PC vs. Consola The winner is.......

Querria abrir aqui un debate al que le llevo dando vueltas hace tiempo. Luego comprendereis por que este hilo esta en la seccion de Dreamcast.

Tengo la opinion de que la mitica guerra entre PCs y consolas ya ha terminado y por marcar un termino y ojo, centrandonos en el mercado europeo, lo fijo en la dejada de comercializacion de la Dreamcast.

Y por que digo esto? Pues por que ya desde la salida de los primeros PCs de sobremesa , quizas 386 en adelante (por no meter spectrum msx y sus amigetes que los considero cosa diferente) las consolas y los PCs eran cosa distinta el uno de la otra.

La gente que tenia una consola, ya sea una Mega Drive, Nes o Super por decir las mas vendidas buscaba en ellas unos juegos traidos de los salones recreativos, que fuesen las mejores conversiones posibles (turtles in time, final fight, sunset raiders,gosht and goblins,....) (por no mencionar la monstruosa NEO GEO)

En los PCs por el contrario la cosa hiba mas pausada y con este termino me refiero a la aventura grafica, estrategia y simulacion sobre todo.

Y ojo ya por no hablar del formato distinto, disquette por un lado y cartucho por otro (con excepciones claro, como la turbo grafx, medio disquette medio cartucho).
Pero todo esto empezo a cambiar con la proliferación de internet y el juego en red, este nuevo orden lo adopto Dreamcast en su concepción que era la primera consola que buscaba parecerse mas a un ordenador que a una consola pero ojo tambien con la otra cara: con las mejores conversiones arcade que jamas a visto una consola (ya que la NEO GEO era una recreativa sin televisión, habia muy poco que convertir).

Lo tenia todo, raton, teclado, un explorador web, microfono, modem, ......e INCLUSO TENIA WINDOWS!!!!!!!!!!!!!

Pues si , yo creo que ahi gano la batalla el PC y ojo YO SOY CONSOLERO, pero las cosas hay que admitirlas. Ahora no hay nadie en los salones recreativos, los cybers estan a reventar de chavales jugando al counter strike. La xbox viene con disco duro y la 360 con el Call of Duty 2 de abanderado en su primera tirada de juegos. Y ES DE MICROSOFT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pues por eso este debate lo meto aqui por que para mi Dreamcast fue la ultima consola, y se que esto que voy decir le va a parecer mal a alguien pero solo es una opinión, lo que hay ahora no son consolas son otras cosas pero lo que yo originariamente veo como una consola no lo son.

Aunque siempre quedan gratas excepciones como Nintendo y su game cube y tirada de titulos inmortales (soy mas de sega que la mega drive pero aqui no se me nota tampoco)
Pues aki ahy un consolero que opina como tu y como nintendo. Una consola es para jugar y lo que hay hoy en dia es una mezcla de todo un poco(ver peliculas, reproducir musica internete) en todas o casi todas las consolas. La dreamcast creo que fue el enlace en la evolucion de las consolas clasicas a "algo mas ". Hay que recordar que Dreamcast completita, no le tenia envidia a un Pentium 2 200Mhz con 16 megas de ram y 8 de video. Asi la arquitectura es parecida en rendimiento pero no igual. Por eso la considero el puente de union entre lo que eran las consolas y lo que hoy son.
Saludos a todos.
Una consola es un sistema cerrado destinado a ejecutar juegos hechos a su medida.

La arquitectura de esas máquinas no tiene ninguna importancia, el hecho de tener un HD mucho menos. Encuanto a reproducir contenido multimedia, siempre lo han hecho. En un principio CDDA y luego VCD etc.

Xbox es una consola, la Phanton por ejemplo si que se puede catalogar como un PC, porque se trata de un PC puro y duro utilizado como consola. Osea, utilizan componentes de PC, fabricados para ser utilizados en PC, para ejecutar juegos de PC.

Xbox no se puede catalogar como un PC, porque sus componentes han sido fabricados a su medida.

salu2
yo creo que la única diferencia es que es un sistema cerrado.

