¿Pensáis que la literatura está de capa caida o no?

Yo pienso que sí. No se ven en televisión programas culturales de literatura. Yo quisiera que echaran más cultura y más programas sobre escritores, aunque sean de muy antiguo o actuales. Tenemos un vacío cultural asombroso en muchas cadenas de televisión. Y creo que los dirigentes de esas cadenas solo se guian por el tema de los famosos y las revistas del corazón. Es una pena todo esto porque el nivel cultural de España está por los suelos. No quiero pensar qué va a ser de mis hijos el día de mañana. Entre los juegos de ordenador, consolas, televisión y deporte se llevan la palma. La cultura parece muy arrinconada y los libros más.
No creas, salio un estudio hace poco que cada vez se leen mas libros y la gente joven entre ellos.
Ahora hay muy buenos libros y mucho para elegir, en mis tiempos de crios, o te leias los libros de autores ancionales o te comias los mocos, en la biblioteca de mi pueblo solo habia literatura antigua, que yo personalmente odiaba(odio) y tenia que tirar de libros de casa de mi tio o padres para leer algo de accion, alguna novela nteresante. Pero aun asi eso estaba mal visto :-| o te leais el puto lazarillo de tormes o lo demas eran "comics escritos"

En fin, lo que decia que hoy hay mucho para elegir, libros historicos, de ciencia ficcion, fantasticos, medievales, etc...
joder yo d epequenyo no leia mas porque no me gustaban la mitad de los libros si hubeira tenido este surtido...... :-|

Sobre lo que dices de la TV, en mi casa no hay TV. Tengo el aparato, pero lo uso para jugar o, ver peliculas o series que cojo de internet. Pero no veo canales, sino lo que YO quiero.
De modo que para mi la Tv esta muerta desde hace ya hace tiempo, no esperes programas culturales....
Es verdad que publicidad y fomento de la lectura hay más bien poco pero vivimos en una época donde es más fácil que nunca el acceso a la cultura. El que no quiere cultivarse es porque no le da la gana porque oportunidades no faltan, lo que pasa que hay que hacer un ligero esfuerzo para informarse y para eso tienes que tener esa inquietud.

Otro fenómeno que me he encontrado es que hay poca gente que lee pero la que lo hace, lee mucho. Es decir, que unos pocos leen lo de muchos :p
No sé, tengo mis dudas. Cuando una cadena de televisión (que todo el mundo ve) enseña nada más que reality shows y entrevistas y magazines de cosas del corazón ¿dónde está ahí la cultura y la literatura?. Porque sobre todo los fines de semana que es cuando normalmente no trabajo, me gustaría ver tranquilo por la noche programas culturales y de literatura para cultivarme un poco, y es raro que alguna cadena eche algo de eso. O te echan deportes, música o películas o lo que acabo de decir, para que la gente luego vaya a contárselo a sus amigos y demás o en la cola del autobús, por ejemplo.
Yo pienso que cuanta menos publicidad mejor, que si no las editoriales aún se subirían más al carro de lo comercial. Pensemos friamente: ¿sigue habiendo librerías? Sí, y cada vez más extensas, especializadas y bonitas. ¿Siguen siendo caros los libros? Sí. ¿Da gusto comprarlos y oler su aroma a nuevo? También ^^

Suficiente, ¿no creéis?

Un saludo!
Yo lo al contrario, cada vez se ve menos en la tele, pero la gente lee más, se vende más al menos, igual después dejan los libros sin leer [sonrisa]
Entre mis amistades también noto que se lee más, incluso gente que antes no le veía leer ahora me recomiendan libros o me piden alguno, aunque igual es la edad...
Mebsajerodepa escribió:No sé, tengo mis dudas. Cuando una cadena de televisión (que todo el mundo ve) enseña nada más que reality shows y entrevistas y magazines de cosas del corazón ¿dónde está ahí la cultura y la literatura?. Porque sobre todo los fines de semana que es cuando normalmente no trabajo, me gustaría ver tranquilo por la noche programas culturales y de literatura para cultivarme un poco, y es raro que alguna cadena eche algo de eso. O te echan deportes, música o películas o lo que acabo de decir, para que la gente luego vaya a contárselo a sus amigos y demás o en la cola del autobús, por ejemplo.

Está claro que los programas rosas no ofrecen cultura, pero no quiere decir que los que lo vean no lean libros. Es decir, mi madre se traga el Corazón corazón y despues se pone a leer como un descosida...
Luego lo que dices de un programa de literatura...uffff, no se, pero o lo montas bien o puede ser un coñazo infinito. No se, quizás sobre análisis de libros...pero claro, no esperes que ese programa lo vea gente que no se haya leido el libro a analizar... En fin, no se si me explico...
La gente necesita que se hable más en la televisión de libros porque eso supone un cambio en su forma de pensar. Lo malo es que tengamos buenos profesionales que hagan programas a la vez culturales y amenos. Es mi opinión. Un saludo. ;)
No esperemos que Belen Esteban te recomiende el ultimo libro de Isabel Allende.

Vamos,la tele es la tele,y no va a ir anunciando libros para perder "clientela".
Mebsajerodepa escribió:La gente necesita que se hable más en la televisión de libros porque eso supone un cambio en su forma de pensar. Lo malo es que tengamos buenos profesionales que hagan programas a la vez culturales y amenos. Es mi opinión. Un saludo. ;)

Y si hubiese programación de ese tipo, cambiarían de canal. Nada impide a esa gente leer un libro, poner un dvd, una consola, o salir a tomar el aire. No quieren, simplemente.

La cosa de la literatura (como cualquier otro hobby) es que te guste, te la inculquen y te guíen un poco cuando estás empezando. Por ejemplo mis primeros pasos en la lectura fueron libros para el colegio que en su mayoría no me gustaron nada. No fue hasta más tarde que encontré libros que me gustaron de verdad cuando me aficioné a la lectura.

Además la gente está acostumbrada a matar el tiempo, a lo más ver una película de un par de horas. Pasarse una semana leyendo un libro para algunas personas parece algo faraónico.

