Suele ser bastante habitual que en un momento dado, surjan 2 (o incluso más) peliculas que vayan a tratar un mismo tema. Ya sea porque hace referencia a un fecha concreta, o incluso influencias de eventos o peliculas cercanas.
Como me coincidió de adolescente, en su día me llamó la atención que dos películas como Armagedon y Deep Impact, con temática practicamente idéntica, y no tan tratada hasta ese momento, se estrenasen casi al mismo tiempo (1998). Una con un acercamiento que buscaba ser más "serio" (que en verdad poco tenía de serio) como Deep Impact y otra desde un punto de acción pura y dura. Si no me equivoco, Armageddon tuvo bastante más repercusión.
Del mismo 1998 tenemos las peliculas animadas Antz y Bichos. Era la época del inicio de la animación 3D digital, y tanto Pixar como DreamWorks buscaron ambientar sus películas con insectos. De nuevo, si no me equivoco, Bichos tuvo más éxito, aunque recuerdo que Antz se llevó mejores críticas.
En 1992, se filmaron dos proyectos sobre el descubrimiento de América. 1492, de Riddley Scott, y Cristobal Colón, el descubrimiento, con Marlon Brandon. Ninguna de las dos fue un megaéxito, pero en concreto la segunda fue un desastre, tanto comercial como de crítica.
O el cine bélico, al menos desde el punto de vista de superproducciones, estuvo bastante abandonado desde finales de los 80, y justo en 1998 se estrenaron dos películas, centradas en la segunda guerra mundial, que volvieron a poner al género "de moda", como La Delgada Linea Roja y Salvar al Soldado Ryan.