Pedir despido pactado en el trabajo, es posible?

Mi situación es la siguiente. Llevo +14 años en la misma empresa, un ‘gigante’ del comercio en España. Hace años que quiero dejarlo, en septiembre empiezo un bootcamp de programación para un giro radical profesional, tengo 37 años y veo que es ahora o nunca. Además me gustaría llegar a vivir fuera del país. Me prometí a mi mismo no volver a sufrir una campaña de navidad allí, ya que cada año que pasa la situación es más precaria. Daría lo que fuera por ser despedido, obtener indemnización y disponer de paro lo que fuera suficiente para prepararme a conciencia los estudios y enfocarme en ello durante los próximos meses con el colchón económico que me permita vivir tranquilo.

Tengo confianza con mi eslabón jerárquico superior y también con RRHH de la empresa, ya son muchos años. Creéis que sería factible pactar un despido para obtener lo que necesito? He calculado y me pertocarían unos 30.000€ de indemnización, pero con 20.000€ y hasta menos + paro firmaría ya mismo. Entiendo que no es no una situación agradable ni legal, pero también considero que por mi parte, consigo lo que necesito (dinero y tiempo) y por parte de la empresa se quita un contrato antiguo de encima (lo amortizan en menos de un año) y me acaban pagando menos de lo que me pertocaría con un despido improcedente real.

Qué opináis? Alguno ha tenido alguna experiencia similar? Cualquier aportación será bienvenida
Desde mi experiencia por muy buena relación que tengas con la empresa está va a querer darte 0 y gracias si de favor te apañan el despido para cobrar el paro.
Los de recursos humanos no miran por los empleados, nunca, en ningún caso jamás.
Tu crees que la empresa va a pagar religiosamente la indemnización?
Cuando se "pactan" despidos es para el tema del paro, no para que paguen indemnización. Si quieres ver si te hacen el favor, olvídate de la indemnización.
Esto que comentas, además de ilegal, que gana la empresa con ello?

"Hola, me quiero ir, y que me deis 20.000"

"Ah mira, pues si te quieres ir, una baja voluntaria y tan amigos"

No solo te van a decir que no, si no que posiblemente de ahí en adelante se te compliquen las cosas allí. Peores turnos, más movidas, olvídate de subidas salariales o promociones...
Pero el que te quieres ir eres tu, que indemnización por despido quieres que te den :-| Esto no funciona así. Vamos desde RRHH lo más seguro que te van a decir que si te quieres ir, que te vayas. Otra cosa es que de alguna manera te hicieran un despido para que pudieras solicitar el paro pero yo no contaría con ningún tipo de indemnización.
Oiga buenos días me quiero ir de la empresa, usted no tendría obligación de pagarme absolutamente nada, pero me pagaria 20.000€?

[qmparto]
Si te vas, te vas con una mano delante y otra detrás. Los despidos no se pactan. O es despido o es renuncia. No pueden ser las dos cosas. Y por eso una lleva indemnización y la otra no.
"Mira, que me quiero ir... Pero en vez de 30k te dejo que me pagues 20k y tan amiguis".

Mágico [qmparto]
En esas empresas gigantes hay, a veces, " desvinculaciones voluntarias" en las que te vas con algo y con paro. Fuera de eso, como te han dicho, olvidate.
El recorrido habitual no obstante es ir cogiendo bajas de depresion, ansiedad, mobbing y todo lo que se te pase por la cabeza hasta que te acaben echando. Ojo que yo no lo haria, pero es el pan de cada dia de estas empresas.
Marnix de Puydt escribió:En esas empresas gigantes hay, a veces, " desvinculaciones voluntarias" en las que te vas con algo y con paro. Fuera de eso, como te han dicho, olvidate.
El recorrido habitual no obstante es ir cogiendo bajas de depresion, ansiedad, mobbing y todo lo que se te pase por la cabeza hasta que te acaben echando. Ojo que yo no lo haria, pero es el pan de cada dia de estas empresas.


Bueno las bajas tendrá que dártela el medico. No todos los médicos te dan alegremente una baja por depresión o ansiedad. Y si es por mobbing te dirán que denuncies .
Sí es posible, y cuanto más grande sea la empresa más fácil. Lo digo porque tengo un caso cercanísimo, mi pareja en la filial local de una multinacional de la construcción, se quiso ir, negoció y le pagaron como si fuera improcedente. ¿El motivo? Que era la jefa de contabilidad y era mejor tenerla fuera, con dinero y callada. Creo que está bastante claro.


fantasioman escribió:
Marnix de Puydt escribió:En esas empresas gigantes hay, a veces, " desvinculaciones voluntarias" en las que te vas con algo y con paro. Fuera de eso, como te han dicho, olvidate.
El recorrido habitual no obstante es ir cogiendo bajas de depresion, ansiedad, mobbing y todo lo que se te pase por la cabeza hasta que te acaben echando. Ojo que yo no lo haria, pero es el pan de cada dia de estas empresas.


Bueno las bajas tendrá que dártela el medico. No todos los médicos te dan alegremente una baja por depresión o ansiedad. Y si es por mobbing te dirán que denuncies .


