¿Pensais cobrar una pensión algún día?

Al leer este artículo se me ocurrió pensar si cuando tenga edad para la jubilación (que sería dentro de más de 30 años) seguirán las pensiones tal y como están ahora o bajarán o... peor aún... desaparecerán.
Vosotros que creeis?
Me llamaban loco cuando recién acabada la carrera (23 años) empecé a meter pasta en un plan de pensiones privado... ahora no son pocos los que se lo están planteando o ya están haciendo lo mismo. No veo sostenible el sistema de pensiones actual tal cual está y no me gustaría llevarme sorpresas desagradables en el futuro. Si la cobro bien y si no, por lo menos tengo cubiertas las espaldas.
dudo que tengamos y si tenemos seran insuficientes. Y hacer un plan de pensiones, con lo poco que se cobra y lo cara cada vez mas caro, llegando justito al mes, no da para ahorrar. Comprar un piso sin contrato fijo es una loteria con mas posibilidades de perder que de ganar y encima los alquileres cada vez mas caros. sale mas caro la mensualidad de un alquiler que la mensualidad de una hipoteca (segun sitio claro) y parece que estan subiendo cada vez mas.
Mi jubilacion sera cuando me muera. Si ya de muy mayor no me da trabajo, por lo menos tengo unas tierras cultivables y mi casa del pueblo para al menos sobrevivir alli. Unas gallinas, unos conejos, alfalfa, y sembrar hortalizas, remolacha trigo y ajos.
Las pensiones se seguirán recortando, de hecho llevan haciéndolo desde hace 30 años:
-Antes hacía falta haber cotizado durante 10 años para cobrar el 100% de la pensión, ahora son 37 años.
-Antes los salarios de referencia para calcular la pensión eran los de los últimos 2 años de trabajo, ahora es de los últimos 25.
-Antes la edad de jubilación era a los 65, ahora a los 67

Hay que añadir a todo esto que antes las cotizaciones sociales pagaban también la sanidad pública, ahora ya no (ahora se paga vía impuestos) por lo que el coste de las pensiones para los trabajadores ha aumentado.
El sistema actual de pensiones es insostenible, pues no se prevé un aumento espectacular de la productividad de los trabajadores, ni un crecimiento demográfico que equilibre la balanza. Así que seguirá empeorando con el paso de los años, ¿cobraremos pensión? claro que sí, pues de ello dependerán muchísmos votos, pero será bajo unas condiciones deplorables.
espero que nos den pa comer aunque sea en comedores sociales y medicamentos gratis.

y sino al hoyo o crematorio antes.
Sí, Australia tiene un sistema de pensiones eficiente y de calidad.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Sociedad envejecida.
Expolio a la "hucha".
Porcentaje cada vez inferior destinado a "ahorro"
Corto y medio plazo (ponle unos 20 años) inciertos

NO.

También una parte de culpa se la lleva precisamente la horda de jubilados de este paisucho, que no quieren una jubilación "activa".

Prefieren estar todo el puto día jugando a las cartas, en el dichoso BAR (todos los males del paisucho convergen ahí) en lugar de disfrutar de multitud de cosas gratuitas que les ofrecen como actos lúdicos, culturales, bibliotecas públicas, infraestructuras locales, transporte local, IMSERSO a precio de coste.... Cosa que mueve dinero, al menos de forma indirecta.
¿En España? Lo dudo mucho
Si pero no en España.
Forexfox escribió:Me llamaban loco cuando recién acabada la carrera (23 años) empecé a meter pasta en un plan de pensiones privado... ahora no son pocos los que se lo están planteando o ya están haciendo lo mismo. No veo sostenible el sistema de pensiones actual tal cual está y no me gustaría llevarme sorpresas desagradables en el futuro. Si la cobro bien y si no, por lo menos tengo cubiertas las espaldas.

Bueno, los planes privados tampoco son 100% seguros precisamente.
Este sistema de pesnsiones nunca ha sido sostenible. Se basa en crecimientos exponenciales de la población para poder mantenerse, y eso es inviable. Si para mantener a por ejemplo 8.000.000 de pensionistas, no da con llos más de 17.000.000 de trabajadores inscritos a la SS, (viene a ser dos trabajadores en activo por pensionista), y el sistema no da... ¿cuántos trabajadores en activo tiene que haber si por ejemplo se juntan 12 de esos 17 millones de trabajadores cobrando una pensión dentro de unos años? ¿24.000.000 de trabajadores y aún así con problemas? ¿Puede el país absorber esse masa demográfica y laboral? No, es cuestión de tiempo que un sistema así pete.

