¿Pensáis que la literatura está de capa caida o no?

No tengo datos. No sé cuánto lee la gente. Pero en España, se lee poco. Y lo digo ahora que estoy aquí en Varsovia y veo anuncios que cubren fachadas de edificios anunciando un nuevo libro. Y en las paradas de bus, en las paredes... hay tantos anuncios de libros como de conciertos, centros comerciales o lo que sea. Es increible. En España lo más que he visto ha sido un poster enorme en una librería, mira tú... Aquí SIEMPRE veo gente leyendo en el metro, tranvía o bus... incluso hoy mismo me he cruzado con un chico que leía mientras andaba por la calle.
Eso en España no lo he visto (me refiero al ambiente lector) y es una pena. Leer es bueno. Y hay tiempo para todo, para ver una serie, una película, jugar a un videojuego o leer un libro. Si es de calidad, nuestra inteligencia lo agradece. No creo que haya que debatir si leer un libro es mejor que jugar a un videojuego porque leer una mierda de libro (mal escrito, trama nada original, cosas así) es leer una mierda de libro y jugar a un videojuego que es una mierda (monótono, aburrido, sin calidad artística, que no hace al jugador idear alguna estrategía -para un puzzle o una batalla, tanto da-) es igual de malo, es igualmente una pérdida de tiempo, digamos.
Por cierto, la literatura estará en la gloria cuando yo publique mis novelas, ya veréis [sonrisa] .
VozdeLosMuertos escribió:No tengo datos. No sé cuánto lee la gente. Pero en España, se lee poco. Y lo digo ahora que estoy aquí en Varsovia y veo anuncios que cubren fachadas de edificios anunciando un nuevo libro. Y en las paradas de bus, en las paredes... hay tantos anuncios de libros como de conciertos, centros comerciales o lo que sea. Es increible. En España lo más que he visto ha sido un poster enorme en una librería, mira tú... Aquí SIEMPRE veo gente leyendo en el metro, tranvía o bus... incluso hoy mismo me he cruzado con un chico que leía mientras andaba por la calle.
Eso en España no lo he visto (me refiero al ambiente lector) y es una pena. Leer es bueno. Y hay tiempo para todo, para ver una serie, una película, jugar a un videojuego o leer un libro. Si es de calidad, nuestra inteligencia lo agradece. No creo que haya que debatir si leer un libro es mejor que jugar a un videojuego porque leer una mierda de libro (mal escrito, trama nada original, cosas así) es leer una mierda de libro y jugar a un videojuego que es una mierda (monótono, aburrido, sin calidad artística, que no hace al jugador idear alguna estrategía -para un puzzle o una batalla, tanto da-) es igual de malo, es igualmente una pérdida de tiempo, digamos.
Por cierto, la literatura estará en la gloria cuando yo publique mis novelas, ya veréis [sonrisa] .

Yo tb creo que leemos poco, pero como dije, he visto un incremento, la gente va leyendo en el metro, en el bus, pero ójala tuviéramos el ambiente que nombras.

En cuanto a la comparación, es absurda, a lo que yo me refería es a q si lees una mierda de lirbo, al menos ganarás vocabulario y ortografía y si juegas a una mierda de juego culturalmente no ganarás nada, más que entretenimiento. Pero nunca he dicho que sea malo o peor, pq la comparación no existe. De hecho leo mucho, pero tb juego muchísimo, no creo que tenga que elegir una de las dos, pq son dos hobbies diferentes

Espero que cuando publiques tus novelas avises ehhhh [bye]
Si juegas a una mierda de juego también puedes aprender vocabulario o cualquier pijada. XD Por palabras no será.

Vozdelosmuertos (qué pedazo de libro, copón), lo de las novelas... Buf. Por cierto, como bien han dicho por ahí, sí, escribir es sumamente difícil. O sea, a ver... Un relatito corto, una hermosa carta, e incluso un mensaje en el foro bien construido, casi todos podemos.

Pero ojo una novela. Ya dijo Reverte que hasta la peor de ellas le merece un respeto. Aunque, joder, hay cada una que es mala de solemnidad.

