A raiz del mensaje anterior que postie, me puse ha pensar sobre el panorama de la scene de la dreamcast,del archiconocido tema del bleemcast y su backup, y he llegado a la conclusion que podriamos catalogar el hackeo del bleemcast como 2 casos:
1)Que Rand y los otros aparte de crear un excelente emulador, tambien crearon un grandioso sistema de proteccion, que no hemos podido ver ni en software de empresas gigantescas como microsoft o macromedia (que tras publicar sus softwares, a los dias ya son compartidos por la red) el cual no ha podido ser hackeado por ninguna persona (quiza exceptuando Yursoft)
o bien...
2)Que en la scene de la dreamcast existe una rara etica de no relasear el bleemcast, ¿razones? : porque la empresa es chica, o porque estan contra sony, etc. Aunque la empresa este comercialmente muerta
¿Existe una Etica de sobre que relasear o no?, como Momonari dijo ,¿son los grupos de la scene salvadores o denigradores de juegos?
Sobre lo de la etica lo veo de dificil, ya que echelon,kalisto, orgasm y otros no tienen ningun problema para relasear los juegos a veces hasta un dia despues de haber aparecido (recuerden al Kof 2002 ). Tambien podemos recordar el Sega smash pack, que fue liberado por echelon con un menu para "rular" otros juegos de megadrive-genesis.
Y un ejemplo contrario, si comparamos la scene de x-box y la de dreamcast, nos damos cuenta que en la x-box son varios los emuladores y programas que se programan usando los sdk legales de microsoft, con lo que estamos frente a software ilegal, mientras que en dreamcast yo diria que casi todos los programadores prefieren usar las librerias gratuitas y no utilizar Katana o WinCE.
¿Podriamos dividir la scene en 2 grupos?, ¿algo asi como los buenos y los malos?
¿existen elementos que pueden ser relaseados y otros no?
y una posible relase de Propeller Arena, ¿de que manera afectaria a Sega?
Bueno, espero que discutamos estos temas
(y disculpen el rollo )