Pelea callejera sabiendo arte de combate

Hola foreros! llevo casi medio año practicando boxeo y hablando con un amigo me ha contado que si tienes una movida en la calle, una pelea vamos, en donde el otro de el primer golpe, tienes todas las de perder con la justicia por saber defenderte. ¿Es asi?
Si y no, depende. Aunque ahora no puedo explicarte el porque ya que me voy a currar. :p
Si estas federado es equivalente a llevar un arma blanca, o sea que si el otro no lleva un arma blanca no podrias alegar defensa propia
A ver... esto va todo muy entre comillas. Si estás federado, y te metes en temas judiciales tienes las de perder por ser considerado arma blanca. Pero claro... si te lias a hostias con otro, ese otro no sabe que estás federado, y rara es la ocasión que una pelea callejera acabe en temas judiciales a no ser que lo hayas dejado casi muerto.
como te han dicho si estas federado puedes llegar a tener problema.

solo una recomendación, no creas que le vas a zurrar bien porque sepas algún tipo de "arte de combate", que luego vienen los sustos.
saludos!
No, si yo nunca he pensado en aprender para pelear, lo hago simplemente porque me gusta, me relaja mucho pero vamos que no tenia pensado ni "desvirgarme" en un combate amateur cuanto menos federarme. Si os digo la verdad no me parece muy justo que si viene un tío y te empieza a pegar no te puedas defender por miedo de acabar en prisión.
La defensa propia si es legítima defensa (es decir, le reduces para repeler la agresión utilizando la mínima fuerza indispensable y no excediéndote en pro de causar agresión o lesiones innecesarias para repelerle) no te va a generar problemas sepas lo que sepas, ni aunque estés federado... Otra cosa es que se produzcan unas lesiones porque tu defensa al final se ha convertido en agresión (es decir, el tio va a pegarte, tu te defiendes, y ya que sabes boxeo le rompes el pómulo, la clavícula, la nariz y dos costillas) ahí si puedes tener problemas.

De todas fromas, lo mejor en estos casos es recurrir a las fuentes; aquí te dejo unos links que pueden resultarte interesantes:

http://noticias.juridicas.com/articulos ... 41110.html

http://legal.neogaia.info/?p=11

Un saludo
Se te considera arma blanca a partir de X años de experiencia o grado en un arte marcial. Yo estoy federado pero sólo soy cinturón naranja en kárate, así que realmente yo no soy considerado "arma blanca".

Si ya tienes más años o eres cinturón alto (marrón, negro y danes) en principio te han enseñado a "controlarte" y a usar el arte marcial como defensa, así que si te pasas puedes entrar en temas judiciales.

Aunque la verdad si sabes algo de defensa siempre puedes ir a por los puntos que duelan pero no dejen marcas/ se rompan, como golpe en la boca del estómago (que bien dado puede hacerle vomitar).

También dependerá de la situación en la que te encuentres. Si te amenazan, te insultan y se van pues que se vayan; si van a pegar en serio, sin tonterías, tú igual, que para eso sabes defensa personal, lo que tenga que ser será, pero tu integridad física está por encima de las leyes y el dinero.
Eladi escribió:Se te considera arma blanca a partir de X años de experiencia o grado en un arte marcial. Yo estoy federado pero sólo soy cinturón naranja en kárate, así que realmente yo no soy considerado "arma blanca".

Si ya tienes más años o eres cinturón alto (marrón, negro y danes) en principio te han enseñado a "controlarte" y a usar el arte marcial como defensa, así que si te pasas puedes entrar en temas judiciales.

Aunque la verdad si sabes algo de defensa siempre puedes ir a por los puntos que duelan pero no dejen marcas/ se rompan, como golpe en la boca del estómago (que bien dado puede hacerle vomitar).

También dependerá de la situación en la que te encuentres. Si te amenazan, te insultan y se van pues que se vayan; si van a pegar en serio, sin tonterías, tú igual, que para eso sabes defensa personal, lo que tenga que ser será, pero tu integridad física está por encima de las leyes y el dinero.

