Pc tarda aproximadamente 15 segundos en dar video

Buenos días, saludos. Una consulta. Mi PC al encenderlo tarda alrededor de 15 segundos un dar video. Presiono el botón de encendido y tarda alrededor de 15 segundos en aparecer el logo de la tarjeta madre. Esto comenzó a ocurrir desde que actualice a un ssd nvme samsung evo pro 980 (aqui clone el sistema operativo que tenia en mi antiguo ssd sata). Después que enciende, todo es normal y fluido. Agradecería muchísimo si me pudieran ayudar. Gracias de antemano su colaboración.
Por si sirve de algo aquí están mis componentes:

-Tarjeta madre asus tuf gaming z590

-Tarjeta gráfica rtx 3060ti evga

-Dos módulos de memoria ram ddr4 corsair de 16 gb cada uno a 3200

- procesador core i5 11400f
-Tres unidades ssd, dos nvme de 1 tera cada uno y una sata de 500 gb, todas marca samsung

-Fuente Gold plus de 700 watts evga

El retardo en dar video comenzó cuando instale los dos unidades nvme y en una de ellas instalé el sistema operativo.
Es un tiempo de POST normal. No hay nada que arreglar.

Si quieres intentarlo igualmente, empieza por actualizar la BIOS si no lo has hecho ya. En muchas placas base hay también varias opciones de arranque rápido, que solo inicializan unos pocos puertos USB/SATA y pueden ahorrar un par de segundos. Probablemente también puedas desactivar el chequeo SMART del disco que será lo que más está tardando de esos 15 segundos.

Por ponerte un ejemplo, un ordenador AM5 tope de gama ahora mismo, tiene tiempos de POST de 20-30 segundos hagas lo que hagas. Y con una BIOS vieja, bastante más.

Saludos
Amigo como elimino el chequeo smart?
Ironmendez47 escribió:Amigo como elimino el chequeo smart?

Primero comprueba que la BIOS esté en la versión más reciente (1801), primero porque puede que arregle el problema directamente, segundo porque perderás los ajustes de BIOS y así no tienes que trabajar por duplicado.

En cualquier caso aquí tienes el manual de la BIOS de tu placa: https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/1 ... WEB_EN.pdf

La opción que te comentaba es la primera que aparece en la página 34 (smart self test), pero dado que está en la subsección de la controladora SATA y con ese disco el PC arrancaba rápido, dudo que cambie mucho la cosa.

Saludos
3 respuestas