Pelis, series, juegos... que evoquen a mitos/argumentos de la antiguedad, o que creen NUEVOS.

Hola.

Tengo que hacer un trabajo sobre lo que puse en el título y necesito ejemplos. Lo malo es que no pueden usarse los que el profesor citó en clase (que creen mitos nuevos no dijo ninguno).

Os pongo los ejemplos que dio el profesor, que los sacó del libro "La Semilla Inmortal":

Imagen

Lo ideal es dar ahora nuevos mitos (no citados en la tabla) y decir que pelis, videojuegos, libros, series... tienen su argumento influenciado por dichos mitos (el de que creen nuevos mitos es algo chungo de encontrar).

Muchas gracias de antemano. [oki] [oki] [oki]

PD: Pueden sacarse de: pelis, series, videojuegos, libros...

PD 2: Viene a ser esto:

Determinados temas clásicos de la literatura o de la mitología influyen directamente en las tramas argumentales de las películas. A pesar de que el contenido no tenga que ver con el mundo clásico, sí se reprodduce continuamente el esquema argumental de ese mito.
-Intruso benefactor: --> La lista de Hitler.

Ojo, que la peli es la lista de schindler
No sé si te he entendido:

Hamlet -> El Rey León
o:
Venganza -> La princesa prometida
_Locke_ escribió:No sé si te he entendido:

Hamlet -> El Rey León
o:
Venganza -> La princesa prometida

Determinados temas clásicos de la literatura o de la mitología influyen directamente en las tramas argumentales de las películas. A pesar de que el contenido no tenga que ver con el mundo clásico, sí se reprodduce continuamente el esquema argumental de ese mito.
Mito de la Caverna de Platón. --> El show de Truman
Creación de vida: --> Jurasic Park
La búsqueda del tesoro --> La búsqueda
Stargate, la serie.

Se trata de todo respecto a la antiguedad, egipcios, la corte dle rey arturo, jesucristo, el demonio , relatos de la biblia xD todo en el contexto y el punto de vista de que eran extraterrestres, pero se tratan, de echo el papel de Daniel en el sg1, es precisamente que al ser historiador, conce todos los mitos, leyendas e historias de la antiguedad y puede reinterpretarlos desde el punto de vista extraterrestre.

De juegos se me ocurre Enslaved, que es una revision moderna de la leyenda del rey mono, que es lo mismo en lo que se basa Dragon Ball.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sun_Wukong

V de Vendetta, se inspira, y de echo lo dicen en la pelicula, en el mitico guy fawkes, que es el de la mitica mascara de anonymous xD:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guy_Fawkes
Despertares escribió:Mito de la Caverna de Platón. --> El show de Truman

Muchas gracias compañeros, pero lo ideal es decir nuevos mitos/historias que no haya citado el profesor. Es decir, aunque no haya citado a Jurasic Park, sí habló del bloque de "Cración de Vida", por lo tanto es mejor añadir nuevos.
Energypower escribió:

Muchas gracias compañeros, pero lo ideal es decir nuevos mitos/historias que no haya citado el profesor. Es decir, aunque no haya citado a Jurasic Park, sí habló del bloque de "Cración de Vida", por lo tanto es mejor añadir nuevos.
ç

En ese caso 1984 de George Orwell
Despertares escribió:
Energypower escribió:

ç

En ese caso 1984 de George Orwell

¿En que mito se influye su argumento?
¿Esto valdría?
Creencia en deidades -> El atlas de las nubes
Vida en otros planetas -> Contact
_Locke_ escribió:¿Esto valdría?
Creencia en deidades -> El atlas de las nubes
Vida en otros planetas -> Contact

Supongo que podría entrar en el de nuevos mitos.
A ver si he entendido esto... La columna de Historia haria referencia al tópico, la columna de Fuente clásica a la primera obra conocida que lo usa y la tercera columna seria otros títulos que se basan en ese mismo tópico no?

Por ejemplo, el ejemplo que ha puesto _Locke_ del Rey León sería

Usurpador al Trono y venganza del primogénito -> Hamlet -> El Rey León, no?
Night Terror escribió:A ver si he entendido esto... La columna de Historia haria referencia al tópico, la columna de Fuente clásica a la primera obra conocida que lo usa y la tercera columna seria otros títulos que se basan en ese mismo tópico no?

