Pensamientos sobre la evolución de la play durante 20 años (tocho inside), para gamers de edad 8).

Hola. Lo primero comentar que las siguientes meditaciones son solo opiniones personales, y como tales son subjetivas. Las comento porque recientemente he adquirido la play 4 con uncharted 4, y he visto mucha diferencia con la play 3, aunque no me refiero a los videojuegos y lo que las rodea, si no al mundo de los gamers y Sony. También decir que estoy desactualizado y que seguramente me equivoque en algunas de mis apreciaciones.

Play 1, yo aluciné. Mi mejor juego, Tomb Raider. Horas y horas, y días enteros para pasarte una pantalla, comiéndote el coco, sin ayudas ni internet, sin manuales, con una Tv de tubo de 29 pulgadas, euroconector, juegos piratas por 1000 pesetas, revistas de videojuegos, cable en el mando, tarjetas de memoria, el platinium. Ahí aprendí que era mejor comprar 1 juego original bueno que 5 piratas que quién sabe, aunque para aprenderlo antes me gasté una pasta, jeje.

Play 2, la negra, para mi la más bonita, dual shock, internet. Una evolución bestial de hardware, los juegos más definidos. La verdad es que la recuerdo poco.

Play 3, todavía en mi estantería, con unos 100 juegos sin usar (tengo otros vicios y otras circunstancias que me exigen tiempo). disco duro, HDMI, pantallas LCD, más orientada a internet, mandos sin cable, ps plus. blue ray. La he usado en un 95% como reproductor multimedia. No me convenció como las anteriores. Feuchilla, con muchos problemas de hardware, mala calidad.

Play 4, evolución hardware cero, todo lo que tiene la 4 ya lo tenía la 3, y aquí es dónde el motivo y la base de este hilo. He esperado, porque no me urgía, a un buen precio irrechazable, y a un juego interesante. He descubierto el ps +, he jugado a uno de los juegos que se supone son de lo mejor que puede dar esta consola. Y me he quedado indiferente.
Videojuegos. Primero veo un juego (uncharted 4) que ha costado millones, al que le da mil vueltas el tomb raider 1 de hace 20 años (no en gráficos, obviamente, pero sí en el juego en sí), veo puntos del escenario con rayas azules (defecto inconcebible de producción), veo un videojuego que mayormente lo único que hay que hacer es pulsar los botones cruz, cuadrado, triángulo y círculo como te van indicando, o sea, una película y no un videojuego, el cual se pasa en unas pocas horas, con unos puzzles u enigmas tan sencillos que parecen para niños de 10 años. Dicho esto, el juego me gusta, pero esperaba mucho, mucho más.
Y qué son las DLC´s? De ´donde ha salido ese invento? Es que no se puede despistar uno, que te la meten doblada. 60 Eur por un videojuego incompleto... De vergüenza. Y qué pasó con los platinium??.
Hardware. Veo una consola que en tres años parece se ha quedado obsoleta, y yo esperaba que fuesen 5 hasta la siguiente evolución, en un mundo en el cual el hardware se ha parado, en el cual los procesadores ya no evolucionan cada 3 meses, no entiendo como una consola que vale lo que un portátil medio es infinitamente inferior a éste en hardware, sin pantalla, sin nada que explique el coste.
Yo tengo un portátil con un i7 de 3 años, y cuál es el procesador más alto actualmente??? Pues un i7. No el mismo, obviamente, pero nos entendemos. La play 3 tenía un reproductor blue ray cuándo éstos costaban independientes 500 euros. Esta consola tenía que tener ya dos discos, uno SSD para arranque y otro normal para almacenaje, tenía que tener una refrigeración mínima o inexistente, basada 100% en disipadores, tenía que reproducir cualquier archivo multimedia, tendría que tener algo que yo no soy capaz ni de imaginar, porque todas las play han sido así, especiales, únicas, y ésta va a pasar por la historia de los gamers sin una sola mención que la diferencie.
Ps plus. Pues bien, bien por lo que cuesta, bien por los precios, bien los descuentos. Bajarse el juego es mejor que desgastar el lector, aunque todos queremos tocar y poseer el juego físico, pero el juego físico no tiene futuro. Por ahora lo único que me ha sorprendido, y sí, ya estaba ahí con la play 3.

