¿Pensáis que la industria del videojuego sufrirá un "crac"?

La finalidad de este post es debatir una idea que hace tiempo que me ronda la cabeza y que muchos ya han señalado: esta industria esta abocada a una crisis, a un "crac".

Los abusos cada vez son mayores: DLCs de continuo, juegos incompletos de salida, season pass, etc. Abusos que parecen no tener fin y que cada vez van a más.

Ahora hay compañías como Square Enix que plantean que las traducciones las financien los jugadores, el reciente caso de Battlefront 3, que entre el juego "base" y la season pass supera los 110 euros o el intento de poner mods de pago en Skyrim. Parece que no hay límite en el abuso hacia el consumidor.

Y por el momento es evidente que las repercusiones no son negativas y el negocio sigue siendo rentable, al igual que es evidente que seguirán abusando más aún.

Pero esta situación no puede seguir ad infinitum, de tal manera que sólo caben dos opciones en el futuro en caso de perpetuarse los abusos:

1) Que los videojuegos se convierta en un ocio de lujo, literalmente, sólo al alcance de los más privilegiados, que paguen cantidades enormemente absurdas y que con su dinero las compañías se sostengan.

2) La posibilidad en mi opinión más plausible, que llegue un momento en que la oferta supere la demanda. Que llegue un momento en que el abuso sea tan grande, que las ventas desciendan drásticamente y el sector entre en una crisis profunda. A fín de cuentas la política de las empresas de videojuegos no se diferencia de las políticas especulativas y para mí tienen evidentes símiles con crisis como la del 29.

Porque por mucho que ahora se pase por el aro, llegará un momento que esa situación no se sostendrá, llegará un momento donde el consumidor medio no pueda hacerse cargo de tal gasto. No existe la demanda infinita, llega un momento en que tiene que romper por algún lado. Por poner un ejemplo muy exagerado, si algún día un juego base costase 500 euros, es una situación difícilmente asumible por el consumidor medio.

Es un ejemplo muy brusco, pero es para que se entienda lo que quiero exponer: si las empresas siguen con políticas abusivas, donde cada vez los juegos son más caros y buscan medios para sangrar más al consumidor, llegara un momento en que tanta avaricia romperá el saco y sucederá una crisis de proporciones no antes vistas.

Porque tal como está siendo la situación, si continua así creo que el sector sufrirá una crisis sin parangón en la historia de los videojuegos. Sólo hace falta ver como surgieron otras crisis cuya raíz era la especulación y las expectativas de que la demanda aumentaría indefinidamente se produjera o costase lo que costase el producto.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

¡Saludos!
Hilo cíclico. http://www.elotrolado.net/hilo_debate-nos-dirigimos-a-la-segunda-crisis-del-videojuego_2099885

Yo plantearía otro debate... por qué hay tantos jugadores que solo piensan en crisis, y están siempre a la defensiva hasta el punto de considerar cualquier acción y frase que sale de boca de las compañias como un abuso hacia ellos?
Mientras que unos piensan en juegos hipotéticos a 500 leuros, otros buscando y encontrando juegos a 20/30€ de diferentes maneras, lo que es la vida. Los DLCs, un cáncer y un timo, pero totalmente prescindibles la mayoría.
Lo que no puede ser es que los presupuestos para realizar juegos se les disparen a varios millones y eso se lo tengan que trasladar al consumidor, "animandole" a pagar hasta 100 euros, yo por ejemplo estoy deseando que quiten tanto video (que tiene pinta de ser carete tanta animación con el motor gráfico), no puede ser que termines una fase y cargue video, se ve que la gente debe de jugar en la butaca del cine
En los videojuegos ahora mismo hay una burbuja. se gastan mas y mas dinero en juegos Triple A que si no funcionan mandan al estudio a la bancarrota, y como cada vez menos estudios estan dispuestos a asumir el riesgo, mas y mas estudios estan virando a plataformas moviles, donde los presupuestos son mucho mas bajos y el retorno de inversion, en caso de dar con un juego de exito, es mucho mayor.
seguramente se produzca un crac si en la siguiente generación de consolas se produce el salto a lo digital quitando el formato físico y eso unido al incremento de costes y de tiempo para producir juegos y la escasa originalidad en los juegos.
Quizás con algún invento como unos cascos de realidad virtual o algo así se consiga innovar o avanzar en este campo. No lo sé.

Pero después de la NX, PS5 y Xbox Two, ya veremos si las consolas de sobremesa siguen existiendo o si hay tres, si se fusionan en una sóla o a ver qué pasa.
Yo es que sigo flipando que os dejéis estas cantidades...¿de verdad compráis juegos de salida a esos precios?
Yo no suelo pagar más de 15-20€... No veo el problema de ir con algún año de retraso
edman escribió:Yo es que sigo flipando que os dejéis estas cantidades...¿de verdad compráis juegos de salida a esos precios?
Yo no suelo pagar más de 15-20€... No veo el problema de ir con algún año de retraso

Din din din! Salvo algún caprichito que te puedas dar puntualmente, hago lo mismo.

Y si, esto esta abocado a un "catacrack" de los buenos emho en algún momento del futuro a corto/medio plazo. Demasiadas estrategias abusivas (seasson pass exageradamente caros, always online sin sentido, dlcs sacacuartos o que cuartan el juego como el final real de una campaña por ejemplo), demasiados juegos muy parecidos en determinados géneros de moda, mucha competencia y un boom de desarrolladores indies. En algún momento el mercado dará un bajón y sólo quedarán los más fuertes...
¿No es ridículo hablar del futuro del sector como sólo accesible a los ricos cuando no dejan de crecer modelos y propuestas en donde, por mencionar el colmo, directamente te proponen jugar gratis (F2P y demás)?

Aún me lo parece más si de verdad se plantea en serio, parece irreal esperar reducir el mercado actual a este tipo de público y esperar que lo sustenten, sobre todo porque la situación de altos precios de venta para aguantar los altos presupuestos se tendría que exagerar por iniciarse un círculo vicioso entre un público cada vez más reducido y unos precios cada vez más elevados. ¿Hemos de esperar que toda la cantidad de empresas que no caben en ese reducido mercado van a abandonar los videojuegos y dedicarse a otro sector? ¿Hemos de suponer que ninguna compañía va a encontrar interesante explotar todo el enorme negocio que supone el mercado que entonces se estaría ignorando? ¿Cabe incluso imaginar que alguna empresa vaya a ver un gran recorrido en centrarse en exclusiva alrededor de ese selecto público?
edman escribió:Yo es que sigo flipando que os dejéis estas cantidades...¿de verdad compráis juegos de salida a esos precios?

Es una buena explicación al problema. El límite al que están llegando que el OP califica de abuso no es sino por culpa de la gente que no puede esperar a jugar un juego, fanáticos de sagas o del videojuego en general....no hay más que ver que, cuando sale una noticia de alguna mala práctica de una empresa con un juego, como la gente reacciona pirateando el juego, porque claro, no puedes ir a jugar a otro juego y ya está, ese juego TIENEN que jugarlo, ni les plantees la posibilidad de no jugarlo porque es imposible. Igual que el lío con los lanzamientos en japón, donde sale gente rasgándose las vestiduras porque un chino va a jugar a un juego 6 meses antes.

Todo este fanatismo tiene que acabar, hay que ver el videojuego como lo que es, un entretenimiento para perder el tiempo en nuestro tiempo libre, porque todo lo que sea verlo más allá de eso es darle campo al que nos vende el juego a estirar a su parte
Yo pienso que sí, basta ver que se están yendo muchas grandes, la última Konami, como para pensar que "todo va bien".

Además el modelo está alcanzando unas cotas del absurdo que terminará por espantar al público conservador (el clásico vamos). Y este público, aunque no tan numeroso como el moderno y más casual o "indeciso", sí es lo suficientemente grande como para que cualquiera que quiera volver a tener un negocio en vender juegos se fije en ese nicho. Está muy bien que todos quieran hacerse de oro con su WoW o CoD, pero claro ya habiendo uno no tiene mucho sentido querer meter otro y otro y otro más a la fuerza, todos queriendo colar su gallina de los huevos de oro copiando al modelo de otro que ha triunfado. Veo expectativas de bastante público sin cubrir, y alguien dará cuenta de ello tarde o temprano.