En un PC tienes distintas configuraciones de componentes (placas base, tarjetas de video, tarjetas de sonido) por lo que para hacer juegos debes usar un "comodín" que valga para todo (por ejemplo los Direct X).

En una consola, el juego se fabrica exclusivamente para esa configuración. Se aprovecha al 100% el hardware. ¿Recordáis la época del MSDOS en la que cada juego venía con la configuración de las tarjetas de video/sonido exclusivas? Por así decirlo, venía con los "controladores" específicos de las tarjetas más populares (si tenías una compatible que no te la pillaba bien te tenías que comer los mocos o jugar sin música).... ¿Recordáis también que esos juegos requerían muchísimo menos que los que estaban echos para windows??? pues esa es la explicación.

Mientras en un PC cada vez necesitas más y más... en una consola aprovechas al máximo y por lo tanto tienes una vida mucho más larga... ¿Cuánto te dura un PC sin tener que cambiar ningún componente y que te sirvan todos los juegos fluidos?? ¿Cuánto te dura una consola en cambio? (aunque hoy en día duran menos de lo que deberían)

Yo lo tengo claro.. para jugar la consola.. para trabajar el PC.. bueno.. algún que otro juego siempre viene bien.. pero su principal tarea es el trabajo y el cálculo.

No hay ninguna guerra PC-Consola ... eso es lo que nos quieren meter ... yo no puedo estar cambiando mi hardware cada año para jugar al juego de moda... mi pc es para trabajar y si dentro de siete años tengo que comprarme otra consola, por muy cara que sea, siempre será más barato que comprarme una tarjeta de video, memoria (que para cambiarla ahora tengas que cambiar tambien la placa base.. que si la cambias... te cambia tambien el socket del procesador y terminas por comprarte otro... que ya puestos, para que no te cree cuello de botella la gráficas le pones otra.... )
Si bueno esta claro y os doy la razon en todo lo que decís, pero el tema que apuntaba no va por ahí.

Simplemente, y centrandome en el tema Pc para jugar y consola para jugar. No era mi intención llevar el tema a cuestiones de arquitectura interna ni mucho menos. Solo queria poner de relieve lo que por lo menos yo veo a mi alrededor (no se en vuestras ciudades) y es que el genero arcade puro y duro de recreativa ha perdido muchisimo fuelle en favor de una mas amplia simulación y estrategia. (por no hablar de un genero que a mi modesto entender se ha convertido en el rey: el fps).

No digo que las consolas sean ordenadores sino simplemente que en la forma de jugar buscan "ser" ordenadores, no ya como antes que lo que buscaban era el ser una autentica recreativa. Sin meterme en cuestiones tecnicas, solo en los juegos y en la forma de jugar con ellos.

Ahora me viene un slogan a la mente que rezaba algo asi como (o eso creo) "Lleva la pasión de los arcades recreativos al salon de tu casa", esta frase hoy no serviria ya que la unica pasion, que por llamarla de alguna forma, encuentras hoy en un salon recreativo es la que hay en la zona de las tragaperras.
Cerca de mi casa aun resiste vivito y coleando un salón de máquinas recreativas llamado New Park. "El problema" es que el 90% de las máquinas que encuentras son juegos que ya están en Dreamcast y el 10% son clásicos de NeoGeo (Metal Slug X, Puzzle Bobble 2 y alguno mas)...
Yo no estoy de acuerdo en nada y no creo que un PC sea comparable con ninguna consola. Creo que una consola es en realidad un pc basado en otro sistema pero más capado, con muchas menos posibilidades aunque un poquito más cómodo de usar debido a que la enchufas y ale a jugar (los que usamos portelos por ejemplo (en el foro fijo que mogollón de peña), pues tampoco hacen ruido ni ocupan, se enchufan con 1 cable de vídeo y los de audio a la tele como cualquier otra consola y tenemos su mandito con puru puru y todo ...vamos que lo puedes tener como un vídeo extra en la tele pero capaz de todo :p)