En resumen, mi opinión, sony sólo revolucionó el mundo cuándo tuvo competencia. Ahora no la tiene, preparaos para la mediocridad.
Gran verdad. Antes cada nueva consola traia una locura de novedades. La play 3 trajo un monton de novedades respecto a l play 2, ademas de ser un reproductor en local, o streaming, también se introdujo el concepto de jugar online continuamente.
En esta veo una ps3, mejorada graficamente, pero tampoco una barbaridad. Y novedades 0.
No se si estas pocas novedades se deben a la crisis (teniendo la gente un menor poder adquisitvo, tal vez no estarían dispuestos a pagar por una consola que fuese mas potente) o si se debe a que las consolas ya no tienen nada que ofrecer que no ofrezcan los pcs o las consolas de la anterior generación.
La verdad es que si esto sigue así me bajo del carro de los videojuegos, al menos en consola. Porque añadiendo a esto que comentas, las nuevas consolas neo y scorpio, que parece que no van a traer novedades al margen de una ligera subida gráfica. Hoy en dia parece que solo imortan los gráficos, da exactamente igual el contenido si se ve bien... Y encima todos los juegos son facilisimos
Te olvidas de lo más importante, desde las PS2 las puedes poner de pie [qmparto]

Razón no te falta. Pero es lo que hay sólo puedes ser más selectivo. Alguna joya la hay pero olvídate de verla por aquí en posts de 1.000 páginas, olvídate de los AAA de turno como el sobrevaloradídídídisimo Uncharted 4. Ahora tienes joyas como el Doom, Odin Sphere, Valky........................Coño estaba escribiendo y me acabo de dar cuenta que o bien son remastereds de otras generaciones o reboots de franquicias de décadas. Es verdad todo es una puta mierda XD
HongKi está baneado por "Game over"
mi PS3 debia ser diferente, por que la PS4 es bastante mejor. Y es obvio que pasado el tiempo la diferencia de graficos cada vez es menor, es normal
gasss escribió:pues yo pienso que hilais muy fino y sois demasiado criticos, llevo jugando videojuegos desde los tiempos del pong que algunos no sabreis ni lo que era, luego los primeros atari, el spectrum, la master system, medradrive, dreamcast, gamegear, psx.... he tenido todo tipo de consolas y pc, las ultimas ps3/360, desde hace unas semanas la ps4 y en breve tambien llega a casa una one, a mi me parece una gen estupenda con juegos magnificos, el nivel tecnico, grafico o de desarrollo en el mundo de los videojuegos para los que bordeamos los 50 es de ensueño, todo se puede mejorar y no esta mal ser algo critico, pero tanto tanto....

Yo creo que la apreciación del op es totalmente cierta y lo llevo viendo desde hace tiempo.

Yo al igual que tu crecí con un spectrum 64k, después un amstrad cpc jugando al bomb jack, luego mi atari 2600,nes, master system....vamos todas las consolas debido gracias a que mis hermanos les encantaba los videojuegos y en los 90 tuvieron un videoclub has el 2010, como puedes ver he podido jugar a todo lo que he querido y más, juegos nunca me han faltado de todas las consolas y sólo tengo que darle la razón al op por un comentario crítico tan acertado.

Acertado porque las novedades visuales ya llevan hace tiempo en pc siendo el día a día (fullhd 1080p 60fps es un standard desde hace muchos años en pc ) y que la ps4 no ha instaurado cuando de casi siempre las video consolas siempre han estado muy punteras respecto al pc costando la mitad.

Los juegos no dejan de ser refritos de juegos ya salido en la anterior generación y encima hacen remaster de juegos que salieron hace un año, por ejemplo el caso de last of us que salió con unos gráficos brutales en ps3 y no tardaron un año en hacer su remaster de ps4...para qué?