Ps.: Con respecto a la televisión. Lo mejor que le puede pasa a la literatura es que la televisión se siga pudriendo poco a poco, que la gente se canse de ella y que decidan explorar nuevos pasatiempos.
En la 2 hacian un programa en el que se recomendaban/hablaban de libros ¿no?.

Yo es que la tele la veo poco y mal y no estoy muy seguro, pero creo que lo hacian los domingos y alguna vez que se cambiaba de canal y se veia, me parecia bastante interesante.

Por otra parte, la televisión no deja de ser un tipo de cultura, aunque nos pese a muchos XD

NaN escribió:Ahora hay muy buenos libros y mucho para elegir, en mis tiempos de crios, o te leias los libros de autores nacionales o te comias los mocos, en la biblioteca de mi pueblo solo habia literatura antigua, que yo personalmente odiaba(odio) y tenia que tirar de libros de casa de mi tio o padres para leer algo de accion, alguna novela nteresante. Pero aun asi eso estaba mal visto :-| o te leais el puto lazarillo de tormes o lo demas eran "comics escritos"

Hombre, una cosa es que en clase nos obligaran a leer clásicos nacionales, algunos soporiferos, y otra que sólo se pudiera leer eso. No me malinterpretes. Yo mi infancia (y, la verdad, gracias a mis padres y al libro gordo de petete [+risas] ) la pasé entre piratas y filibusteros, vampiros, viajes en el tiempo, cientificos geniales y cientificos locos, viajes imposibles a todos los rincones del globo, dentro y fuera de él, extirpé un tumor cerebral con láser y viajé más allá de las estrellas. Exterminé ballenas sin compasión y luché tanto al servicio de su majestad el rey Sol, como en contra de toda la nobleza, todo a golpe de espada...etc, etc...

Claro que, la mayoria de todas éstas historias SI son literatura "antigua". Si no te gustan, no te gustan, está claro y no vamos a discutir por eso XD. Pero bueno, yo al menos, sigo leyendo a autores clásicos y me siguen gustando tanto o más (porque uno ya tiene su recorrido y hay cosas que con 10 años se me escapaban) que entonces.

Hacer algo por obligación es contraproducente, o eso creo. A muchos se nos obligó (obliga) a leer en clase tal o cual libro sin excepción. Y eso mata. El camino para mejorar el hábito de lectura, a aquellos en los que no lo hace el ámbito familiar (ya sabeis: si tu lees, ellos leen) pasa por dar a elegir. Es tan sencillo como eso. Yo tuve relativa suerte y mi profesor de valenciano de 6º a 8º de la EGB, trabajaba así: Una lista con 20 libros, los que ÉL queria, de los cuales elegiamos 3, los que NOSOTROS queriamos (dandonos una falsa y beneficiosa sensación de libertad) para leer durante todo el curso. A uno por evaluación. El tio se lo montó muy bien, nos dió a elegir, nos aconsejó comprarnos sólo uno y cambiarlo con algún compañero para ahorrar unos duros en algo que, supongo que debió pensar, en su mayoria quedaria olvidado en la estanteria y consiguió que leyeramos a gusto en el colegio. Y encima eran libros muy entretenidos.

En cambio con la de Lengua nos pasó lo que comenta Nan: Se lee ésto, que es un autor base de nuestra literatura, y punto pelota. Y nos tocó tragarnos el Lazarillo, y otras obras del palo "soporiferas".

Joer, que rollacos suelto [+risas]
Como muchos decis, los libros que de pequeños nos mandaban en el colegio eran insufribles, y hacer esto a niños es contraproducente ya que lo único que vas a conseguir es que odien los libros. Esto es lo que me pasó a mí y hasta que no me leí el señor de los anillos pensaba que leer era una tortura. A partir de ahí le fui cojiedo el gusto hasta ahora que soy un deborador de libros XD.

Yo creo que la televisión no es la mayor culpable de que hallan pocos lectores, sino el sistema educativo. Si con 12 años en vez de mandarte leer el Lazarillo o La Celestina te mandasen leer El Hobbit habrian muchos mas lectoroes, de esto estoy seguro.

Los niños tienen que ver la lectura como un placer, no como una tortura, que parece ser que es lo que buscan los profesores.
death77 está baneado por "se acabaron las segundas oportunidades"
La literatura nunca volverá a ser lo que era.
En el s.XIX no tenían televisión, por eso se le daba tanta importancia a la literatura. En cambio, hoy en día con las nuevas tecnologías...¡albricias si encontramos a un niño con una consola apagada al lado de un libro abierto"
Así de fácil, así de simple.
La cultura, tal y como yo la entiendo, posiblemente esté ahora más viva que nunca gracias a Internet.

Lo de la literatura creo que está más o menos como toda la vida: unos pocos leen y son felices con ello, otro sector más amplio se lee uno o dos libros y con esos le sirve de excusa para el resto de los días, y la gran mayoría se dedica a taladrar a sus hijos con lo bueno que es leer cuando no han disfrutado con un libro en su puta vida. Esta es mi opinión.
sombre escribió:La cultura, tal y como yo la entiendo, posiblemente esté ahora más viva que nunca gracias a Internet.

Lo de la literatura creo que está más o menos como toda la vida: unos pocos leen y son felices con ello, otro sector más amplio se lee uno o dos libros y con esos le sirve de excusa para el resto de los días, y la gran mayoría se dedica a taladrar a sus hijos con lo bueno que es leer cuando no han disfrutado con un libro en su puta vida. Esta es mi opinión.

No te has planteado que hace 40-50 años se seguía leyendo mucho más porque las televisiones eran caras? No creo que sea para tanto
death77 escribió:
sombre escribió:La cultura, tal y como yo la entiendo, posiblemente esté ahora más viva que nunca gracias a Internet.

No te has planteado que hace 40-50 años se seguía leyendo mucho más porque las televisiones eran caras? No creo que sea para tanto

Sí, bueno, yo no me remontaba tanto tiempo atrás, me refería a nuestra época. Debí matizar y decir "toda mi vida".