Voz, con un poco de suerte, lo mismo te me adelanto!! XD

Un saludo!
Pero todos escribís? jajaja q guapo, yo soy bastante nula, no estructuro bien lo que quiero contar. Sí en una carta o en un relato corto, pero no sería capaz de escribir un libro.

EStoy deseando q publiqueis, que se me ta acabando el libro y no sé q leer ahora

¿Alguna recomendación?
actualmente se lee más :/ eso decian ciertos estudios jajaaj
será x la crisis xD
Pues se leerá más por internet, porque yo estoy harto de ir por librerías y me las encuentro casi vacías. :(
Pues yo a la liberia que voy,siempre esta llena,y la verdad,es que me da igual si se lee poco o no,leer siempre se leerá,porque leer un libro para mi,es mucho mejor que ver una pelicula,de hecho,desde que leo libros,ver una pelicula me parece tan insipido,me parece muy corta la trama.
Me acabo de terminar la sombra del viento y pufff,no hay palabras.
seaman escribió:Pues yo a la liberia que voy,siempre esta llena,y la verdad,es que me da igual si se lee poco o no,leer siempre se leerá,porque leer un libro para mi,es mucho mejor que ver una pelicula,de hecho,desde que leo libros,ver una pelicula me parece tan insipido,me parece muy corta la trama.
Me acabo de terminar la sombra del viento y pufff,no hay palabras.

¿Quién ha escrito ese libro?
Pues Carlos Ruiz Zafón, http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Ruiz_Zaf%C3%B3n.

A mi hermana no le gustó el libro dice,a mi me ha encantado,un libro diferente a lo que tengo acostumbrado a leer,ya estaba un poco hartillo de ciencia ficcion y de cosas relacionadas con la iglesia y los patriots xD.
Para mi siguen equivocando la forma de llegar al público. Cada vez que sale algún personaje de turno contando cuán buena es la lectura... (de qué? por qué?) me aleja más de la lectura comercial, más conocida como best sellers...

No entiendo por qué siguen pensando que decir "leer es bueno" tiene un efecto en la gente, en mi tiene todo el contrario [uzi]

Si en vez de eso, comentaran la bibliografía de algún autor... su historia... el por qué, el por qué no... imagino que la gente podría sentirse identificada, e interesarse por conocer más.

Yo qué sé, es que cada vez que veo alguna entrevista a Borges, me quedo todo flipado [plas] [plas] [plas] Pero claro, es uno de los pocos autores a los cuales dedican un rato de medios...
Nachoman escribió:Para mi siguen equivocando la forma de llegar al público. Cada vez que sale algún personaje de turno contando cuán buena es la lectura... (de qué? por qué?) me aleja más de la lectura comercial, más conocida como best sellers...

No entiendo por qué siguen pensando que decir "leer es bueno" tiene un efecto en la gente, en mi tiene todo el contrario [uzi]

Me has recordado al año del quijote y a la lata que dieron con el dichoso libro. Recuerdo que al principio me dio curiosidad, pero a medida que fue avanzando el año acabé tan saturado de anuncios pro-quijotescos que le pillé tirria para siempre al pobre libro xD
Con la iglesia hemos topado. Estoy seguro (yo soy uno de ellos que conste [snif] ) que muchísima gente en España no ha leido el Quijote.
m3izero está baneado por "spam"
empujón,un poco :cool:
El Quijote es obra Universal. Y lo es por algo. Por ello, además, no es cuestión de llegar y decir que hale, me lo leo. Porque no. Yo lo he intentado y, buf, no sé si será cosa mía pero vamos, no pude. Me recomendaron que lo leyese de manera salteada. Aletaoriamente.

Respecto a la sombra del viento... Bueno. Un libro más. No me planteó ninguna sorpresa que me confirmaran quién era quién. Además, si se han leído más libros de Zafón, anteriores a ese, se ve que siempre, SIEMPRE, explota las mismas fórmulas y temáticas.

Marina me gustó muchísimo más que La Sombra del Viento (taaan aclamada, y muy comercial en mi opinión), sin embargo me quedo con El Príncipe de la Niebla. Una vez lees este, ves que todos, todos, todos, todos, tienen que ver con lo mismo y son todos, todos, todos, todos, todos, iguales.