El PC lo rula todo como añadido y la variedad de juegos es de todo tipo (desde dooms y HL a warcrafts y raymans).
La variedad también es muy superior a la de cualquier sistema que haya existido en la historia, entre otras cosas porque se vienen fabricando desde hace un montón de años. La consola es más cómoda por eso de no tener que esperar al arranque y tiene juegos exclusivos para ese sistema pero de ahí no pasa :p . Se pueden comparar consolas entre sí

La xbox sí es un PC en toda regla se diga lo que se diga, yo es que no veo diferencias con un barebone por ejemplo. No tiene windows, pero desde cuando un PC es PC por llevar windows? Hay también bastante peña que le ha metido un GNU/Linux y la usa como PC sin ningún problema
Lo que ha cambiado es el jugador.
Quiero decir, las consolas son consolas y se compran para jugar. No sé cuantos habrá, pero pirados que se compren un PC para jugar debe de haber bien pocos...
Así pues, entiendo que ahora los salones de recreativas estén de vacas flacas: por el mismo dinero que cuesta una partida al Virtua Cop 3 me puedo pasar una hora enterita metido en el ciber con el Counter Strike.
Ahora bien, las consolas no eran recreativas en casa. Los juegos de rol y las aventuras tenían mucho peso en el total de juegos del catálogo de Supernes y Megadrive (las que recuerdo mejor). Tal vez sea porque los FPS no me llaman mucho la atención pero la verdad es que el único factor adictivo que tienen es que te matan mucho más de lo que matas tú, con lo cual te picas. No hay superación de nada. En una aventura eres tú contra el juego y tienes que superarte a ti mismo en tus habilidades para acabártelo.
Yo más bien diría que cada vez más los PC quieren ser consolas. Xbox360 es más potente que cualquier PC de gama media (si no me equivoco) y está hecha para jugar. Jugar online permitiría, por ejemplo tener un contrincante físico con quien batirte, pero eso no es algo exclusivo de los FPS, de hecho, hay está el viejo Super Street Fighter que portaron a DC y al que dieron soporte Online. Lo importante es ganar, no? Da igual el juego.
Así pues, resumo:
-la gente ahora prefiere pegar tiros a pensar (esto me parece fundamental en tu argumento: no piensas en el resto de jugadores)
-los juegos son variados, se puede escoger y en todos los géneros lo fundamental es superarte en el juego
-las consolas van a ofrecernos una calidad gráfica (habrá que ver si los juegos son buenos, claro) que el 98% de los jugones no vería nunca en el PC que tenga en casa o se pueda comprar.

P.D. Interesante debate!
Yo tambien creo que esa comparacion no es correcta. Si a medida que ha transcurrido el tiempo las consolas han ido integrando un mayor número de opciones es porque las consolas evolucionan. A un usuario le parece más atractivo un sistema que pueda reproducir video, musica o cualquier otra cosa en lugar de tener un sistema que únicamente te permita la posibilidad de jugar. De la misma manera, a un usuario le parece más atractivo un sistema que ofrezca todo eso que uno que sólo ofrezca ofimatica. Es cierto que poco a poco ambos sistemas van equiparando sus funcionalidades, y que probablemente aparezcan híbridos que lo permitan todo, pero hay que pensar que de la misma manera que una consola no esta ideada para reproducir video o navegar por internet, un pc no esta ideado (almenos al principo) para jugar o reproducir música.

El juego on-line, a pesar de todo, no deja de ser juego multijugador, como aquel que jugábamos de pequeños con tres colegas, 4 game boy y un multi-tap. Únicamente ha aprovechado las posibilidades que va ofreciendo la tecnologia a medida que va evolucionando. Si el PC lo hizo antes que las consolas, es porque el pc trabajó con internet (por otra parte, una herramienta no ideada para jugar) antes que las consolas. Su boom, obligo a los fabricantes a buscarse la vida para poder ofrecer-lo en sus juguetitos.

Lo más importante en este mundillo es que todo va evolucionando (por la ley de la competencia) y que cada vez vayan apareciendo nuevas posibilidades para los usuarios.