Que un puñetazo en la boca del estomago no deja marcas? Deja un hematoma como cualquier otro golpe en cualquier parte del cuerpo. Tu ves dando puñetazos donde quieras que cuando te venga el demandante con un parte medico ya podrás hablar ya.
Si agredes a alguien y estas federado(evidentemente con un nivel, en plan cinturon marron karate o mas) eres considerado arma blanca y llevas siempre las de perder, porque aunque sea legitima defensa no es lo mismo que te peguen en plan callejero que sabemos todos que saber un arte marcial, que te da una gran ventaja y un gran potencial para hacer daño. Ten cuidado con eso.
Que te vengan a dar de hostias y tú tengas que medirte a la hora de defenderte por lo que te pueda caer luego cuando el otro te denuncie... ¿Esto aparte de en España pasa en algún otro sitio? [poraki]

Que se considere igual a una persona que sabe un arte marcial (que como ya habéis comentado, dicho conocimiento incluye el de autocontrol de la violencia) a un loco cualquiera con una navaja tiene huevos...
Chorradas...
Si es en defensa propia como si le quieres pegar un tiro a otro...
Y es o arte marcial o deporte de combate...
Antunez escribió:Que te vengan a dar de hostias y tú tengas que medirte a la hora de defenderte por lo que te pueda caer luego cuando el otro te denuncie... ¿Esto aparte de en España pasa en algún otro sitio? [poraki]

Que se considere igual a una persona que sabe un arte marcial (que como ya habéis comentado, dicho conocimiento incluye el de autocontrol de la violencia) a un loco cualquiera con una navaja tiene huevos...

Sep, yo tampoco esto de acuerdo en eso... pero asi es la ley y asi la cuento. Esto deberia ser como en EEUU, vienen a meterte de hostias y si coges la escopeta y le revientas, pues mala suerte para el. Que no hubiera intentado agredirte.
Gracias por los enlaces panicozxb. El primero lo he visto infumable pero en el segundo, abajo del todo hay un resumen que aclara algo el tema:

Servirse de las artes marciales en el seno de una confrontación sí es posible y no tiene (o no debiese tener) repercusiones jurídicas distintas de las previstas para cualquier reacción de legítima defensa.
Para que se dé una situación de legítima defensa es necesario:
- Una agresión ilegítima: no amparada por ninguna norma, contraria por tanto a Derecho, que sea actual (lo contrario será en todo caso una venganza), real (y no figurada) y potencialmente peligrosa.
- Que no haya mediado por nuestra parte provocación previa para buscar la confrontación. Dicha provocación ha de ser de tal entidad que una persona normal, en las circunstancias del provocado, hubiera actuado como éste.
- Una respuesta proporcionada, sin que se exija (al menos en teoría) un juicio frío y exacto sobre la proporcionalidad de los medios empleados, pero sin permitir tampoco abusos.

Sigo pensando que es algo injusto. Ya os digo que yo no lo aprendo para irme pegando todas las noches por la calle pero de ahi a si viene un tio, me intenta pegar y no poder defenderme por miedo a la que me pueda caer...ademas creo que en parte es algo instintivo, si te viene alguien de malas tienes que tener la cabeza muy fria para decir voy a hacer esto con esta fuerza para que el otro que ha venido a joderme no salga mal parado...
Las leyes estan hechas para los delincuentes habituales, para que no nos fijemos en los delitos de los politicos

Luego si te viene un par de latinos que van a cazar españoles tienes que plantearte, si te arriesgas a que te denuncien por darles porque ellos tienen impunidad total o arriesgarte a que te dejen una cicatriz con una navajazo
A menos que mates o dejes alguna lesión grave no deberia haber problema. Dependiendo el caso ya se verá.

En lo del caso de tous, no es que fueran artes marciales pero era tirador olimpico de arco, vamos que tenia punteria y creo que mató a uno de los ladrones y ha ganado el juicio usando una pistola... asi que eso es cosa del abogado y juez.
vermilionvk escribió:Gracias por los enlaces panicozxb. El primero lo he visto infumable pero en el segundo, abajo del todo hay un resumen que aclara algo el tema:

Servirse de las artes marciales en el seno de una confrontación sí es posible y no tiene (o no debiese tener) repercusiones jurídicas distintas de las previstas para cualquier reacción de legítima defensa.
Para que se dé una situación de legítima defensa es necesario:
- Una agresión ilegítima: no amparada por ninguna norma, contraria por tanto a Derecho, que sea actual (lo contrario será en todo caso una venganza), real (y no figurada) y potencialmente peligrosa.
- Que no haya mediado por nuestra parte provocación previa para buscar la confrontación. Dicha provocación ha de ser de tal entidad que una persona normal, en las circunstancias del provocado, hubiera actuado como éste.
- Una respuesta proporcionada, sin que se exija (al menos en teoría) un juicio frío y exacto sobre la proporcionalidad de los medios empleados, pero sin permitir tampoco abusos.

