Películas clásicas para recomendar

A ver si hacemos que muchos eolianos se aficionen al cine clásico. Hay gente que no quiere saber nada de cine anterior de los 70 y me parece muy triste.
Está claro que hay muchísima basura, como las hay hoy en día, no por ser antiguo ha de ser bueno. Pero hay joyas que son cúspide del mundo del cine, atemporales y maravillosas. Esas son las que merecen la pena.

Para hacerlo más ameno podríamos decir una sola película por post, puntuación y un texto libre acerca de lo que nos parece la película, porque creemos que es recomendable verla, etc. Idea del forero Logitech888

Ejemplo:

La evasión (1960)

Mi nota personal 9,5/10

Imagen

Impresionante película francesa dirigida por Jacques Becker. Una forma muy distinta de hacer cine, con sello propio y mucha, muchísima intriga. Te tendrá en vilo hasta el final... Y QUE GRAN FINAL !! Obra de arte que se te hará muy corta. [mad] Nunca verás una película de fugas carcelarias como esta, te lo garantizo. [boing]
La fiera de mi niña, 1938
Cumbres borrascosas, 1939
Rebecca, 1940
Arsénico por compasión, 1944
Un espíritu burlón, 1945
Con faldas y a lo loco, 1959
Los perros de mi mujer, 1966
Descalzos por el parque, 1967
Anterior a los 70 (una pena porque no puedo meter Dersu Uzala :( ):

Psicosis, 1960.
La Soga, 1948.
La muerte tenía un precio, 1965.
M, 1931.
Luces de ciudad, 1931.
Freaks, 1932.
El tesoro de sierra madre, 1948.
Los siete samurais, 1954.
Rififi, 1958.
Rosaura a las diez, 1958.
El destino de un hombre, 1959.
La evasión, 1960.
The Innocents, 1961.
El hombre que mató a Liberty Valance, 1962.

Y voy parando ya... xD
animalito maquina escribió:La fiera de mi niña, 1938
Cumbres borrascosas, 1939
Rebecca, 1940
Arsénico por compasión, 1944
Un espíritu burlón, 1945
Con faldas y a lo loco, 1959
Los perros de mi mujer, 1966
Descalzos por el parque, 1967

Arsénico por compasión no solo es recomendable, es casi obligatoria
Mis favoritas hasta 1970:

Eva al desnudo (1950)
Los siete samuráis (1954)
12 hombres sin piedad (Doce hombres sin piedad) (1957)
Casablanca (1942)
Ser o no ser (1942)
Ciudadano Kane (1941)
Barbarroja (1965)
El verdugo (1963)
Matar a un ruiseñor (1962)
El manantial de la doncella (1960)
Vértigo (De entre los muertos) (1958)
Rashomon (1950)
El crepúsculo de los dioses (1950)
La dama de Shanghai (1947)
Retorno al pasado (1947)
Esta tierra es mía (1943)
M, el vampiro de Düsseldorf (1931)
Amanecer (1927)
2001: Una odisea del espacio (1968)
La hora del lobo (1968)
La semilla del diablo (1968)
El graduado (1967)
Repulsión (1965)
Por un puñado de dólares (1964)
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964)
Viridiana (1961)
Yojimbo (El mercenario) (1961)
Uno, dos, tres (1961)
El buscavidas (1961)
Plácido (1961)
Espartaco (1960)
Psicosis (1960)
La evasión (1960)
Al final de la escapada (1960)
Los cuatrocientos golpes (Los 400 golpes) (1959)
Con la muerte en los talones (1959)
Con faldas y a lo loco (1959)
Sed de mal (1958)
Las noches de Cabiria (1957)
Senderos de gloria (1957)
Trono de sangre (1957)
Testigo de cargo (1957)
Fresas salvajes (1957)
Sabrina (1954)
Ya no creo en el amor (1954)
Crimen perfecto (1954)
¡Bienvenido, Míster Marshall! (1953)
Cautivos del mal (1952)
El hombre tranquilo (1952)
En un lugar solitario (1950)
La jungla de asfalto (1950)
Duelo silencioso (1949)
El tesoro de Sierra Madre (1948)
Encadenados (1946)
Días sin huella (1945)
Tener y no tener (1944)
Perdición (1944)
Arsénico por compasión (1944)
La mujer del cuadro (1944)
Laura (1944)
La sombra de una duda (1943)
El halcón maltés (1941)
Las tres noches de Eva (1941)
Luna nueva (1940)
Historias de Filadelfia (1940)
La diligencia (1939)
La fiera de mi niña (1938)
Tiempos modernos (1936)
El hombre de la cámara (1929)
La pasión de Juana de Arco (1928)
El maquinista de la general (1926)
El chico (1921)