El sistema público de pensiones debería cubrir las pensiones no contributivas de viudedad, orfandad, invalidez... y si acaso una parte de la pensión de jubilación, que se sumara a las que se haya cotizado el trabajador de manera privada. Así tendríamos por una parte una carga menor al sistema de pensiones, así como a la vez la posibilidad de tener pensiones mayores tanto los que han cotizado como los que por desgracia no pueden trabajar y tienen que cobrar una paga antess de tiempo.

Y con las pensiones de viudad ojo, si la pareja está en edad de trabajar, lo que yo le pagaría es una formación para que pueda encontrar un trabajo y luego incentivar al empresario a que le contrate; lo mismo para el que con 50 años, ya no puede trabajar en la obra o en el taller por problemas de espalda pero sí podría desempeñar trabajos más ligeros... ¿qué es mejor, darle una invalidez y pasarle una pensión de por vida, o pagarle 5 años de manunteción y formación, pero que luego sea válido para cotizar otros 10 o 15 años más?

El sisstema no es viable, y ponerle parches sólo servirá para que explote más tarde, pero quizá más fuerte.
CannonlakeEvo escribió:Sociedad envejecida.
Expolio a la "hucha".
Porcentaje cada vez inferior destinado a "ahorro"
Corto y medio plazo (ponle unos 20 años) inciertos

NO.

También una parte de culpa se la lleva precisamente la horda de jubilados de este paisucho, que no quieren una jubilación "activa".

Prefieren estar todo el puto día jugando a las cartas, en el dichoso BAR (todos los males del paisucho convergen ahí) en lugar de disfrutar de multitud de cosas gratuitas que les ofrecen como actos lúdicos, culturales, bibliotecas públicas, infraestructuras locales, transporte local, IMSERSO a precio de coste.... Cosa que mueve dinero, al menos de forma indirecta.

lo que pasa que muchos prefieren darles de comer a sus hijos y nietos.
No, y mucho menos habiendo vivido en otros países.

Si llego a viejo, ya veré dónde estoy y cuál es mi situación. Pensar en la jubilación hoy en dia es un disparate y no recomiendo, a nadie, que lo haga. Nos angustiaríamos todos por algo incierto.

Lo más seguro es que haya una Renta Básica, para que la gente tenga algo con lo que pasar y no haya manifestaciones cada dos por tres, violencia, saqueos y demás.
Yo, por si acaso, llevo desde que empece a trabajar metiendo cada mes 30€ en un plan de pensiones privado.
Nunca se sabe...
vpc1988 escribió:Yo, por si acaso, llevo desde que empece a trabajar metiendo cada mes 30€ en un plan de pensiones privado.
Nunca se sabe...

Perdón por mi ignorancia, pero eso es bastante poco, no?
elblayet escribió:
vpc1988 escribió:Yo, por si acaso, llevo desde que empece a trabajar metiendo cada mes 30€ en un plan de pensiones privado.
Nunca se sabe...

30€ desde hace 5 años al mes. Tengo 28 años, si sumamos eso con regularidad hasta que tenga 67, tendre un sobresueldo en unos años.
vpc1988 escribió:
elblayet escribió:
Nunca se sabe...

30€ desde hace 5 años al mes. Tengo 28 años, si sumamos eso con regularidad hasta que tenga 67, tendre un sobresueldo en unos años.

Yo pensaba que tenías que meter sobre 100€/ mes.

Y volviendo un poco al tema del hilo, según he leído en algunos artículos, algunos expertos recomiendan hacer depósitos antes que planes de pensiones, por tema de rentabilidad. No se hasta que punto creerlo.

Un saludo.
vpc1988 escribió:
elblayet escribió:
Nunca se sabe...

Tendrás una castaña. 30x12= 360 x 44 = 15840( a falta de la rentabilidad)
Este mundo esta en constante evolucion, no siendo asi la sociedad, los gobiernos.
Entonces eso que dicen alguno de renta la basica, es lo mas logico. Ya que el modelo de produccion esta cambiando a pasos agigantados, los robot estan sustituyendo a las personas. Llegara un dia que nuestro trabajo lo desarrollaran una maquina y es ahi cuando todo cambiara.

Con lo cual, eso de "si dentro de 30 años cobraremos pensiones", seria que no. Cobraremos pero otra cosa, no pensiones como lo conocemos actualmente.
@Baraka666
La idea debe ser ir metiendo más según se vaya ganando más. O por ejemplo si te "sobra" algun dinerillo meterlo...