La baja por depresión es muy fácil de conseguir. Sólo tienes que decir dos palabras "pensamientos suicidas"
No te van a dar un duro si quieres dejarlo renuncias y ya está
A la que digas que quieres irte les va a brillar los ojitos te van a putear aún más si cabe para que te vallas solito y no veas ni un duro
A ver si las empresas se hacen grandes regalando el dinero a los empleados ....
Lo único que puedes hacer es pedir una excedencia,creo que el máximo son 5 años.
Yo me largué de un puesto no mal pagado en general, pero si lo comparabas con los compañeros, me tomaban por gilipollas. ¿Lo mejor?, irte el último día, ni preaviso ni leches en vinagre. Lo mejor, un lunes a las 14 o 15 horas. La cara que se les quedará es como la de un conejo al que le dan las largas por la noche. Bloqueas a todo el mundo y a tomar por culo. Acabaré con vosotros, bastardos, UNO a UNO. (OJO POR OJO)

A tu pregunta. No, no te van a pagar nada. Otra opción es bajar tu rendimiento y que ellos te despidan. O date de baja y que les siga costando el dinero (sólo los primeros quince días, luego ya es la Seguridad Social), pero bueno, les jodes por no estar en el puesto.
Marnix de Puydt escribió:En esas empresas gigantes hay, a veces, " desvinculaciones voluntarias" en las que te vas con algo y con paro. Fuera de eso, como te han dicho, olvidate.
El recorrido habitual no obstante es ir cogiendo bajas de depresion, ansiedad, mobbing y todo lo que se te pase por la cabeza hasta que te acaben echando. Ojo que yo no lo haria, pero es el pan de cada dia de estas empresas.


basicamente esto

yo las veces que lo he visto, es para aceptar una salida voluntaria cobrando muy poco de la indemnizacion (20-25% he visto casos) + acceder al paro.

y suele ser por una situacion como la que describe el op (se quiere ir y "cambiar de aires") pero cobrando el desempleo, que no cobraria con una dimision.

respondiendo a @leBronJ posible, es... pero es una cuestion complicada porque "tanteando" delatas tu posicion.

lo ideal seria que supieras, por parte de RRHH o de alguien, si ha habido alguna ocasion similar en esa empresa. (si estan receptivos a estas cuestiones)

suerte con lo que sea.
@GXY esos casos se dan en puestos jerárquicos o estratégicos donde como ya ha apuntado un compañero te "vas" pero te tienen callado. Que igual me equivoco, pero me extrañaría y mucho que sea la situación del op. En los curritos de infantería, o te vas con lo puesto o te echan intentando mangarte lo máximo posible.
@mozkor17

lo que dices es lo normal pero en alguna empresa lo he visto en puestos curritos.

pero claro, como le dije al op, ir a plantearlo "a ciegas" pues no es muy conveniente y tiene muchas posibilidades de salir mal.

depende de la empresa, depende de como esten de contentos con el op, depende de muchos factores...

tambien hay gente que le echa morro "mi madre tiene cancer y tengo que cuidarla" y cosas asi.
Joder, la verdad es que me deja helado leer estas cosas.

No sólo quieres robar a los españoles consiguiendo un paro que no te corresponde por baja voluntaria.

También quieres robar a la empresa con una indemnización que tampoco te corresponde.

Luego nos quejaremos de empresaurios y tal, pero vaya tela, tales para cuales.
Despidos pactados en el trabajo cobrando una parte de la indemnización es posible, pero sólo cuando el trabajador quiere irse, y la empresa quiere que se vaya pero no lo echa porque no está dispuesta a pagar la indemnización completa. Es un acuerdo donde ambas partes ganan, pero si la empresa no quiere echar al trabajador no gana nada llegando a un acuerdo así.
El tema es que aquí sólo sabemos que tú quieres irte, y, sin más detalles, lo más probable es que lo máximo que consigas es que la empresa te pueda hacer el favor de gestionar tu marcha voluntaria como un despido para que puedas cobrar el paro, pero sin ningún tipo de indemnización.


Ho!
Yo hablaría con la empresa a ver si le interesa, hablando se entiende la gente.
Igual ellos quieren aprovechar y aligerar estructura y hasta les viene bien.
Eso sí en cuanto hables enseñas tus cartas.
Un consejo que te doy como perro viejo es que te gastes 50€ y lo consultes con un abogado laboral que te va a aconsejar bien y se las conocen todas, al menos para que no cometas una cagada irreversible.
Hostia que guapo, me pensaba que querías hablar para que te echaran para el paro pero lo que quieres realmente es que te paguen la indemnización, menuda cara.

Y otra cosa, es los bootcamps esos vas a aprender entre cero y nada.
Si quieres aprender programación, apuntate a la carrera o a DAW.
Lo máximo que puedes esperar, es renunciar a la indemnización y que te manden al paro, que ya esta bien....
Lo más normal es que te digan, como eres el que te quieres marchar te doy 0€ + paro.
La indemnización es por despido, si te vas tu, no hay nada que indemnizar. Si te quieren dar algo, será por voluntad propia, y normalmente muy por debajo de lo que correspondería si fuera un despido.