Lo veo sobrevalorado. No obstante reconozco su mérito, cualquiera no hace 14 ediciones de un mismo libro. Son muchas.

Un saludo!
Trog escribió:El Quijote es obra Universal. Y lo es por algo. Por ello, además, no es cuestión de llegar y decir que hale, me lo leo. Porque no. Yo lo he intentado y, buf, no sé si será cosa mía pero vamos, no pude. Me recomendaron que lo leyese de manera salteada. Aletaoriamente.

Respecto a la sombra del viento... Bueno. Un libro más. No me planteó ninguna sorpresa que me confirmaran quién era quién. Además, si se han leído más libros de Zafón, anteriores a ese, se ve que siempre, SIEMPRE, explota las mismas fórmulas y temáticas.

Marina me gustó muchísimo más que La Sombra del Viento (taaan aclamada, y muy comercial en mi opinión), sin embargo me quedo con El Príncipe de la Niebla. Una vez lees este, ves que todos, todos, todos, todos, tienen que ver con lo mismo y son todos, todos, todos, todos, todos, iguales.

Lo veo sobrevalorado. No obstante reconozco su mérito, cualquiera no hace 14 ediciones de un mismo libro. Son muchas.

Un saludo!

A mí el Quijote me costó muchíiiisimo acabarlo, lo fui leyendo a trozos pero ni aún así. ESo sí nadie discute que es una obra universal. Pero vamos me pasó lo mismo con Romeo y Julieta.

En cuanto a la Sombra del Viento, a mí me encantó, pero mucho. Más que Marina, más que el principe de la niebla (bueno en verdad más que los tres que componen la trilogía de la niebla), más que El juego del ángel, que las luces de septiembre y que el palacio de la media noche. En definitiva más que los demás de Zafón. Los leí todos, después de leer Marina. Y el más elaborado y la historia que más me llenó fue sin dudarlo la sombra del viento, no quería seguir leyendo tras leer éste.

Es cierto que Zafón juega con argumentos similares en todos sus libros, pero el que más supuso para mí es La sombra del viento.

Tb me pareció flipante ir en el metro de londres y ver a bastante gente con The Shadow of the wind en las manos.
PD: En fin lo bueno es que haya mucho donde elegir, pq cada persona tiene sus gustos y ante eso la variedad
Trog escribió:El Quijote es obra Universal. Y lo es por algo. Por ello, además, no es cuestión de llegar y decir que hale, me lo leo. Porque no. Yo lo he intentado y, buf, no sé si será cosa mía pero vamos, no pude. Me recomendaron que lo leyese de manera salteada. Aletaoriamente.

Un saludo!

Hombre,mira la epoca en que esta escrito el Quijote y tal,que eso tambien es influyente y depende de mucho de la ambientacion,tematica y sobretodo la manera de escribir visto en el libro.
Yo solo digo que el Quijote no es un libro que se te haga ameno. Por eso la gente corre la voz y nadie que le gusta un buen libro de lectura se lo lee. Pero vamos reconozco que tiene su mérito y en otros países lo reconocen más que en España. Nadie es profeta en su tierra como se dice.
Mebsajerodepa escribió:Yo solo digo que el Quijote no es un libro que se te haga ameno. Por eso la gente corre la voz y nadie que le gusta un buen libro de lectura se lo lee. .

Hombre, que es un tochaco farragoso en su buena parte, no creo que nadie lo discuta. Pero parece que éstes diciendo que es un mal libro cuando tampoco es del todo cierto. Pesado sí, malo no. O eso pienso, vaya. El Señor de los anillos, por ejemplo, tambien se me hizo muy pesado en momentos determinados.

Yo tambien he seguido la técnica de leerlo a saltos, pero iba ya a cosa hecha. De pequeño mis padres compraron una edición en 5 tomos tipo cómic (uno muy currado, por cierto, combinando imagen real en fondos con los personajes dibujados). Entre eso y lo que recordaba de la serie de dibujos, ya sabia que partes buscar. Más o menos.
68 respuestas
1, 2