Si queréis un cuento de horror, aquí tenéis una copia de la queja que le acabo de mandar a Microsoft por correo electrónico:
En día 10 de febrero llamé al soporte técnico de Xbox, porque la consola Xbox 360 que había comprado poco más de un mes antes se me había estropeado.
Una señorita muy amable me atendió y me dio las instrucciones precisas de lo que debía hacer. Yo soy residente en Melilla, lo cual supone un problema porque UPS no opera aquí, y además las mercancias tienen que pasar aduana. Se lo comuniqué a la señorita y me dijo que no había problema, que recibiría la caja para enviar la consola defectuosa en aproximadamente tres días y que no tendría que pagar nada ya que estaba en garantía y los gastos corrían por parte de Microsoft.
6 días después aún no había recibido la caja. Tras intentar contactar infructuosamente con el soporte técnico el 16 de febrero, el 17 consigo hablar con un señor al que le comunico mi problema y me dice que la caja ya ha salido y que tendría que haber llegado ya.
El lunes siguiente, día 20 de febrero, contactan conmigo desde UPS Almería, para preguntarme mi NIF, y pensé !Al fin, mañana llegará la caja!. No podía estar más equivocado. La caja no llegó hasta el viernes 24 de febrero, que me llegó a través de una agencia local. El problema reside en que, por un lado, quería cobrarme 4,68 € en concepto de aforo por una caja vacía, y además, ellos no se llevaban la caja. ¿Qué podía hacer yo con una caja vacía?. Por supuesto, me negué a pagar, ya que no tengo que pagar nada al estar en período de garantía.
Me puse en contacto esa misma tarde con el soporte técnico, les expuse nuevamente el caso. Primero me hicieron comunicarme con UPS, que a su vez me devolvieron a Microsoft. Tras más de una hora y media de teléfono, acuerdan conmigo en volver a enviarme las "pegatinas" necesarias para el envío de la consola, que los gastos de envío inicialmente correrían de mi cargo, un total de 60 euros, aunque se me reembolsarían tras enviar un fax a cierto número de Alemania.
Aún estoy esperando las pegatinas.
20 días y la consola sigue estropeada en mi casa, lo cual significa que voy a estar al menos otros 20 días hasta que venga una que funcione, con lo cual voy a estar más tiempo con la consola estropeada que funcionando. Y todo eso tras numerosas gestiones, molestias y gastos, al menos iniciales, por mi parte.
Según la ley de garantías 23/2003 de 10 de julio, en su artículo 6º, apartado b, se especifica:
La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:
b) Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor, habida cuenta de la naturaleza de los bienes y de la finalidad que tuvieran para el consumidor.
Según mi punto de vista, ni se está haciendo en un plazo razonable, y si que me ha ocasionado mayores inconvenientes. Durante este tiempo apenas si he podido usar la cuenta de Xbox Live Gold, que no es precisamente gratuita, debido a los problemas de la consola, que no dura más de 10 minutos seguidos funcionando sin colgarse, aparte del inconveniente que supone perder datos del disco duro que no se pueden copiar (como las partidas de Dead or Alive 4 o Perfect Dark Zero).
Como consumidor EXIJO que esta sustitución se haga cuanto antes y que se me compense por los inconvenientes causados por el lamentable soporte técnico para parte de territorio nacional como es Melilla.