1 saludo!
Muy buena reflexión Voz.
Tan sólo algunas cosas. Hay gente muy rara que usa PC's para jugar (sobre todo fps y rpgs), créeme XD
Creo que las consolas son cada vez más PC, son capaces de reproducir pelis, conectarse a la red, almacenar cosas en disco, vienen hasta con usb y tarjeta de red.
Los PCs están cada vez más consolizados por decirlo de alguna manera. Su uso cada vez es más fácil y las capacidades de juego, multimedia y demás cada vez más impresionantes. Salen gráficas y nuevas tecnologías como churros cada nada.

Sobre que los pc's son menos potentes discrepo. Hasta la xbox360 mi portátil (portable mejor dicho [jaja] ) de casi ya un año(muy inferior a cualquier pc de sobrebremesa con una buena gráfica) se merendaba a cualquier consola. Se comía el doom3 en alta resolución. Se merienda el quake4 y es un portátil ya madurete, muy inferior a cualquier torre de la época XD

La xbox nueva quizás es mejor que por lo menos el 90% de los PC's pero no olvidemos que los pc's evolucionan a velocidad asombrosa y son ampliables. Tenemos ya micros de 64bits dual core y unas gráficas que dan miedo con sus posibilidades. No quiero ni pensar de aquí a un año lo que habrá en el mercado y menos en 2 ó 3 cuando la xbox360, la ps3 o la revolution sigan siendo las dueñas del mercado...aunque a este ritmo quizás nos salgan con una nueva generación ;-)

Por otro lado, vista la xbox360 y el doom3 o el quake4 en PC, no me parece que vaya mejor. La consola tiene una potencia brutal pero todavía tiene que madurar muchísimo para dar todo lo de sí. Creo que aunque el hard sea tremendo, el software crece de acuerdo a una evolución temporal, habrá cosas que salgan en la nueva xbox que saldrán en pc y si toda la evolución sigue como ahora el PC gana :-p

un saludo [beer]
ahi va mi opinion:

hay juegos ke son para jugar en consola y juegos ke son para jugar en pc

no me imagino en mi dc ni en mi xbox jugando a un comandos, rise of nations, broken sword, pc futbol... ni en mi pc jugando a un fifa, shenmue, mdk...

hay juegos ke son "mas comodos" de jugar en pc y otros en consolas... las consolas deberian ser para jugar y punto: si kiero ver pelis, pues las veo en el dvd; al igual ke si kiero unas zapatillas me voy a una tienda de deportes y no a una fruteria

weno, pos esos son mis pensamientos y asi se los he contado :Ð
Querria reponder a unas cuantas cuestiones, que puso en liza vozdelosmuertos, y ojo que nadie se sienta ofendido, ya digo es una simple opinion:

Respecto a que los FPS no son para pensar; bueno quizas te de la razon, pero ojo soy de la opinion de que un juego es una representación de la realidad, como lo es la pintura por ejemplo. Asi que un FPS es un cuadro realista y por ejemplo un REZ de DC es uno cubista. Los juegos son para sentir una sensación lo mas cercana a tus gutos. Por eso creo que esa critica, que aunque en el fondo lleves razon, queda fuera de lugar.

Respecto a que el 98% de los jugadores de PC no conseguiran nunca una calidad igual a la de una consola next gen: Bueno aqui no te voy dar la razon. Yo no tengo ni play 2, ni xbox, ni game cube, ni psp pero ojo he tenido desde la atari casi todas las consolas que hubo (sega y nintendo), vendia una y compraba otra.
Ahora mi dinero lo invierto en el PC me he gastado 2000 euros este verano en un PC despues de mucho ahorrar y os digo una cosa, jugar a far cry, half life, fear, call of duty,... con un 6.1 y una tarjeta grafica buena ES ALGO REALMENTE IMPAGABLE.
He visto la Xbox 360 y me parece que a lo que llevo jugando desde el verano la consola a salido totalmente desfasada. No se donde coño se han dejado el antidentado de los poligonos y la resolución es pluripatetica aparte del control que esto es otra cosa, las consolas deben readaptarse a estos juegos y inventar de una vez un control bueno para jugar a un FPS (ojo estoy hablando del juego que he probado-------el call of duty 2) bueno y ya por no hablar de la particulas sombras y todo eso.

