Pues yo creo que sólo habrá como mucho 2 generaciones más. El futuro tiende todo a la nube. Primero harán suscripciones tipo ea access para tener que bajar todo online(tipo alquiler), para al final hacerlo todo por streaming.
Cuando tengamos conexiones de 500Mb de forma corriente entonces irán por ese camino. Sony ya compró una empresa que ofrecía eso y ya lo hace con juegos de ps3. Ventajas para ellas de usar ese comodín:
-No hace falta lanzar consolas. Con algo tipo steam link o parecido es suficiente para conectarte a sus servicios. Se ahorran i+d y distribución, post-venta.
-Siempre a la última en gráficos y en rendimiento. Total los juegos se ejecutan en una estación de trabajo o servidor potente.
-Se ahorran todo el dinero de distribuir juegos
-Al ser una suscripción por servicio (tipo netflix), ganarán más dinero constante. No sufrirán batacazos por malas ventas, porque aunque no guste un juego, tendrás que pagar mensualmente por dicho servicio para jugar al resto.
-Fuera piratería, fuera segunda mano....
La pega que le veo a esto es que las empresas son tan peseteras, que seguro que pagando 20€ al mes por ese servicio, más los 60€ del online, te hacen pagar más por las novedades o exclusividades. Todo para tener humo. No podrás disponer de esos juegos, porque lo que tienes es un derecho al uso de un juego que está en un servidor bastante lejos de tu casa.
Microsoft y adobe ya lo hacen con sus productos. Por ejemplo el office ya es tipo online y el photoshop parecido. Eso de meter el cd/dvd y la key para activar y hacer funcionar esos programas se acabó.
Para los de la viejas escuela, ahí es donde las consolas como tal morirán.