Yo antes metia 50€, ahora 67€/mes. Aunque ahora mismo lo tengo parado [360º] [360º] [360º] [360º] [360º]
Con 28 años tengo 2.000 y algo euros en el plan de pensiones. Es poco, pero bueno ya irá creciendo :D

Vamos no se la idea que tendrá el compañero, pero espero que no quiera seguir metiendo 30€ al mes y ya está hasta que se jubile [beer]
Y luego os pegan en los planes privados un palo por Hacienda que flipáis...que la gente se cree "venga, así desgravo mientras tanto..." y cuando llega la edad de jubilación, al sacar todo de golpe, hay que pagar.

A mi los planes privados de pensión me parecen un camelo.

Por cierto, yo soy de los que piensan que NO cobraremos pensión. O si la hay, es reducida.

@CannonlakeEvo por cierto, cada uno hace lo que quiere. No hagamos bilis con eso...

Saludos.
Del todo no las pueden quitar, no tendría sentido entonces cotizar si luego no tienes derecho a una pensión y este país se iría al carajo pq todo dios trabajaría en negro. Lo que está más claro que el agua es que la pensión será una renta muy básica que deberá complementarse con 2 opciones:
  1. Si no has tenido ocasión de ahorrar, tendrás que coger los famosos minijobs.
  2. Si pudiste sacarte un plan de pensiones, será tu complemento.
¿Pensáis en trabajar en un trabajo que os estimule de tal manera que no sintáis la necesidad de perdir una pensión?

Ahí lo dejo.
La necesidad de percibir una pensión depende no de lo que me estimule el trabajo, si no de la necesidad de comer el día que no tenga una fuente de ingresos.

Por otro lado, asumo que no voy tener ningún pensión, por lo que me preparo para ello y para tener medios para subsistir por mi mismo.

Si me equivoco y luego cobro algo, sea mucho o poco, pues eso más que gano.
Kurace escribió:Y luego os pegan en los planes privados un palo por Hacienda que flipáis...

Ahí está la cosa, que además de obligarte a participar en un sistema que está roto (aunque yo no creo que no vaya a haber pensiones, pues los votos de los abuelos van a ser mayoría dentro de no mucho) te desincentivan para poder hacer algo por tu cuenta con el dinero que te ha quedado después del atraco (cotizaciones sociales, irpf...) atracándote otra vez.
En mi opinión es un falso mito que no se puedan pagar las pensiones en el futuro, y lo demuestro.

En primer lugar, cuando se habla de algo tan importante y complejo como es el pago de las pensiones, hay que razonar a ese nivel, y no reducir infantilmente la cuestión a si hay, o no, dinero, en una cuenta concreta.

Los presupuestos generales del Estado son un asunto muy complejo, hay muchísimas cuentas, muchísimo dinero, y no se puede reducir el asunto de las pensiones a que no haya dinero, o haya menos dinero, en una concreta cuenta. Esto es reducir a niveles infantiles la cuestión.

Hay que saber contabilidad y macroeconomía para tratar este tema con propiedad, y por desgracia, lo que quieren los políticos alarmistas, es reducir todo a un argumento infantil tan simple como que si no hay dinero en la cuenta X, usted quizá no pueda cobrar su pensión. Es falso y además, si eso fuese verdad, el mismo razonamiento valdría para la deuda pública. Y todos sabemos que el Estado paga religiosamente la deuda pública.

Por otro lado, no comparto en absoluto los argumentos de algún eoliano que opina que los jubilados deberían trabajar... ¡Hombre, qué bien! ¿Más aún? Algunos han trabajado desde su infancia, otros han estado en el campo, trabajando durísimo... a nuestros mayores no debemos reprocharles nada, y sí debemos pagarles lo que en justicia les corresponde, que debería ser más de lo que les dan.

Salu2 :cool:
Tengo 47 años y la verdad es que no lo veo nada claro.

Si mi situación laboral fuese estable, contrataría un PIAS; pero considerando que desde el 2011 sólo he trabajado esporádicamente en períodos de 4-6 meses, la cosa no da para meterse en planes de ahorro.
Kurace escribió:Y luego os pegan en los planes privados un palo por Hacienda que flipáis...que la gente se cree "venga, así desgravo mientras tanto..." y cuando llega la edad de jubilación, al sacar todo de golpe, hay que pagar.

