Arvo escribió:Solo un pequeño apunte off-topic: Douglas Trumbull es también el creador del Showscan, proyección de películas en 70 mm a 60 fotogramas por segundo. En principio la idea era rodar parte de Brainstorm en este sistema, que ya ¡ en 1983 ! se promocionaba como de un realismo espectacular. La cosa no fue del todo bien y en 2002 quebró, pero la compañía fue rescatada. No fue hasta 2012 cuando Peter Jackson retomó la idea rodando El Hobbit en 3D a 48 fps. A mi personalmente no me pareció para tanto, pero lo mismo me pasa con los 60 fps de los videojuegos.
El primer intento de cine en 70mm data de 1930, sorprendentemente
https://en.wikipedia.org/wiki/70_mm_Grandeur_filmEl cine IMAX primero, y actualmente, el blu-ray, han puesto de moda la alta definición. El primer DVD que vi fue precisamente un documental que se hizo para IMAX y después se editó en DVD.
https://es.wikipedia.org/wiki/IMAXPor hacer un apunte, en las misiones Apolo se le dio una gran importancia a la fotografía, y también, aunque no tanto, a la imagen en movimiento. Los astronautas del programa Apolo recibieron entrenamiento específico para aprender a fotografiar. En la superficie lunar, llevaban máquinas Hasselblad de 70mm.
https://www.hq.nasa.gov/alsj/a11/a11-hass.htmlAquí por ejemplo tenemos una imagen de uno de los entrenamientos. No hace falta decir que estas fotografías, sacadas de contexto, podrían ser usadas por conspiranoicos para justificar que todo fue un rodaje de Stanley Kubrick
Neil Armstrong formándose en el uso de la cámara
Volviendo a la alta definición, hoy se podrían poner en blu-ray películas de cine mudo con una calidad muy digna. El gran actor y director de cine mudo Buster Keaton en su momento se negó a autorizar la emisión de sus películas por TV porque entendía que su lugar es la pantalla grande, que es donde se pueden apreciar de verdad.
Y volviendo al cine distópico, y siguiendo con el programa Apolo, cito esta película, ciertamente inquietante:
APOLO 18.
Estaban previstas varias misiones Apolo adicionales, pero fueron canceladas por problemas presupuestarios. Entonces la NASA reutilizó los cohetes Saturno V que quedaban disponibles para diversas misiones, y algunas partes las dejó en exposición permanente.
Lo que nos cuenta "APOLO 18" es que hubo una misión secreta, Apolo 18, que fue a la Luna. Y entonces....
Es una película distópica porque nunca existió esa misión Apolo 18, y sabemos que no existió, porque habría sido tremendamente difícil ocultar una misión lunar en aquella época.
Existe una novela distópica que trata sobre una tragedia que habría ocurrido a la misión Apolo 8, (que en la realidad, fue absolutamente exitosa) la cual no se ha llevado al cine.