Lo siguiente no es respondiéndote a tí, sigo con el tema general del hilo:

Sí, la literatura no volverá a ser lo que era. Pero yo creo que no es necesario que vuelva a ser lo que era, tenemos mucho entretenimiento disponible y muy variado, y entre todo ese entretenimiento está la literatura, que está genial. Lo que me revienta es que la gente le conceda tanta importancia, que parece que la verdadera experiencia de vivir se base en los libros. Creo que es importante dar un toque de atención y decir: "eh, mocoso, mira hacia aquí, esto es una estantería y lo que hay en fila dentro son libros, y pueden ofrecerte experiencias muy bonitas y enseñarte muchas cosas". Eso está bien, pero decir cosas como "no quiero pensar que va a ser de mis hijos el día de mañana..." porque se lee poco, me parece sacar las cosas de quicio. Para mí igual de tarao está el que se pasa el día de juego en juego con la consola que el que no hace otra cosa que leer libros, y sin embargo por lo general produce mucho más rechazo lo primero, y en muchas ocasiones incluso alabanzas lo segundo.
La verdad es que no creo que sirva de mucho meter a los libros en el mismo saco de los videojuegos...

Te pongas como te pongas, un libro te obliga a pensar MUCHO más, a recrear imágenes y situaciones, a comprender el argumento...transmite muchas más sensaciones que las que un videojuego cualquiera (excepto contadas excepciones, claro está).
Nadie está diciendo que una cosa sea mejor que la otra, pero visto está que mucha más gente juega a videojuegos;y los pocos que leen en vez de jugar suelen escribir mejor, tener mejor ortografia, entienden mejor lo que leen que la gente que está todo el día con la consola.

Y contestándote personalmente sombre...¿qué has leído en toda tu vida escolar? Libros.
Libros que se leen para aprobar, culturizarnos, contarnos historias y hazañas de forma mucho más detallada que cualquiera videojuego o película...
Videojuegos y películas...¿nunca has oído eso de "el libro está mejor que la película"?. Pues esa regla se sigue aplicando con videojuegos como los del Señor de Los Anillos, o Harry Potter. O, al menos, eso creo.
La lectura te hace trabajar con la vista, con la mente, con la imaginación. Creo que cuando se lee se trabaja mucho más que con un simple videojuego. Por eso pensamos que al ser una cosa más incómoda es mejor elegir algo más entretenido y más cómodo.

Por eso defiendo tanto el que se pongan en televisión más programas sobre los libros. Los libros nos enseñan muchísimas cosas, y además están expresados de diferente manera según el autor que los haya escrito. Son una fuente de riqueza cultural insuperable.
Mebsajerodepa escribió:La lectura te hace trabajar con la vista, con la mente, con la imaginación. Creo que cuando se lee se trabaja mucho más que con un simple videojuego. Por eso pensamos que al ser una cosa más incómoda es mejor elegir algo más entretenido y más cómodo.

Por eso defiendo tanto el que se pongan en televisión más programas sobre los libros. Los libros nos enseñan muchísimas cosas, y además están expresados de diferente manera según el autor que los haya escrito. Son una fuente de riqueza cultural insuperable.

Hay literatura de usar y tirar y (video)juegos que te hacen freirte los sesos o tienen una calidad artística muy alta, es todo muy relativo, y eso sin contar que la inmersión depende de cuánto empeño ponga la persona, no del libro / juego / lo que sea.

Un hobby no es indiscutiblemente mejor que otro, por moderno / popular que sea o deje de ser. Lo importante es que si alguien quiere probar a leer, tenga los medios y la guía para hacerlo bien.
Radja escribió:
Mebsajerodepa escribió:La lectura te hace trabajar con la vista, con la mente, con la imaginación. Creo que cuando se lee se trabaja mucho más que con un simple videojuego. Por eso pensamos que al ser una cosa más incómoda es mejor elegir algo más entretenido y más cómodo.

Hay literatura de usar y tirar y (video)juegos que te hacen freirte los sesos o tienen una calidad artística muy alta, es todo muy relativo, y eso sin contar que la inmersión depende de cuánto empeño ponga la persona, no del libro / juego / lo que sea.

Un hobby no es indiscutiblemente mejor que otro, por moderno / popular que sea o deje de ser. Lo importante es que si alguien quiere probar a leer, tenga los medios y la guía para hacerlo bien.

La literatura de usar y tirar generalmente hace pensar más que casi ningún otro hobbie. Los videojuegos que realmente te meten en su historia se pueden contar con los dedos de dos manos...
¿Pero qué es eso de "hacer pensar"?

O no lo entiendo, o si lo entiendo no lo comparto. La literatura tiene un "lenguaje", independientemente del tipo de literatura que sea, y ese "lenguaje" desarrolla ciertas habilidades al leerlo, supongo que en eso estamos de acuerdo, pero si es así a mí me sale la ecuación perfectamente aplicándola a otros hobbies:

Los videojuegos tienen otro "lenguaje", y desarrollan otras habilidades al jugarlos. El cine y la música tienen otro "lenguaje", cada uno el suyo, y cada uno desarrolla ciertas habilidades al experimentarlos. No entiendo por qué cualquiera de estos u otros "lenguajes" es mejor que los demás, a mí me parecen todos la hostia de interesantes.
Hacer pensar, provocarte sensaciones, obligarte a crear tú los personajes, escenarios...
Si te lo dan todo hecho; en qué piensas?
death77 escribió:Hacer pensar, provocarte sensaciones, obligarte a crear tú los personajes, escenarios...

Si te lo dan todo hecho? Qué películas ves / juegos juegas tú en que te lo dan todo mascadito?

Pongamos el ejemplo alrevés. Si un libro te describe todo hasta el más mínimo detalle y te cuenta todo lo que pasa en cada momento... qué creas tú?
Se están mezclando churras con merinas y se están demonizando elementos que no deben sufrir ese castigo. Para empezar, un videojuego en condiciones, con un argumento en condiciones, con carisma y una ambientación apropiada y que sepa absorber al jugador para invitarlo a formar parte de la historia y que éste acepte la invitación puede ser muchas cosas pero, atentos, jamás en la puñetera vida será "simple". Que es muy fácil decir que los videojuegos son el cáncer de la juventud, que los jóvenes no leemos por culpa de las videoconsolas, etc.