Seguramente habrá separación en distintos objetivos de público, tal como ahora están los móviles y dispositivos.
Aún queda mucho margen para bajar precios, además la clave está en la generación que venga que, yo creo no tardará mucho en aparecer.

Si sacan unas consolas potentes, los costes de optimización de motores, etc.. Se reducirán drásticamente, y creo que es una de las cosas que más caro sale.

Luego si sacan máquinas de fácil programación, pues lo mismo, reducirán costes.

Dejar de vender no creo que dejen ya que le consumidor de videojuegos es fiel y cada vez hay más. Aún queda mucha gente por que descubra este mundillo.
Christian Troy escribió:Yo plantearía otro debate... por qué hay tantos jugadores que solo piensan en crisis, y están siempre a la defensiva hasta el punto de considerar cualquier acción y frase que sale de boca de las compañias como un abuso hacia ellos?

A ti no te parece suficiente abuso los puntos que cita el compañero?

Añado otros, desde que el online en consolas es de pago varios juegos estan empezando a ser puramente online obligandote a pagarlo o juegos con menos contenido del que deberia tener a precios prohibitivos, optimizaciones como el culo etc.

aaalexxx escribió:Mientras que unos piensan en juegos hipotéticos a 500 leuros, otros buscando y encontrando juegos a 20/30€ de diferentes maneras, lo que es la vida. Los DLCs, un cáncer y un timo, pero totalmente prescindibles la mayoría.

No se dan cuenta que su forma de pensar(perfectamente valida) ya es el inicio de lo que cita el compañero?

No compran juegos de salida porque han perdida la confianza en la calidad de los juegos de salida, esto provoca que estos juegos con prespuestos millonarios fracasen en ventas y las compañías se vayan a la quiebra o se enfoquen en otros mercados mas rentables o donde menos riesgos correrán(móviles).

El problema es que las compañias no motivan a comprar sus juegos de salida porque salen pesimamente optimizados, con falta de contenidos que luego quieren completar con dlc´s, expansiones etc a precios prohibitivos, etc.

Es como la pescadilla que se muerde la cola, estamos en un circulo vicioso del que es imposible salir porque las compañias no van a dejar sus practicas abusivas hacia usuario ni nosotros vamos a caer o por lo menos no para siempre por los que sigue cayendo.

Aparentemente no vemos que pase nada porque estamos en una epoca donde la publicidad juega un factor muy importante en la manipulacion de datos y venderte productos inacabados, muchos pican porque el mundillo esta lleno de casuals que compran lo que sea si es lo que esta de moda pero tarde o temprano esto nos explotara en las manos.
El problema es que el jugador clasico se piensa que la industria del videojuego a crecido tanto solo por el y otros que piensan igual,cuando hay distintos tipos de jugadores,el que disfrute con un combo COD+FIFA y algun que otro juego durante el año no va a ver tanto abuso,simplemente hace la relacion del coste del producto con las horas de diversion y le siguen saliendo las cuentas.

La gente se escanzaliza con Battlefront y su pase de temporada...donde estabais cuando salio BF3 o 4?Pues la planificacion fue exactamente la misma,pero la diferencia es que no hubo noticia sobre esos pases,la ignorancia da la felicidad.

Y somos nosotros mismos los que caemos en la trampa,la sensacion de no tener el juego completo nos hace pensar que no lo disfrutaremos,cuando es absurdo,al juego se le tiene que valorar por lo que es y no por que tenga pase de temporada o DLCs.

Lo que esta claro es que las producciones triple A han llegado a un punto donde requieren una buena planificacion y sobretodo tiempo,antes funcionaba el rollo de hacer un juego en 2 años,pero si quires un juego realmente ambicioso y potente esa formula no funciona.

Un saludo.
Oystein Aarseth escribió:
Christian Troy escribió:Yo plantearía otro debate... por qué hay tantos jugadores que solo piensan en crisis, y están siempre a la defensiva hasta el punto de considerar cualquier acción y frase que sale de boca de las compañias como un abuso hacia ellos?

El qué, la mandanga de los dlcs? No, no me parece ningún abuso. Jamás he sentido que estaba comprando un juego incompleto porque anunciaran unos skins o misiones chorras para pagarlas aparte, ni considero que ese contenido deba estar ya en el propio juego si lo tenían hecho en el lanzamiento. Es un contenido en el que trabajan pensando en su comercialización por separado, si no lo pueden vender aparte directamente no lo desarrollan, pero no lo van a regalar en el disco. Lo de ver los juegos incompletos por la existencia de dlcs es un problema de percepción de los usuarios y de su afán completista de querer tener todo lo posible aunque el contenido sea una mierda. Joder, si cuando anunciaron las expansiones de The Witcher 3 la gente empezó a decir que entonces el juego no estaba entero, un juego que sin expansiones ya te da para 200 horas y la peña hablando de que esta incompleto [facepalm] Y la mayoría de dlcs no valen nada y los que sí, pues existe una cosa llamada goty que suele salir más barata que comprar el juego base de lanzamiento. El tema de los dlcs no me genera ningún dolor de cabeza, al contrario que a la mayoría.

No compran juegos de salida porque han perdida la confianza en la calidad de los juegos de salida, esto provoca que estos juegos con prespuestos millonarios fracasen en ventas y las compañías se vayan a la quiebra o se enfoquen en otros mercados mas rentables o donde menos riesgos correrán(móviles).

No tiene nada que ver con la confianza. No compro juegos de salida porque a lo largo de una generación, sé que habrá más de 100 juegos que querré comprarme (y eso contando solo el catálogo de una plataforma), asi que pagar 60 € por casi cada uno me parece un despilfarro estúpido. Y como esa absurda cultura del hype en la que vive el jugador medio no va conmigo, soy capaz de esperar meses o años para catar un juego sin andar mordiéndome las uñas. Compro más barato y compro más. Y ya puede ser el juego del Neng o la última obra maestra de Naughty Dog, los juegos no se autodestruyen ni caducan en las estanterias del Game.
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
darksch escribió:Yo pienso que sí, basta ver que se están yendo muchas grandes, la última Konami, como para pensar que "todo va bien".

Además el modelo está alcanzando unas cotas del absurdo que terminará por espantar al público conservador (el clásico vamos). Y este público, aunque no tan numeroso como el moderno y más casual o "indeciso", sí es lo suficientemente grande como para que cualquiera que quiera volver a tener un negocio en vender juegos se fije en ese nicho. Está muy bien que todos quieran hacerse de oro con su WoW o CoD, pero claro ya habiendo uno no tiene mucho sentido querer meter otro y otro y otro más a la fuerza, todos queriendo colar su gallina de los huevos de oro copiando al modelo de otro que ha triunfado. Veo expectativas de bastante público sin cubrir, y alguien dará cuenta de ello tarde o temprano.

Seguramente habrá separación en distintos objetivos de público, tal como ahora están los móviles y dispositivos.

Las compañías no cerrarán porque los gamers de toda la vida dejan de comprar juegos y consolas, el que manda es el jugador casual que es la inmensa mayoría.

Lo que sí creo y voy viendo es que el gamer de toda la vida ya migrando poco a poco hacia el pc, dejando de lado la consola como plataforma de juego.
Christian Troy escribió:No tiene nada que ver con la confianza. No compro juegos de salida porque a lo largo de una generación, sé que habrá más de 100 juegos que querré comprarme (y eso contando solo el catálogo de una plataforma), asi que pagar 60 € por casi cada uno me parece un despilfarro estúpido. Y como esa absurda cultura del hype en la que vive el jugador medio no va conmigo, soy capaz de esperar meses o años para catar un juego sin andar mordiéndome las uñas. Compro más barato y compro más. Y ya puede ser el juego del Neng o la última obra maestra de Naughty Dog, los juegos no se autodestruyen ni caducan en las estanterias del Game.

Bueno el efecto final sigue siendo el mismo, si un juego vale 60 euros de salida la mayor parte de las veces es para rentabilizarlo, si mas gente pensara como tu y nadie se lo comprara hasta que estuviera tirado de precio entonces el juego no se rentabilizaria y el resultado es que no veriamos mas juegos de este tipo de a futuro.