Igual que el subsidio también es por verte repentinamente en una situación de desempleo provocada por la empresa al despedirte. Si lo buscas tu, es quedarte con dinero del resto de trabajadores por algo que no te corresponde.
Habla con tu empresa.
Proponles una baja voluntaria pero con dinero.

Logicamente la cantidad sera inferior al improcedente.
En mi empresa han habido un par de casos donde gente que queria irse se ha ido con dinero.
rethen escribió:Joder, la verdad es que me deja helado leer estas cosas.

No sólo quieres robar a los españoles consiguiendo un paro que no te corresponde por baja voluntaria.

También quieres robar a la empresa con una indemnización que tampoco te corresponde.

Luego nos quejaremos de empresaurios y tal, pero vaya tela, tales para cuales.

Ese es el problema que la peña se piensa que estar en el paro es estar de vacaciones viendo Netflix en el sofá todo el puto dina
Yo hace cosas de un año tuve la.sudrte que la empresa que curraba uno de los socios se marchó y se disolvió la empresa .
Cobre despido (9 años) y al día siguiente volvi a mí puesto de trabajo por qué el otro jefe seguía con el mismo trabajo pero.con una empresa nueva
zarcelo_2 escribió:
rethen escribió:Joder, la verdad es que me deja helado leer estas cosas.

No sólo quieres robar a los españoles consiguiendo un paro que no te corresponde por baja voluntaria.

También quieres robar a la empresa con una indemnización que tampoco te corresponde.

Luego nos quejaremos de empresaurios y tal, pero vaya tela, tales para cuales.

Ese es el problema que la peña se piensa que estar en el paro es estar de vacaciones viendo Netflix en el sofá todo el puto dina
Yo hace cosas de un año tuve la.sudrte que la empresa que curraba uno de los socios se marchó y se disolvió la empresa .
Cobre despido (9 años) y al día siguiente volvi a mí puesto de trabajo por qué el otro jefe seguía con el mismo trabajo pero.con una empresa nueva


Es que lo de "que me den paro y estudio otra cosa" lo he visto muchas veces y me parece terrible, porque es abusar del sistema con una prestación que no te mereces -te has ido tú porque has querido- y parece que se hace mucho.

Pero bueno, al final como "todo el mundo lo hace" pues no pasa nada. Luego un día se endurecerán las medidas, como ha pasado en muchas otras cosas que se abusan hoy, y lloraremos todos, porque quien realmente lo necesite no lo podrá usar por culpa de estas cosas.
Yo trabajé en Media Markt durante unos 6 años. Debido a la constante destrucción de nuestros derechos laborales y las bajadas de sueldo era inasumible seguir allí:
Empecé cobrando unos 1800 euros gracias a los bonus por ventas de seguros y financiaciones, librando dos fines de semana al mes, a cobrar 1100 euros y librar martes y miércoles todas las semanas.

Pues bien, yo logré llegar a un acuerdo con la empresa y me despidieron de forma improcedente y me pagaron toda la indemnización. A mi y a los cuatro compañeros que más años llevábamos. ¿Sabes por qué aceptaron? Porque durante la última campaña de navidad hicimos un pacto y nos ceñimos EXCLUSIVAMENTE a cumplir nuestras obligaciones que salían en nuestro contrato de trabajo. Es decir, no hicimos horas extras en navidad, libramos los días pactados, no vendimos ni propusimos vender absolutamente ningún extra (financiaciones y seguros) y nos íbamos a nuestra hora incluso si no había llegado el compañero del turno de tarde (que siendo navidades y con la locura para aparcar, era muy frecuente que se demoraran). En cuanto los clientes se cabreaban, había secciones literalmente sin vendedores o solo una caja (en plena campaña, insisto), se dieron cuenta de que la situación no era sostenible para nadie.

Para mi fue una liberación brutal.

Es decir, que lo que planteas, se puede hacer.
La lógica me dice que solo veo una opción y es que la empresa se ahorre un pastón cambiándote por otro (por tema de antigüedades, de que los nuevos contratos sean peores, que tristemente no es algo raro, etc) y que no le digas que te vas a ir igualmente. Y aún así parece una jugada complicada.
Piensa que, desde su punto de vista, es mucha pasta a cambio de nada.
Sin embargo, por lo que dicen muchos usuarios, parece que hay empresas que si estan dispuestas a dar dinero gratis. Quién las pillara XD

Por cierto, y es a lo que venía, que con estas cosas casi nunca pasa nada, pero ser son abiertamente ilegales por que se trata de connivencia entre empresa y trabajador para percibir la prestación de desempleo y se pueden sancionar, tanto a empresa como al trabajador. Son dificilisimas de demostrar y la ITSS(que es quien lo tiene que hacer) es un organismo saturado, sí, pero si llegas a un acuerdo para cobrar el paro pese a ser baja voluntaria al menos no vayas publicándolo por ahí.
Se puede hacer, se puede pactar y no es que sea ilegal, es "alegal". No hay nada que lo impida porque llegar a un acuerdo, por mucho que un tercero denuncie, es la palabra de la empresa + empleado contra terceros.