Pagar por jugar online....ni la dreamcast había que pagar cuando jugaba al quake 3 arena online.

Y como bien dice el op, innovación 0 y en 4 años me sacan una nueva consola, joder si hasta Nintendo con su desastre de ventas de wii u va a durar mi mismo que sony con su consola más vendida de todos los tiempos y siendo líder de esta generación Oooh

En serio, no me equivoco al decir que esta es con diferencia la peor generación de consola ( tanto de ps4 como de Xbox one, que no me caso con nadie)
Que crack si te pasaste el tomb raider sin guia, yo tuve que buscar una de papel ...

La verdad que la PS4 no tiene nada especial, pero a mi me gustan los juegos multis que están saliendo para ella.
Si quieres una plataforma barata donde jugar juegos recientes, pues está bien.

A ver si la PS5 parte la pana debido a la competencia de Scorpio o algo.
@Acad

Lo que yo digo, si sacan una consola como ps3 que era bastante potente pero a precio caro, me quejo y la gente no la compra, si la saco algo más comedida en potencia para así hacerla más barata y que la gente la compre, la gente la compra más pero se siguen quejando.

Yo creo que algunos no tienen ni idea de lo que quieren y lo único que quieren es quejarse por quejarse, la diferencia gráfica cada vez va a ser menor porque en el punto que estamos ya es tan alto que poca mejora habrá en un futuro.

Sobre el último párrafo, que es el de ps4, el resto me dan un poco igual ya que estamos en el foro de ps4, del plus no entiendo la queja ya que mezclas el plus con que has jugado con un juego que no te a parecido nada del otro mundo, no entiendo la queja.

Luego dices que el uncharted 4 es simple o es lo que das a entender, el pong también es simple y a día de hoy sigue entreteniendo, que algo sea simple no significa nada de nada, y como dices al final te a gustado, así que es lo que tienen los videojuegos como finalidad, que te gusten y entretengan sean fáciles o difíciles.

Luego hablas de los dlc, que ya estaban en ps3, a lo mejor tu en la ps3 la tenias con un CFW y por eso no entrabas a la store, pero existen desde entonces y los juegos salen a medias desde entonces así que no entiendo porque esta queja no la metes en ps3 en vez de en ps4 y los platinum a día de hoy no sirve de nada ya que los juegos bajan de precio muy rápido y no tiene sentido hacer una versión platinum del mismo juego, para eso están los goty que son ediciones que llevan el juego y todo el dlc.

Luego hablas de procesadores, sin saber cual es el tuyo, ya que i7 de portátiles hay de diferentes gamas y según cual tengas tendrá una potencia u otra, y bueno ya puedes tener el procesador más último modelo del universo que si no hay gpu decente que lo acompañe no vale para nada.

Y luego empiezas a divagar en cosas que tendría que tener o no la consola, consola que cuesta 400€ y todo lo que dices lo único que hace es encarecer el producto y como ya digo antes, sube el precio la gente no compra y se sigue quejando.

Si quieres calidad hay que pagarla y la gente a demostrado en esta generación que no quiere pagar un pastizal como cuando salió la ps3, así si pagas menos tienes menos.

Wanderlei escribió:
Yo creo que la apreciación del op es totalmente cierta y lo llevo viendo desde hace tiempo.

Yo al igual que tu crecí con un spectrum 64k, después un amstrad cpc jugando al bomb jack, luego mi atari 2600,nes, master system....vamos todas las consolas debido gracias a que mis hermanos les encantaba los videojuegos y en los 90 tuvieron un videoclub has el 2010, como puedes ver he podido jugar a todo lo que he querido y más, juegos nunca me han faltado de todas las consolas y sólo tengo que darle la razón al op por un comentario crítico tan acertado.

Acertado porque las novedades visuales ya llevan hace tiempo en pc siendo el día a día (fullhd 1080p 60fps es un standard desde hace muchos años en pc ) y que la ps4 no ha instaurado cuando de casi siempre las video consolas siempre han estado muy punteras respecto al pc costando la mitad.