Entiendo tu punto de vista pero como eso se difunda en mas gente a la larga puede ocasionar problemas, no digo que hay que comprarse todos los juegos de salida porque no todos merecen lo que cuestan(battlefront para pronta referencia) pero si pagar los 60 cuando ves que la compañia se a esforzado en venderte un buen producto en el que se note el esfuerzo por ofrecer la mejor calidad posible.

Es cierto compraras menos juegos pero de algún modo te obligaría a ser mas selectivo porque comprar por comprar tampoco es bueno ni para la persona ni para la industria, tarde o temprano te saturarías de tanto videojuego como le ha pasado a muchos.

Moraydron escribió:La gente se escanzaliza con Battlefront y su pase de temporada...donde estabais cuando salio BF3 o 4?Pues la planificacion fue exactamente la misma,pero la diferencia es que no hubo noticia sobre esos pases,la ignorancia da la felicidad.

Y somos nosotros mismos los que caemos en la trampa,la sensacion de no tener el juego completo nos hace pensar que no lo disfrutaremos,cuando es absurdo,al juego se le tiene que valorar por lo que es y no por que tenga pase de temporada o DLCs.

Hubieran anunciado o no el pase de temporada, para mi este juego esta incompleto desde el mismo momento que se anuncio que no trae compaña o por lo menos modo offline como los anteriores battlefront.

Ahora bien la gente no es tonta, desconozco la cantidad de mapas que tendrá el juego final pero si son pocos la gente si o si se tiene que dar cuenta que les están tomando el pelo, de entrada dicen que en la beta hay pocos vehículos y faltan mas batalladas sobre todo aéreas/espaciales.

Cualquiera con 2 dedos de frente se daría cuenta que el juego estaria capado de contenido y de que lo que ofrecen es poco para lo que vale el juego, para divertir y echar horas y horas de juego hasta el Candy Crush sirve pero no se trata de eso sino de exigir lo justo por tu dinero.
Hace tiempo que muchos pensamos de esta misma manera ...... es similar al tema del ladrillo ...... mucha oferta, mucho abuso, hasta que se hizo insoportable por muchos motivos y hoy no vendes un piso salvo que lo "regales" ....... o que realmente lo vendas al precio que debió valer siempre

Solución: cuando llegue ese momento, a medio plazo, a tirar de mi colección de cientos de juegos que no he jugado de diferentes consolas desde Megadrive ...... lógicamente, tengo la "ventaja" de ser el típico coleccionista que tiene 2 copias en su colección de juegos de psone, por poner un ejemplo, como Metal Gear, FFVII, FFVIII o FFIV que jamás he jugado

salu2
DLC de continuo que no son más de 5-10 DLC por juego..

Hasta que lleguen al nivel de los 3.700€ de DLCs de Train Simulator 2016 (que ni tan siquiera es un gran juego) hay margen.

http://store.steampowered.com/app/24010/?snr=1_7_15__13
hugogs71 escribió:Hace tiempo que muchos pensamos de esta misma manera ...... es similar al tema del ladrillo ...... mucha oferta, mucho abuso, hasta que se hizo insoportable por muchos motivos y hoy no vendes un piso salvo que lo "regales" ....... o que realmente lo vendas al precio que debió valer siempre

Solución: cuando llegue ese momento, a medio plazo, a tirar de mi colección de cientos de juegos que no he jugado de diferentes consolas desde Megadrive ...... lógicamente, tengo la "ventaja" de ser el típico coleccionista que tiene 2 copias en su colección de juegos de psone, por poner un ejemplo, como Metal Gear, FFVII, FFVIII o FFIV que jamás he jugado

salu2

Como ya veo,curiosamente los muchos que pensais de esta manera sois los "old school gamers" por que el mundo que antes era solo vuestro se ha expandido a mas tipos de jugadores.

@Oystein Aarseth el Battlefront puede salir todo recortado de contenido,y por lo tanto es motivo para no pasar por el aro del season pass,pero es que el que pilla el juego directamente con el season pass sin ver ni un solo DLC...es por la sensacion de querer tener el juego completo cuanto antes.

Y con BF3 o 4 no se puede hablar de que tenga poco contenido,lo que digo es que season pass de 50-60 euros habia antes que el Battlefront,pero la gente pone ahora el grito en el cielo...el motivo es simple,ahora cualquier cosa sobre el mundo de los videojuegos es noticia,tienes visitas y muchos comentarios de gente echando bilis,antes ni se ponia en portada el tema de los season pass,por eso digo que la ignorancia da la felicidad.

Si un juego no trae campaña o modo offline no esta incompleto,tu punto de vista es extremadamente conservador y se nota que tiras para casa,por que pueden existir juegos con solo modo offline y no solo con modo online?Donde estabas cuando surgieron los MMO?.

Y sobre lo del juego,cada juego se debe mirar como lo que es,vamos es que alguien que juegue al RDR me dice que se nota que esta incompleto por que tiene un DLC...y me rio en su cara,lo mismo para los DLC del Bio Infinite,o TLOU,Fallout 3,Fallout:NV,Skyrim,Souls saga...

A la hora de la verdad resulta que salen menos juegos "mutilados" que no al reves,pero claro lo malo hace muchisimo mas ruido que lo bueno,luego 343i decide regalar los mapas de Halo 5(21 van con el juego+18 saldran en DLC gratis) y nadie hace caso ni lo menciona.

Al final con esta manera de pensar tan radical el que sale perdiendo es el jugador,el que se pueda permitir pillarse de salida ROTR y no lo hace por que hay pase de temporada...se esta fastidiando a el mismo,disfrutas del juego y no pillas el pase,asi siguen haciendo juegos pero se replantean si merece la pena o no hacer pases de temporada.

Un saludo.
gelon escribió:DLC de continuo que no son más de 5-10 DLC por juego..

Hasta que lleguen al nivel de los 3.700€ de DLCs de Train Simulator 2016 (que ni tan siquiera es un gran juego) hay margen.

http://store.steampowered.com/app/24010/?snr=1_7_15__13

Los DLCs de Train Simulator no se pueden comparar a los de otros juegos, ya que además de que muchos no los desarrolla la compañía desarrolladora del juego si no otras, te sirven los dlcs de versiones anteriores. Y de hecho cuando hacen una nueva versión nueva (que es anual) se la regalan a los que la tienen comprada, solo tienen que comprar los dlcs nuevos si quieren. Llevan así desde 2009, si compraste el primer Train Simulator en 2009 ahora mismo tendrías gratis el 2016.

Sobre si la industria sufrirá un crac no creo, en consolas no sé cómo estarán porque no he comprado las nuevas y juego principalmente en PC; pero en PC creo que gracias a los juegos digitales y sobre todo a las ofertas que hacen frecuentemente se han incrementado las ventas y mucha gente ha dejado de piratear. Ya sin esperar mucho tiempo desde la salida del juego (e incluso en su salida buscando un poco) se pueden encontrar los juegos muy baratos.

Los dlcs aunque es algo nuevo en consolas desde la generación pasada, en PC ya sacaban mucho antes que en estas expansiones que ampliaban el juego; pero normalmente añadían mucho contenido tipo las que van a sacar de The Witcher 3.
Moraydron escribió:la ignorancia da la felicidad

Hace nada uno de los desarrolladores del primer WipeOut hizo público su GDD para celebrar el 20º aniversario:

http://www.cremademono.com/WipeoutDesignDocument.pdf

Está curioso. También resulta que el juego sufrió una reestructuración durante su desarrollo, parece que no llegaban a tiempo para cumplir con las fechas de lanzamiento y como resultado el título perdió más de la mitad de los circuitos planeados. Para compensar la duración del juego alargaron un poco los existentes e incrementaron notablemente la curva de dificultad.

Supongo que si esto se hubiera conocido en 1995 muchos hubieran puesto el grito en el cielo hablando de abusos y juegos incompletos. E imagino que, en caso de poder meter la nariz en los procesos de desarrollo actuales, harían exactamente lo mismo contra aquellos juegos para los que ahora no tienen queja alguna. Pero la ignorancia de la felicidad.
Lo que opino de los DLC se resume en esta imagen:

Imagen
alsoja escribió:
darksch escribió:Yo pienso que sí, basta ver que se están yendo muchas grandes, la última Konami, como para pensar que "todo va bien".