Con acuerdos de por medio, la cosa queda ahí.


No es algo habitual por otro lado. Salvo remodelaciones intensas en la empresa donde se llega a acuerdos con grupos de empleados, departamentos enteros o pactar despidos por menos pasta de la que te tienen que dar.


Pactar por más pasta o por la que te tienen que dar, suele ser habitual en puestos de alta responsabilidad. Principalmente porque se suele pactar un extra para que no te pires a la competencia. Yo por ejemplo tengo un extra, que sería como tener 13 pagas, por la cláusula de no competencia, pero en este caso me pagan para que no trabaje en nada similar al sector de mi curro, mientras esté en la empresa, además de que si la relación laboral se rompe, también tendré un extra por no trabajar en la competencia durante 2 años (que básicamente casi 1 año de salario).

Entonces, en mi caso, yo podría negociar un despido improcedente, con indemnización, a cambio de menos pasta o por más pasta si ampliamos la duración a 3 o 4 años de clausula de no competencia, por ejemplo.


Pero si no tienes acuerdos y hablas del tema... te van a putear para que te pires. No van a invertir ni tiempo ni dinero contigo y se te va a exigir que cumplas horarios hasta el minuto. Ni un minuto más de descanso, etc...
Alegal = legal, no hay pena sin ley. Pero precisamente por eso, dependes de que la empresa se ofrezca a ello.
leBronJ escribió:Mi situación es la siguiente. Llevo +14 años en la misma empresa, un ‘gigante’ del comercio en España. Hace años que quiero dejarlo, en septiembre empiezo un bootcamp de programación para un giro radical profesional, tengo 37 años y veo que es ahora o nunca. Además me gustaría llegar a vivir fuera del país. Me prometí a mi mismo no volver a sufrir una campaña de navidad allí, ya que cada año que pasa la situación es más precaria. Daría lo que fuera por ser despedido, obtener indemnización y disponer de paro lo que fuera suficiente para prepararme a conciencia los estudios y enfocarme en ello durante los próximos meses con el colchón económico que me permita vivir tranquilo.

Tengo confianza con mi eslabón jerárquico superior y también con RRHH de la empresa, ya son muchos años. Creéis que sería factible pactar un despido para obtener lo que necesito? He calculado y me pertocarían unos 30.000€ de indemnización, pero con 20.000€ y hasta menos + paro firmaría ya mismo. Entiendo que no es no una situación agradable ni legal, pero también considero que por mi parte, consigo lo que necesito (dinero y tiempo) y por parte de la empresa se quita un contrato antiguo de encima (lo amortizan en menos de un año) y me acaban pagando menos de lo que me pertocaría con un despido improcedente real.

Qué opináis? Alguno ha tenido alguna experiencia similar? Cualquier aportación será bienvenida


En todo caso hay varios tipos de indemnizaciones. Y si tienes confianza díselo. Mi opinión es que una cosa es que tengas confianza y otra que le cojas el brazo y ni se me ocurriría hablar con ellos para hablar explícitamente de esto. Lo que si tienes ganas de estrujar a tu empresa, ya que estamos hablando de forzar un despido... consultar de qué maneras para cobrar la máxima indemnización supongo que haciendo alguna baja laboral larga o yo que se. La verdad que lo desconozco y a mi no se me saldría hacerlo. Pero cada uno es como es. [+risas]

Otra cosa es que te preparen los papeles del paro sin cobrar un duro eso si que lo veo más factible.
xDarkPeTruSx escribió:Se puede hacer, se puede pactar y no es que sea ilegal, es "alegal". No hay nada que lo impida porque llegar a un acuerdo, por mucho que un tercero denuncie, es la palabra de la empresa + empleado contra terceros.

Con acuerdos de por medio, la cosa queda ahí.


No es algo habitual por otro lado. Salvo remodelaciones intensas en la empresa donde se llega a acuerdos con grupos de empleados, departamentos enteros o pactar despidos por menos pasta de la que te tienen que dar.


Pactar por más pasta o por la que te tienen que dar, suele ser habitual en puestos de alta responsabilidad. Principalmente porque se suele pactar un extra para que no te pires a la competencia. Yo por ejemplo tengo un extra, que sería como tener 13 pagas, por la cláusula de no competencia, pero en este caso me pagan para que no trabaje en nada similar al sector de mi curro, mientras esté en la empresa, además de que si la relación laboral se rompe, también tendré un extra por no trabajar en la competencia durante 2 años (que básicamente casi 1 año de salario).

Entonces, en mi caso, yo podría negociar un despido improcedente, con indemnización, a cambio de menos pasta o por más pasta si ampliamos la duración a 3 o 4 años de clausula de no competencia, por ejemplo.


Pero si no tienes acuerdos y hablas del tema... te van a putear para que te pires. No van a invertir ni tiempo ni dinero contigo y se te va a exigir que cumplas horarios hasta el minuto. Ni un minuto más de descanso, etc...


¿Seguro que es "alegal"? :-?