Los juegos no dejan de ser refritos de juegos ya salido en la anterior generación y encima hacen remaster de juegos que salieron hace un año, por ejemplo el caso de last of us que salió con unos gráficos brutales en ps3 y no tardaron un año en hacer su remaster de ps4...para qué?

Pagar por jugar online....ni la dreamcast había que pagar cuando jugaba al quake 3 arena online.

Y como bien dice el op, innovación 0 y en 4 años me sacan una nueva consola, joder si hasta Nintendo con su desastre de ventas de wii u va a durar mi mismo que sony con su consola más vendida de todos los tiempos y siendo líder de esta generación Oooh

En serio, no me equivoco al decir que esta es con diferencia la peor generación de consola ( tanto de ps4 como de Xbox one, que no me caso con nadie)

Todo lo que dices viene dado porque la consola cuesta 400€, en el tema de pagar no puedo estar más de acuerdo, si antes era gratis y ahora es de pago es porque han querido, porque en calidad para mi que sigue tiendo la misma que cuando estaba ps3.

Sobre lo de sacar consola nueva ahora cuando no han pasado ni 4 años y compararlo con wiiu no tiene sentido, con wiiu no podrás jugar a juegos de nx con lo que es una nueva generación, con ps4 neo podrás jugar con los juegos en ps4 igualmente, esto es más como pasa en pc, que te compras un hardware nuevo y puedes seguir usando el software viejo.
@Plage

No te confundas compañero porque no han dicho nada de que nx no sea retrocompatible. Te recuerdo que todas las consolas de nintendo han sido retrocompatibles una generacion con la anterior. Las portatiles han sido todas retrocompatibles: GBC con GB, Nintendo DS con GBA, Nintendo 3ds con DS, y wii con gamecube, wii u con wii y gamecube...

Y mejor me lo pones, entiendo que cambies de consola al acabar tu generacion porque no da mas de si (caso wii u) pero sacar una actualizacion de una consola que esta siendo un exito de ventas? lo ves logico? Oooh nos han estado mintiendo de que ps4 era una consola del copon que iba a ser la que marcara toda una nueva generacion y me sacas una "actualizacion" mas potente porque no puede con un invento que tu has hecho (psvr) y no llega a 1080p 60fps estables en muchos juegos?

Parece que estoy en contra de la ps4 pero para nada ya que de hecho me la voy a comprar la semana que viene porque mis amigos han acabado en ella y no voy a estar solo jugando, pero tampoco me gusta que se rian en nuestra cara, y esta generacion microsoft y sony lo han hecho y mucho.
Wanderlei escribió:@Plage

No te confundas compañero porque no han dicho nada de que nx no sea retrocompatible. Te recuerdo que todas las consolas de nintendo han sido retrocompatibles una generacion con la anterior. Las portatiles han sido todas retrocompatibles: GBC con GB, Nintendo DS con GBA, Nintendo 3ds con DS, y wii con gamecube, wii u con wii y gamecube...

Y mejor me lo pones, entiendo que cambies de consola al acabar tu generacion porque no da mas de si (caso wii u) pero sacar una actualizacion de una consola que esta siendo un exito de ventas? lo ves logico? Oooh nos han estado mintiendo de que ps4 era una consola del copon que iba a ser la que marcara toda una nueva generacion y me sacas una "actualizacion" mas potente porque no puede con un invento que tu has hecho (psvr) y no llega a 1080p 60fps estables en muchos juegos?

Parece que estoy en contra de la ps4 pero para nada ya que de hecho me la voy a comprar la semana que viene porque mis amigos han acabado en ella y no voy a estar solo jugando, pero tampoco me gusta que se rian en nuestra cara, y esta generacion microsoft y sony lo han hecho y mucho.