Las compañías no cerrarán porque los gamers de toda la vida dejan de comprar juegos y consolas, el que manda es el jugador casual que es la inmensa mayoría.

Lo que sí creo y voy viendo es que el gamer de toda la vida ya migrando poco a poco hacia el pc, dejando de lado la consola como plataforma de juego.

Fíjate que no he dicho que cerrarán, dije que "se van". Se podría decir más o menos como que su división "juegos para sobremesa" o serios o como quiera llamarse quiebra por no ser rentable y se quedan con la división mobile solamente. Si el futuro son todas en los juegos mobile y sólo unas pocas en las consolas de verdad, con 4 sagas mal contadas, vendiendo burradas (reparto injusto y monopolista que no hace sino daño al ecosistema), es un problema.

Es el problema del público "indeciso", cada cual que juegue lo que quiera por supuesto, pero su forma de hacerlo está llevando a esta situación. Y repito que ese más escaso número de jugadores siguen sumando bastantes millones y es un nicho sin explotar.
Igual que se hacen películas para todos los gustos, series, libros, etc. ¿por qué no juegos para todo tipo de públicos?, y no empeñarse ahora todos en buscar la fórmula mágica que los haga ricos sin tener que mover un dedo en los próximos 10 años. Es algo que no entiendo.
bas escribió:
Moraydron escribió:la ignorancia da la felicidad

Hace nada uno de los desarrolladores del primer WipeOut hizo público su GDD para celebrar el 20º aniversario:

http://www.cremademono.com/WipeoutDesignDocument.pdf

Está curioso. También resulta que el juego sufrió una reestructuración durante su desarrollo, parece que no llegaban a tiempo para cumplir con las fechas de lanzamiento y como resultado el título perdió más de la mitad de los circuitos planeados. Para compensar la duración del juego alargaron un poco los existentes e incrementaron notablemente la curva de dificultad.

Supongo que si esto se hubiera conocido en 1995 muchos hubieran puesto el grito en el cielo hablando de abusos y juegos incompletos. E imagino que, en caso de poder meter la nariz en los procesos de desarrollo actuales, harían exactamente lo mismo contra aquellos juegos para los que ahora no tienen queja alguna. Pero la ignorancia de la felicidad.

Buena aportacion.Ahora es que directamente la informacion se les gira en su contra,solo hay que ver el rollo de los DLC/Pases que comento,un juego puede ser una maravilla,pero si antes de su lanzamiento anuncian material adicional la gente empeiza a rajar de el como si ya lo hubiese jugado.

Y mientas algunos dicen que la industria sufrira un crac(pero ninguno se aventura a poner fecha...rollo profecias apocalipticas),MGSV supera en facturacion a los vengadores...la industria del cine tambien va a sufrir un crac?

http://www.mundogamers.com/noticia-meta ... 12062.html

Un saludo.
dresinos escribió: Los DLCs de Train Simulator no se pueden comparar a los de otros juegos, ya que además de que muchos no los desarrolla la compañía desarrolladora del juego si no otras, te sirven los dlcs de versiones anteriores. Y de hecho cuando hacen una nueva versión nueva (que es anual) se la regalan a los que la tienen comprada, solo tienen que comprar los dlcs nuevos si quieren. Llevan así desde 2009, si compraste el primer Train Simulator en 2009 ahora mismo tendrías gratis el 2016.

No es que en TS2016 tengas lo mismo que en TS2015, es que TS2016 ES TS2015. Todos los años es el mismo juego con ligeros cambios y correcciones.

El problema no es concretamente la versión de este año, el problema es el juego en si, se llame 2015, 2016 o 2020 (que habrá, seguro).
Moraydron escribió:Y mientas algunos dicen que la industria sufrira un crac(pero ninguno se aventura a poner fecha...rollo profecias apocalipticas),MGSV supera en facturacion a los vengadores...la industria del cine tambien va a sufrir un crac?

Ya, y por eso los próximos MGS ya para móviles o el Big Boss Pachinko. Si eso no te parece un crac ya me dirás. Digo yo que algo no funciona bien.
darksch escribió:
Moraydron escribió:Y mientas algunos dicen que la industria sufrira un crac(pero ninguno se aventura a poner fecha...rollo profecias apocalipticas),MGSV supera en facturacion a los vengadores...la industria del cine tambien va a sufrir un crac?

Ya, y por eso los próximos MGS ya para móviles o el Big Boss Pachinko. Si eso no te parece un crac ya me dirás. Digo yo que algo no funciona bien.

Seguramente ni ellos mismos tenian se imaginaban ese nivel de ventas,a parte de que un MGS sin Kojima no es lo mismo.

Konami cae,CPR sube,las empresas pueden ir cambiando pero los juegos siguen saliendo.

Un saludo.
darksch escribió:

Un poco esto también es como insinuar que la aparición de series de TV, peluches y promociones de Burger King sobre la última de animación de Disney, Star Wars o lo que sea es un indicativo de lo mal que les va en el negocio de las películas.

Las grandes producciones tienen un problema y es el enorme riesgo que todavía manejan, cosa que justifica y acaba derivando en algunas de las situaciones que luego vemos porque lo que procuran es minimizarlo (reiteración de fórmulas contrastadas, prolongación del periodo de vida del producto, etc). Considero que en una industria más sana ese riesgo debería ser menor pero creo que estamos demasiado lejos como para estar ahora mismo hablando de cracs, se sigue trabajando para poco a poco pisar más firme. Básicamente veo una evolución que va tanteando y encontrando soluciones para adaptarse a los nuevos escenarios, y ahí no me encaja la idea de crac. Éste podría haberse dado, por ejemplo, en caso de haber pretendido un inmovilismo en cuanto a producir y comercializar los juegos usando las formas de hace 20 años pero manejando los presupuestos muchimillonarios de ahora, eso sí que opta más a insostenible, da para petar.

Añado otros, desde que el online en consolas es de pago varios juegos estan empezando a ser puramente online obligandote a pagarlo o juegos con menos contenido del que deberia tener a precios prohibitivos, optimizaciones como el culo etc.

aaalexxx escribió:Mientras que unos piensan en juegos hipotéticos a 500 leuros, otros buscando y encontrando juegos a 20/30€ de diferentes maneras, lo que es la vida. Los DLCs, un cáncer y un timo, pero totalmente prescindibles la mayoría.

No se dan cuenta que su forma de pensar(perfectamente valida) ya es el inicio de lo que cita el compañero?

El problema es que las compañias no motivan a comprar sus juegos de salida porque salen pesimamente optimizados, con falta de contenidos que luego quieren completar con dlc´s, expansiones etc a precios prohibitivos, etc.

Es como la pescadilla que se muerde la cola, estamos en un circulo vicioso del que es imposible salir porque las compañias no van a dejar sus practicas abusivas hacia usuario ni nosotros vamos a caer o por lo menos no para siempre por los que sigue cayendo.

Aparentemente no vemos que pase nada porque estamos en una epoca donde la publicidad juega un factor muy importante en la manipulacion de datos y venderte productos inacabados, muchos pican porque el mundillo esta lleno de casuals que compran lo que sea si es lo que esta de moda pero tarde o temprano esto nos explotara en las manos.

Exacto.

Es que da igual que existan medios para comprar los juegos más baratos y que haya personas que no compren de salida esos juegos (yo mismamente), la realidad del mercado es que hay una clara mayoría que compra de salida los juegos a 60 o 70 euros, si de verdad hubiese una mayoría que no los comprase a esos precios no se producirían los abusos, porque las compañías sabrían que no surten efecto.

La cuestión es que mientras haya gente dispuesta a tolerar estos abusos y a pasar por el aro, las empresas buscaran nuevas vías de sacar más dinero y explotar más al consumidor, ya que sabrá que no hay consecuencias. Esto lo que produciría, sería que en un futuro no sólo el precio base pueda aumentar, sino temas que ultimamente están de actualidad como que las empresas planteen que se pague para financiar la traducción de un videojuego o financiar parte de su desarrollo, pudieran ser una realidad. Una auténtica locura, vamos.