Por parte de la empresa

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-15060

Artículo 23. Infracciones muy graves.

c) Efectuar declaraciones, o facilitar, comunicar o consignar datos falsos o inexactos que den lugar a que las personas trabajadoras obtengan o disfruten indebidamente prestaciones, así como la connivencia con sus trabajadores/as o con las demás personas beneficiarias para la obtención de prestaciones indebidas o superiores a las que procedan en cada caso, o para eludir el cumplimiento de las obligaciones que a cualquiera de ellos corresponda en materia de prestaciones

Por parte del trabajador

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724

Artículo 266. Requisitos para el nacimiento del derecho a las prestaciones.

Para tener derecho a las prestaciones por desempleo las personas comprendidas en el artículo 264 deberán reunir los requisitos siguientes:

a) Estar afiliadas a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta en los casos que legal o reglamentariamente se determinen.

b) Tener cubierto el período mínimo de cotización a que se refiere el artículo 269.1, dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

Para el supuesto de que en el momento de la situación legal de desempleo se mantengan uno o varios contratos a tiempo parcial se tendrán en cuenta exclusivamente, a los solos efectos de cumplir el requisito de acceso a la prestación, los períodos de cotización en los trabajos en los que se haya perdido el empleo o se haya visto suspendido el contrato o reducida la jornada ordinaria de trabajo.

c) Encontrarse en situación legal de desempleo, acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada a través de la suscripción del acuerdo de actividad al que se refiere el artículo 3 de la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo.

d) No haber cumplido la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello o se trate de supuestos de suspensión de contrato o reducción de jornada.

e) Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo competente.

Artículo 267. Situación legal de desempleo.

2. No se considerará en situación legal de desempleo a los trabajadores que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Cuando cesen voluntariamente en el trabajo, salvo lo previsto en el apartado 1.a) 5.º.

> 5.º Por resolución voluntaria por parte del trabajador, en los supuestos previstos en los artículos 40, 41.3, 49.1.m) y 50 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

Artículo 40:

Traslado del centro de trabajo que implique cambio de residencia. El trabajador puede optar por la extinción del contrato si el traslado le perjudica gravemente.

Artículo 41.3:

Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que afecten gravemente a la dignidad del trabajador (horario, salario, funciones, etc.). El trabajador puede rescindir el contrato y obtener la indemnización correspondiente.
Artículo 49.1.m):

Extinción del contrato por voluntad del trabajador por ser víctima de violencia de género.

Artículo 50:

Extinción del contrato por voluntad del trabajador fundamentada en un incumplimiento grave del empresario, como falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario, modificación sustancial de condiciones de trabajo sin respetar lo estipulado, falta de ocupación efectiva, entre otros.

----

Vamos, que tiene toda la pinta de ser ilegal, y de tener repercusiones, pero no creo que pase nada porque dudo que el SEPE vaya a buscar a este usuario salvo que ponga sus datos aquí y alguien le denuncie, o algo así loco [qmparto]
xDarkPeTruSx escribió:Se puede hacer, se puede pactar y no es que sea ilegal, es "alegal". No hay nada que lo impida porque llegar a un acuerdo, por mucho que un tercero denuncie, es la palabra de la empresa + empleado contra terceros.

Con acuerdos de por medio, la cosa queda ahí.


No es algo habitual por otro lado. Salvo remodelaciones intensas en la empresa donde se llega a acuerdos con grupos de empleados, departamentos enteros o pactar despidos por menos pasta de la que te tienen que dar.


Pactar por más pasta o por la que te tienen que dar, suele ser habitual en puestos de alta responsabilidad. Principalmente porque se suele pactar un extra para que no te pires a la competencia. Yo por ejemplo tengo un extra, que sería como tener 13 pagas, por la cláusula de no competencia, pero en este caso me pagan para que no trabaje en nada similar al sector de mi curro, mientras esté en la empresa, además de que si la relación laboral se rompe, también tendré un extra por no trabajar en la competencia durante 2 años (que básicamente casi 1 año de salario).

Entonces, en mi caso, yo podría negociar un despido improcedente, con indemnización, a cambio de menos pasta o por más pasta si ampliamos la duración a 3 o 4 años de clausula de no competencia, por ejemplo.


Pero si no tienes acuerdos y hablas del tema... te van a putear para que te pires. No van a invertir ni tiempo ni dinero contigo y se te va a exigir que cumplas horarios hasta el minuto. Ni un minuto más de descanso, etc...

Pactar por una indemnización mayor a la que te corresponde legalmente es legal.
Pactar que una baja voluntaria figure como involuntaria para poder acceder a prestaciones a las que no tienes derecho NO lo es. Otra cosa es que sea muy difícil de demostrar para la ITSS, que eso ya lo decía yo en el mensaje.
Ostia, en serio alguien está debatiendo si una renuncia a la que le arreglen el paro es legal o no? Ya solo plantearlo tendría que llevar acarreada sanción si esto fuera un país serio. Tanto para la empresa como para el trabajador. Nos quejamos de la sarta de subvencionados que hay en este país y la realidad es que a la mínima que uno puede no se pone ni colorado para robar a todos.

