He visto Luca ni más ni menos que con el interés justo para acabarla, me ha generado poca emoción, poca gracia y poca curiosidad, pero a su favor tiene que es una peliculita facilona y agradable, lo que hace que su digestión sea ligera, aunque te deje con la sensación de que no te ha alimentado en ningún aspecto.
Uno de los principales problemas que le veo a Luca está relacionado con la originalidad. Desde los primeros acordes, que recuerdan a algunos temas de Yann Tiersen cambiando un par de notas e instrumentos, ya me empezó a dejar una poco convincente sensación a copia de otras cosas que luego se fue confirmando cuando vi que todo en ella es un refrito de conceptos y detalles que ya se han visto mucho antes y mejor utilizados en multitud de películas.
Todo en Luca es muy poco original pero también, y aquí viene el segundo gran problema, muy poco ambicioso: personajes sin mucho encanto ni interés, una historia excesivamente infantil y simplona (merece la pena diferenciar entre lo sencillo y lo simple, aquí es lo segundo), unos diálogos sin chicha ni limoná que no me despertaron casi ni una sonrisa excepto en un par de momentos (de hecho, en el final fue uno de ellos y pensé "vaya, me acabo de dar cuenta de que llevaba casi una hora sin sonreír con ninguna escena"), un trasfondo muy manido y repetido, un montón de detalles sin pies ni cabeza que te obligan a desconectar el cerebro para poder seguir viendo la película, etc...
En resumen, es una propuesta muy muy justita en todos los aspectos, que es verdad que se puede dejar ver más o menos agradablemente si vas con las expectativas bajas, pero la verdad es que se queda a años luz de los estándares creativos de Pixar. Y si hablamos del catálogo de Pixar debo incluir a Luca en la categoría de las más flojitas junto con Cars 2 o El viaje de Arlo.