La Xbox 360 (puede ser un juicio apresurado hay que ver los proximos juegos) es un Pc de gama media y ya tirando a baja hoy. Y yo me pregunto. Que sera mañana?????????

Y una ultima cosa, estoy deacuerdo en lo que apuntas sobre los RPG y su peso en las consolas (esta claro no solo existe arcade y simulación, pero me interesaba particularmente ese pulso entre los dos ya que RPG es algo diferente y ojo es un genero que adoro)

PD: Como podeis observar no solo juego con el ordenador pero aqui hablamos solo de jugar, ya que si hablasemos de java por ejemplo este ya no era el foro.

Un saludo a todos.
No me ofende en absoluto lo que dices! Esto es un debate, ideas diferentes [oki] Sólo quiero matizar que lo de que los FPS no son de pensar no iba en tono despectivo, ojo! Sino que la forma de jugar es más mecánica: salir disparar matar morir, salir disparar matar morir... no critico para nada a los jugadores. Es totalmente cierto lo que dices: "Los juegos son para sentir una sensación lo más cercana a tus gustos." Yo me lo he pasado bien en su momento con el Doom, agobiado, con miedo en cada esquina... sé que se disfruta con esos juegos.

En lo que se refiere a los ordenadores, me estas dando la razón: quien se paga 2000€ en un ordenador para poder jugar de PM a ciertos juegos? Pues una minoría. A eso me refería, no a que los PC de ahora vayan a ser peores que las consolas sino que una persona normal, invertirá 300€ en una consola para ver unos juegos que si quisiera disfrutrar PC le supondrían un desembolso de eso, tus 2000€.
Sobre el sonido, está claro que una buena tarjeta de PC da muchas prestaciones, pero el 5.1 que soporta la Xbox desde hace 3 años no me parece que sea poco. Habrá que ver las nuevas consolas que opciones incluyen.

Lo que comentas del control me llama la atención. Sí que mucha gente se queja de que hay juegos con son imposibles de controlar con un pad. Yo lo he padecido con el Quake 3 arena, cuesta pero se puede jugar. Eso sí, en este sentido tengo puestas todas mis esperanzas en el pad para la Revolution, parece ser la respuesta perfecta.
Jejejeje, no se quien decia que la "guerra" pc - consola no existe, que es algo que nos quieren vender. Hemos empezado hablando de ella, pasamos por los arcades, luego por la arquitectura interna de las maquinas para finalmente volver al tema de partida: Para jugar, PC o Consola?

Cada uno con sus pros y sus contras al final la "guerra" sigue abierta, lo que se trata es de elegir. Aunque como bien dices hay gente que puede tener de todo.

Una cosa que apuntaban un poco mas arriba: que si las consolas son para unos juegos y lo pcs para otro tipo de juegos no es que no lleve razon pero creo que en ese sentido las consolas cada vez buscan mas la forma de juego de un PC (vease call of duty o incluso el GTA con su apuntador automatico en el disparo que intenta salvar las deficiencias del Pad, cosa que se nota mucho en la version PSP). Y claro esta en el PC tambien hay excepciones, y el mejor ejemplo es la saga winning eleven de KONAMIIIIIIIIII [babas]
En shooters, aventuras gráficas, estrategia, simuladores y algunos de rol no ha habido nada que pudiera con un soporte con disco duro, internet, teclado y ratón. Las consolas ya han adaptado el disco duro e internet, veamos lo que tardan en sacar un sistema de control más apropiado y PC dejará de ser la única plataforma idónea para éste tipo de juegos.

Pero hasta ahora no podemos negarle al PC haber demostrado ser una plataforma de videojuegos digna muy poco explotada.
14 respuestas