Sigo pensando que es algo injusto. Ya os digo que yo no lo aprendo para irme pegando todas las noches por la calle pero de ahi a si viene un tio, me intenta pegar y no poder defenderme por miedo a la que me pueda caer...ademas creo que en parte es algo instintivo, si te viene alguien de malas tienes que tener la cabeza muy fria para decir voy a hacer esto con esta fuerza para que el otro que ha venido a joderme no salga mal parado...

Hombre no he leido los artículos pero el resumen que has puesto lo deja claro, si alguien te ataca te puedes defender sin ningún problema, lo que no puedes hacer es, una vez que ya te has defendido rebentarlo... pone que no se exije que la proporcionalidad sea justa pero que no se puede abusar de lo que sabes.

Vamos que si uno viene a darte pues le das, pero no puedes tirarlo al suelo y liarte a patadas y puñetazos con él.
Si te vacila...pues no puedes darle, deberías de pasar, otra cosa es que te apetezca y le sigas la corriente para que tengas que empezar a "defenderte" xD
la putada esta en el estar federado! yo, durante todos los años que hice taekwondo tal solo tuve una pelea, y casualmente fue con otro compañero de gimnasio, por lo que de haber ido a mayores no hubiera pasado nada por estar ambos federados. pero vamos, que da igual q te venga uno o 40, no puedes alegar defensa personal y te crujen vivo. eso ten muuuucho cuidado.

ademas, q todos sabemos que en una pelea no solo se defiende, y es q al saber dar un puñetazo o una patada bien dada puedes causar la lesion justa como para que te denuncien. en momentos asi nadie se para a pensar como pegar, sale solo.
Yo es que las veces que me he peleado no he pensado en los problemas judiciales que esto conlleva... ¬_¬ ¬_¬ no he buscado la pelea en mi vida,cuando la hay,intento matarlo...y sólo paro si esta tirado indefenso en el suelo.

Bueno una vez tuve una actuación ruín con alguien y fui muy injusto,le pegue y no se defendió,y le di como 10 o 12 bofetadas a mano abierta,hace muchos años de eso y todavía paso malas noches pensando en la crueldad y la ruindad que tuve... [triston] [triston]
Por un buen puñetazo no te va a caer nada (y ademas sera raro que te denuncie). Otra cosa es que le propines un par de patadas si esta en el suelo o uses una arma contra el
vermilionvk escribió:Hola foreros! llevo casi medio año practicando boxeo y hablando con un amigo me ha contado que si tienes una movida en la calle, una pelea vamos, en donde el otro de el primer golpe, tienes todas las de perder con la justicia por saber defenderte. ¿Es asi?

Si estás federado, sí, te vas a meter en un lío de cojones, porque tus manos se consideran armas.
Todo esto es tan simple como el termino "Defensa Personal". Si te atacan tu puedes defenderte de una manera proporcionada, es decir, si un tio te quiere pegar tu puedes hacer uso de tus conocimientos de artes marciales para reducirlo siempre intentando causar el menor daño posible. Ante esto no creo que sea injusto en ningun caso, tu usas tus conocimientos para defenderte ante agresiones sin ningun tipo de problema.

Un saludo.
solbadguy0308 escribió:
vermilionvk escribió:Hola foreros! llevo casi medio año practicando boxeo y hablando con un amigo me ha contado que si tienes una movida en la calle, una pelea vamos, en donde el otro de el primer golpe, tienes todas las de perder con la justicia por saber defenderte. ¿Es asi?

Si estás federado, sí, te vas a meter en un lío de cojones, porque tus manos se consideran armas.

Imagen
Puedes, y debes, usar tus conocimientos para repeler la agresión. Lo que no puedes es entrar en modo berserker y reventarle a ostias una vez que el ha dejado de ser un peligro para ti.

