PC "Veterano" inicio aleatorio o bucle de reseteos sin salida de vídeo ni BIOS

Buenas EOLianos:

Mi PC está en problemas, y me jode bastante la verdad, y ya me cansa. Es un PC con cuatro años que no dio problemas hasta que un día al encenderlo empezó a hacer un bucle de reseteos... De vez en cuándo, tras insistir, el PC arranca y no parece haber ningún problema, no hay ralentizaciones (debo probar algún juego potente a ver), ni parones, ni mucho menos apagados repentinos, pudiendose usar literalmente todo el día. Cuando arranca, parece que a la hora de hacer reinicios manuales (por instalar algo por ejemplo) tiende a reiniciarse bien, aunque puede que sea coincidencia o una simple falsa percepción, alguna vez me ha pasado que al reiniciar a mano empieza el bucle.

• No tengo componentes para hacer cambios o pruebas.
  • No es el S.O pues el bucle sucede sin discos ni GPU dedicada, no llega a mostrar la BIOS (cuando no arranca, se entiende).
  • He dejado la BIOS puesta una hora, observando los voltajes de la fuente y no veo problemas.
  • Finalmente he conseguido otra fuente de alimentación y ocurre igual.
  • Memtest86+ durante más de 4 horas con 0 errores
  • Diagnóstico de memoria de windows en modo extendido con 0 errores
  • Prueba de estrés de CPU con intel extreme tuning utility durante 6 horas sin errores. Temperatura media de 60-65º con el pico máximo de 68º. Todo el tiempo al 100% de CPU.
  • Actualizar o reinstalar la BIOS con el método de un pendrive en el puerto dedicado a ello, aparentemente la actualización fue correcta. Que por otro lado ya había actualizado años antes a la última versión.
  • Reinicio de CMOS, mil veces.
  • Iniciar sin pila.
  • Pila nueva.
  • No son los botones de encendido ni reset, porque ocurre sin ellos.
  • No veo nada quemado ni reventado. No soy experto en esto.
  • Borrado completo del disco del sistema por si fuese un virus que se instala en la bios. Cosa que dudaba bastante.

Reconozco que estoy cansado de la informática, por ello, antes de todas las pruebas llevé el PC a un técnico que:
  • Sacó la placa de la caja
  • Limpió el polvo
  • Desmontó la CPU y no vio pines quemados.
  • Fue quién me dijo lo del virus en la bios :-|
  • a saber

Fue tirar 50€

Sé que no váis a obrar milagros pero bueno. La verdad es que me gustaría salvar el PC, no es un PC top pero creo que aún tiraría 2 años, encima lo compré con vistas a hacer Overclock cuando no diese más de si y se me jode sin haber probado el OC nunca...

Ya cansado, despues de varios días sin que llegase a encender, es decir, que todas las veces que lo encendía entraba en el bucle de reinicios... pues terminé por sacarlo yo de la caja. Ya no sé si es coincidencia o qué, pero saqué los módulos de memoria RAM, lo encendí una vez sin ninguna RAM y seguía con los reinicios, pero a la segunda dejó de entrar en bucle, y probé a apagarlo y encenderlo sin RAM unas 5 o 6 veces y ninguna vez entró en bucle. Convenciendome de que era fallo de la ram, instalé un modúlo para que empezase el bucle de reinicios y así verificar el problema, pero no ocurrió el fallo, fui probando los módulos en cada slot, y finalmente puse los dos modúlos a la vez, y el muy jodido no quiere entrar en bucle de inicios, lo que sería un alivio para poder confirmar que es la RAm... pero no puedo confirmarlo porque ahora mismo estoy usando el PC con las 2 RAM.

Solo queda la placa... pero ¿por qué a veces funciona y otras no? ¿Y por qué ahora por más que lo apago y enciendo va bien? Estoy seguro que volverá a fallar en algún momento, cuando lo traje del técnico parecía funcionar pero luego volvió a fallar. Y luego pude usarlo dos días ¿Tenéis alguna idea? Aparte de "tira la placa y compra otra". Es una Rog mini-itx, comprar otra placa me va a salir a casi 200€ (o sin el casi) para un PC que en 2 años igual ya no tira los nuevos juegos.