A mi los planes privados de pensión me parecen un camelo.

Por cierto, yo soy de los que piensan que NO cobraremos pensión. O si la hay, es reducida.

@CannonlakeEvo por cierto, cada uno hace lo que quiere. No hagamos bilis con eso...

Saludos.

Eso depende de las opciones que te den. Yo estoy usando el que me ofrecía mi empresa, que la verdad es que me parece bastante mejor que cualquier otro que me ofrecían fuera, y dan tres opciones a la hora de liquidarlo. Una, el dinero de golpe, dos, sacarlo de tres veces en tres años, tres, obtener un sueldo mensual durante el resto de los años que vivas. Cada uno tiene sus ventajas según lo que hayas metido dentro, lo jodido que estés a esa edad, la falta que te haga el dinero, o la familia o falta de ella a la que vayas a dejar herencia.

En lo que estoy de acuerdo es que ves ciertos PP que ofrecen ciertos bancos... y no sé cómo no se le caen la cara de vergüenza de ofrecer esos engaños. Yo ví muy pocas cosas (ninguna que recuerde, algunos que daban cosas medio decentes si tenías la hipoteca también) que fueran mejor que hacerte tu una cartera de fondos indexados.
No, y lo mejor es invertir ese dinero, los planes privados son una bonita estafa, que puede volverse muy cruda cuando saques el dinero (porque puede que no haya) los planes privados, no gracias.
compra vivenda,

perderas mucho del dinero pagando hipotecas, pero cuando llegues a viejo, los crios se fueron de casa y toda esa mierda, vendes la casa o la alquilas y te pillas algun zulo pequeño y vives de la diferencia.
@Chun-Li
Digo yo que también habrá que preocuparse de estas cosas que serán importantes si miramos por nuestro futuro.
La hucha de las pensiones se va a acabar en 2/3 años como mucho, como para pensar en que si habrá cuando me jubile [carcajad]
El mejor plan de pensiones es ir ahorrando tu mismo, aún tiene que llover mucho para que deje de trabajar y para entonces España ya no tendrá pensiones, al paso que va nos tocara pagar a nosotros....
Chun-Li escribió:Lo más seguro es que haya una Renta Básica, para que la gente tenga algo con lo que pasar y no haya manifestaciones cada dos por tres, violencia, saqueos y demás.

Pues yo veo mas posible la última parte de tu frase que la primera.

¿Quien nos pagará la renta básica a los españoles? ¿Los chinos? ¿los alemanes? ¿Que valor produciremos como país para financiar dicho beneficio universal? Porque joder, haciendo manifas no llueven Euros del cielo.

Creo que en España (y Europa en general) simplemente nos tocará vivir la misma realidad de mierda que vive y ha vivido el mundo siempre, se han terminado los privilegios. Pensión privada o te jodes. O tienes pasta o te jodes. O eres rico o eres pobre. Esa es la realidad del 90% del mundo hoy, y será la del 100% del mundo en unos 10 o 15 años.
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
elblayet escribió:
Nunca se sabe...

Es una mierda (con perdón).
LA gente a veces cuando la escucho hablar de planes de pensiones privados como si fuesen la solución a todo... Es que me da la risa.
Ojo! que yo también tengo un plan de pensiones, además de pasta invertida en renta variable, pero como una forma de ahorro, no de inversión de cara a garantizar mi jubilación porque es absurdo.
Para tener un buen colchón para cuando te jubiles, tendrías que meter mínimo unos 200€ al mes, y eso depende de la rentabilidad y el nivel de vida que quieras levar (si tienes casa propia,etc...) igual tampoco te garantiza que te dure los 20 años de media que durarás después de jubilarte.
MayLo está baneado por "GAME OVER"
Yo si. Yo ya cobro la no contributiva que es una miseria. 295€ mensuales excepto en Junio y en Diciembre que son 591€. En total, unos 7082€ al año. Una puta mierda, vaya.
Que recorten en Defensa y lo inviertan en nuestras pensiones (las de dentro de 30 ó 40 años). Total, nos protegen los Pirineos y a los portugueses los mantenemos a raya a toallazos.
MayLo está baneado por "GAME OVER"
Gibraltar Español escribió:Que recorten en Defensa y lo inviertan en nuestras pensiones (las de dentro de 30 ó 40 años). Total, nos protegen los Pirineos y a los portugueses los mantenemos a raya a toallazos.

