PCIe 3.0 o 4.0

Hola a todos. Hace 2 meses me compré una Asus B450 TUF Gaming PRO-S, con AMD 5 3600.

Tengo una duda que no logro resolver.

Según el manual los PCIe son 3.0 (los M.2) pero tengo entendido que ASUS dijo que podía perfectamente dar soporte a discos SSD PCIe 4.0 pero que AMD por AGESA lo iba a desactivar etc...

No se si me explico bien. Quiero ponerle un SSD M.2 PCIe 4.0 y no se si voy a cagarla por si la placa no lo admite. O saber si funcionará limitado a la velocidad del 3.0

Gracias.
@serchik

Olvídate, no lo admite. Alguna marca dijo que podría, pero AMD se lo negó y todo se quedó en nada. Si compras un 4.0 no te servirá para este equipo.
Gracias por tu rápida respuesta. Y sobretodo por aclararme esta duda. Un saludo.
@serchik

A parte de lo que te ha dicho el forero @usurario

En esta web te aclaran que la diferencia de rendimiento entre un M2 3.0 y 4.0 es ínfima, nula...:

https://hardzone.es/tutoriales/rendimie ... -pcie-3-0/

En el supuesto de que fuera compatible, tendrías un gasto extra para nada.

Saludos.
@usurario @Stronf
Gracias a los dos. No se si vale la pena cambiar. Por lo que veo es mínima la diferencia.

Igualmente, aquí dicen en la misma página que PCIe 4.0 es el doble que PCIe 3.0.

7000/5000 MB en escritura y lectura. Aunque hablan del 980 PRO de Samsung.

Además veo que los 4.0 ya empiezan con disipadores...

https://hardzone.es/noticias/componente ... cie-4-0-2/
@serchik

En cualquier caso, tu placa no admite 4.0, así que, a menos que te vayas a B550/X570 déjalo aparcado. Céntrate en los NVMe que dan buen resultado. ;)
que yo sepa los m2 pci 4 son compatibles hacia atras eh, osea te va funcionar en pci 3 pero con menos rendimiento y punto.
@PepeC12

Es lo que he pensado desde el principio también. Que aunque no rinda a la velocidad de escritura y lectura según sus prestaciones, el SSD 4.0, al menos que funcione. Gracias por tu comentario.

Porque estoy en duda todavía :-?
@serchik

Te irá a 3000 el nvme 4° generación pero para que?? Para que quieres tanta velocidad?

Yo antes irá por uno 1tb 970 Evo que un 500gb de 980 costado lo mismo (bueno no lo eh mirado pero la última vez que lo mire costaba más el 980 teniendo el 970 doble de capacidad.

Incluso con un 860 sata nomal o en m.2 es más que suficiente.
@uchi23a

He mirado el 970 versión 3.0 (Gen3) de 1TB. Es para mi suficiente. Realmente no necesito tanta velocidad. Lo que realmente me importa es el soporte a Gen3, si tuviera un Gen 4. Aunque sea a la velocidad del Gen3. Es decir, si le meto un Gen4 que rinda y sea reconocido al rendimiento de un Gen3.

Gracias.

En todo caso, me empiezo a decantar por un Gen3 NVMe visto lo visto.
serchik escribió:@uchi23a

He mirado el 970 versión 3.0 (Gen3) de 1TB. Es para mi suficiente. Realmente no necesito tanta velocidad. Lo que realmente me importa es el soporte a Gen3, si tuviera un Gen 4. Aunque sea a la velocidad del Gen3. Es decir, si le meto un Gen4 que rinda y sea reconocido al rendimiento de un Gen3.

Gracias.

Como consejo, mira reviews y mira muy bien que nvme m.2 vas a comprar, hay muchas marcas tentadoras a buen precio pero lo que no te cuentan y no ves en la descripción del producto es que esas velocidad de 3000 MB de escritura bajan un 40% 60% según vayas ocupando más espacio en el nvme, dependiendo del modelo varía la capacidad en la que empiezan a perder velocidad, he visto modelos que con un 70% del disco ocupado sus velocidades llegan a ser inferiores a SSD normales. Los samsung evo hasta donde yo sé esto es algo que no pasa, imagino que habrá más marcas en las que no pase o no sea tan pronunciado pero las desconozco.
spache escribió:
serchik escribió:@uchi23a

Gracias.