Yo quitaría y agregaría, o sea modificaría un poco esa lista. [carcajad]
paco_man escribió:

Yo quitaría y agregaría, o sea modificaría un poco esa lista. [carcajad]

Estos hilos suelen terminar siendo esa lista con escasas variaciones. En concreto, suelen ser esa misma lista quitando las películas de fuera de los EEUU.

Estos hilos suelen terminar siendo esa lista con escasas variaciones. En concreto, suelen ser esa misma lista quitando las películas de fuera de los EEUU.

Cierto.
Para hacerlo más ameno podríamos decir una sola película por post, puntuación y un texto libre acerca de lo que nos parece la película, porque creemos que es recomendable verla...etc,etc

La mía:
Testigo de cargo (1957) 9/10
Impresionante de principio a fin.
Memorable el abogado.
No se hace pesada, o complicada, tiene sentido del humor.

Saludos
logitech888 escribió:

Cierto.
Para hacerlo más ameno podríamos decir una sola película por post, puntuación y un texto libre acerca de lo que nos parece la película, porque creemos que es recomendable verla...etc,etc

Saludos

Desde luego es mucho mejor para que tenga sentido el hilo, porque sino pondremos lista de decenas de películas, la mayoría ya nombradas, y no servirá para nada xD. Por lo que continuo con la mía:

Rififi (1958) 9/10
Una de las joyas históricas sobre atracos, además tiene el que es, para mí, el mejor robo de la historia del cine (de las que he visto, lógicamente).
logitech888 escribió:

Cierto.

La mía:
Testigo de cargo (1957) 9/10
Impresionante de principio a fin.
Memorable el abogado.
No se hace pesada, o complicada, tiene sentido del humor.

Saludos

Buena idea !! Modifico el hilo. [oki]
Añado La Batalla de Inglaterra (1969), me sorprendió ver que era tan relativamente antigua cuando la vi. Tiene efectos bastante interesantes para la época, o al menos las películas que vi de tal época por el estilo no tenían efectos tan notables.
El gran Flamarion (1945)

Nota 9/10

Imagen

Película bestial, sublime. Protagonizada por Erich von Stroheim, director de obras maestras en el cine mudo que acabó arruinado cuando llegó el cine sonoro. Luego de eso continuó su carrera como actor, y de que manera !!

La película te mantendrá en vilo hasta el final, con una trama muy inusual. Aviso, es muy muy retorcida y te dejará una huella profunda. Avisados estáis. [beer]
Eva al desnudo

Imagen

Qué voy a decir de esta obra maestra. La mejor película sobre teatro que se ha hecho jamás. Te tiras media película amando a Anne Baxter y otra media odiándola.

10/10

PD: Puedo poner otra peli en otro post? O es una peli por persona?
Garras humanas (1927)

9,5/10
Imagen

Impresionante película de terror, pero de terror psicológico. Si veis esta película jamás la olvidaréis, más que nada por lo retorcida que es, hasta hoy en día causa terror verla, te dejará bastante impactado. [flipa] [flipa] [flipa]

Imagino hace cerca de cien años lo que impactaría ver en el cine una película así. [mad] ¿Hasta dónde podrías llegar por amor? [carcajad] [carcajad] Película muda dirigida por Tod Browning y protagonizada por Lon Chaney. lamentablemente ambos murieron muy jóvenes y podían haber hecho muchísimas más joyas cinematográficas. Lon Chaney es un actor BRUTAL, además de Joan Crawford !!! (no parece ni ella, bastante joven y guapa). La película es bastante corta y te quedarás con ganas de más. [triston] Si tenéis depresión o algún transtorno, no veáis esta película. [+risas]

fshtravis escribió:PD: Puedo poner otra peli en otro post? O es una peli por persona?

Las que quieras, yo voy a poner unas cuantas. [carcajad] Que maravillosa es Eva al desnudo, película atemporal donde las haya, hasta hoy en día parece de rabiosa actualidad. [tadoramo]
Debería poner 12 hombres sin piedad o Los siete samuráis que están entre mis películas favoritas, pero prefiero poner esta joya a la que tengo mucho cariño y que gracias a ella me inicié en el cine clásico.