La cuestión es que por mucho que haya gente que busque alternativas y aproveche ofertas, si la situación sigue en crescendo, llegará un momento en que ni aprovechando ofertas se pueda conseguir el juego barato. Imaginar por un momento que los abusos continúan y que como el consumidor lo consiente, se llega a una situación donde el juego base cueste 150 euros. Pues por mucho que uno busque ofertas, lo más barato serían 70 euros, con lo cual al final que se perpetúen los abusos es algo que afectaría a la larga a todos, no sólo a los que pasan por el aro.

Moraydron escribió:Buena aportacion.Ahora es que directamente la informacion se les gira en su contra,solo hay que ver el rollo de los DLC/Pases que comento,un juego puede ser una maravilla,pero si antes de su lanzamiento anuncian material adicional la gente empeiza a rajar de el como si ya lo hubiese jugado.

Y mientas algunos dicen que la industria sufrira un crac(pero ninguno se aventura a poner fecha...rollo profecias apocalipticas),MGSV supera en facturacion a los vengadores...la industria del cine tambien va a sufrir un crac?

Un saludo.

Ya que estás cuentalo todo, superó a esas películas en el día del estreno de ambas. Porque así tal cual dicho cualquiera puede pensar que igual Metal Gear Solid 5 en todas estas semanas lleva recaudado lo mismo que esos dos films en las mismas semanas.

Y si miráramos la recaudación de un mes del juego y de esas dos películas, el resultado no sería tan favorable para el juego, ¿no? Pero claro, este tipo de noticias lo único que busca es intentar "demostrar" que los videojuegos es el sector más importante de ocio. Y aunque su importancia ha aumentado, intentar vender la moto de que Metal Gear Solid V ha superado a las 2 películas más taquilleras del año es una grandísima osadía. Y decir que: La industria del videojuego es mucho más grande de lo que muchos vendedores piensan. Los videojuegos tienen mucho más eco social que muchas películas' no sólo es alterar la realidad, sino una estupidez.

Además de lo que comento, habría que tener bastante precaución con esa noticia, cuando hace poco hubo esta otra:
Gracias a un reporte de Nikkei, se sabe que el presupuesto para el desarrollo del juego fue de 80 millones de dólares , sin contar marketing y distribución de las copias (Destiny costó 500 millones, y GTA V costó 265 millones).

Para que MGS V pueda recuperar lo invertido y generarle ganancias a Konami, sería necesario que vendiera entre 5 y 6 millones de copias, o incluso más que eso, según informa Forbes.

A casi un mes de su lanzamiento, MGSV: TPP sólo ha vendido 3 millones de copias a nivel global, y eso considerando que salió en cinco plataformas (PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y Windows PC).

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, vendió más o menos lo mismo en 2008, y sólo salió para PlayStation 3.

http://www.gamedots.mx/metal-gear-solid ... enia-razon

Ahora ya no se vé con el mismo prisma, ¿eh?
Serkenobi escribió:Además de lo que comento, habría que tener bastante precaución con esa noticia, cuando hace poco hubo esta otra:
Gracias a un reporte de Nikkei, se sabe que el presupuesto para el desarrollo del juego fue de 80 millones de dólares , sin contar marketing y distribución de las copias (Destiny costó 500 millones, y GTA V costó 265 millones).

Para que MGS V pueda recuperar lo invertido y generarle ganancias a Konami, sería necesario que vendiera entre 5 y 6 millones de copias, o incluso más que eso, según informa Forbes.

A casi un mes de su lanzamiento, MGSV: TPP sólo ha vendido 3 millones de copias a nivel global, y eso considerando que salió en cinco plataformas (PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y Windows PC).

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, vendió más o menos lo mismo en 2008, y sólo salió para PlayStation 3.

Esa noticia es incorrecta, la cifra de 3 millones (en la que Forbes basaba sus estimaciones) se publicó un par de días después del lanzamiento y teniendo en cuenta la otra noticia de los 179 millones de recaudación el día del lanzamiento está claro que ambos datos son coincientes (3,000,000 x 60$ = 180,000,000).

Es decir, los 3 millones corresponden al número de copias vendidas el primer día. No se sabe nada sobre el ritmo de venta después del lanzamiento.
Moraydron escribió:el Battlefront puede salir todo recortado de contenido,y por lo tanto es motivo para no pasar por el aro del season pass,pero es que el que pilla el juego directamente con el season pass sin ver ni un solo DLC...es por la sensacion de querer tener el juego completo cuanto antes.

Y con BF3 o 4 no se puede hablar de que tenga poco contenido,lo que digo es que season pass de 50-60 euros habia antes que el Battlefront,pero la gente pone ahora el grito en el cielo...el motivo es simple,ahora cualquier cosa sobre el mundo de los videojuegos es noticia,tienes visitas y muchos comentarios de gente echando bilis,antes ni se ponia en portada el tema de los season pass,por eso digo que la ignorancia da la felicidad.

Me parece que subestimas a los usuarios o por lo menos a los que si son mas dedicados y se dan cuenta cuando un juego tiene menos contenido del que deberia tener.

Basandonos en la beta, Battlefront tiene muy pocos mapas para ser un juego que esta basado en la trilogia original de Star Wars porque si algo sobra en esta trilogia son escenarios de batallas asi como mas vehiculos para tripular, no creo que se necesite ser un genio para darse cuenta que Battlefront trae mucho menos contenido del que deberia traer de salida sin necesidad que te digan lo del pase de temporada sobre todo si lo comparamos con los anteriores battlefront que traian mucho mas contenido que este nuevo juego de DICE.

Si quieren vender el juego en trozos estan en su derecho pero que no te lo quieran colar a 60-70 euros y otros 50 para tenerlo completo esos sobrepecios no se pueden permitir, entiendo lo que dices de la sensacion de querer tener el juego completo cuanto antes pero es que con este tipo de juegos no queda de otra, lo puedes comprar cuando este completo en la version goty dentro de un año pero para ese tiempo el online puede estar mas muerto que el emperador, este es el principal problema de este tipo de juegos "only online", que su periodo de mayor auge son sus primeros meses de vida y despues ni dios padre se acuerda de ellos,ya ha pasado con juegos como titanfall, destiny o the crew, que mira que no estamos hablando de un CoD que tiene un sequito de fans enorme.

Moraydron escribió:Si un juego no trae campaña o modo offline no esta incompleto,tu punto de vista es extremadamente conservador y se nota que tiras para casa,por que pueden existir juegos con solo modo offline y no solo con modo online?Donde estabas cuando surgieron los MMO?.

Para mi los juegos solo online(incluyendo los MMO) son juegos incompletos porque les falta lo que los grandes juegos han tenido por decadas y lo que los hace grandes o trascendentes, campañas curradas, buenas historias, secuencias epicas etc, este tipo de juego se limitan a competencias entre los participantes y poco mas.

Eso sin contar el hecho de que estos juegos se te quedan como pisapeles cuando se cierren los servidores haciendo que todo su contenido quede reducido a nada.

Moraydron escribió:Al final con esta manera de pensar tan radical el que sale perdiendo es el jugador,el que se pueda permitir pillarse de salida ROTR y no lo hace por que hay pase de temporada...se esta fastidiando a el mismo,disfrutas del juego y no pillas el pase,asi siguen haciendo juegos pero se replantean si merece la pena o no hacer pases de temporada.

En el caso de Battlefront no me parece que el jugador que pase de el se esta perdiendo de nada, en mi caso particular este juego no me aporta nada nuevo de hecho me siento frustrado por el poco contenido que tiene siendo yo fan a muerte de esta franquicia, que lejos quedan aquellos juegos de lucas arts/factor 5, esos si eran juegos dignos se llevar el nombre de la franquicia.

Lo mismo te digo de juegos puramente online, ninguno de estos juegos me aporta lo que yo busco en un juego asi que no siento que me este perdiendo de nada.

bas escribió:Básicamente veo una evolución que va tanteando y encontrando soluciones para adaptarse a los nuevos escenarios, y ahí no me encaja la idea de crac.

Pues precisamente esos métodos que las compañías estan adoptando para adaptarse a los nuevos escenarios es lo que va a ocasionar el crac.

