PC solo se inicia en determinadas ocasiones

Hola a todos,

Hace unos días, mi vieja gráfica dijo adiós despues de MUCHOS años. Aunque se trata de un PC vintage, lo cierto es que para el uso que le damos aún cumplía su función. A continuació dejo las características del equipo:

- Gigabyte P55A-UD4 rev1
- Intel Core i5 750
- 2x Crucial Ballistix Tactical 8GB 1600 MHz
- Corsair HX620
- Sapphire VAPOR-X HD 5850

Me han dejado una GT1030 para sustituir a la difunta 5850, pero parece que algo en el equipo no está de acuerdo con eso, ya que el PC solo se inicia en determinadas ocasiones y tras uno o dos reinicios. Me explico, el ordenador se enciende, pero no llega a efectuar el proceso de arranque al SO, básicamente permanence encendido sin actividad alguna tanto del disco duro como del monitor. Si pulso el boton de reiniciar, en uno o dos intentos arranca sin problemas aparentes.

He realizado algunas comprobaciones que cito a continuación:

- Normalmente al realizar un "Clear CMOS", el equipo arranca sin problemas, aunque esto no siempre ocurre.
- La pila, en principio, está OK.
- He comprobado la fuente de alimentación y los valores son correctos.
- Con el perfil de la BIOS que pone la RAM 1600, el equipo arranca, pero es inestable. Esto no ocurría con la gráfica anterior, era el perfil que he usado todos estos años.
- Una vez que el equipo arranca con los valores por defecto, se puede usar sin problema aparente.
- Pese a que la 5850 no muestra nada en pantalla, el equipo con esta gráfica conectada, arranca sin problemas.
- Sin gráfica conectada a la placa, el equipo arranca sin problemas.

Todas las pruebas están realizadas conectando lo mínimo, no hay nada extra como podrían ser lectores o discos duros adicionales.

Creo y espero que se trate de algún problema con los valores de la BIOS, porque una vez arrancado, todo funciona aparentemente, por lo que sinceramente, no sé que ocurre. Espero que puedan ayudarme.

Un saludo y gracias.
@wolfa

Puede que la placa esté empezando a fallar, debe tener 11-12 años o quizá sea la fuente que haya dejado de suministrar o estabilizar bien la corriente y eso haya causado la avería de la gráfica. Igualmente, no sé que SO tendrá ese equipo, pero sería interesante pasarle el DDU para desinstalar drivers de la gráfica anterior.
@usurario Hola, gracias por la respuesta. Sí, es probable que los años empiecen a pasarle factura. Hace días que empezaba a tantear un equipo nuevo, pero con el panorama actual no es el mejor momento.

Tengo Win10, de hecho puedo acceder al SO y así es como desinstalé todo lo de la gráfica anterior. De todas formas, sin disco duro hace exactamente lo mismo, el problema es que el equipo no llega arrancar, seguramente debido a un conflicto, o como bien dices por algún problema de la placa o fuente. Lo que me extraña en este caso, es que con la gráfica antigua o sin ninguna conectada, el ordenador enciende sin problemas.
2 respuestas