Casablanca

Imagen

Creo que no se puede decir mucho de esta obra maestra. Uno de los más bellos dramas románticos que hay. La música y las actuaciones son una delicia. Especial mención al final. Muy triste en mi opinión. :(

Esta película supuso la consolidación del gran Humprey Bogart en Hollywood. Aquí era el actor suplente, pero el principal no pudo y a él le contrataron.

Imagen

9/10
Los viajes de Sullivan(1941):

Simplemente genial como todo lo de Preston Sturges
El salario del miedo (1953)

9/10

Imagen

Película francesa dirigida por George Clouzot, apodado como el Hitchcock francés. Un grupo de hombres desempleados y en la más absoluta miseria son contratados para transportar camiones con nitroglicerina. [mad] Gran filme cargado, MUY cargado de suspense e intriga. Os va a dejar CLAVADOS a la silla y a pesar de ser larga, se os hará muy muy corta. :O

Clouzot [tadoramo]

Los viajes de Sullivan(1941):

Simplemente genial como todo lo de Preston Sturges

Sencillamente genial, película maravillosa. [tadoramo] Y sobre Casablanca, sobran las palabras... [tadoramo]
Imagen

Maravillosa película neorrealista española, y valiente para la época, que muestra la despiadada vida que esperaba a los campesinos que llegaban a la ciudad alentados por las promesas de un futuro mejor: proletarización y muerte es la verdadera recompensa de la modernidad para estos paletos. Teniendo en cuenta que está dirigida por falangistas, y previa censura franquista, es capaz de retratar sin adornos el Madrid de la época. Me gustaría que la viera @AntoniousBlock a ver si sigue añorando la situación de la mujer en los 40s-50s.
Castel_ escribió:Maravillosa película neorrealista española, y valiente para la época, que muestra la despiadada vida que esperaba a los campesinos que llegaban a la ciudad alentados por las promesas de un futuro mejor: proletarización y muerte es la verdadera recompensa de la modernidad para estos paletos. Teniendo en cuenta que está dirigida por falangistas, y previa censura franquista, es capaz de retratar sin adornos el Madrid de la época. Me gustaría que la viera @AntoniousBlock a ver si sigue añorando la situación de la mujer en los 40s-50s.

Vi esta película hace un par de años, me pareció magistral. Cine español con mayúsculas, obra maestra sin duda alguna, nada que envidiar al neorrealismo italiano. [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Me apunto la de Surcos, que no la conocía y tiene muy buena pinta.

Y para seguir con el neorrealismo español, apunto esta:

Imagen

Lo dicho, otra grandísima película neorealista española. También atrevida teniendo en cuenta lo fácil que era censurar las películas españolas en esos años. Aún así, eliminaron una escena de 10 segundos que cambia completamente el final de la película. Muy recomendable.
Ya que estamos con el neorrealismo...

Ladrón de bicicletas (1948)

Imagen

9,5/10

Simplemente brutal, una película bastante angustiosa, si no haces amagos de llanto una vez terminada, lo más seguro es que seas un robot. [carcajad]
Vas a pasarlo muy mal con esta película, y sobre todo EL FINAL que será la patada en los "huevos" definitiva. [mad] [mad]
Obra maestra, mágica, atemporal... sin palabras para describirla. Vittorio De Sica tanto de director como de actor siempre ha sido brutal. [tadoramo]
EL APARTAMENTO (1960) de Billy Wilder, con Jack Lemmon y Shirley Maclaine.

Imagen

Me encanta esta película, que grande Billy Wilder!!!. Creo que es su mejor película, aunque con faldas y a lo loco sea la más famosa. El apartamento me transmite mucho, me parece una obra de teatro en cine.

Me apunto muchas de las que habéis dicho.
El Pisito (1959)
Imagen
Gran comedia negra de Marco Ferreri sobre lo que un hombre se ve obligado a hacer para poder casarse con su novia
Esta tierra es mía

Imagen

Segunda película de Jean Renoir en Estados Unidos y mi favorita de este señor. Un gran drama antibélico ambientado en la Francia ocupada por los nazis. Charles Laughton se marca un discurso al final de la película tan duro como real. Mención especial a Maureen O'Hara, que está genial también.