Para empezar la migración de muchas compañías al mercado de los móviles, la disminución de grandes producciones y la avalancha de contenidos descargables para subsanar gastos y costes de desarrollo entre otras cosas.

En algún momento la gente va a abrir los ojos y puede perderse la confianza en los videojuegos provocando que dejen de venderse lo que ocasionaría que muchas compañías quiebren.
bas escribió:Básicamente veo una evolución que va tanteando y encontrando soluciones para adaptarse a los nuevos escenarios, y ahí no me encaja la idea de crac.

Pues precisamente esos métodos que las compañías estan adoptando para adaptarse a los nuevos escenarios es lo que va a ocasionar el crac.

Para empezar la migración de muchas compañías al mercado de los móviles, la disminución de grandes producciones y la avalancha de contenidos descargables para subsanar gastos y costes de desarrollo entre otras cosas.

En algún momento la gente va a abrir los ojos y puede perderse la confianza en los videojuegos provocando que dejen de venderse lo que ocasionaría que muchas compañías quiebren.

¿Qué formas deberían adoptar?
Ni lo se ni me importa, me da lo mismo jugar a los juegos años despues de su salida comprandolos con todos los DLC que sacan a precio rebajado, ademas solo juego en PC asi que me la trae al pairo lo que pase en el mundo consolero o moviles o portatiles salvo por el hecho de que si se va a la mierda me perderia la cantidad de gilipolleces que dicen los fanboys por los foros con lo que me divierto leyendolos asi que si va al garete la industria tal como esta montada hoy en dia pues por mi perfecto, no hay problema. Mientras saquen juegos de estrategia, MMORPGs y cuatro cosas mas en PC a mi me sobra y como ésto va a ocurrir si o si independientemente de si hay o no crack pues que se plantee cualquier escenario, me da igual.
triki1 escribió:Mientras saquen juegos de estrategia, MMORPGs y cuatro cosas mas en PC a mi me sobra y como ésto va a ocurrir si o si independientemente de si hay o no crack pues que se plantee cualquier escenario, me da igual.

Pues vaya gustos tan limitados los tuyos, compañero.
triki1 escribió:ademas solo juego en PC asi que me la trae al pairo lo que pase en el mundo consolero o moviles o portatiles salvo por el hecho de que si se va a la mierda me perderia la cantidad de gilipolleces que dicen los fanboys por los foros con lo que me divierto leyendolos asi que si va al garete la industria tal como esta montada hoy en dia pues por mi perfecto, no hay problema.

Por el bien de la mayoría de multiplataformas en PC, más te vale que no se vaya al garete el mundo consolero.
bas escribió:[¿Qué formas deberían adoptar?

Para empezar podrían disminuir el costo de los desarrollos bajándole a gastar tanto en publicidad, no contratar actores famosos para doblar o publicitar los juegos, bajar las plantillas porque es de escandalo la cantidad de gente que esta detrás de los desarrollos cuando ves les créditos al terminar un juego, etc.

Después currarse un poco mas los desarrollos para ofrecer mejor contenido sin bugs, sin parches y sin tanto dlc asi motivaría a la gente a comprar sus juegos de salida.

triki1 escribió:ademas solo juego en PC asi que me la trae al pairo lo que pase en el mundo consolero

Sin ir mas lejos el mismo The Witcher III es como es gracias a las consolas(dicho por los mismos CD Projekt), sin las consolas TW III seria un juego mas modesto, si acaso hubiera salido.

Por desgracia los juegos venden mas en consolas lo que abre la posibilidad de que se hagan mas y PC por supuesto se ve beneficiada de esto.
Me encanta. Reducir las plantillas de los estudios, que hay mucha peña detrás de los juegos a los que pagar. Pero luego, currarse más el desarrollo para que el juego salga sin bugs y sin necesidad de parches [carcajad]
Algun dia, dentro de muchos años, cuando por fin suceda la crisis que algunos llevan vaticinando desde hace lustros, saldran a decir que ya lo decian ellos, que lo veian venir.
Serkenobi escribió:
Moraydron escribió:Buena aportacion.Ahora es que directamente la informacion se les gira en su contra,solo hay que ver el rollo de los DLC/Pases que comento,un juego puede ser una maravilla,pero si antes de su lanzamiento anuncian material adicional la gente empeiza a rajar de el como si ya lo hubiese jugado.

Un saludo.

Ya que estás cuentalo todo, superó a esas películas en el día del estreno de ambas. Porque así tal cual dicho cualquiera puede pensar que igual Metal Gear Solid 5 en todas estas semanas lleva recaudado lo mismo que esos dos films en las mismas semanas.

Y si miráramos la recaudación de un mes del juego y de esas dos películas, el resultado no sería tan favorable para el juego, ¿no? Pero claro, este tipo de noticias lo único que busca es intentar "demostrar" que los videojuegos es el sector más importante de ocio. Y aunque su importancia ha aumentado, intentar vender la moto de que Metal Gear Solid V ha superado a las 2 películas más taquilleras del año es una grandísima osadía. Y decir que: La industria del videojuego es mucho más grande de lo que muchos vendedores piensan. Los videojuegos tienen mucho más eco social que muchas películas' no sólo es alterar la realidad, sino una estupidez.

Además de lo que comento, habría que tener bastante precaución con esa noticia, cuando hace poco hubo esta otra:

Pues creo que aquellos foreros que comentan que la industria del videojuego supera ampliamente a la del cine no van muy desencaminados.

Llevo años leyéndolo y con una búsqueda rápida encuentras esto (solo he mirado por encima la verdad).

Hay noticias de distintos años, no es algo puntual.
http://www.siliconnews.es/2010/11/18/in ... -si-misma/
http://www.meristation.com/nintendo-64/ ... 34/1629013
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/ ... 33302.html
http://www.vandal.net/noticia/7235/la-i ... e-en-eeuu/
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultu ... 14650.html
noticia_la-industria-del-videojuego-supera-a-la-del-cine-en-espana_4781
http://www.vidaextra.com/cultura/los-vi ... -en-espana

En inglés:
http://www.gq-magazine.co.uk/entertainm ... ution-2014
http://finance.yahoo.com/blogs/daily-ti ... 25174.html
http://www.theguardian.com/technology/g ... -hollywood
https://www.quora.com/Who-makes-more-mo ... e-industry
http://www.bloomberg.com/news/videos/20 ... deo-gaming

Creo que no se puede calificar de descabellado decir que es una industria bastante saneada pese a problemas puntuales en compañías puntuales.

Si miráramos que compañías han tenido problemas, seguramente, no lo puedo asegurar, veríamos que mas que un problema en el modelo de la industria ha habido un problema en el modelo empresarial, ya sea inmovilismo, búsqueda de crecimiento demasiado rápida, inversiones de riesgo exagerado, productos enfocados a un único tipo de cliente, etc... Está claro que puede haber casos donde la compañía se vea afectada por una mala racha sin mas, pero no creo que sea el caso mas común entre las que han tenido problemas graves.

Un saludo!
@Serkenobi si tienes informacion sobre la recaudacion semanal de Los Vengadores y MGSV por farvor ponla,si no tienes informacion sobre ello no se a que viene mencionar el tema,puede que perfectamente MGSV siga recaudando mas que los vengadores,o puede que no,sin datos es complicado estimarlo.

Las cifras hablan por si solas,y ya te han puesto bastantes links sobre el tema.No es necesario volver a mencionar lo mismo.

@Oystein Aarseth veo claramente lo que pasa,solo te tienes en cuenta a ti mismo para hablar del contenido de los juegos y de la industria,y esta tiene que dar cabida a todos los jugadores,que a ti un mmo te parezca un juego incompleto no significa que lo sea,WOW tiene mas contenido que la mayoria de juegos con campaña,tu vision del tema es muy clasica y conservadora.

Pero vamos,con ese tipo de mentalidad disfruta del mundo indie y ya esta,hay cabida para todos los jugadores.

Lo que decia desde el principio,la mayoria de agoreros son Old School Gamers que como ven que su mundo ha cambiado la unica opcion si la industria sigue este camino es...la ruina.

