

SSD me gusta el que me dijisteis, el procesador lo he cambiado a algo muy parecido, aquí si necesito techo que muchas tareas de las que hacemos tienen picos tochos y mejor amplio que justo.

La fuente parece buena y recomendada y tal, me queda el tema ventilador, para terminar de cerrar el círculo, ese que pongo se me quedara corto?, tiro del mismo estilo de subiendo algún escalón en prestacion?

http://www.pccomponentes.com/configurador/9dD9Be4eA

A mí la DDR5 con chips micron (si es de 5200, son chips Micron) no me gusta demasiado, en muchos aspectos rinde peor que la DDR4 un poco "cañera", y aunque los precios se van normalizando, la pagas bastante cara, a diferencia de la DDR4 que la tienes por "dos duros", por eso no me parece ninguna tontería tirar por DDR4. Pero si prefieres algo más "futureproof" la config que propones me parece bien...

...aunque mantengo que yo cambiaría el procesador por un 13600KF, con la misma placa si quieres, pero teniendo en cuenta que tendrás que actualizar la BIOS (utilizando el botón de flashback y un pendrive USB siguiendo sus instrucciones) antes de que pueda arrancar siquiera. El 13600K es algo más caliente que el 12700F, pero rinde más en todo y de paso está desbloqueado, aunque hoy en día tampoco es que eso importe mucho.

Si quieres un ventilador mejor, yo me iría directamente al Noctua NH-D15. Hay algún paso intermedio, tipo el Arctic Freezer R34 esports duo (el i35 que lo reemplaza no me convence demasiado) pero como dice el refrán ande o no ande...

Saludos
Siendo un ordenador nuevo para trabajar y jugar, pillaría un raptor lake.

Como mencionaron el ryzen 7 5700G, comentar q yo estoy encantadísimo con él, se merienda los vídeos q hago normalmente con premiere. Lo pillé cerca del precio del 5700X, estaba mirando el 5800X pero éste se iba demasiado de precio y solamente es algo mejor. TDP de 65W, con el Noctua NH-D15 (q también te recomiendo) el PC ni se oye, punto muy importante. Con iGPU integrada q vale para cambiar la gráfica sin tanto apuro o intentar solventar algún problema de arranque del equipo.
@BladeRunner

Pregunta de imbecil total ya xd
Todas las intel siguen teniendo gráfica propia?, era una de sus ventajas en su día me suena.
Y la serie i7 12700 a secas, parece corto no? 2.1?

AMD no me desagrada nada, si bien me da un poco igual a mi, algunas de las tareas que hace mi mujer las maneja mejor con los Intel, eso si, al menos con el anterior claro.

Para juegos me la suda un bastante, no voy a jugar en plan tocho, cosas 36k rt en estrellas y 360fps me dan muy igual la verdad, el hardware que necesito por trabajo con que tirase 4 tonterias así rollo algún survival que no salen en ningún sitio más, poco mas.
Opinador escribió:Todas las intel siguen teniendo gráfica propia?, era una de sus ventajas en su día me suena.

La serie con la terminación "KF" es la q no tiene gráficos integrados. Ese procesador no parece malo, el K es como un 10%-15% más potente pero menos eficiente. Si vas a estar horas trabajando tampoco la veo yo mala opción.
Y AMD son buenos, lo q no sé es en dónde se puede notar q con Intel se va mejor (aparte de las diferencias entre gamas), los 2 van igual de bien.
Con respecto a la última configuración, el frontal de esa torre no me convence demasiado de cara al verano.

Como bien apunta el compañero, los procesadores con sufijo F no tienen gráficos integrados; está bien para ahorrarse unos cuartos en la compra, pero si casca la GPU o trabajamos con programas como Premiere, que se beneficia del combo nVidia+Intel Graphics, se va a echar de menos.
BladeRunner escribió:
Opinador escribió:Todas las intel siguen teniendo gráfica propia?, era una de sus ventajas en su día me suena.

La serie con la terminación "KF" es la q no tiene gráficos integrados. Ese procesador no parece malo, el K es como un 10%-15% más potente pero menos eficiente. Si vas a estar horas trabajando tampoco la veo yo mala opción.
Y AMD son buenos, lo q no sé es en dónde se puede notar q con Intel se va mejor (aparte de las diferencias entre gamas), los 2 van igual de bien.

Los que no llevan graficos integrados son todos los que incluyen la F.

K desbloqueado
F sin graficos
KF desbloqueado y sin graficos
Opinador escribió:Y la serie i7 12700 a secas, parece corto no? 2.1?

En absoluto, un procesador moderno no pasa ni un instante a su frecuencia base, si ponen un número tan bajo es para curarse en salud, ya que el 12700 con "solo" 65W de TDP tiene que poder funcionar, aunque sea con temperaturas feas, con un disipador muy justito, como los de stock de intel de pasadas generaciones.

En uso "normal" con refrigeración adecuada los P-cores de ese procesador rondan los 4.5Ghz.

Saludos
@Pollonidas

Magnificente la ayuda, pues me gusta ese si....la eterna batalla sin resultado parece ser el "intel o amd", puero bueno en equivalencias me habeus ayudad mucho todos, gracias.

Terminaré de montar alguno definitivo y os lo pasaré a ver.

Edit:

Por fin (creo xd), he dado en base a vuestros consejos con una configuración que me gusta bastante y se adapta muy bien a mis ideas y uso:

www.pccomponentes.com/configurador/01Bc3c9f0
28 respuestas