Por ejemplo, el ejemplo que ha puesto _Locke_ del Rey León sería

Usurpador al Trono y venganza del primogénito -> Hamlet -> El Rey León, no?

Exacto. [oki]
Hmm... Te valdría por ejemplo, pues, algo como...

Viajes en el Tiempo -> La Máquina del Tiempo (de esto no estoy seguro, aviso) -> Doctor Who

O debería ser algo más concreto?
Night Terror escribió:Hmm... Te valdría por ejemplo, pues, algo como...

Viajes en el Tiempo -> La Máquina del Tiempo (de esto no estoy seguro, aviso) -> Doctor Who

O debería ser algo más concreto?

Hmmm, pues no sé si ese ejemplo me valdría.

Yo lo que estoy haciendo es ir viendo mitos que no aparecen en la tabla que puse en el primer post, e ir viendo si el argumento de alguna película "bebe" de ellos.

Algunos de los que tengo son:

Perseo --> "Percy Jackson"  http://es.wikipedia.org/wiki/Perseo

Amor más allá de la muerte --> "recuerda al "Alcestis", la tragedia de Eurípides." ---> "Las flores de Harrison"

Hamlet --> El Rey Leon

el mito de Orfeo, Eurídice y Aristeo en "Moulin Rouge",
Energypower escribió:

El Gran hermano ----- 1984 ------- Anuncio Apple, pelicula El dormilon
Despertares escribió:
Energypower escribió:

¿Tópico "El Gran Hermano"? :-?
Energypower escribió:
Despertares escribió:
Energypower escribió:

Bueno no todo es Telecinco [+risas], es un poco más profundo
Despertares escribió:
Bueno no todo es Telecinco [+risas], es un poco más profundo

Hmmm, se podría poner como tópico "Control..." hmm no se me ocurre nada ahora mismo. xD
ahi te dejo unos cuantos,ejemplos por si te valen.

La nueva patria:
-Exodo
-La conquista del Oeste
-Australia
-1492 la conquista del paraiso
-Vente a Alemania pepe
-Un franco catorce pesetas ( esta vale tambien para la de abajo )

retorno al hogar:
-Cometas en el cielo
-El regreso
-El cazador
-Persepolis
-The Warriors
-Noches de sol

Busqueda de tesoros:
- Excalibur
- Aguirre la colera de Dios
- El tesoro de sierra madre

El intruso destructor:
- De repente un extraño
- Arlington road,
- El pueblo de los malditos
- ¿quien puede matar a un niño?
- el otro
- El buen Hijo
- La huerfana
- La noche del cazador
- El cabo del miedo
- Perros de paja

Lo viejo y lo nuevo:
- Grupo Salvaje
- Otra ciudad, otra ley
- Gran Torino

El Amor voluble:
- Closer
- Shame

El Amor redentor:
- La vida es bella
- La pasion de cristo

El amor prohibido:
-Lolita
-Reflejos de un ojo dorado
-Equs
-Hermanos
-Lost in Translation
-Brockeback mountain

La mujer adultera:
-Romeo is Bleeding
-jade
-el cartero siempre llama dos veces
-Fuego en el cuerpo

El seductor infatigable:
-Hitch
-Un par de seductores
-Don Juan DeMarco
-Cyrano de Bergerac

Ansia de poder:
-Los idus de marzo
-Todos los hombres del presidente
-La gata sobre el tejado de zinc
-Gigante

Pacto con el diablo:
-El corazon del angel
-Fausto 5.0

Sobre los creadores de nuevos mitos, meteria a:
Howard Phillips Lovecraft por los mitos de Cthulhu
J. R. R. Tolkien....hace falta decir por que :)
y Gene Roddenberry, al igual que el de arriba, tiene hasta un lenguaje propio

Saludos!
En Matrix tienes una mina de mitos.
"Tanto en Halo como en la Eneida, los personajes luchan contra seres que serían demasiado para simples seres humanos, luchas que llevarán orden al caos de sus civilizaciones"

¿Qué opináis?
Energypower escribió:
Despertares escribió:
Energypower escribió:

Te recomiendo leer 1984.

Por no quedarme en el offtopic, canción de hielo y fuego.
Valdría "el autoengaño"- El Lazarillo de Tormes ---> Memento ?