Se de un caso de uno que se llevo una puñalada... pues aun con la puñalada le dio tal somanta de ostias al otro, que le imputaron un delito de lesiones. Justo? Para mi no, pero así es la ley. Dudo mucho que el señor juez tuviese la suficiente sangre fría como para parar de sacudir después de llevarse una "mojá". Pero desde la tribuna las cosas son muy fáciles de analizar.
En defensa propia no,ademas como te dicen la cosa es reducirlo no lo vas a matar.

Y cualquier cosa el se supone que no sabe que tu eres boxeador,lo dejas en posición de defensa y tal y te piras...
Anda por favor iros a estudiar Derecho Penal y ahi la legítima defensa, que no teneis ni puta idea [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
tampoco te dejes matar si te estan pegando por que sepas boxeo y no quieras reprimendas legales ojito.
Singed escribió:Anda por favor iros a estudiar Derecho Penal y ahi la legítima defensa, que no teneis ni puta idea [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ilustranos, porque es cierto que no tengo ni idea, pero desde la sensatez si lo utilizas para repeler una agresion o reducir a una persona no creo que sea un delito imputable...

Un saludo.
Singed escribió:Anda por favor iros a estudiar Derecho Penal y ahi la legítima defensa, que no teneis ni puta idea [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Te habrás quedado agusto diciendo eso, has demostrado todo tu conocimiento de Derecho Penal en ese post...pero sobre todo tu educación tio

¿Que mejor que hacerse el interesante en un post de derecho penal?. Igual tú has estudiado mucho, pero vamos, tu educación la definiría como "anal".

No se como irá el tema yo tampoco, lo que si puedo decir, es que mi profesor de Taekwondo, todavía hoy duerme en la cárcel por que 2 hijos de p.... intentaron violar a su mujer y el apareció dando ostias pillándolos "in fraganti", con la mala suerte de que, de una patada, le rompió el cuello a uno de ellos aún habiéndose llevado 2 navajazos previos, al otro le rompió el tabique, le desencajó la mandíbula y le rompió 2 costillas.

Me parece injusto por que estoy seguro que cualquiera se los carga y no por accidente como le pasó a él, si no de la manera más vil posible.
PeSkKoLL escribió:

¿Que mejor que hacerse el interesante en un post de derecho penal?. Igual tú has estudiado mucho, pero vamos, tu educación la definiría como "anal".

No se como irá el tema yo tampoco, lo que si puedo decir, es que mi profesor de Taekwondo, todavía hoy duerme en la cárcel por que 2 hijos de p.... intentaron violar a su mujer y el apareció dando ostias pillándolos "in fraganti", con la mala suerte de que, de una patada, le rompió el cuello a uno de ellos aún habiéndose llevado 2 navajazos previos, al otro le rompió el tabique, le desencajó la mandíbula y le rompió 2 costillas.

Me parece injusto por que estoy seguro que cualquiera se los carga y no por accidente como le pasó a él, si no de la manera más vil posible.

Si hubiera estado en ese caso habría hecho lo mismo o más, y no hubiera tenido ningún cargo de conciencia y seguramente mi pareja tampoco. A ese tipo de escoria hay que darle lo que se merece, que creen que porque la ley es una porquería pueden hacer lo que quieran.
Sin ser profesor de taekwondo me encuentro en esa situación y yo tb me los cargo a hostias, previa adquisición de mi preciado bate de beisbol. Seguramente también acabe durmiendo en la cárcel.
Yo estoy federado en 2 artes marciales y practico boxeo (vamos que en una pelea utilizo MMA) y como toque a alguien me voy a la cárcel dos meses(mínimo).
dannyh escribió:Yo estoy federado en 2 artes marciales y practico boxeo (vamos que en una pelea utilizo MMA) y como toque a alguien me voy a la cárcel dos meses(mínimo).

Qué putada, entonces ¿de qué te vale aprender un arte marcial si no lo puedes utilizar en caso de que te agredan? ¿O en ese caso si puedes alegar defensa propia?
Vamos a ver,

yo hacía karate y la gente tiene que saber que aunque hagas artes marciales o sepas pelear NO SEÁIS GILIPOLLAS.

