Pensamientos sobre Raspberry Pi (paralelismo con la vida comercial de ZX Spectrum)

Buenas, es sólo una divagación al aire en parte con motivo del 40º (41) aniversario del mítico Speccy, ambos ordenadores nacieron con vocación de hacer más accesible la informática con un coste y tamaño más reducidos, abrir este campo a los colegios, institutos, universidades y ambos han acabado siendo elegidos como plataforma de videojuegos por los mismos potenciales consumidores, en detrimento de la labor original a la que estaba dirigida. Ya está, es únicamente eso. [tomaaa]

Ya aprovechando, ¿os parece positivo que haya sido así aunque el microordenador siga utilizándose para la docencia/plataforma didáctica ?, ¿porqué creéis que ha ocurrido en las dos plataformas?, ¿qué otros usos 'populares' pensáis que podría haber tenido -o tiene y yo lo ignoro- de manera masiva Raspberry?
@Cozumel II ZX Spectrum...

Bien. En cierta organización di charlas durante un tiempo... Me llevaba un pendrive para conectarlo a un PC portátil y a un proyector.

Pero por si fallaba el PC tenía mi Raspberry con el material preparado...

Tenía una versión de Linux básica instalada. Lo justo para poder hacer una presentación en PDF o en imágenes tipo PowerPoint...

Tanto los microordenadores como los actuales micropc se pueden usar para mil cosas.

Pero la Raspberry se ha popularizado para la emulación.
La verdad, yo no veo la similitud entre los ordenadores de antaño y una raspberry. Esta todo tan compacto y solo tienes acceso a los puertos IO, ademas de un sistema operativo cientos de veces mas complejo que lo que tenian los ordenadores de la epoca, vamos que un C64 tenia basic integrado, en la raspberry ocupas un compilador externo.
Un aire pueden tener en que fueron opciones básicas y con un precio asequible de acceder a cosas básicas de informática que se podían hacer en sus respectivas épocas.

El Pi 400 siempre ando con ganas de comprarme uno. Ese sí que lo veo un sucesor de Spectrum, Amstrad, Commodore...

Imagen
Que alguien me corrija si me equivoco, pero en el caso de Raspberry su uso en lo que a videojuegos se refiere está centrado en los emuladores, mientras que el Spectrum tenía su propio software nativo, no son aparatos comparables.
coyote-san escribió:Que alguien me corrija si me equivoco, pero en el caso de Raspberry su uso en lo que a videojuegos se refiere está centrado en los emuladores, mientras que el Spectrum tenía su propio software nativo, no son aparatos comparables.

Opino lo mismo, la gente vió en spectrum un mercado para el que merecía la pena programar juegos originales o portear otros de sistemas más potentes, pero ejecutados nativamente. Raspberry es una navaja suiza de la informática, pero a nivel de videojuegos, que yo sepa, emula y quizás pueda también correr juegos de PC ejecutando algún SO moderno, pero no sería un sistema cerrado con su propio SO, hardware y devkits.
@SuperPadLand @coyote-san

A ver, quizás me columpio y ha sido casualidad, pero igual la idea del hilo surgió en @alvan tras un comentario que hice hace poco:

gynion escribió:Pero bueno, también cuenta el factor precio, ya que no es que el Spectrum fuese forzado, sino que sería como la Raspberry Pi de la época (salvando las distancias); un ordenata barato y apañao para que el usuario adulto pudiese trastear y hacer lo suyo de forma decente.

hilo_el-micrordenador-de-8-bits-de-atari-800xl-tendra-pronto-sucesor_2479675#p1753761119

Como dije, por mi parte si considero que existe una equivalencia. Al fin y al cabo, tanto Rpi como el Spectrum son computadoras de gama baja. Lo que se ha hecho con ellas ha ido en función de su época y de los intereses de sus usuarios, y no porque difieran demasiado en su concepto.
Ciertas similaridades si tienen.

Spectrum realmente tenía programas didácticos de la época (si, incluso cintas para aprender mecanografía y editor de texto, hojas de cálculo, su impresora...). Tenía su básic para poder hacer tus pinitos en la programación...

Pero la gente pidió juegos

Raspberry igual. Tiene mil usos... Linux, como servidor, para controlar remotamente dispositivos... Hasta en las FP de robótica la han usado para hacer proyectos.

Pero la gente pide juegos (emuladores).
Gynion escribió:SuperPadLand, Coyote-san

A ver, quizás me columpio y ha sido casualidad, pero igual la idea del hilo surgió en alvan tras un comentario que hice hace poco:

Gynion escribió:Pero bueno, también cuenta el factor precio, ya que no es que el Spectrum fuese forzado, sino que sería como la Raspberry Pi de la época (salvando las distancias); un ordenata barato y apañao para que el usuario adulto pudiese trastear y hacer lo suyo de forma decente.

hilo_el-micrordenador-de-8-bits-de-atari-800xl-tendra-pronto-sucesor_2479675#p1753761119

Como dije, por mi parte si considero que existe una equivalencia. Al fin y al cabo, tanto Rpi como el Spectrum son computadoras de gama baja. Lo que se ha hecho con ellas ha ido en función de su época y de los intereses de sus usuarios, y no porque difieran demasiado en su concepto.

Nop :p tú y otros compañeros me habéis inspirado en varias ocasiones, pero visité el hilo de Aki una o dos veces, al principio o cuando llevaba dos respuestas, creo que no volví a visitarlo, mucho más por falta de tiempo que de interés. Abrir este hilo llega por estar fregando platos mientras pensaba en el homebrew de Amiga, de ahí salté al hecho de que Amiga en un principio iba a nacer como una consola, luego en el sinfín de funciones que paradójicamente acabó ofreciendo a nivel de productividad, de ahí a Spectrum, de Spectrum a Sir Clive le repateaba el hígado que se utilizara su ZX para jugar > Raspberry,. Más o menos lo recuerdo así :p por lo general tengo que ponerme a cavilar y enlazar conceptos para que se me ocurran temas, en ocasiones lo hago de manera mecánica y se me acaba llendo el hilo. Por ejemplo hace unos nueve meses descubrí un hilo pienso interesante y +o- original mientras pensaba en Killer Instinct (donde la obra de Rare/Midway/Nintendo no era ya la protagonista), pero al no apuntarlo se me fué de la cabeza.

El último mensaje de CarrieFernández representa y sintetiza a la perfección lo que quise decir. De hecho, lo ha explicado mil veces mejor que yo en el primer mensaje, es justo lo que pretendí exponer, el propósito principal con el que nacieron ambos ordenadores (siendo casi idéntico), y el hecho de que el público mayoritario, soberano, dictó que lo quería más como un sistema de juegos, y sea emulación o no, cambia la forma pero no el fondo; jugar, uso 'popular' de juegos en vez de ser la productividad el concepto estrella.

Muchas gracias por las respuestas.
El Spectrum tuvo más cosas "comerciales" y la "Raspberry" han sido más proyectos gratuitos de la comunidad.
Pero la facilidad con la que se mueve la información hoy en día no tiene nada que ver con la de hace 40 años.
Las dos plataformas a su modo son navajas suizas con las que se podían/pueden hacer muchas cosas por casi el mínimo dinero posible.
Spectrum popularizó el ordenador doméstico en Europa, y la Raspberry las plaquitas simples para hacer cosas básicas cuando casi todo el mundo ya tenía un ordenador en su casa.

10 respuestas