No es así como van las cosas. El consumir videojuegos no hace que tu cerebro se fría irremisiblemente ni te convierte en un estúpido, del mismo modo que leer de manera incesante no te convierte en un erudito. Porque ni de lejos todas las experiencias que hacen crecer a un hombre están en todos los libros del mundo, ni en los videojuegos existe nada que atonte al ser humano. No en todos, al menos. Sí los hay muy adictivos, pero pese a ello, quien tenga su hábito de leer, difícilmente lo perderá.

Habláis muchos de los videojuegos como si fueran una pérdida de tiempo, una estupidez, como si por cambiar esa actividad por la lectura fuera a convertirte en alguien de mayor provecho o de mayor calado intelectual... Pues no señor. Así de fácil. Porque se puede uno ir a comprobarlo. Porque igual que hay libros para todos, hay juegos para todos. Y no hay que darle más vueltas. Creo que la persecución contra los videojuegos puede acabar aquí. Sin tener por qué extender más esta ramificación del tema principal. He jugado (estoy jugando) juegos que me han despertado emociones al borde de las lágrimas, como muchos libros; he jugado a juegos que me han dado miedo, como muchos libros; he jugado a juegos que me han hecho enternecer y sonreír, como muchísimos libros.

Sinceramente pienso que eso de demonizar, de señalar y acusar, es problema de cada uno. Ya no es que te estés cerrando puertas, es que estás aventando la llave. Es curioso, la literatura, el humanismo en general, nos intenta enseñar todo lo contrario. A universalizar, a remar en contra de la sectarización de todo y sobre todo del pensamiento.

Se le tiene una veneración especial a la palabra escrita... Vosotros que tanto leéis deberíais saber que jamás se debe perder el juicio, la noble y honesta crítica. Y hay libros de bella encuadernación que apestan, que verdaderamente atufan, y que el tiempo invertido en ellos bien habría valido mucho más en algún buen juego.

Por cierto, y antes de que se me olvide. Al igual que a la palabra escrita se le da un prestigio por supuesto (algo que no debería hacerse, desde mi punto de vista, al menos no otorgárselo porque sí), también sucede con las eras antiguas. Alguien ha dicho de que la literatura en el siglo diecinueve tal, y otro que hace cincuenta años, pascual...

Bueno, resulta que en el siglo diecinueve la literatura era más bien un "lujo" elitista y de clase, y hace cincuenta años, la literatura estaba sujeta a poderosos filtros autoritarios y políticos. Así que, en mi opinión, la literatura, hoy en día, está muy lejos de estar de capa caída.

Otra cosa es que las editoriales prefieran convertirse en empresas privadas de hacer dinero (cosa que ya ocurre, que ya ocurría, de hecho, aunque no con tanto descaro), en cuyo caso habría que matizar la pregunta y cambiarla un poquito por algo similar a esto: ¿Pensáis que la calidad actual de la literatura está de capa caída o no?

Un saludico a todos.
Trog escribió:Se están mezclando churras con merinas y se están demonizando elementos que no deben sufrir ese castigo. Para empezar, un videojuego en condiciones, con un argumento en condiciones, con carisma y una ambientación apropiada y que sepa absorber al jugador para invitarlo a formar parte de la historia y que éste acepte la invitación puede ser muchas cosas pero, atentos, jamás en la puñetera vida será "simple". Que es muy fácil decir que los videojuegos son el cáncer de la juventud, que los jóvenes no leemos por culpa de las videoconsolas, etc.

No es así como van las cosas. El consumir videojuegos no hace que tu cerebro se fría irremisiblemente ni te convierte en un estúpido, del mismo modo que leer de manera incesante no te convierte en un erudito. Porque ni de lejos todas las experiencias que hacen crecer a un hombre están en todos los libros del mundo, ni en los videojuegos existe nada que atonte al ser humano. No en todos, al menos. Sí los hay muy adictivos, pero pese a ello, quien tenga su hábito de leer, difícilmente lo perderá.

Habláis muchos de los videojuegos como si fueran una pérdida de tiempo, una estupidez, como si por cambiar esa actividad por la lectura fuera a convertirte en alguien de mayor provecho o de mayor calado intelectual... Pues no señor. Así de fácil. Porque se puede uno ir a comprobarlo. Porque igual que hay libros para todos, hay juegos para todos. Y no hay que darle más vueltas. Creo que la persecución contra los videojuegos puede acabar aquí. Sin tener por qué extender más esta ramificación del tema principal. He jugado (estoy jugando) juegos que me han despertado emociones al borde de las lágrimas, como muchos libros; he jugado a juegos que me han dado miedo, como muchos libros; he jugado a juegos que me han hecho enternecer y sonreír, como muchísimos libros.

Sinceramente pienso que eso de demonizar, de señalar y acusar, es problema de cada uno. Ya no es que te estés cerrando puertas, es que estás aventando la llave. Es curioso, la literatura, el humanismo en general, nos intenta enseñar todo lo contrario. A universalizar, a remar en contra de la sectarización de todo y sobre todo del pensamiento.

Se le tiene una veneración especial a la palabra escrita... Vosotros que tanto leéis deberíais saber que jamás se debe perder el juicio, la noble y honesta crítica. Y hay libros de bella encuadernación que apestan, que verdaderamente atufan, y que el tiempo invertido en ellos bien habría valido mucho más en algún buen juego.

Por cierto, y antes de que se me olvide. Al igual que a la palabra escrita se le da un prestigio por supuesto (algo que no debería hacerse, desde mi punto de vista, al menos no otorgárselo porque sí), también sucede con las eras antiguas. Alguien ha dicho de que la literatura en el siglo diecinueve tal, y otro que hace cincuenta años, pascual...

Bueno, resulta que en el siglo diecinueve la literatura era más bien un "lujo" elitista y de clase, y hace cincuenta años, la literatura estaba sujeta a poderosos filtros autoritarios y políticos. Así que, en mi opinión, la literatura, hoy en día, está muy lejos de estar de capa caída.