Yo no e dicho que la nx no sea compatible con juegos de wiiu, es más espero que lo sea, si no que wiiu no va a ser compatible con juegos de nx, en cambio ps4 si va a ser compatible con juegos de ps4 neo porque van a ser los mismos juegos solo que en ps4 van a ir, por ejemplo, a 900p 30fps y en ps4 neo, por ejemplo, a 1080p y 60fps, no vas a tener que comprar una versión del juego para ps4 y otra para neo
Plage escribió:
Wanderlei escribió:@Plage

Yo no e dicho que la nx no sea compatible con juegos de wiiu, es más espero que lo sea, si no que wiiu no va a ser compatible con juegos de nx, en cambio ps4 si va a ser compatible con juegos de ps4 neo porque van a ser los mismos juegos solo que en ps4 van a ir, por ejemplo, a 900p 30fps y en ps4 neo, por ejemplo, a 1080p y 60fps, no vas a tener que comprar una versión del juego para ps4 y otra para neo

Ah vale, te entendi al reves, perdona XD

Pues con mas delito, es como si wii u saca una wii u neo y te la cobran mas cara porque es un poco mas potente (obviamente va a salir mas cara, se rumorea que minimo 450-500€).

Yo entiendo que haya que pagar por una consola que te aporte juegos de nueva generacion, pero por una revision de la misma consola y encima mas cara? Sony esta entrando en un mundo peligroso porque esta haciendo lo mismo que con el PC, y en PC los juegos son muchisimo mas baratos que en ps4 y sirven para hacer muchisimas mas cosas. Ya he leido que mucha gente sera su ultima consola la ps4 y que se pasa al pc, y es lo normal, si yo me hubiera comprado la ps4 habiendo tenido la ps3 que duro 8 años, me sentiria igual de indignado.
Yo tuve la psx, ps2 gorda y la ps3 fat. Y la vida misma me ha enseñado que no vale la pena comprar una ps4.

Cuando comprar una psx y ps2 te sientes afortunado por la calidad de los juegos y de la consola. Tras la ps3 ya las cosas cambian y mucho.

Y lo de Uncharted opino los mismo, un juego donde hay que apretar botones que salen en la pantalla y puzzle para tontos.

No son juego que atraigan.......... la ps4 esta mas que muerta. Y yo como comprador de sony me siento estafado y engañado.
Perdonad, pero donde decís "esta generación es una birria" yo cada vez más leo "me hago viejo y no quiero admitirlo, así que le echo la culpa a todo lo demás". En gran medida, lo que añoráis es tener la edad y la capacidad de asombro que teníais antes, y eso no hay PS4, PS5 ni PS33 que lo solucione.

Por ejemplo, veamos esas quejas:

-Los juegos de hoy en día son muy fáciles. ¿Sí? Pues prueba a pasarte un Dark Souls o un The Last of Us en dificultad realista sin ninguna ayuda.

-Los DLCs son un timo. En unos casos sí, en otros no. Que yo sepa, nadie te obliga a comprar algo; si crees que un juego está incompleto sin los DLCs, simplemente no lo compres o espérate a la versión GOTY, ni que fuera tan complicado.

-Pagar por el online. Ahí estoy de acuerdo, es una desventaja de esta generación, pero de nuevo la culpa es de los usuarios, que lo hemos aceptado y hemos decidido pagarlo. De todas formas no debe ser tan importante, porque si el online gratis fuera tan importante para nosotros, ya sabemos quién hubiera sido la gran dominadora de la generación: Wii U.

-Falta de potencia. Bueno, es evidente que PS4 es comparativamente menos potente que PS3, pero también ha salido a la venta a aproximadamente la mitad de su precio. De todas formas, si lo que quieres es más potencia, Sony y Microsoft pondrán un muy pronto a tu disposición un modelo premium de cada consola: Neo y Scorpio. Aunque por lo visto eso también es un timo de esas malvadas multinacionales, vaya por Dios.

-PS Plus. Un servicio que te ofrece entre 24 y 72 juegos al año (dependiendo de las plataformas que tengas) por unos 45€, aparte de descuentos y demás, lo siento pero para mí nunca puede ser un timo. De todas formas, PS Plus es un servicio que se distingue por la variedad, así que si lo tuyo es un tipo de juego muy concreto habrá muchos meses en que los juegos no te gusten, pero eso lógicamente no es culpa de Sony.