Por supuesto estamos en periodo de cambios,las consolas no son top potencia,las redes sociales se incorporan al mundo gamer,hay todo tipo de exclusividades,algunos juegos ambiciosos no acaban de arrancar...y por otro lado se estan viendo juegos muy ambiciosos que si lo consiguen.

Absolute Terror escribió:Algun dia, dentro de muchos años, cuando por fin suceda la crisis que algunos llevan vaticinando desde hace lustros, saldran a decir que ya lo decian ellos, que lo veian venir.

Raro este dia pues te tengo que dar la razon xD,si luego resulta que a traves del formato digital el precio de los juegos disminuye notablemente y no hay crac no veremos mas a esta gente...o puede que vuelvan a la carga con el rollo de que lo digital no es tuyo y te timan.

Un saludo.
T1100 escribió:
triki1 escribió:Mientras saquen juegos de estrategia, MMORPGs y cuatro cosas mas en PC a mi me sobra y como ésto va a ocurrir si o si independientemente de si hay o no crack pues que se plantee cualquier escenario, me da igual.

Pues vaya gustos tan limitados los tuyos, compañero.

Me gustan juegos de mas generos pero prefiero los que he citado y no tengo tiempo para estar todo el dia delante del PC probando cosas.

Christian Troy escribió:Por el bien de la mayoría de multiplataformas en PC, más te vale que no se vaya al garete el mundo consolero.

Me importan entre poco y nada el 98% de los multis.

Oystein Aarseth escribió:Sin ir mas lejos el mismo The Witcher III es como es gracias a las consolas(dicho por los mismos CD Projekt), sin las consolas TW III seria un juego mas modesto, si acaso hubiera salido.

Me sobra con un juego con el planteamiento del The Witcher II ademas de que no se hubiese limitado en sus capacidades graficas por la mierda del hardware de las consolas............y si, por supuesto que habria salido, si lo hicieron con los dos primeros no veo porque no iban a poder hacer el tercero siguiendo el mismo planteamiento de los anteriores, les salio rentable siguiendo esa linea.
@triki1 the witcher 3 como the witcher 2?,ahora resulta que te conformas con un juego como the witcher 2,que tiene un acto 3 corto,con un diseño artistico lamentable,que da la sensacion de estar hecho con prisas y encima la trama se acelera demasiado rapido.

Y todo por no querer admitir que el hecho de que salga tambien en consolas a ayudado a que salga mejor producto,lo que hay que leer.

Eso si,ese hipotetico the witcher 3 tendria graficos mas chulos...para los 4 gatos que realmente juegan todo a ultra.Se nota que tu no pones la pasta para desarrollar el juego.

Un saludo.
Moraydron escribió:@triki1 the witcher 3 como the witcher 2?,ahora resulta que te conformas con un juego como the witcher 2

Si, me conformo.

Y todo por no querer admitir que el hecho de que salga tambien en consolas a ayudado a que salga mejor producto,lo que hay que leer.

Y donde he negado yo que el The Witcher III sea un mejor producto que el 2? Lo poco que probe me parece un mejor juego, simplemente digo que con un juego como el 2 con un aprovechamiento del hardware del PC me conformo.

Eso si,ese hipotetico the witcher 3 tendria graficos mas chulos...para los 4 gatos que realmente juegan todo a ultra.Se nota que tu no pones la pasta para desarrollar el juego.

Ah coño, que la pasta la pones tú y por tanto no puedo mostrar mi parecer........... el desarrollador que enfoque el desarrollo como le de la gana, es libre de hacer un pepino grafico centrandose en PC o enfocarlo al mercado de consolas o al de moviles, luego vere si les compro o no el juego y a que precio. El The Witcher 2 le compre a full price de GOG en cuanto salio, el The Witcher le compre a full price cuando salio( y la puta mierda injugable que era la version 1.00, por Dios) y el The Witcher 3 lo comprare a 5€ maximo, no me ha gustado una mierda como han enfocado en su desarrollo, como mintieron con el tema grafico entre lo que enseñaron en un principio y lo que resulto finalmente despues asi que no creo que merezcan que pague 30 o 40 o 50€ por dicho juego.
@triki1 o sea que The witcher 3 es mejor producto que el 2,pero te conformas con algo como el 2 siempre que aproveche el hardware,independientemente que la parte final del juego pegue un bajon de calidad.

Resumiendo,te entro la rabieta por el tema grafico de The witcher 3 y no hay mas,lo de comprarlo por 5 euros me parece absurdo,pero cada uno hace lo que quiere con su dinero.

Un saludo.
Moraydron escribió:Resumiendo,te entro la rabieta por el tema grafico de The witcher 3

No me entro ninguna rabieta, simplemente no me gusta que me mientan. Si otra gente esta contenta con que les prometan una cosa y les venda finalmente otra pues me parece muy bien, a mi no me gusta.

lo de comprarlo por 5 euros me parece absurdo

Tienes razon, quizas estoy siendo hasta demasiado generoso y me espero a alguna promocion en la que regalen el juego comprando algo en GOG o algo parecido.
Christian Troy escribió:Me encanta. Reducir las plantillas de los estudios, que hay mucha peña detrás de los juegos a los que pagar. Pero luego, currarse más el desarrollo para que el juego salga sin bugs y sin necesidad de parches [carcajad]

Pero tu haz visto los creditos de los juegos cuando los terminas, por ejemplo de assassins creed?

No me extrañaria que por ahi hubiera hasta "aviadores", no sé si en españa usan este termino pero en mexico de donde soy se le llama aviadores a gente que esta en la nomina(sobre todo de gobierno) pero que NO hacen nada nisiquiera estan fisicamente en las oficinas solo van a recojer su chequecito a fin de mes.

Yo veo mucha gente innecesaria en el desarrollo de los AAA, hay estudios que solo son unos cuantos tios y que hacen juegos igual de buenos o mejores que los juegos de Ubi, EA y activision que son 3 de las mas grandes desarrolladoras.

Mucho se dice del presupusto de GTA 5 pero a mi me parece exagerada la cantidad de gente que contraro rockstar para ese juego y luego esta el tema de la publicidad, aunque rockstar puede permitírselo porque sabe lo que venderá su juego el problema es que esta locura se la contagio a otros estudios con ip´s que no tienen ni la mitad de repercusión que GTA, digamos que rockstar sentó un precedente nefasto para la industria, lo que se gastaron en GTA 5 no es para aplaudirles, es lamentable [facepalm]

Moraydron escribió:veo claramente lo que pasa,solo te tienes en cuenta a ti mismo para hablar del contenido de los juegos y de la industria,y esta tiene que dar cabida a todos los jugadores,que a ti un mmo te parezca un juego incompleto no significa que lo sea,WOW tiene mas contenido que la mayoria de juegos con campaña,tu vision del tema es muy clasica y conservadora.

Pero vamos,con ese tipo de mentalidad disfruta del mundo indie y ya esta,hay cabida para todos los jugadores.

Lo que decia desde el principio,la mayoria de agoreros son Old School Gamers que como ven que su mundo ha cambiado la unica opcion si la industria sigue este camino es...la ruina.

El modo campaña offline es un modo que siempre ha estado presente en los videojuegos, si un juego como quiera que se llame prescinde de el es un juego incompleto no creo que haya mas ciencia en eso.

Ya podra el modo online tener todo el contenido que quieras pero no deja de ser solo uno de los modos de juego que los juegos actuales pueden ofrecer pero solo es una parte del juego, ademas sin considerar que no importa todo el contenido online que pueda tener un juego porque cuando ya no se puede jugar(porque se cerraron los servidores) todo ese contenido se ira al retrete.

A este punto me parece que los egoistas son los que defienden este tipo de juegos pensando solo en su disfrute inmediato sin ponerse a pensar en los jugadores que no podran disfrutar de este juego porque ya sera imposible hacerlo y tendran que conformarse con lo que lean en los analisis, y personalmente no me compensan las horas de juego que pueda echarme en los proximos meses porque si el juego me gusto ya no podre volver a echarme unas partidas cuando las consolas actuales sean consolas retro y todo por la graciosada de no incluir campañas.