Otra cosa es que las editoriales prefieran convertirse en empresas privadas de hacer dinero (cosa que ya ocurre, que ya ocurría, de hecho, aunque no con tanto descaro), en cuyo caso habría que matizar la pregunta y cambiarla un poquito por algo similar a esto: ¿Pensáis que la calidad actual de la literatura está de capa caída o no?

Un saludico a todos.

Sólo puedo añadir un /clap.
Algunos "lectores" parecen preocuparse más por conseguir que otras personas lean, que de leer ellos mismos.

Y estoy de acuerdo con Trog. Personalmente no veo mucha diferencia entre literatura, cine, videojuegos, música, pintura, etc. y prácticamente cualquier tipo de arte, cualquier medio que sirva para expresar, transmitir, o enseñar algo, me encanta.
En la 2 echan un programa sobre libros llamado pagina 2 que la verdad es de mis preferidos tanto por las criticas literarias como por la belleza de sus videos y montajes. Para la cultura en general esta miradas 2, un saludo.
Radja escribió:
death77 escribió:Hacer pensar, provocarte sensaciones, obligarte a crear tú los personajes, escenarios...

Si te lo dan todo hecho? Qué películas ves / juegos juegas tú en que te lo dan todo mascadito?

Pongamos el ejemplo alrevés. Si un libro te describe todo hasta el más mínimo detalle y te cuenta todo lo que pasa en cada momento... qué creas tú?

Juego a los MGS, GOW, FF...
No te dan todos los personajes con su personalidad, voz, aspectos físicos? eso en los libros no pasa.
Pues digamos que en un libro te describen "un joven rubio y atlético, con aspecto juvenil". Hay miles de formas de imaginarse a alguien así, pero en un juego como por ejemplo FFX, se llama Tidus, y un videojuego no nos da margen para modificar su aspecto ni para imaginar nada al respecto.
death77 escribió:
Radja escribió:

Juego a los MGS, GOW, FF...
No te dan todos los personajes con su personalidad, voz, aspectos físicos? eso en los libros no pasa.
Pues digamos que en un libro te describen "un joven rubio y atlético, con aspecto juvenil". Hay miles de formas de imaginarse a alguien así, pero en un juego como por ejemplo FFX, se llama Tidus, y un videojuego no nos da margen para modificar su aspecto ni para imaginar nada al respecto.

Creo que confundes ciertos modos de cumplir un cometido. Principalmente por una cosa... Porque por muy vaga que sea la descripción de alguien que te den, tu mente va a trabajar por analogía y vas a llegar a algo que ya conoces de antemano.

Vale, luego sacan la peli y dices: "yo no lo imaginé así", pero es que tampoco lo que imaginaste era nuevo ni genuino. Simplemente estaba ahí, igual que en un videojuego, por final fantasy VII, ojo, que ha llovido mucho desde entonces. Ahora los personajes, ya no su aspecto físico únicamente, puedes hacerlos casi a tu total antojo.

En los libros "de antes", en fin... En las aventuras de los cinco, por citar algunos, estaban todos los personajes bien definidos, bien marcados, y bien delineados. Vamos, que a algunos podías hasta dibujarlos con solo leer lo que decían las líneas de Blyton.

Un saludete!
La literatura como tal, puede tener altibajos, pero toda obra audiovisual siempre debe tener una buena base literaria para funcionar como es debido.
Como mínimo perdurará a modo de base del resto de artes que la necesiten (que no son pocas).
Estoy de acuerdo en muchas de las exposiciones que hacéis, yo por ejemplo leo bastante, generalmente dos libros a la semana, unas veces más unas menos.

Me gusta leer desde que tengo uso de razón, al igual que mi madre siempre está/ha estado con un libro en la mano. Los domingos mi tío, cuando bajaba a por el periódico nos compraba un libro o un comic de esos del pato Donald. He leído cosas muy buenas desde pequeña, pero es cierto que en el cole muchísimas veces nos obligaban a leer bodrios con lo cual para muchos leer era una especie de castigo. Pero al llegar a casa yo tenía mis aventuras de los cinco, mi pequeño Nicolás etc etc.

Creo que se lee más que antes, al menos se venden más libros y ves a más gente en el metro con uno entre las manos. Yo echo de menos un programa cultural en general, que hable de música, cine, libros etc etc. Pero por lo visto no es lo que vende.

NUnca compararía un videojuego a la lectura, son dos hobbies diferentes, tengo ambos, pero siendo sincera, un libro aporta mucha más cultura que un videojuego. Aunque sólo sea por la ortografía y la expresión
Drashiel escribió:Estoy de acuerdo en muchas de las exposiciones que hacéis, yo por ejemplo leo bastante, generalmente dos libros a la semana, unas veces más unas menos.

Me gusta leer desde que tengo uso de razón, al igual que mi madre siempre está/ha estado con un libro en la mano. Los domingos mi tío, cuando bajaba a por el periódico nos compraba un libro o un comic de esos del pato Donald. He leído cosas muy buenas desde pequeña, pero es cierto que en el cole muchísimas veces nos obligaban a leer bodrios con lo cual para muchos leer era una especie de castigo. Pero al llegar a casa yo tenía mis aventuras de los cinco, mi pequeño Nicolás etc etc.

Creo que se lee más que antes, al menos se venden más libros y ves a más gente en el metro con uno entre las manos. Yo echo de menos un programa cultural en general, que hable de música, cine, libros etc etc. Pero por lo visto no es lo que vende.

NUnca compararía un videojuego a la lectura, son dos hobbies diferentes, tengo ambos, pero siendo sincera, un libro aporta mucha más cultura que un videojuego. Aunque sólo sea por la ortografía y la expresión

En los videojuegos saben expresarse y respetan, si es un proyecto ya medio decente, las leyes de la ortografía.

Un saludo!
Desde mi punto de vista la literatura no está de capa caida, quizás el número de lectores, pero eso ya es problema individual de cada uno.
Respecto a 'en la tele nose ven programas culturales' ...¿Quíen ve ya la tele? porque yo hace mucho que no...
Creo que la televisión habrá gente que la vea muy poco, pero en general la audencia es grande comparada con los libros que se compran en España.
Trog escribió:En los videojuegos saben expresarse y respetan, si es un proyecto ya medio decente, las leyes de la ortografía.