Los buques de Defensa que llegan mañana al puerto de Málaga...y que podrán visitarse
Se trata del de asalto anfibio 'Galicia' y de la fragata 'Blas de Lezo', que forman parte de la fuerza naval que participa actualmente en el ejercicio avanzado anfibio Gruflex 61.
Diario SUR

Barquitos como éste para darle paseitos y que la gente los visite. De puta madre. ¬¬
No confío en cobrar una pensión cuando llegue a la edad de jubilación (a saber cuál será en su momento).
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Yo llevo ya mucho tiempo aprendiendo a no preocuparme por le futuro. Si lo piensas detenidamente es totalmente absurdo, por mucho que puedas tener ese dogma que rezan los previsores....que si el dia de manayana...que si la pension...que si los hijos...que si esto o lo otro.

Mira, la vida es mucho mas que todo eso, cuando te ha tocado la muerte de diversas maneras mediante gente cercana creo que es mas facil de verlo y asimilarlo si uno quiere.

No preocuparse por nada creo que es el mejor consejo que alguien podria darte, porque no somos mas que particulas irrelevantes de mierda en el universo.

Disfruta y se bueno [burla2]
Pues no tengo ni idea. Pero como intento ahorrar todo lo que puedo considero que puedo llegar a tener un colchón suficiente cuando llegue el momento.
De momento estudio pero ya llegará el momento de ganar más pasta y ahorrar más.

Lo de los planes de pensiones me parece de risa. Me da la sensación de que está hecho para aquellos que no so capaces de no gastar lo que tienen. Prefiero ahorrar por mi cuenta, meter en depósitos cuando sea, tener mi dinero disponible si por lo que sea lo necesito y sobre todo no tener el susto con Hacienda de repente. Poco a poco y controlando la situación xD
Las pensiones de jubilación están garantizadas al igual que el pago de la deuda pública del Estado.

Para el Estado es fácil pagar, porque hoy en día, ya no se usa el patrón oro, y lo que hace el Gobierno cuando tiene que pagar una pensión, simplemente es anotar digitalmente en la cuenta del pensionista, el importe correspondiente.

Es decir, se trata de una transacción electrónica y podríamos decir que es una ficción jurídica, porque hasta que el pensionista no retira físicamente los billetes del cajero del banco, ese dinero no es más que una anotación contable en una cuenta bancaria.

De hecho, si un pensionista recibe su pensión el 1 de diciembre, y no la retira, podemos decir que su pensión no existe físicamente, puesto que hasta que él la cobre en billetes y monedas, su pensión no deja de ser eso, una anotación electrónica.

Por tanto, no veo qué problema puede impedir al Gobierno seguir fabricando dinero electrónicamente como lo ha venido haciendo siempre (os remito al mecanismo financiero llamado "el multiplicador monetario", que se estudia en Hacienda Pública, y explica cómo se "genera" dinero en los bancos, de la nada).

Ahora bien, reconozco que hay un evento que sí puede hacer que no se paguen las pensiones:

Si un meteorito lo bastante grande impacta contra España. Creo que pasaría bastante tiempo antes de que se pudiera recuperar el país para pagar las pensiones atrasadas XD
Quintiliano escribió:Las pensiones de jubilación están garantizadas al igual que el pago de la deuda pública del Estado.

Para el Estado es fácil pagar, porque hoy en día, ya no se usa el patrón oro, y lo que hace el Gobierno cuando tiene que pagar una pensión, simplemente es anotar digitalmente en la cuenta del pensionista, el importe correspondiente.

Es decir, se trata de una transacción electrónica y podríamos decir que es una ficción jurídica, porque hasta que el pensionista no retira físicamente los billetes del cajero del banco, ese dinero no es más que una anotación contable en una cuenta bancaria.

De hecho, si un pensionista recibe su pensión el 1 de diciembre, y no la retira, podemos decir que su pensión no existe físicamente, puesto que hasta que él la cobre en billetes y monedas, su pensión no deja de ser eso, una anotación electrónica.

Por tanto, no veo qué problema puede impedir al Gobierno seguir fabricando dinero electrónicamente como lo ha venido haciendo siempre (os remito al mecanismo financiero llamado "el multiplicador monetario", que se estudia en Hacienda Pública, y explica cómo se "genera" dinero en los bancos, de la nada).

