› Foros › Off-Topic › Series y cine
korchopan escribió:lo difícil será encontrar películas protagonizadas por ancianos que no son estrellas consolidadas, porque vamos, protagonistas ancianos hay un porrón. Casi cualquier estrella de hollywood anciana por ejemplo tiene películas de protagonista (digo estrella, no actor/actriz) pero claro son hiperfamosos muchos años antes.
Como dice @MavericK_OscurO lo que sí se ha reclamado mucho es que actrices jóvenes exitosas pasan a tener problemas para conseguir papeles cuando ya no son jóvenes, pero de ancianas ya no es problema, pero claro para que te llamen de anciana (aunque anciana es un adjetivo que no sé si será muy correcto por edad) tienes que seguir en el candelero (o candelabro como diría Sofía Mazagatos). El problema es mantenerte cuando dejas de ser joven y guapa, en el hombre no hay (o había) tanto ese problema.
Escipión El Africano escribió:
Si eres un actor senior y esperas que te ofrezcan el papel estelar de tu vida, en una superproducción, quizá esperes toda tu vida. Tendrías que encontrar inversores y socios y producir tú la película.
korchopan escribió:Una es cosa es que tú quieras hacer un papel que no te dan y otra es que no te den papeles importantes. Si yo quiero hacer el papel de seductor y guaperas pues sí, tengo que poner yo la pasta. Clint Eastwood no se hizo productor porque no le diesen papeles, siempre tuvo papeles y empezó a dirigir y producir aún "joven".
Si un actor de prestigio quiere hacer una película con una temática concreta y encima protagonizarla pues lo lógico y normal es que la produzca, porque puede perfectamente, hay muchos actores aún "jóvenes" que son productores y coproductores, sin interpretar papel incluso y no es porque estén mirando el teléfono a ver si los llaman, sino porque tienen intereses artísticos propios y además hacen negocio. Es que parece que si un actor no es actor protagonista y único de una película que él quiere hacer es porque está siendo discriminado por edad y no. Ni Cary Grant, ni Clint Eastwood recurrieron a la producción porque no contasen con ellos, sino por motivaciones personales artísticas, uno por querer ser siempre el seductor y otro porque quería hacerlo todo como él quería y además podía (y con reconocimiento encima). Si una joven y guapa pasaba de los 40 no la llamaban y no porque ella quisiese hacer de joven y guapa, no, los papeles incluso de maduritas los hacían jóvenes.
korchopan escribió:@Escipión El Africano precisamente por eso se hacen productores los que pueden, no por ser viejos y que no cuenten con ellos que es lo que tú decías. Ahora me replicas defendiendo lo que digo yo? no entiendo nada, pero en fin, ok, vale.
Escipión El Africano escribió:
¿Por qué le doy importancia a esto? Porque el mundo del cine y del espectáculo en general, da la espalda a las personas mayores, o las invisibiliza, las esconde, como también se hace con las pesonas con sobrepeso. Aunque esto está cambiando.
Siempre se ha criticado al mundo del Cine en general que tiende a invisibilizar e ignorar a las personas mayores, y centrar toda la luz en la juventud, a la que idolatra y alimenta con fuerza.
korchopan escribió:@Escipión El AfricanoEscipión El Africano escribió:
¿Por qué le doy importancia a esto? Porque el mundo del cine y del espectáculo en general, da la espalda a las personas mayores, o las invisibiliza, las esconde, como también se hace con las pesonas con sobrepeso. Aunque esto está cambiando.
Siempre se ha criticado al mundo del Cine en general que tiende a invisibilizar e ignorar a las personas mayores, y centrar toda la luz en la juventud, a la que idolatra y alimenta con fuerza.
Eso no lo dije yo, fuiste tú en la razón de la creación del hilo. No sé a qué vienen ahora estos malabares, pero vamos, cada loco con su tema.
Escipión El Africano escribió:korchopan escribió:@Escipión El Africano precisamente por eso se hacen productores los que pueden, no por ser viejos y que no cuenten con ellos que es lo que tú decías. Ahora me replicas defendiendo lo que digo yo? no entiendo nada, pero en fin, ok, vale.
No se trata de que por tener una edad no se cuente con ellos. Ése no es el problema. A un actor famoso, incluso aunque esté en decadencia, en horas bajas, siempre le ofrecerán algo. Porque su imagen vende.
El problema, que es lo que he tratado de explicar, está en que cada actor maduro sabe ya, por experiencia, lo que quiere hacer, y lo que no; y tiene ideas muy claras sobre lo que desea proyectar hacia el público, y el legado que quiere dejar para la historia del cine. Por eso Sean Connery (D.E.P) se retiró del cine, por ejemplo.
Un ejemplo de actor en decadencia que fue recuperado para el Cine:
El actor Henry Fonda tuvo una época de esplendor en EE.UU en la que interpretaba siempre al hombre ejemplar, el buen amigo, el buen padre de familia, el hombre que siempre hace lo correcto, el americano modélico. Ése era su papel y así lo estuvo interpretando durante décadas.
Pero Fonda iba cumpliendo años y su carrera entró en declive. Le ofrecían papeles que no le gustaban y se quedaba sin trabajar. Entonces le ofreció el director Sergio Leone interpretar a un auténtico malnacido. Un delincuente, un criminal asesino, un pistolero a sueldo, sin escrúpulos, sin moral. Un papel absolutamente contrario a todos los valores que un espectador americano esperaría ver proyectados en Henry Fonda, el espejo masculino de virtudes hasta ese momento.
Cuando se rueda "Hasta que llegó su hora", Henry Fonda tenía ya 63 años, no muy bien llevados. Tenía aspecto demacrado según algunos testimonios. Llegó a ponerse en duda que fuese capaz de soportar los rigores del rodaje. 63 años era una edad muy avanzada para el Viejo Oeste que retrata la película. Sin embargo, cuentan las crónicas que el director Sergio Leone, cuando vio a ese Henry Fonda desmejorado, afirmó "Es perfecto".
Algunos expertos advirtieron al director del riesgo de que el público norteamericano no pudiese aceptar a Henry Fonda como "malo" en una película, por lo que podrían no reaccionar bien, ni el público ni la crítica.
Lo que ocurrió finalmente ya es Historia del Cine: Henry Fonda por primera vez en su vida interpreta a un hijo de puta, un asesino pistolero, con el que el espectador no podría empatizar. Pero lo hizo tan bien que añadió un nuevo registro a su capacidad como actor y demostró a todo el mundo que el Maestro estaba ahí.
No fue sólo su interpretación la que llevó a la película a su actual status de obra maestra. Naturalmente hay otras muchas contribuciones de actores y actrices muy relevantes del momento, como Charles Bronson.
Pero Sergio Leone demostró un gran talento recuperando un astro caído, y devolviéndole el éxito, siguiendo un camino que nadie habría imaginado.
SI no has visto esta película ya estás tardando en verla, y recuerda que Henry Fonda estaba según algunas personas, "acabado", antes de rodarla.
MavericK_OscurO escribió:no se que tiene que ver este tochaco que has puesto para dártelas de entendido con el tema del hilo. Henry Fonda en esa película es secundario. Un secundario de lujo eso si, pero secundario.
Igualmente al señor Fonda con 63 años le costó aceptar que ya no estaba para papeles protagonistas.