Pedir certificado de solteria en el registro civil

Me piden un certificado de solteria para casarme en el extranjero. Asi que he estado mirando en la web del ministerio de justicia pero no encuentro nada.

Hay un certificado de matrimonio, pero no es mi caso porque no estoy casado.

Estoy mirando por un certificado online. No puedo ir hasta España en estos momentos y los consulados son inutiles.
Los consulados no son inutiles, preguntale a quien trabaje alli si le sirven para algo XD .

Al tema del hilo, yo lo pedi hace años, aunque no para casarme, y al registro al que acudi( de ciudad de mas de 100k habs) me dijo el funcionario que jamas lo habia hecho, pero me lo hizo. Luego tuve que apostillarlo por la haya en todos los idiomas claro. Y esto que era para europa, ya sabes sin fronteras( para algunos, se ve).

Lo mio era 2014 o asi y no habia manera posible de hacerlo online, aunque en nuestro caso venimos muchas veces al año a españa, tuvimos que hacerlo al metodo de ensayo y error, a la segunda o tercera vez lo solicionamos. No se si con el covid y los años que han pasado se podra hacer telematicamente, pero si no lo has encontrado ya..
Pregunta en tu consulado más cercano porque estamos ante uno de los casos ridículos en los que si estuvieras casado, se puede pedir online, pero para soltero tiene que ser presencial si o si, salvo que te puedan gestionar ellos una dispensa para que otro lo haga por ti en España.
@arañanegra Tendrás que mirar si el registro civil que te toque, no sé si del lugar de nacimiento o donde último has vivido, se puede sacar telemáticamente. Si no, tendrás que mirar en la web del consulado que te toque, no se en qué país estás, a ver si se puede tramitar parcial o totalmente desde ahí.
Otra opción es ver si puedes contratar una gestoría desde ahí para que te hagan el trámite aquí
el registro civil le va a pedir presencialidad.

lo que se pide es la "hoja individual del registro civil", en la cual "el sujeto declara que su estado civil es X". es una declaracion del sujeto, con lo cual ningun funcionario la va a tramitar online o por telefono sin efectivamente ver al sujeto.

el tema es que los casados, para lo mismo, pueden pedir el certificado del matrimonio, que si es accesible online (creo que ya en todos los registros civiles de españa) los demas estados civiles tienen que pedir el otro documento referido.

hay que consultarlo en el consulado, supongo que la consulta se podra hacer por telefono u online.
@GXY Aquí en Madrid ya están dando muchos certificados online, ese concretamente no sé pero sí que se están empezando a dar este trámites de forma telemática
este tramite lo dudo mucho.

yo lo pedi este pasado mes de enero, y tuve que presentarme fisicamente en el registro civil.
@arañanegra

¿Ya te ha enganchado alguna rusa? :-? :-? [qmparto] [qmparto]
Me cachis, pues tendré que pelearlo con el Consulado a ver.

Gracias a todos.
Si estás en el registro de residentes, esa información les consta, sólo tienes que pedirla al consulado y te la mandarán por correo. El certificado en concreto diría que es “Fé de Vida y Estado”. Que da de fe de tu estado (civil).

El certificado de nacimiento te lo manda el registro civil de la provincia de nacimiento solicitándolo en la web.
Tiene pinta de ser un documento muy extraordinario. De esos que los funcionarios no han visto nunca.

Me pregunto si un funcionario podría distinguir una falsificación de un documento tan raro y que imagino que cada país tendrá el suyo...
Emigrante escribió:@GXY Aquí en Madrid ya están dando muchos certificados online, ese concretamente no sé pero sí que se están empezando a dar este trámites de forma telemática

Certificado de fe de vida y estado

https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudada ... ida-estado

Se tiene que hacer presencialmente, pidiendo cita previa y es fácil de deducir la razón de que sea así...
Estwald escribió:
Emigrante escribió:@GXY Aquí en Madrid ya están dando muchos certificados online, ese concretamente no sé pero sí que se están empezando a dar este trámites de forma telemática

Certificado de fe de vida y estado

https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudada ... ida-estado

Se tiene que hacer presencialmente, pidiendo cita previa y es fácil de deducir la razón de que sea así...

Está en el extranjero, eso lo lleva el consulado.
Gurlukovich escribió:Si estás en el registro de residentes, esa información les consta, sólo tienes que pedirla al consulado y te la mandarán por correo. El certificado en concreto diría que es “Fé de Vida y Estado”. Que da de fe de tu estado (civil).

El certificado de nacimiento te lo manda el registro civil de la provincia de nacimiento solicitándolo en la web.

Cuando yo lo hice el certificado de fe de vida y estado no vale, ya que tenia que poner expresamente" soltero" ( si, asi en español, lo sabian) que ya digo que hice unos cuantos viajes, asi de memoria haria el del certificado de vida, luego el del soltero y luego el del soltero de la haya.

Lo mas facil es que mas que en eol, mire en algun grupo de españoles en donde este y se lo diga alguien que lo haya hecho recientemente, pero te aseguro que a mi la fe de vida y estado ( donde dice que no estoy casado ni muerto, ergo estoy soltero) no me la quisieron coger para nada, y me tuvo que hacer el funcionario de turno como digo su primer " certificado de soltero"
Aunque te suponga molestias es bueno que te pidan ese documento para la seguridad jurídica de todos.

Poca gente piensa en la cantidad de mentirosos, estafadores, defraudadores, etc. que andan por ahí y logran engañar a particulares y empresas, pero no a la Administración, porque al intentar colar un documento falso, saltan las alarmas. Por ejemplo, por ahí anda mucha gente diciendo que tiene tal o cual titulación, sin ser cierto; imaginemos las consecuencias que habría para nosotros si no se verificasen las titulaciones de los médicos, enfermeros, abogados, etc. y se les permitiese trabajar sin comprobar sus credenciales.

En los últimos meses han salido en la prensa los casos de dos falsos enfermeros, y hasta un sujeto que se hizo pasar por policía local, con uniforme y todo, pero sin ningún tipo de documento oficial.

Así que un certificado oficial que acredita tu estado civil te dará credibilidad y te facilitará todo.
16 respuestas