Si uno tiene 2 manos, 18 años y está reconocido como apto para trabajar, a currar. Si uno quiere dar un giro a su vida, que se pague cada uno la fiesta. Que no será ni el primero ni el último que ha estudiado teniendo que compatibilizar curro. Estoy hasta la mismísima de estar currando yo y tener que privarme de cosas para que luego venga el espabilado de turno a robar a todos.
leBronJ escribió:Qué opináis? Alguno ha tenido alguna experiencia similar? Cualquier aportación será bienvenida

Es una apuesta personal tuya y, como tal, toca arriesgarte. Arriesgarte, por supuesto, a intentar quedar medianamente bien con esa empresa y que te permitan cobrar el paro. Más no me la jugaría. Sobre todo porque la jugada te puede salir bastante peor (te quedas sin derecho a paro, te vas a juicio, lo pierdes, pagas los costes de todo eso y, si se tuerce aún más, te creas mala reputación para el futuro).

Pretender que te den una indemnización de 5 cifras son ganas de complicarle la existencia a la empresa, a ti y a tu futuro yo en caso de que salgan mal las cosas, y de alguna forma, este entorno laboral vuelva a tu vida de una forma a otra.

Dos casos que he vivido. Uno que tuve yo y otro que estoy viviendo como observador.

En uno me quise ir yo de la empresa. Llevaba muchos años en la empresa, el trabajo me resultaba monótono como pocas cosas y acabé quemado. Le comenté al de RRHH la situación de una forma asertiva, le comenté que quería probar otras cosas y no sólo me dieron derecho a paro sino que me dieron una carta de recomendación para el sitio donde quería irme. Me fui a este otro sitio, de ahí a otro (y así...) hasta que, por vueltas que dá la vida, me quedé en paro. Un día, después de volverme a mi ciudad, decidí ir a dar un paseo cerca de casa. Me encuentro con el de RHH de esa vez, me pregunta qué tal todo y descubre que estoy en paro. Al día siguiente me llamaron para volver.

En el otro, una compañera ha querido probar suerte en otro sitio. Avisa de un viernes para un lunes, sin antelación de 14 días, y con la idea de que le paguen la indemnización por todo el tiempo trabajado y no decirnos a nadie nada de todo esto. ¿Resultado? Se van a juicio dentro de poco y es posible que no vuelva a ejercer su profesión en otro lado porque la empresa en la que estaba es top del sector y "todo se sabe".
rethen escribió:
Vamos, que tiene toda la pinta de ser ilegal, y de tener repercusiones, pero no creo que pase nada porque dudo que el SEPE vaya a buscar a este usuario salvo que ponga sus datos aquí y alguien le denuncie, o algo así loco [qmparto]




Estás citando leyes que se centran más en que la empresa cubra al trabajador o el trabajador a la empresa, es decir, pirarse sin pagarle un duro, pero arreglarle el paro o pirarte

En el hilo hablamos de un despido improcedente normal, es decir, pactar un despido procedente que es imposible de demostrar que está pactado.

Lo que es "más ilegal para el estado" es pactar pirarte sin indemnización y con paro, porque ahí, quien pierde es el estado. Por cada euro que te dan de indemnización, el estado se lleva otro, así que no se investiga ni se persigue el despido improcedente, si no los supuestamente proceden porque ahí no hay tajada para el estado.


Cítame una ley que prohíba un despido improcedente que lleva su indemnización, parte de las vacaciones y demás.

Que te despidan sin indemnización arreglándote el paro canta de aquí a lima. Un despido normal, es legal. Pactado o no. Como también es ilegal que la empresa quiera echarte pero te pida que te vayas tu y te dan un plus...

Estamos hablando todo el rato de un despido improcedente con indemnización y con todo.
xDarkPeTruSx escribió:
rethen escribió:
Vamos, que tiene toda la pinta de ser ilegal, y de tener repercusiones, pero no creo que pase nada porque dudo que el SEPE vaya a buscar a este usuario salvo que ponga sus datos aquí y alguien le denuncie, o algo así loco [qmparto]




Estás citando leyes que se centran más en que la empresa cubra al trabajador o el trabajador a la empresa, es decir, pirarse sin pagarle un duro, pero arreglarle el paro o pirarte

En el hilo hablamos de un despido improcedente normal, es decir, pactar un despido procedente que es imposible de demostrar que está pactado.

Lo que es "más ilegal para el estado" es pactar pirarte sin indemnización y con paro, porque ahí, quien pierde es el estado. Por cada euro que te dan de indemnización, el estado se lleva otro, así que no se investiga ni se persigue el despido improcedente, si no los supuestamente proceden porque ahí no hay tajada para el estado.


Cítame una ley que prohíba un despido improcedente que lleva su indemnización, parte de las vacaciones y demás.

Que te despidan sin indemnización arreglándote el paro canta de aquí a lima. Un despido normal, es legal. Pactado o no. Como también es ilegal que la empresa quiera echarte pero te pida que te vayas tu y te dan un plus...

Estamos hablando todo el rato de un despido improcedente con indemnización y con todo.