Cuantos se habrán puesto en plan Bruce Lee y luego se han llevado un navajazo o un tiro. HAY QUE EVITAR EN TODO MOMENTO LA CONFRONTACIÓN.

Si te vienen a atracar DALES LA PASTA aunque seas noveno dan o lo veas muy claro, y si en un descuido te clava una jeringuilla o te cae su sangre en la boca o cualquier cosa.

Si claramente temes por la seguridad de tu familia o de ti mismo, MATA, MATA como si no hubiera mañana. Mejor tener problemas judiciales a que tu novia muera.

Si eres un broncas y te vas pegando porque alguien mira a tu novia o te han tirado una copa encima es penoso que uses lo aprendido.

PD: No se en otras disciplinas, pero en kárate el objetivo final es dar sólo un golpe. Matar de un sólo golpe vamos. Asique mejor no pegarse.
neocypunk escribió:Vamos a ver,

yo hacía karate y la gente tiene que saber que aunque hagas artes marciales o sepas pelear NO SEÁIS GILIPOLLAS.

Cuantos se habrán puesto en plan Bruce Lee y luego se han llevado un navajazo o un tiro. HAY QUE EVITAR EN TODO MOMENTO LA CONFRONTACIÓN.

Si te vienen a atracar DALES LA PASTA aunque seas noveno dan o lo veas muy claro, y si en un descuido te clava una jeringuilla o te cae su sangre en la boca o cualquier cosa.

Si claramente temes por la seguridad de tu familia o de ti mismo, MATA, MATA como si no hubiera mañana. Mejor tener problemas judiciales a que tu novia muera.

Si eres un broncas y te vas pegando porque alguien mira a tu novia o te han tirado una copa encima es penoso que uses lo aprendido.

PD: No se en otras disciplinas, pero en kárate el objetivo final es dar sólo un golpe. Matar de un sólo golpe vamos. Asique mejor no pegarse.

todisima la razon!

lo primordial es evitar la confrontacion, luego el limite q se tiene al estar federado es el de la defensa, tu te puedes defender, pero no contraatacar, vamos, que puedes hacerle cualquier llave, cualquier maniobra evasiva que te sirva para NEUTRALIZAR, pero sin llegar a lesionar. ese es el limite, porque si se llega a lesion es donde te puede caer el paquete.

y es que ya sabeis que hay mucho hijodeputa por ahi que unicamente busca lios para sacar tajada luego, asi que ante la duda.... cautela y equilibrio! que en estado de neura hacemos salvajadas.

el tema que comenta el compañero de evitar posibles riesgos mayores, es toda una loteria, porque te puede ir cualquiera por ahi con pipa o navaja y tu ni te lo imaginarias.

no se a vosotros en vuestras AM, pero en taekwondo teniamos varias sesiones mensuales que eran de defensa frente a arma blanca en combate cercano, alejando un poco el tema de combate. aun asi...... trae tela, porque es dificil controlarse.

joder, yo aun recuerdo un examen para subir a marron donde en la parte de combate tienes que pegar pero sin hacer daño, practicamente marcando los golpes, a pesar de llevar petos y casco, y la jodi entera porque segun empezamos se me fue la pierna y solte 3 patadas seguidas en pecho al compañero dejandolo en suelo sin respiracion, no se me olvidara en la vida ese momento que no me controle.... y miedo me da que pudiese haberme pasado en la calle con alguien que no lleva proteccion. (al final me hicieron repetir el combate con otra persona, gracias a dios no me dejaron fuera)
desarma e inmovilizar son mis consejos, las artes marciales son eso un arte , nos las practicas por que te hagas mas fuerte si no por que te gustan te relajan y te hacen setirte feliz contigo mismo.

Si a mi me ataca un tio en la calle utilizar el aikido(practicoa aikido, kun fu y boxeo) y lo que hare sera esquivar al tio e irme andando.
Boca en el bordillo. [Mode= American History X] [+furioso]
deberian enseñarnos esto en todas las AM jajaja

http://www.youtube.com/watch?v=rs5MvH3ODBc

EDIT: tato , eres un cafre tio! jajajaja
dannyh escribió:desarma e inmovilizar son mis consejos, las artes marciales son eso un arte , nos las practicas por que te hagas mas fuerte si no por que te gustan te relajan y te hacen setirte feliz contigo mismo.