Ahora bien, reconozco que hay un evento que sí puede hacer que no se paguen las pensiones:

Si un meteorito lo bastante grande impacta contra España. Creo que pasaría bastante tiempo antes de que se pudiera recuperar el país para pagar las pensiones atrasadas XD

Una pregunta: Al darle a la máquina de hacer dinero sin piedad sin que haya al mismo tiempo un aumento de la productividad del país, ¿no estás provocando necesariamente un proceso de inflación que vaya a repercutir en el poder adquisitivo de todo el mundo, en especial de los pensionistas que solo tengan la pensión como única fuente de ingresos?
Un saludo.
JRBelfort escribió:
Quintiliano escribió:Las pensiones de jubilación están garantizadas al igual que el pago de la deuda pública del Estado.

Una pregunta: Al darle a la máquina de hacer dinero sin piedad sin que haya al mismo tiempo un aumento de la productividad del país, ¿no estás provocando necesariamente un proceso de inflación que vaya a repercutir en el poder adquisitivo de todo el mundo, en especial de los pensionistas que solo tengan la pensión como única fuente de ingresos?
Un saludo.

Son dos fenómenos diferentes.
Una cosa es darle a la maquinita de hacer billetes (cosa que no decide España sino el Banco Central Europeo) y otra cosa es crear dinero bancario que como han explicado no existe, no tiene su correspondencia en dinero físico. Si todos fuéramos mañana al banco a sacar todo lo que tenemos no habría dinero físico en España suficiente porque directamente no existe.
El sistema se mantiene mientras que la gente no entre en pánico y vaya a sacar toda la pasta que es cuando se hacen corralitos para evitar la quiebra
JRBelfort escribió:Una pregunta: Al darle a la máquina de hacer dinero sin piedad sin que haya al mismo tiempo un aumento de la productividad del país, ¿no estás provocando necesariamente un proceso de inflación que vaya a repercutir en el poder adquisitivo de todo el mundo, en especial de los pensionistas que solo tengan la pensión como única fuente de ingresos?
Un saludo.

Vamos a ver ¿Tú sabes la cantidad de miles de millones que el Estado ha regalado a los bancos para reflotarlos?

Dime cómo afecta eso a la productividad del país, la inflación, etc. Y ahora explícame por qué el Estado no tiene ningún problema en darle todo ese dinero a los bancos, prácticamente regalado -porque no lo devolverán- y sin embargo no podrían pagar las pensiones.

Lo repito: el Estado no envía billetes o lingotes de oro. Simplemente hace una anotación electrónica en una cuenta bancaria.

Salu2
Quintiliano escribió:
JRBelfort escribió:Una pregunta: Al darle a la máquina de hacer dinero sin piedad sin que haya al mismo tiempo un aumento de la productividad del país, ¿no estás provocando necesariamente un proceso de inflación que vaya a repercutir en el poder adquisitivo de todo el mundo, en especial de los pensionistas que solo tengan la pensión como única fuente de ingresos?
Un saludo.

Vamos a ver ¿Tú sabes la cantidad de miles de millones que el Estado ha regalado a los bancos para reflotarlos?

Dime cómo afecta eso a la productividad del país, la inflación, etc. Y ahora explícame por qué el Estado no tiene ningún problema en darle todo ese dinero a los bancos, prácticamente regalado -porque no lo devolverán- y sin embargo no podrían pagar las pensiones.

Lo repito: el Estado no envía billetes o lingotes de oro. Simplemente hace una anotación electrónica en una cuenta bancaria.

Salu2

Hombre, creo que afecta a la economía de un país, en el momento que con el regalo del dinero a los bancos, estás perpetuando un sistema por el cual el cual el banco podrá seguir prestando a largo plazo y endeudándose a corto sin límites. Incentivar un comportamiento irresponsable de los bancos claro que afecta (creación de la burbuja financiera, de la construcción, infraestructuras...)
No tienen problema en dar dinero a la banca, porque ésta, contribuirá a su vez a la financiación del estado mediante la compra de deuda pública (si no es así por favor corrígeme)
Luego, no es comparable las cantidades de dinero que han ido a parar al rescate de la banca (dinero de todos para pagar los errores de algunos) con el dinero que se destina año a año, y más que habrá que destinar en el futuro, a las pensiones.

@martuka_pzm Es verdad, había leído demasiado rápido lo de hacer dinero. Aun así, mi duda es (no venía a discutir aunque pueda parecerlo) ¿no es equivalente lo que decís de anotar dinero a crear deuda y por tanto aumentar la masa monetaria del país (aunque sea dinero ficticio)? Así al menos lo había entendido por lo del efecto multiplicador.
Saludos.
46 respuestas