En el momento en que es baja voluntaria y pactas un despido y la empresa te lo facilita, la empresa incurre en falta muy grave, y en el caso del empleado ni he mirado, pero supongo que lo mínimo será hacerle devolver las cuotas recibidas.

Eso sí, no es fácilmente demostrable, y no lo van a perseguir. Es como lo de los contratos universitarios; generalmente se publican con un candidato en mente y los ajustan excepcionalmente a dicha persona, pidiendo justamente algo sobre lo que dicha persona haya publicado o tenga experiencia. ¿Es fácilmente demostrable? No. ¿Es ilegal? Pues muy probablemente, al menos en universidades públicas [+risas]
Sybillus_Grass escribió:Sí es posible, y cuanto más grande sea la empresa más fácil. Lo digo porque tengo un caso cercanísimo, mi pareja en la filial local de una multinacional de la construcción, se quiso ir, negoció y le pagaron como si fuera improcedente. ¿El motivo? Que era la jefa de contabilidad y era mejor tenerla fuera, con dinero y callada. Creo que está bastante claro.


fantasioman escribió:
Marnix de Puydt escribió:En esas empresas gigantes hay, a veces, " desvinculaciones voluntarias" en las que te vas con algo y con paro. Fuera de eso, como te han dicho, olvidate.
El recorrido habitual no obstante es ir cogiendo bajas de depresion, ansiedad, mobbing y todo lo que se te pase por la cabeza hasta que te acaben echando. Ojo que yo no lo haria, pero es el pan de cada dia de estas empresas.


Bueno las bajas tendrá que dártela el medico. No todos los médicos te dan alegremente una baja por depresión o ansiedad. Y si es por mobbing te dirán que denuncies .


La baja por depresión es muy fácil de conseguir. Sólo tienes que decir dos palabras "pensamientos suicidas"

Vamos que en la empresa de ellas tenian una contabilidad muy creativa como se suele decir
Depende, yo tengo algún compañero que estuvo 14 años en una empresa de seguridad (pro guiño guiño), y pactó el despido (su familia tenía inmobiliaria) y lo consiguió pero no es lo normal.
Yo no te voy a repetir lo que ya te han dicho, lo único que si quieres que la empresa te pague tu despido es eso que te despidan, por lo que yo he visto en mis años trabajados, bajas y más bajas, llegará el momento que a la empresa le salga más barato despedirte que seguir pagando tu baja y a quien la cubre.

Un salu2
Sybillus_Grass escribió:La baja por depresión es muy fácil de conseguir. Sólo tienes que decir dos palabras "pensamientos suicidas"


Yo leo esto y me llevan los demonios.
Se ha suicidado gente de tu familia? Has estado alguna vez literalmente al borde de hacerlo? Has tenido algún amigo en la uci porque intentó quitarse del medio? Quien se atreva a jugar con eso por estafar (porque eso es una estafa) le deseo lo peor en la vida.
Hay personas después al borde de tirarse de un puente que piden ayuda al medico, el médico ve una posible estafa y ni les da baja. Y después resulta que si, esa era de verdad y se sabe cuando la persona ya se ha matado.
Así que tener en cuenta que el "jaja digo que me voy a suicidar y tengo unas vacaciones pagadas" cuesta vidas, tenerlo en cuenta antes de hacer ese tipo de cosas. Porque puede que algún día un familiar vuestro se quite del medio y dejen de haceros puñetera gracia esas vacaciones que tuvisteis del estado por ser taaaan listos.
Tenemos una geta increible...luego nos quejamos pero pagamos justos por pecadores
Yaripon escribió:
Sybillus_Grass escribió:La baja por depresión es muy fácil de conseguir. Sólo tienes que decir dos palabras "pensamientos suicidas"


Yo leo esto y me llevan los demonios.
Se ha suicidado gente de tu familia? Has estado alguna vez literalmente al borde de hacerlo? Has tenido algún amigo en la uci porque intentó quitarse del medio? Quien se atreva a jugar con eso por estafar (porque eso es una estafa) le deseo lo peor en la vida.
Hay personas después al borde de tirarse de un puente que piden ayuda al medico, el médico ve una posible estafa y ni les da baja. Y después resulta que si, esa era de verdad y se sabe cuando la persona ya se ha matado.
Así que tener en cuenta que el "jaja digo que me voy a suicidar y tengo unas vacaciones pagadas" cuesta vidas, tenerlo en cuenta antes de hacer ese tipo de cosas. Porque puede que algún día un familiar vuestro se quite del medio y dejen de haceros puñetera gracia esas vacaciones que tuvisteis del estado por ser taaaan listos.



Oye, que no hablaba de mí ni de nadie cercano, ni siquiera estaba induciendo a nada. Pero hoy en día las bajas por depresión se dan a discreción por la sensibilización con el suicidio. Nada más.
Cuando uno no está a gusto, lo mejor es marcharse, a ser posible con el menor drama posible para todos.