Si a mi me ataca un tio en la calle utilizar el aikido(practicoa aikido, kun fu y boxeo) y lo que hare sera esquivar al tio e irme andando.

Yo esto no lo apoyo, y el karate shotokan no enseña eso. Si esquivas a un tio y te vas andando puede que te tire un ladrillo a la cabeza y te mueras.

Si has hecho todo lo posible por evitar pegarte, has aguantado empujones, insultos, alguna patadita, has intantado llamar a la policía o poner a salvo a tus familiares y ves que la cosa se desmadra y peligra vuestra integridad te lo llevas por delante. Punto. No lo dejas inmovilizado para que venga algún amigo loco y te abra el cráneo.

Lo de desarmar e inmovilizar es pura teoría, estoy seguro que el navajas de turno no se va a quedar en el suelo diciendo CIERTAMENTE HE PERDIDO EL COMBATE dejeme marcharme amable maestro.

Si tienes que recurrir a la violencia pega tal ostia que no se vuelva a levantar, no seáis tontos.
Me he leido casi 3 paginas de post y me he quedado pensando.. que a cody, guy y haggar les habran metido un buen paquete por lo que hicieron en final fight XD se liaron a ostias con todos los malotes y no creo que todos supieran pelear bien.. sino no habrian acabado con todos XD
Una pregunta, hace como cosa de 20 años me federe en karate, pero hara 18 o asi que no volvi a practicar este deporte.

¿en teoria sigo federado o eso caduca?

Un saludo
la federacion ( al menos en kung fu ) solo dura un año .
Me he leido casi 3 paginas de post y me he quedado pensando.. que a cody, guy y haggar les habran metido un buen paquete por lo que hicieron en final fight XD se liaron a ostias con todos los malotes y no creo que todos supieran pelear bien.. sino no habrian acabado con todos

No les habri pasado nada por que que yo recuerde haggar era el Alcalde y no le podrian decir nada ja ja ja
Las federaciones suelen durar un año, así que no tienes que preocuparte, además si llevas X tiempo sin practicar no pasaría nada.

Las artes marciales son para defensa, tuya y de los demás, y cuando vas a pegarte vas a hacerte daño tú y el otro, y además las peleas en la calle no son como en las películas que duran 10 minutos, en la calle de un golpe o dos, sepan a no defensa personal, pueden dejarte KO así que como dice mi profesor de kárate, una vez que entres a por el contrario, destrózalo, porque si le dejas una oportunidad él no tendrá comprensión contigo.
la cosa esta que en españa tienes que evitar ,en irlanda o inglaterra si he tenido peleas y nunca a pasado nada, pero en españa paso de ir a la carcel XD
dannyh escribió:la cosa esta que en españa tienes que evitar ,en irlanda o inglaterra si he tenido peleas y nunca a pasado nada, pero en españa paso de ir a la carcel XD

Eres un puto hooligan? (con perdon lo de puto, pero asi le da enfasis XD)
Ironbird escribió:
dannyh escribió:la cosa esta que en españa tienes que evitar ,en irlanda o inglaterra si he tenido peleas y nunca a pasado nada, pero en españa paso de ir a la carcel XD

Eres un puto hooligan? (con perdon lo de puto, pero asi le da enfasis XD)

no XD pero soy irlandes y en irlanda me intentaro robar y tuve suerte y pude tirar uno desde el puente al rio y cuando llego la poli no paso nada XDD
Por eso pienso que para aprender un arte marcial y que sea util (si eres policía) es el Aikido.
Arte de defensa, no va en contra de la ética jurídica y si te van a pegar, puedes casi desmembrar al que te ataque.
Un arte marcial tranquilote, que si te viene un mierda a darte una guantá, con su propia inercia le rompes la muñeca. Grandioso
fakemaria escribió:Por eso pienso que para aprender un arte marcial y que sea util (si eres policía) es el Aikido.
Arte de defensa, no va en contra de la ética jurídica y si te van a pegar, puedes casi desmembrar al que te ataque.
Un arte marcial tranquilote, que si te viene un mierda a darte una guantá, con su propia inercia le rompes la muñeca. Grandioso

me lo apunto como arte marcial que aprender, espero que no sea muy complicado ni muy movido xd
52 respuestas
1, 2