Un saludo!

Sí pero un libro cuantas palabras tiene? es incomparable lo q lees en un videojuego con lo que lees en un libro por pequeño q sea. El lenguaje que utilizan tampoco es el mismo, ni la expresión.
Mebsajerodepa escribió:Creo que la televisión habrá gente que la vea muy poco, pero en general la audencia es grande comparada con los libros que se compran en España.

Pero eso es lógica, la mayoría de la gente es ignorante y hace lo que menos esfuerzo requiera, y leer requiere esfuerzo, por tanto siempre se leerá menos si lo comparamos con medios más cómodos con la televisión. Pero vamos, ya me gustaría a mi saber que tanto % de gente con nivel cultural de medio-alto para arriba ve la televisión, yo creo que sería un tanto % no muy grande.
Drashiel escribió:
Trog escribió:En los videojuegos saben expresarse y respetan, si es un proyecto ya medio decente, las leyes de la ortografía.

Un saludo!

Sí pero un libro cuantas palabras tiene? es incomparable lo q lees en un videojuego con lo que lees en un libro por pequeño q sea. El lenguaje que utilizan tampoco es el mismo, ni la expresión.

¿Cuántas palabras tiene un volumen de derecho penal? ¿Y cuál es la calidad literaria que encierran? Vamos, por favor, no seamos estrechos de miras. Ahora va a resultar que la calidad literaria se mide en función de "cuántas palabras tiene".

Cada juego, según su temática, se expresa de un modo u otro. Del mismo modo que Clint Eastwood no se expresa igual en Mystic River que en Gran Torino que en El Sargento de Hierro. Joer, que al final me voy a acabar poniendo nervioso con tanto culturetismo.

Un saludo a todos. :)
Trog escribió:
¿Cuántas palabras tiene un volumen de derecho penal? ¿Y cuál es la calidad literaria que encierran? Vamos, por favor, no seamos estrechos de miras. Ahora va a resultar que la calidad literaria se mide en función de "cuántas palabras tiene".

Cada juego, según su temática, se expresa de un modo u otro. Del mismo modo que Clint Eastwood no se expresa igual en Mystic River que en Gran Torino que en El Sargento de Hierro. Joer, que al final me voy a acabar poniendo nervioso con tanto culturetismo.

Un saludo a todos. :)

COn un libro de derecho penal no aprenderás calidad literaria, pero sí una cantidad increible de vocabulario penal, un vocabulario culto y por supuesto ortografía. Aparte claro está, que con ese libro tendrás más cultura. Con un videojuego no. NO podemos decir que un videojuego nos ayuda con la expresión, ni con la redacción pq no es cierto.

Y a mí me gusta jugar, me vicio a todo, pero no por ello voy a decir que los videojuegos me aportan más q muchísiimo entretenimiento. No es cuestión de culturetismo, pero está claro que la lectura aporta mucha más cultura que un videojuego.
Drashiel escribió: COn un libro de derecho penal no aprenderás calidad literaria, pero sí una cantidad increible de vocabulario penal, un vocabulario culto y por supuesto ortografía. Aparte claro está, que con ese libro tendrás más cultura. Con un videojuego no. NO podemos decir que un videojuego nos ayuda con la expresión, ni con la redacción pq no es cierto.

Y a mí me gusta jugar, me vicio a todo, pero no por ello voy a decir que los videojuegos me aportan más q muchísiimo entretenimiento. No es cuestión de culturetismo, pero está claro que la lectura aporta mucha más cultura que un videojuego.

Cultura no es lo mismo que educación. La música y la pintura también son elementos culturales que "no enseñan nada".

Ganas vocabulario y ortografía leyendo? Igual que ganas capacidad analítica / reflejos jugando. La elocuencia no te hace más listo ni más sabio.
Radja escribió:
Cultura no es lo mismo que educación. La música y la pintura también son elementos culturales que "no enseñan nada".

Ganas vocabulario y ortografía leyendo? Igual que ganas capacidad analítica / reflejos jugando. La elocuencia no te hace más listo ni más sabio.

que la pintura no enseña nada? joder pues depende, sí tan sólo miras un cuadro puede que no, pero si te interesas de verdad por el arte, en este caso por la pintura ganarás mucha cultura, lo de la capacidad analítica no creo q sea con el pro, y los reflejos bueno depende y ya ves soy psicóloga... Capacidad analítica ganas mucho más con las matemáticas, la lógica, eso sí si queremos pensar que con los videojuegos vamos a tener una capacidad analítica de la leche pues mejor pa mí, pq ya te digo q me vicio mucho. Casi todos los estudios realizados con videojuegos en cuanto a razonamiento y capacidad analítica son del tipo, brain training

Según la RAE: cultura.

(Del lat. cultūra).
1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Habla de conocimientos y grado de desarrollo artístico, con lo cual si lees un libro de derecho penal, además de vocabulario ganas conocimientos.

Según dicha definición, no sé dodne meterías los videojuegos, quizá en conjuntos de modo de vida y costumbres, cultura popular. y en cuanto a educación:
educación.
(Del lat. educatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
4. f. Cortesía, urbanidad.

Creo que el que está confundiendo ambos conceptos eres tú. Ya ves creo que pa lo único que me ha servido la Psicología es para diferenciar cosas como estas. Y ser listo nada tiene que ver con ser sabio, pero la lectura aporta conocimientos, lo cual no es educación si no cultura.
Yo procuraré que mis dos hijos siempre se aficionen a la lectura de buenos libros, en vez de que vean tanta televisión.
Drashiel escribió:
Radja escribió:

que la pintura no enseña nada? joder pues depende, sí tan sólo miras un cuadro puede que no, pero si te interesas de verdad por el arte, en este caso por la pintura ganarás mucha cultura, lo de la capacidad analítica no creo q sea con el pro, y los reflejos bueno depende y ya ves soy psicóloga... Capacidad analítica ganas mucho más con las matemáticas, la lógica, eso sí si queremos pensar que con los videojuegos vamos a tener una capacidad analítica de la leche pues mejor pa mí, pq ya te digo q me vicio mucho. Casi todos los estudios realizados con videojuegos en cuanto a razonamiento y capacidad analítica son del tipo, brain training

Según la RAE: cultura.