Como consejo, mira reviews y mira muy bien que nvme m.2 vas a comprar, hay muchas marcas tentadoras a buen precio pero lo que no te cuentan y no ves en la descripción del producto es que esas velocidad de 3000 MB de escritura bajan un 40% 60% según vayas ocupando más espacio en el nvme, dependiendo del modelo varía la capacidad en la que empiezan a perder velocidad, he visto modelos que con un 70% del disco ocupado sus velocidades llegan a ser inferiores a SSD normales. Los samsung evo hasta donde yo sé esto es algo que no pasa, imagino que habrá más marcas en las que no pase o no sea tan pronunciado pero las desconozco.

Tengo un Samsung EVO SSD SATA de 1TB que me compré en su momento por eso que comentas. Últimamente hay muchos SSD Gen 4.0 y 3.0 que parece que sean un cohete.

Y ciertamente elegiré algo con cara y ojos. No puedo opinar sobre otras marcas pero parece que lo fabrican demasiados fabricantes o marcas y francamente me decanto por un Samsung o un WD Black. Por las velocidades, pues esto también empieza a ser como los pendrives y no es lo mismo.

Muchas gracias.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Stronf escribió:@serchik

En esta web te aclaran que la diferencia de rendimiento entre un M2 3.0 y 4.0 es ínfima, nula...:

Saludos.

No podias poner una fuente mas lamentable y cuñada ...hardzone... casi que prefiero el chapuzasinf...

Hay SSD actualmente que estan aprovechando mucho el pcie4.0 , hasta el punto de sacarles ya el doble con el mismo SSD de velocidad en escritura, lectura y 4k que el mismo SSD en pcie3.0..

y se prevee que para el año que vienen van a entrar SSD aun mas bestias.

Que lo mismo te de 3500MB/s de un pcie3.0 que 6500MB/s de un Pcie4.0???? pues totalmente comprensible, son cifras mas que de sobra para la gran mayoria de los casos
eR_pOty escribió:
Stronf escribió:@serchik

Saludos.

No podias poner una fuente mas lamentable y cuñada ...hardzone... casi que prefiero el chapuzasinf...

Hay SSD actualmente que estan aprovechando mucho el pcie4.0 , hasta el punto de sacarles ya el doble con el mismo SSD de velocidad en escritura, lectura y 4k que el mismo SSD en pcie3.0..

y se prevee que para el año que vienen van a entrar SSD aun mas bestias.

Que lo mismo te de 3500MB/s de un pcie3.0 que 6500MB/s de un Pcie4.0???? pues totalmente comprensible, son cifras mas que de sobra para la gran mayoria de los casos

En mi caso hace unos meses actualicé mi placa base y procesador de un viejo i7 4790k a un 3600x, a la hora de escoger placa me decanté por una b550 que prácticamente me salió regalada, la decisión fue por tener el puerto PCI 4.0 para NVME disponible para en caso de querer ponerle uno, sé que actualmente las diferencias entre uno gen 3 y 4 pues son mínimas pero este año nvidia sacará la tecnología RTX IO: GPU-Accelerated Storage Technology, microsoft su DirectStorage API y puede que con estas tecnologías si empecemos a ver las diferencias entre los gen 3 y 4, está por ver.
Ahora mismo no solo que muchos software no están optimizados para utilizar la velocidad de los nvme 4.0 sino que además para poder utilizarla seguramente un 3600/x se quedaría corto y total sino haces trabajo profesional ya en un 3.0 cualquier cosa que cargues va casi instantaneo. Aunque si puede ser que las nueva tecnologias de Nvidia y AMD utilizen la velocidad de los 4.0 necesitarías una de las gráficas de última generación y tiene el software también estar optimizado para aprovechar estas tecnologias sino la diferencia será mínima o nula como está pasando con SAM de Radeon.
@spache

una b550 que prácticamente me salió regalada, la decisión fue por tener el puerto PCI 4.0 para NVME disponible para en caso de querer ponerle uno...

Eso también lo barajo. Para un futuro. ..

@eR_pOty

Hay SSD actualmente que estan aprovechando mucho el pcie4.0 , hasta el punto de sacarles ya el doble con el mismo SSD de velocidad en escritura, lectura y 4k que el mismo SSD en pcie3.0 y se prevee que para el año que vienen van a entrar SSD aun mas bestias.

Correcto. Doblan la velocidad.
15 respuestas