Si has llegado hasta aquí, pues gracias por el interés [oki] [plas]
@Cataphractus

¿Componentes de pc? [beer] [beer]
Sobre todo, marca, exacta, de fuente de alimentación :) :)
La placa puede estar en las últimas.
Jhonny_palillo escribió:@Cataphractus

¿Componentes de pc? [beer] [beer]
Sobre todo, marca, exacta, de fuente de alimentación :) :)
La placa puede estar en las últimas.

Corsair TX650M 650W - Pero he probado también con una thermaltake thoughtpower 750W
Rog Maximux VI Impact (mini itx)
i5 4670k
Corsair H100i (refiregración líquida)
Gskill Ares DDr3 1600 PC3-12800 2x4GB

Si yo opino lo mismo de la placa, pero que dure solo 4 años? una placa Rog... qué mierda es esta? [buuuaaaa]
Hola, podría ser que la placa base entra en corto cuando está instalada en la torre, tal vez porque alguna pequeña pieza de esta, o incluso una parte de un separador, hace contacto con una zona inadecuada de la placa base.

Tambien es posible que exista un problema con el anclaje del procesador dentro del zócalo de la placa base, desinstalarlo y revisar la zona puede ser útil si aún no le las prestado mucha atención.

Saludos
data_east escribió:Hola, podría ser que la placa base entra en corto cuando está instalada en la torre, tal vez porque alguna pequeña pieza de esta, o incluso una parte de un separador, hace contacto con una zona inadecuada de la placa base.

Tambien es posible que exista un problema con el anclaje del procesador dentro del zócalo de la placa base, desinstalarlo y revisar la zona puede ser útil si aún no le las prestado mucha atención.

Saludos

Corto al hacer contacto dentro de la torre lo descarto, porque aparte de llevar 4 años dentro sin problema, ahora cuando saqué todo de la caja seguían ocurriendo los reinicios. Fue al quitar la Ram que dejaron de suceder, pero al volverla a colocar inició correctamente en lugar de fallar, de ahi que no pueda afirmar que es la RAM el fallo.

Lo del anclaje de la CPU yo no lo he mirado, pero el técnico al que lo llevé sí. ¿Necesito comprar pasta térmica o con la que tenga el procesador me sirve para hacer las pruebas? En cualquier caso ¿Cómo puede haber salido un problema en el anclaje? En un PC recien montado vale, pero el mio es viejo ya, y a decir verdad tiene muchisíma tralla, de estar todo el dia encendido.

Gracias por la sugerencia. [beer]
Es un tema muy complicado de averiguar,pueden ser tantas cosas,micro,,placa,,en fin, ojala des con el problema,saludos. [bye]

Edit:Hace mucho tiempo tuve un problema similar,resultó ser la ram,a veces funcionaba de lujo y muchas otras no arrancaba hasta que le quitaba la ram la colocaba en otro slot,pero al final cascarón,y coloque otras,y adios problemas. [chulito] , pero como digo puede ser cualquier cosa y es una putada la verdad. [snif]
josep345 escribió:Es un tema muy complicado de averiguar,pueden ser tantas cosas,micro,,placa,,en fin, ojala des con el problema,saludos. [bye]

Edit:Hace mucho tiempo tuve un problema similar,y resulto ser la ram,a veces funcionaba de lujo y muchas otras no arrancaba hasta que le quitaba la ram y la colocaba en otro slot,pero al final cascarón,y coloque otras,y adios problemas. [chulito] , pero como digo puede ser cualquier cosa y es una putada la verdad. [snif]

No creas que no lo he pensado, pero me da cosa comprar otras memorias y que luego no sea eso, porque son DDR3 y no me servirían de mucho si el problema fuese otro, pero igual termino comprándolas y si resulta que es otra cosa pues las regalo, porque me tiene cansado el tema este [decaio] .
Cataphractus escribió:Solo queda la placa... pero ¿por qué a veces funciona y otras no? ¿Y por qué ahora por más que lo apago y enciendo va bien? Estoy seguro que volverá a fallar en algún momento, cuando lo traje del técnico parecía funcionar pero luego volvió a fallar. Y luego pude usarlo dos días ¿Tenéis alguna idea? Aparte de "tira la placa y compra otra". Es una Rog mini-itx, comprar otra placa me va a salir a casi 200€ (o sin el casi) para un PC que en 2 años igual ya no tira los nuevos juegos.