9/10
Cualquiera del director Billy Wilder.
Placido:
Imagen
9/10
La navidad segun Berlanga, excelente.
Ale, para que digais que no os hago caso:
Imagen
logitech888 escribió:Ale, para que digais que no os hago caso:
Imagen

Ese bluray de Ser o no Ser merece la pena pillárselo? Qué tal es la calidad del video/audio?

Por cierto, menudas joyitas compañero (sobre todo Arsénico por compasión y la gran Ser o no Ser) [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

A ver si me pillo el digibook de Eva al desnudo
fshtravis escribió:
Imagen

Ese bluray de Ser o no Ser merece la pena pillárselo? Qué tal es la calidad del video/audio?

Por cierto, menudas joyitas compañero (sobre todo Arsénico por compasión y la gran Ser o no Ser) [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

A ver si me pillo el digibook de Eva al desnudo

Mi padrastro es coleccionista, lo que es un lujo impagable.
Ya te diré que tal es la calidad de imagen del bluray de "Ser o no ser", aunque mi padrastro siempre me dice que hay muchas películas clásicas en las que no hay diferencia alguna.

Saludos
Imagen

Te vas a poner las botas. [carcajad] Ojalá pudiese ver esas joyas por primera vez. [boing]
La evasión (1960) 8/10
Vacía la mente. Esta no es otra película de cárceles.
El golpe de robert redford. La vi hace relativamente poco (no la habia visto) y es un clasico en toda regla.
ryuks escribió:El golpe de robert redford. La vi hace relativamente poco (no la habia visto) y es un clasico en toda regla.

Bufff qué peliculón, Redford y Newman, casi ná.

Y otras dos de Newman, las dos en la que hace de jugador de billar, The Hustler y El color del dinero. Sublimes (Sobre todo, para mí, la segunda con un jovencíiiiiisimo Tom Cruise).

¿Habéis dicho ya alguien voló sobre el nido del cuco?
Anduril escribió:

TIenen que ser películas anteriores a los 70s.
figmare escribió:
Anduril escribió:

TIenen que ser películas anteriores a los 70s.

Vaya, perdón, ha sido leer la de El golpe que me ha despistado jeje.

Entonces esa no entra, pero la de The Hustler (El buscavidas creo que era en español) si.
Anoche vi, o intenté ver "Arsénico por compasión"
No la puntuo porque ni la terminé. Entiendo que, dado que hay unanimidad respecto a su calidad, no era mi día o no es mi tipo de película.
Esta noche creo que voy a ver "Ser o no ser"

Saludos
El mundo esta loco, loco, loco (1963)

Imagen
Totó, Eva e il pennello proibito ,1959
Imagen
8/10
Curiosa pelicula rodada en España que cuenta con dos grandes comicos, el italiano Toto y el frances Louis de Funes en una comedia sobre unos estafadores que planean un gran golpe inventandose un nuevo cuadro de Goya, La Maja en Camison. Muy divertida-
NOTA: La version española se llama La Culpa Fue de Eva y dura media hora menos que la version italiana, por eso he puesto el titulo original
He visto muchas de las que se han dicho, y me encanta el cine de esa época.

Y ultimamente estaba repasando las de Bette Davis y tiene grandes pelis, aunque las mas dramáticas no son mi fuerte.
El manantial de la doncella

Imagen

La película que más me gusta de Ingmar Bergman. Trata sobre el asesinato y la violación de la hija de un rey a manos de unos campesinos. Cruel película.

9/10

Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans)

Imagen

Mi película favorita de cine mudo y uno de los dramas románticos más conmovedores. Janet Gaynor trasmite mucha pena y te da rabia lo que le hace su marido.

9/10

Imagen
fshtravis escribió:Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans)

Imagen

Mi película favorita de cine mudo y uno de los dramas románticos más conmovedores. Janet Gaynor trasmite mucha pena y te da rabia lo que le hace su marido.

9/10

A mi me transmitió más La pasión de Juana de Arco que Amanecer.

Imagen

Me gusta mucho Dreyer, consigue unas imagenes y unos planos muy buenos, con muchísima carga emocional.
La pasión de Juana de Arco, coñazo de proporciones épicas, como se os ocurre recomendar eso [hallow]

De Murnau una bien accesible a mi juicio es "El último" (1924) [ok]
43 respuestas