Dicen que Battlefront es soberbio a nivel grafico y banda sonora, es una lastima que todo ese trabajo se vaya a la basura el dia que se cierren los servidores o que no haya gente para echar partidas, un universo de Star Wars recreado a la perfeccion segun dicen que solo podra ser disfrutado unos cuantos años y solo por unas cuantas personas porque comenterias un error al creer que todos tienen acceso a internet(como lo cometio microsoft en la presentacion de xbox one) o que todos pagan gustosos el online en consolas.

Yo soy fan acerrimo de Star Wars pero no paso por el aro del online de pago, consecuencia? me voy a perder de Battlefront.
Pero es que yo no defiendo a los mmorpg por encima de los juegos de campaña,yo defiendo que tiene que existir juegos de todo tipo.

@Oystein Aarseth eres tu el que intenta poner a ciertos tipos de juegos por debajo de los otros simplemente por tener un enfoque diferente.

Y por cierto,WoW se convertira en un pisa papepeles,pero la experiencia de jugar con tanta gente,en un mundo realmente VIVO pues muchos de los personajes que te encuentras son gente real es completamente distinto a una campaña que esta mas o menos guiada.

El the witcher 3 mola?Pues claro que si,es una pasada pero eso hace que WOW no mole?Para nada,aun recuerdo ciertos momentos epicos con amigos,momentos que seran irrepetibles,y esa es la gracia.

Es que hemos llegado a un punto donde los juegos multijugador son muy sociales,la gente que no encuentra su lugar en su entorno cercano y se evade en los videojuegos puede encontrar un grupo de gente donde si encaja y incluso llegar a ser buenos amigos en la vida real.

Todo eso,de ser por la gente mas conservadora no existiria,ese pensamiento de obligar a incluir un modo off-line no tiene sentido,para que sirve incluir un modo-offline si lo vas a hacer mal pues no es lo que busca hacer el desarrollador?Mira juegos como ME3,que incluyeron un multijugador muy muy discreto y la campaña esta llena de cosas mejorables...pues ese gasto en multijugador se lo podian haber ahorrado y de la misma manera que ocurre en ME3 con el multijugador,lo mismo ha pasado en BF3 y 4 con la campaña,menos campaña y mas sacar el juego pulido.

Y tranquilo que si eres fan de Star wars,EA esta preparando otro juego de Star wars,se habran gastado una pasta enorme en la licencia de Star wars para videojuegos,asi que lo van a exprimir al maximo,supongo que si anuncian un juego de Star wars centrado en una campaña no vas a querer que le pongan un multi forzado no?Pues aplica lo mismo a Battlefront.

Otro tema es que Battlefront salga con poco contenido,en ese caso es logico pasar de comprar el juego o si lo has comprado,pasar del season pass.

Y eso de que el modo campaña lleva es algo que de toda la vida lo han tenido los videojuegos y el que no lo tiene esta incompleto...no has pensado en la limitacion tecnologica?Por dios si cuando crearon los primeros juegos estos ya tenian en cuenta la posibilidad de jugar con otra persona!Los creadores de Spacewar(1961) hicieron un torneo con la gente de la oficina.

Es que encima la frase es muy conservadora,podria poner similes absurdos pero creo que esta claro,si algo antes era asi tiene que ser asi siempre...que sera lo proximo?Condenar la VR por que de toda la vida los videojuegos se han jugado viendo el juego desde una pantalla a cierta distancia?

Esta claro que la limitacion de no tener internet era lo que hacia que los juegos antiguos siempre tuviesen campaña o modo off-line.

Un saludo.
Oystein Aarseth escribió:Pero tu haz visto los creditos de los juegos cuando los terminas, por ejemplo de assassins creed?

No me extrañaria que por ahi hubiera hasta "aviadores", no sé si en españa usan este termino pero en mexico de donde soy se le llama aviadores a gente que esta en la nomina(sobre todo de gobierno) pero que NO hacen nada nisiquiera estan fisicamente en las oficinas solo van a recojer su chequecito a fin de mes.

Yo veo mucha gente innecesaria en el desarrollo de los AAA, hay estudios que solo son unos cuantos tios y que hacen juegos igual de buenos o mejores que los juegos de Ubi, EA y activision que son 3 de las mas grandes desarrolladoras.

Comparas lo que no procede y asumes lo que no debes.

Primero, hacer un videojuego cuesta, requiere de multitud de puestos especializados. No cabe esperar que el talento alcanzado por un equipo reducido sea equiparable al de un equipo mayor, no cabe aunque sólo sea valorándolo por volumen, ambos podrán realizar excelentes obras pero los primeros no tendrán acceso al tipo de producción que los segundos sí pueden asumir.

Segundo, en los créditos simplemente ves mucha gente pero no sabes cuán innecesaria o vital ha sido para el desarrollo, no sabes cuánto han contribuido ni el porqué de ello. No consideras aspectos básicos como el coste del tiempo (menos personal suele significar necesitar más tiempo) o el trabajo simultáneo en varios proyectos (un especialista puede estar saltando de uno a otro).

Multinacionales como éstas tienen capacidad para ir en plan cadena de montaje, pueden tener proyectos en marcha durante las 24h del día gracias a contar con estudios repartidos por todo el globo cada uno de ellos centrado en un determinado aspecto: por la mañana diseñan en Europa, por la tarde desarrollan en América, por la noche debugan en Asia y vuelta a empezar. Sólo eso ya hace que los créditos tengan que ser extensos y aquí no encaja la valoración que haces al respecto sobre la reducción de costes.

Oystein Aarseth escribió:Mucho se dice del presupusto de GTA 5 pero a mi me parece exagerada la cantidad de gente que contraro rockstar para ese juego y luego esta el tema de la publicidad, aunque rockstar puede permitírselo porque sabe lo que venderá su juego el problema es que esta locura se la contagio a otros estudios con ip´s que no tienen ni la mitad de repercusión que GTA, digamos que rockstar sentó un precedente nefasto para la industria, lo que se gastaron en GTA 5 no es para aplaudirles, es lamentable [facepalm]

Lo dices como si el gasto en publicidad fuera una especie de capricho que se permiten, como si no tuviera incidencia con las ventas que luego se logran. La publicidad es una inversión, meten dinero porque con ello calculan conseguir más dinero.

-

En cierto modo parece que indiques que deben abandonar y retroceder unos lustros para volver a los niveles de producción y a las expectativas de ventas de entonces. Se me hace una solución bastante poco ambiciosa para el supuesto crac, aún más porque lo que destacas como problemas (mucha plantilla, mucha publicidad, etc.) forma parte del día a día en otras industrias en donde a nadie se le ocurre hablar de cracs, saben lidiar con ello, no les resultan problemas. Quizá se podría plantear alguna alternativa más interesante antes de tirar para atrás.
Ya se está quebrando en parte, y los fabricantes se están cagando algunos de ellos. A capcom se le ha visto hasta con algo de miedo para sacar su SFV, ha tenido que sacarlo aliado con Sony por miedo a pegársela como con SFxT. Y aún así tendrá sus microtransacciones. Como lo están teniendo varios juegos de Ubisoft, EA, y muchas otras grandes.

Creo que vamos a un futuro en el que casi todos los juegos tendrán microtransacciones, el que tenga pasta y no quiera perder el tiempo, pues que se lleve los items que le salgan del orto. Esto ya ha empezado a verse en la generación anterior incluso con juegos desconocidos pero con dlcs principalmente, lo jodido es que ahora lo están naturalizando desde los propios menús de juego a un nivel bárbaro.

Al que no tenga ganas de soltar esa pasta extra y solo quiera pagar por su juego retail se lo podrá comprar igualmente pero cada vez le van a "aguar más el whisky", tendrá su típico equipo descafeinado en situaciones cada vez más injustas para poder mejorar a su personaje en los juegos que dependan de ello.

A mí esto lo que me jode más es que los juegos de pequeño (no confundir con indies) y medio presupuesto casi se han ido a la mierda enmedio de todo este panorama. Ni les gustan al gran público (salvo raro pepinazo), ni les gustan a la crítica, que solo tiene ojos para AAAs e indies, lo demás pareciera que sea mierda de 70 de nota para abajo, sin importar que cubran gustos que el resto de juegos difícilmente cubren.
49 respuestas