A veces los fallos de electrónica son intermitentes, y poco se puede hacer... muchas veces lo que peor envejece de las placas base son los condensadores, y pueden dar lugar a problemas como el que comentas, pero en una placa como la tuya son buenos, y además tampoco suele valer la pena cambiarlos por el tiempo que lleva (bien sea tuyo o bien de mano de obra que hay que pagar) sabiendo que puede no ser eso perfectamente.

Muchas veces fallos como esto, en condensadores de estado sólido, no muestran ningún síntoma exterior. Si el fallo es más frecuente cuando desenchufas el pc del todo o apagas la regleta esto tiene más papeletas, pero de nuevo nada seguro.

Lo del virus en la BIOS... en fin, lo de siempre, cuando no saben que pasa dicen la primera tontería que han oído a ver si suena la flauta. He visto alguna prueba de concepto con eso en UEFI, pero si no eres la NSA, dudo mucho que sea tu caso... y vaya, que un virus en la BIOS de verdad no se arregla formateando el disco ni mucho menos.

Saludos
@Pollonidas
Es una mierda que sean interminentes estos fallos. Dejé el PC, o las tripas de este mejor dicho, desenchufados por la noche (bueno, solo apagué el interruptor de la fuente) con la esperanza de que hoy al encenderlo se reprodujese el problema, para volver a quitar y poner las RAM a ver si lo arregla, pero que va, ahí está funcionando [enfado1]

Lo del virus en la BIOS: Formateé el disco por si lo que supuestamente infectaba la BIOS estaba en el disco duro, no para eliminar el virus de la BIOS, para eso reinstalé/Actualicé la BIOS.

Si te soy sincero, no tenía ninguna esperanza con el técnico, pero pensé que mi desconfianza no tenía por qué ser real, y cómo ya estoy cansado de trastear con piezas de PC me animé a probar. Creo que harán falta 10 o 20 años más para que vuelva a llevar el PC a un técnico. Que por cierto, me pidió los discos duros [qmparto] Mi primer curro, un par de meses, fue en una tienda donde arreglaban PCs, aunque yo no arreglaba, y ahí ya aprendí que nunca dejar los discos a nadie :-| . Si bien es cierto que entonces no había ley de privacidad, protección de datos, etc; o no eran conocidas cómo ahora.

EDITO: Este hilo murió un poco, le di a reflotar auque lo que quería era envíar un mensaje..

Veréis, llevo todos estos días con el PC fuera de la caja, intento reproducir el fallo que me daba pero desde que quité y volvi a poenr las RAM... nada. Va bien pero es cierto que lo tengo a medio gas, que no he conectado todos los discos y no hago lo que suelo hacer con el PC normalmente.

La cosa es que hoy navegando me ha ocurrido lo siguiente:
Imagen

A simple vista puede parecer la pantalla, pero no lo es. Cambié de pestañas en el navegador y se veían bien, pero al volver a esa se veía igual de mal. Puede que sea fallo de la gráfica, ahora estoy con la integrada, que nunca había usado, pero... ¿Puede también ser la ram?
Chipset de la placa dando por culo o placa muerte, sobre todo lo digo por el tema de los reincios cuando el Chipset esta tocado suele hacer sobre todo en mi placa base ECS con Barton XP 3000+; si eso cambio de placa no tiene reparación
Actualizo cómo progresa el estado de mi problema:

Primero decir que he cambiado la memoria RAM. 2 Módulos nuevos.
El error me ocurría con 2 fuentes diferentes, asi que no parece ser el problema.

Tras pasar una semana o algo más con el ordenador fuera de la caja sin problema alguno, aunque es verdad que no estaba al 100% ya que no tenía todos los discos ni la GPU (recordad que el fallo del bucle me ocurria sin discos ni GPU también asi que no es el pronblema) y por tanto lo usaba para cosas básicas; acabé volviendo a meterlo en la caja pensando que había posibilidad de haber arreglado el problema. Tras dos días usándolo, de nuevo ha vuelto el bucle de reinicios.

Ante este caso, he hecho un par de cosas básicas:
1) desconectado los pines de arranque y reset, asi como el USB frontal, para asegurarme de que no hiciesen mal contacto.
2) Quitar la ram y volver a ponerla. Y quitarla del todo (Algo asi me "arregló" el cachibache la otra vez, por eso compré otra ram).
3) Quitar GPU (porque molesta mas que nada)

No ha funcionado. Creo que me rindo y compro otro pc. [triston]
10 respuestas