(Del lat. cultūra).
1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Habla de conocimientos y grado de desarrollo artístico, con lo cual si lees un libro de derecho penal, además de vocabulario ganas conocimientos.

Según dicha definición, no sé dodne meterías los videojuegos, quizá en conjuntos de modo de vida y costumbres, cultura popular. y en cuanto a educación:
educación.
(Del lat. educatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
4. f. Cortesía, urbanidad.

Creo que el que está confundiendo ambos conceptos eres tú. Ya ves creo que pa lo único que me ha servido la Psicología es para diferenciar cosas como estas. Y ser listo nada tiene que ver con ser sabio, pero la lectura aporta conocimientos, lo cual no es educación si no cultura.

Si la cultura es conjunto de conocimientos, Internet gana por goleada. Igual no os queréis enterar de lo que se está diciendo aquí, resumo lo que yo entiendo de todo esto:

Leer un libro es una experiencia positiva, de la misma forma que son experiencias positivas ver una película, escuchar un disco, jugar a un videojuego o irse el domingo a pescar con el tío Juan. Cada una de estas experiencias merece la pena por sí misma, sin embargo lo bonito es no obcecarse con ninguna y tratar de probar todas las que podamos. Sólo probando un mucho de esto y un mucho de esto otro sin negarnos nada podemos hablar de cultura yo creo.

Lo demás, el obcecarse con que algo es superior a lo otro, me parece borreguismo, y todos estamos de acuerdo en que existe un nivel de borreguismo que rebasa lo absurdo ya, donde destaca y además desde hace un tiempo apesta a carne muerta el borreguismo literario, el cual tiene militantes activos desde los más pequeños y acogedores hogares familiares hasta los más altos organismos representantes de la cultura, pasando por colegios, institutos, bibliotecas y universidades.
Estoy de acuerdo, internet es todo, nadie puede negarlo, tiene tdoo lo que busques, bueno y malo.

Nadie puede negar que jugar a una consola es una experiencia positiva, pero aquí se había comparado el aporte cultural de la lectura y de jugar a un videojuego y creo que es incomparable. Yo en ningún momento he dicho que sea malo, simplemente es incomparable, hablando en términos de cultura.
Drashiel escribió:Estoy de acuerdo, internet es todo, nadie puede negarlo, tiene tdoo lo que busques, bueno y malo.

Nadie puede negar que jugar a una consola es una experiencia positiva, pero aquí se había comparado el aporte cultural de la lectura y de jugar a un videojuego y creo que es incomparable. Yo en ningún momento he dicho que sea malo, simplemente es incomparable, hablando en términos de cultura.

Hay muchos tipos de libros y no todos tienen el mismo aporte cultural. Obviamente un videojuego no tiene el mismo aporte a la cultura que un tratado de derecho o de medicina, pero hay infinidad de libros que tampoco.

Obviamente en tiempo de vida no se los puede comparar, pero si vas a comparar toda la palabra escrita (novelas, tratados, ensayos, enciclopedias...) con algo, quizá sería más correcto que lo comparases con todos los programas informáticos (juegos, ofimática, wikis, búsquedas, blogs, redes sociales...). El aporte cultural de esto último no creo que necesite discusión.
Y tú mismo/a te respondes. "Joder, depende". Si te lías a machacar botones y a "pasar de nivel" a las bravas, pues no, seguramente no aprendas nada. Pero hay juegos ambientados en la Historia, juegos ambientados en otros universos, juegos basados en míticas culturas, que te enseñan un montonazo de cosas interesantes.

Recuerdo yo uno de play station, en primera persona, que trataba sobre los aztecas, si no me equivoco. Madre santa, lo que había por leer ahí. Y todo era información preciosa y bellísima cultura. Con un libro de derecho penal lo máximo que ganas es un hartón de tecnicismos y usos del subjuntivo. Algo que, por cierto, cualquier videojuego puede hacer.

Con la excepción de que, además, un buen juego puede tener una alta calidad literaria apoyada por una portentosa narración de los acontecimientos.

Evidentemente, en el Tekken o en el Street Fighter eso no ocurre. No al menos hasta donde yo he podido llegar a ver. XD

Un saludo. :P

EDITO: Con el trauma center se aprenden un montón de cosas, que quede claro XD
Yo estuve una época enganchado a los juegos de PC, pero me di cuenta de que vician un montón y encima te olvidas hasta de tu nombre. [boing]
Yo no empecé con esta comparativa, pero a nivel pedagógico y psicológico el aporte de la lectura es infinitamente superior que el aporte de los videojuegos, está claro que hay videojuegos muy currados, muy documentados y en los que puedes aprender bastante, aún así nadie ha comparado programas informáticos y creo y sigo pensando que el aporte cultural es mayor en un libro que en saber manejar el word. Pq si no manejas la palabra escrita y la expresión, si no controlas las faltas de ortografía, etc etc lo que puedas aprender será menor. La base de la cultura está en el dominio de la lengua, puedes buscar de todo en internet, pero para ello has de dominar la lengua, si no poco entenderás de temas especializados.

Podéis darle miles de vueltas a la discusión, lo del tratado de derecho no lo había puesto yo. Es más un usuario decía que un tratado de derecho penal no podía aportar nada de calidad literaria, cosa que ni he afirmado ni afirmaría. Lo que yo he afirmado es que aporta cultura.

Pero vamos cada uno con su tema, para un niño es muchísiimo más beneficioso leer que jugar a la consola, hablando siempre del desarrollo cultural. Para que se dé, dicho desarrollo, la lectura y la escritura tiene que ser fluida, cosa que no vas a conseguir con un videojuego. Aprender aprendes con casi cualquier cosa, pero el beneficio de unas y de otras no es comparable.