Es entendible lo "atractivo" de pensar que el dinero de la indemnización es tuyo y que te lo deben, es un discurso muy extendido, pero es tan cierto, en mi opinión, como pensar que tu compañía de seguros te debe algo si no te mueres en un determinado momento, o pedir que si no has estampado un coche al final de su vida útil, te indemnicen como si lo hubieras hecho. Es un dinero que está ahí para contingencias, si no se da la contingencia, no hay dinero, no entro en si es justo o no, pero así es conceptualmente.

Si tienes buena relación con la empresa o con tus responsable directos tiene sentido intentar pactar los papeles del paro, pero yo no me molestaría en intentarlo.

Si tienes algún tipo de bonificación sujeta a resultados sí podrías pedir la parte proporcional que te corresponda, y ahí puede haber más conflicto al ser más subjetivo.

A mi me ha costado años y disgustos aprenderlo, pero irse bien es tan importante como entrar con buen pie en una empresa, la vida es muy larga y todos nos acabamos moviendo mucho.
xDarkPeTruSx escribió:
rethen escribió:
Vamos, que tiene toda la pinta de ser ilegal, y de tener repercusiones, pero no creo que pase nada porque dudo que el SEPE vaya a buscar a este usuario salvo que ponga sus datos aquí y alguien le denuncie, o algo así loco [qmparto]




Estás citando leyes que se centran más en que la empresa cubra al trabajador o el trabajador a la empresa, es decir, pirarse sin pagarle un duro, pero arreglarle el paro o pirarte

En el hilo hablamos de un despido improcedente normal, es decir, pactar un despido procedente que es imposible de demostrar que está pactado.

Lo que es "más ilegal para el estado" es pactar pirarte sin indemnización y con paro, porque ahí, quien pierde es el estado. Por cada euro que te dan de indemnización, el estado se lleva otro, así que no se investiga ni se persigue el despido improcedente, si no los supuestamente proceden porque ahí no hay tajada para el estado.


Cítame una ley que prohíba un despido improcedente que lleva su indemnización, parte de las vacaciones y demás.

Que te despidan sin indemnización arreglándote el paro canta de aquí a lima. Un despido normal, es legal. Pactado o no. Como también es ilegal que la empresa quiera echarte pero te pida que te vayas tu y te dan un plus...

Estamos hablando todo el rato de un despido improcedente con indemnización y con todo.

No, no estáis hablando de despido improcedente, estáis hablando de que el tío se vaya voluntariamente.
Yo lo hice una vez hace muchos años, fue en plena época de la crisis, no había el volumen de trabajo que había antes y el jefe se quería ir quitando plantilla de encima para aligerar masa salarial, de 10 que éramos en cada turno lo quería pasar a 4-5. Yo no estaba entre los candidatos a irme pero lo aproveché porque ya tenía firmado un contrato con otra empresa. Calculé lo que le costaría mi despido improcedente y me dio un poco menos de esa cifra, al final necesitaba quitarse personal y ese montante que iba a soltar él lo amortizaría en 5-6 meses.

En tu caso no se cuales serán tus circunstancias, pero si la empresa no tiene necesidad de despedir a nadie...Complicado.
eledupor2 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
leBronJ escribió:Mi situación es la siguiente. Llevo +14 años en la misma empresa, un ‘gigante’ del comercio en España. Hace años que quiero dejarlo, en septiembre empiezo un bootcamp de programación para un giro radical profesional, tengo 37 años y veo que es ahora o nunca. Además me gustaría llegar a vivir fuera del país. Me prometí a mi mismo no volver a sufrir una campaña de navidad allí, ya que cada año que pasa la situación es más precaria. Daría lo que fuera por ser despedido, obtener indemnización y disponer de paro lo que fuera suficiente para prepararme a conciencia los estudios y enfocarme en ello durante los próximos meses con el colchón económico que me permita vivir tranquilo.

Tengo confianza con mi eslabón jerárquico superior y también con RRHH de la empresa, ya son muchos años. Creéis que sería factible pactar un despido para obtener lo que necesito? He calculado y me pertocarían unos 30.000€ de indemnización, pero con 20.000€ y hasta menos + paro firmaría ya mismo. Entiendo que no es no una situación agradable ni legal, pero también considero que por mi parte, consigo lo que necesito (dinero y tiempo) y por parte de la empresa se quita un contrato antiguo de encima (lo amortizan en menos de un año) y me acaban pagando menos de lo que me pertocaría con un despido improcedente real.

Qué opináis? Alguno ha tenido alguna experiencia similar? Cualquier aportación será bienvenida



En realidad la pelota esta en tu tejado, si quieres que te echen provocalo: Llega tarde varios dias, falta al trabajo, haz lo justo en tu jornada etc.

Lo que se ha hecho toda la vida vamos.
eledupor2 escribió:

En realidad la pelota esta en tu tejado, si quieres que te echen provocalo: Llega tarde varios dias, falta al trabajo, haz lo justo en tu jornada etc.

Lo que se ha hecho toda la vida vamos.


Hombre si faltas al trabajo sin causa justificada te pueden realizar un despido disciplinario y despedirte sin darte un euro de indemnización que no sea el finiquito.
96 respuestas
1, 2