-Los juegos X, Y o Z son un timo. Lo siento pero eso sí que no cuela. Hoy en día puedes probar el juego en casa de un amigo, o bajarte la demo, o alquilarlo, o ver gameplays en youtube, o entrar en un foro como este y recabar opiniones, o leer la prensa especializada gratis en internet, y todo eso con sólo sacar el móvil del bolsillo. Yo recuerdo haberme gastado 8000 o 10000 pelas en un juego basándome sólo en lo chula que era la portada y luego llevarme un chasco de aúpa. Eso sí era jugársela.

Por último, sólo recordaros las ventajas que, curiosamente, siempre olvidáis mencionar en este tipo de posts: las stores digitales han permitido la distribución de muchísimos títulos que antes no llegaban a Europa ni de coña; también la aparición de los indies, que permiten a los desarrolladores con menos presupuesto hacerse un nombre en el mundillo; los DLCs bien entendidos (como Blood and Wine, una joya), que han ampliado y añadido profundidad a juegos ya excelentes... puedo extenderme más, pero no creo que sea necesario.
Aquí otro dinosaurio que creció con los Amstrad cpc y las Game&watch de nintendo.

... y qué decir, la nostalgia es muuuuuuuy mala. Para mí hasta la ps3 (y 360) quitando las de inicio de generación que fueron una mierda de máquinas a nivel de robustez con soldaduras a base de chicle, el panorama videojueguil ha ido siempre hacia arriba.

Ps1 molaba mucho por el salto que pegó. Coño, que nos cascó por fin el tema poligonal en casa, a un precio decente. Las playstation MATARON los recreativos. ¿Para qué coño ir a jugar al tekken o a juegos de coches flipantes si lo tienes en casa, ni que sea como alternativas técnicamente parecidas? a todos nos giró la cabeza. Ese nivel de flipadez solo se va a repetir cuando que se yo, se imponga una nueva manera de entretenimiento parecido en el salto técnico... ¿la realidad virtual? está por ver, y más tras el bluff de los sensores de movimiento. Volviendo a ps1... sí, tenía joyitas. Pero también un control de calidad paupérrimo, la cantidad de juegos de mierda que sacaron creo que solo fue superada por wii, atari y los microordenadores de 8 bits.

Ps2, Ps3... tiraron de continuismo.

En PS3 sí, los DLC son el mal, el caos, satán. Pero fueron una salida lógica con una generación que por vez primera ya no veía raro el conectarse a internet con casi todos los juegos, algo que ya hacian los pcs de hace años antes. Algunos DLC sí han valido la pena, como los del borderlands, además de que el online nos ha permitido acceder a un mercado que había quedado MUERTO, el de los juegos paridos por unas pocas personas.... los indies, vaya. Y también a jugar online, hablar online, optar a comprar via digital sin mover el culo de casa, en fin.

La nueva generación lleva 3 años entre nosotros y la verdad, sí que parece sosa. Los refritos... bueno, serán una mierda para quien no los disfrutase en su máquina de origen, que a mí me han ido cojonudos para algún que otro juego que no toqué en ps4 o incluso ps2. Y los juegos AAA, me pregunto si no andan cerca de reventar su burbuja. Están espaciando mucho sus desarrollos y cada vez salen menos. Obviamente también se han encarecido mucho, hasta los exclusivos, si me dicen hace años que iban a sacar un street fighter numerado exclusivo para una de las 3 consolas pero también para ordenador (en vez de ser multi directamente, o exclusivo de 1 consola y punto), no me lo habría creido. A las grandes casas cada vez les jiña más el arriesgar (*)

(*) lo hemos visto la generación pasada... yo creo que al menos un centenar de desarrolladoras se han ido a la mierda entre la mala suerte o x juego que les salió rana.
13 respuestas