Casi toda la palabra escrita, aporta vocabulario, expresión, capacidad de síntesis, desarrollo de la imaginación. Y repito tengo ya muy trillado el tema, en la facultad, en el colegio donde trabajo y ahora aquí. No soy la que lo ha comparado, pq no admite comparación. Y si no buscad estudios al respecto, en los que comparen la lectura con un videojuego. Me atrevería a decir que ninguno afirmará que es mejor un videojuego que la lectura. Tampoco dirán que jugar es malo, a no ser que esté todo el día, o que jugando no puedas desarrollar ninguna capacidad, cosa que no es cierta, ya que en muchos, desarrollas diferentes capacidades tales como la visión espacial.

Allá cada uno, sólo hay que ver, muchos de los hilos que están en el rincón, de gente que maneja foros, redes sociales, búsquedas, ofimática, pero que no sabe escribir, no sabe expresarse y comete unas faltas de ortografía lamentables para su edad. El problema de internet es que no por tener todo quiere decir que vayas a hacer uso de ello.
Yo hablo de que la cultura se haya en todo. En absolutamente todo, y que por el bien de la misma el hacer comparativas de desprecio entre unos medios y otros para llegar a un mismo fin, es del todo contraproducente. Y me reafirmo en lo dicho. Leer por leer porque se supone que hacerlo supone más prestigio cultural, no es sano, ni juicioso ni de cultura alguna.

Como bien he dicho, ya, en más ocasiones a lo largo de este hilo, hay juegos y libros de todo y para todos. Y hay verdaderos libros que apestan. No nombro lo de los juegos porque es algo que se sabe, sin embargo, por lo visto, la palabra escrita y encuadernada tiene un peso escandoloso a la hora de realizar enjuiciamientos intelectuales.

Por Dios, si solo hay que ver la mayoría de premios literarios a qué obras son asignados. Vale, entra la variable gusto personal. Tema zanjado en aras de la cordialidad, pero aun así. Es que las librerías están llenas de bazofia. Y no puedo soportar, yo, que llevo desde los 4 años jugando a videojuegos y leyendo (no a dos libros por semana, ni mucho menos, pero sí a muy buen ritmo) que se diga que los primeros son un cero a la izquierda si los comparamos con los libros, cuando es bien sabido que hay magníficas obras de arte en ese campo y de una calidad literaria fuera de lo común.

Así que seamos un poquito serios, por favor, y centrémonos. Que la literatura está muy bien como está, y es perfectamente posible que uno de sus mejores complementos pueda ser el ocio electrónico entendido como videojuego, como videojuego que narra de manera estructurada, elegante, y con sentido retórico (como habilidad en el discurso, me refiero) los hechos que lo fundamentan.

No entiendo yo la fijación con adorar a la palabra escrita, y menos en estos tiempos que corren; y menos aún con los disparates que llenan los periódicos, entre otras cosas. Si es que, de verdad, que lo digo en serio, hay juegos de ciertas temáticas que aportan muchísimo más que el mejor de los libros de divulgación del género en cuestión.

No entiendo, entonces, por qué ha de primar una vía sobre la otra. Y ojo, lo digo yo, que amo a la palabra escrita hasta el punto de mantener viva, aún hoy y visto lo que he llegado ver, la ilusión de ser escritor. No es que lo diga solo por incordiar.

La esencia, por si lo estamos olvidando, es el equilibrio entre herramientas, no el enaltecimiento de unas sobre otras.

Un saludo! ^^
Desde luego siempre admiraré al más malo de los escritores. Escribir es sumamente difícil y más expresar en un libro una historia que llene al lector que la está leyendo.
Trog escribió:Yo hablo de que la cultura se haya en todo. En absolutamente todo, y que por el bien de la misma el hacer comparativas de desprecio entre unos medios y otros para llegar a un mismo fin, es del todo contraproducente. Y me reafirmo en lo dicho. Leer por leer porque se supone que hacerlo supone más prestigio cultural, no es sano, ni juicioso ni de cultura alguna.

Como bien he dicho, ya, en más ocasiones a lo largo de este hilo, hay juegos y libros de todo y para todos. Y hay verdaderos libros que apestan. No nombro lo de los juegos porque es algo que se sabe, sin embargo, por lo visto, la palabra escrita y encuadernada tiene un peso escandoloso a la hora de realizar enjuiciamientos intelectuales.

Por Dios, si solo hay que ver la mayoría de premios literarios a qué obras son asignados. Vale, entra la variable gusto personal. Tema zanjado en aras de la cordialidad, pero aun así. Es que las librerías están llenas de bazofia. Y no puedo soportar, yo, que llevo desde los 4 años jugando a videojuegos y leyendo (no a dos libros por semana, ni mucho menos, pero sí a muy buen ritmo) que se diga que los primeros son un cero a la izquierda si los comparamos con los libros, cuando es bien sabido que hay magníficas obras de arte en ese campo y de una calidad literaria fuera de lo común.

Así que seamos un poquito serios, por favor, y centrémonos. Que la literatura está muy bien como está, y es perfectamente posible que uno de sus mejores complementos pueda ser el ocio electrónico entendido como videojuego, como videojuego que narra de manera estructurada, elegante, y con sentido retórico (como habilidad en el discurso, me refiero) los hechos que lo fundamentan.

No entiendo yo la fijación con adorar a la palabra escrita, y menos en estos tiempos que corren; y menos aún con los disparates que llenan los periódicos, entre otras cosas. Si es que, de verdad, que lo digo en serio, hay juegos de ciertas temáticas que aportan muchísimo más que el mejor de los libros de divulgación del género en cuestión.

No entiendo, entonces, por qué ha de primar una vía sobre la otra. Y ojo, lo digo yo, que amo a la palabra escrita hasta el punto de mantener viva, aún hoy y visto lo que he llegado ver, la ilusión de ser escritor. No es que lo diga solo por incordiar.

La esencia, por si lo estamos olvidando, es el equilibrio entre herramientas, no el enaltecimiento de unas sobre otras.

Un saludo! ^^

Pues porque gusta mucho decir lo que esta bien y mal a la gente, hace sentirse superior. Opino exactamente lo mismo que tu. Un libro por el hecho de ser libro no tiene porque ser culturalmente que una pelicula, videojuego, pintura o pieza musical/cancion.

salu2
68 respuestas
1, 2