El Lazarillo se miente a sí mismo y a los demás defendiendo que su mujer no se acuesta con su amo. Lo hace porque sabe que su amo le garantiza un plato de comida y techo, y prefiere mirar para otro lado y no perder esa vida. Al final hace lo mismo que hacian todos a los que criticaba en el libro.

En Memento:
el protagonista descubre que él ya había cumplido el objetivo que perseguía, pero prefirió mentirse para tener un motivo de vivir

Y creo que una muy típica:

"la extraña pareja"--- El Quijote de la Mancha (vamos, el quijote)---> Bola de Dragón, El Señor de los Anillos, etc.
Es decir, esas historias donde los protagonistas son una pareja formada por una persona prágmática y materialista (Sancho Panza, Krillin, Sam), y otra persona más soñadora y romántica (el Quijote, Goku, Frodo).
chicosinnombre escribió:Valdría "el autoengaño"- El Lazarillo de Tormes ---> Memento ?

El Lazarillo se miente a sí mismo y a los demás defendiendo que su mujer no se acuesta con su amo. Lo hace porque sabe que su amo le garantiza un plato de comida y techo, y prefiere mirar para otro lado y no perder esa vida. Al final hace lo mismo que hacian todos a los que criticaba en el libro.

En Memento:
el protagonista descubre que él ya había cumplido el objetivo que perseguía, pero prefirió mentirse para tener un motivo de vivir

Y creo que una muy típica:

"la extraña pareja"--- El Quijote de la Mancha (vamos, el quijote)---> Bola de Dragón, El Señor de los Anillos, etc.
Es decir, esas historias donde los protagonistas son una pareja formada por una persona prágmática y materialista (Sancho Panza, Krillin, Sam), y otra persona más soñadora y romántica (el Quijote, Goku, Frodo).

Muchísimas gracias. Aunque no sé si Sam se le podría catalogar de materialista.

PD: Hmmm como quiero hacer un vídeo recopilatorio, ¿crees que en lo de "extraña pareja" se puede meter a Indiana Jones y su padre (sí, me molaría meter un fragmento de la peli).

PD2: ¿Es El Quijote la primera obra donde se lleva a cabo este tipo de "parejas" que forman parte de la trama?
chicosinnombre escribió:Valdría "el autoengaño"- El Lazarillo de Tormes ---> Memento ?

En esa categoría se podría meter quizás San Manuel Bueno, mártir de Unamuno. El protagonista es un cura que no cree en Dios pero se intenta engañar y engañar a los demás por el bien común.
Yamagi, yo creo que sería ese el caso.
El "autoengaño" del que trata el Lazarillo es el de una persona que se engaña a sí misma siendo consciente de que se está mientiendo, y lo hace para obtener un beneficio personal.
La historia del Lazarillo la cuenta éste en un juicio para explicar que su vida ha sido miserable, y que ha encontrado el bienestar al lado de su amo, al que defiende de cualquier sospecha. El Lazarillo sabe que no va a llegar más lejos en la vida, y por eso protejerá a su amo ante todas las cosas, incluso aunque éste tome a su mujer.
En Memento sucede lo mismo: el beneficio es personal.

Creo que el autoengaño para un beneficio mayor es un poco más complejo de explicar, y sobre todo es más desinteresada y digamos más "limpio".
El del Lazarillo es el de negar una realidad que no te gusta por pura conveniencia personal.

Sobre lo del Quijote, un profesor de filología me explicó practicamente todo sobre ese libro, y recuerdo que dijo que está considerada la primera novela moderna a partir de la cual muchas otras obras copiaron recursos narrativos.
Lo de la pareja dispar dijo que las historias actuales copiaron ese recurso del Quijote: una persona soñadora y sentimental que camina junto a otra más con los pies en la tierra.

En el mismo Quijote se habla de libros anteriores que Cervantes utilizó para inspirarse en su obra, pero supongo que esos libros son más antiguos y están un poco más perdidos.

En esa película de Indiana Jones, el padre es intelectual, pero no es muy soñador ni especialmente pragmático en el sentido de Sancho Panza. E Indiana Jones tampoco es que sea de un lado u otro; pero sí que serviría como película que usa el recurso de la pareja dispar. Vamos, practicamente hay infinidad de películas que la utilizan, desde Torrente hasta El Rey León, y que dicho recurso ha sido modificado para dar más versatilidad a las historias.

