Películas novelizadas

Quisiera que hagamos entre todos una lista de novelas basadas en películas. Las pocas que conozco son de ciencia ficción, pero me gustaría conocer más.

Las novelas basadas en películas que conozco y he leído son:
-Alíen
-The Abbys
-2001
-Demolition Man
-Star Wars

Si alguien conoce más que las ponga...
Novelas de esas que salen al poco de estrenarse la peli recuerdo Cara a cara, Con air, Broken arrow y Volcano. Sé que hay una de Jumanji porque la he visto en un rastrillo, pero como no la he leído no me fío de ponerla.
Son casi un género en sí mismo, tíos, más que un género es casi merchandising. Listarlas sería imposible. Habláis de novelas desarrolladas a partir del guión original, ¿no? Pues hay algunas curiosas. Por ejemplo, George Lucas escribió, o así figura, la novelización de La guerra de las galaxias, pero ya para El imperio contraataca y El retorno del jedi delegó en otros tipos. Hay escritores incluso especializados en novelizar guiones, como Waylan Drew y algunos más.

Yo tengo unas cuantas. Cuando era jovencillo las compraba a menudo. Planeta y Plaza & Janés las sacaban a porrillo en los ochenta y noventa. Tengo Indiana Jones y la Última Cruzada, Desafío Total (no el cuento de Philip K. Dick si no la novelización del guión de la película), Huida a medianoche, El sendero de la traición, La Amenaza Fantasma, La misión, etc.

A mí me interesaban porque a veces desarrollaban un poco las emociones de los personajes y sus pensamientos más de lo que se veía en pantalla. Y por frikismo también, por tener libros de pelis que me gustaban. Pero ya hace mucho que no compro.
La verdad no conozco muchos casos de lo que comentas, solo venía a señalar que la película de 2001 es una adaptación de la novela de Arthur C. Clarke y no al revés.

Saludos.
En realidad, no es del todo así. 2001 está basada en un cuento previo de Arthur C. Clarke, "El centinela". De la novela 2001 destacar que podemos entrar en la mente de Moonwatcher (el simio humanoide más listo de la peli, el primero que tocaba el monolito) y ver cómo ya antes de experimentar la modificación, Moonwatcher era el más sagaz, el más curioso y el más inquieto de su cuchipanda.

Por eso compraba yo estas novelas, por los sutiles detalles de caracterización en los personajes, como saber más cosas de ese mono, o leer en palabras lo que experimenta el astronauta superviviente del Discovery cuando interactúa con el monolito cercano a Júpiter.
Abyss es una pasada cómo coge el guión, lo adapta lo que se va haciendo con la película y aún le da una personalidad muy particular a los personajes. A mí me encantó y leer el epílogo donde Scott Card explica el proceso me pareció muy muy interesante, la verdad.
(mensaje borrado)
6 respuestas