Por cierto, también están esas grandes historias de superación personal, como En Busca de la Felicidad o América América, en donde una persona lucha casi en soledad para tener una vida mejor y moralmente aceptable.
Ahora no se me ocurre ninguna historia antigua que los preceda (el Lazarillo no vale, porque no lucha por nada y al final se convierte en un cínico).
Si te gusta la agrupacion de obras literarias/peliculas/videojuegos/series en base conceptos comunes de la narrativa o tópicos puedes encontrar bastente en tvtropes.org

Hay paginas de muchíiisimos más casos de los que se te puedan ocurrir, desde tipo de personaje, tipo de final, tipo de giro argumental, pasando por obras con final feliz, triste, inacabadas, acabadas con prisas, o incluso conceptos tan exteraños como "series japonesas donde no finjen que no existen coreanos viviendo en japón y sale algún personaje coreano", incluso conceptos sobre esos propios conceptos como enumerar cual es la obra mas antigüa donde aparece por primera vez uno de los conceptos, o agruparlos por su antigüedad etc

Una manera de buscar algo es buscar una obra que te guste, mirar la lista de "tópicos" de la obra, y cuando alguno te interese ir a la pagina de dicho tópico donde estan una lista de muchas obras que tienen ese tópico, o en caso de tópicos muy comúnes en el tipo de obra al que corresponde muestran obras que lo evitan cuando lo esperado es lo contrario
La saga de libros de Hyperion y la del Juego de Ender.

De película: Prometheus
chicosinnombre escribió:Yamagi, yo creo que sería ese el caso.
El "autoengaño" del que trata el Lazarillo es el de una persona que se engaña a sí misma siendo consciente de que se está mientiendo, y lo hace para obtener un beneficio personal.
La historia del Lazarillo la cuenta éste en un juicio para explicar que su vida ha sido miserable, y que ha encontrado el bienestar al lado de su amo, al que defiende de cualquier sospecha. El Lazarillo sabe que no va a llegar más lejos en la vida, y por eso protejerá a su amo ante todas las cosas, incluso aunque éste tome a su mujer.

Creo que el autoengaño para un beneficio mayor es un poco más complejo de explicar, y sobre todo es más desinteresada y digamos más "limpio".
El del Lazarillo es el de negar una realidad que no te gusta por pura conveniencia personal.

Sobre lo del Quijote, un profesor de filología me explicó practicamente todo sobre ese libro, y recuerdo que dijo que está considerada la primera novela moderna a partir de la cual muchas otras obras copiaron recursos narrativos.
Lo de la pareja dispar dijo que las historias actuales copiaron ese recurso del Quijote: una persona soñadora y sentimental que camina junto a otra más con los pies en la tierra.

En el mismo Quijote se habla de libros anteriores que Cervantes utilizó para inspirarse en su obra, pero supongo que esos libros son más antiguos y están un poco más perdidos.

En esa película de Indiana Jones, el padre es intelectual, pero no es muy soñador ni especialmente pragmático en el sentido de Sancho Panza. E Indiana Jones tampoco es que sea de un lado u otro; pero sí que serviría como película que usa el recurso de la pareja dispar. Vamos, practicamente hay infinidad de películas que la utilizan, desde Torrente hasta El Rey León, y que dicho recurso ha sido modificado para dar más versatilidad a las historias.

Por cierto, también están esas grandes historias de superación personal, como En Busca de la Felicidad o América América, en donde una persona lucha casi en soledad para tener una vida mejor y moralmente aceptable.
Ahora no se me ocurre ninguna historia antigua que los preceda (el Lazarillo no vale, porque no lucha por nada y al final se convierte en un cínico).

¡Muchísimas gracias!!!! [oki]

Lo último que planteas lo veo muy interesante, lo malo, como bien dices, es encontrar la obra de donde parten esas historias.
chicosinnombre escribió:Yamagi, yo creo que sería ese el caso.

Ahora no se me ocurre ninguna historia antigua que los preceda (
el Lazarillo no vale, porque no lucha por nada y al final se convierte en un cínico).

El libro del Exodo del Antiguo Testamento (Moisés buscando la tierra prometida).
30 respuestas