Para ver el precio podrias meterte en manzanasusadas y hacerte una idea mas o menos.
Yo me encuentro en una situación parecida a la tuya. Tengo un mac mini en casa que uso como sobremesa, y estaba pensando en pillarme un equipo para sacar fuera de casa.
En un primer momento pense en hacerme con un Macbook 12', que se quedaba en 1350€ con descuento de estudiante + algun adaptador, pero al final la idea es tirar para el IPad Pro 10'5 junto con el keyboard y tener u 2en1 sustituyendo en Ipad Mini 2 y al mismo tiempo usarlo como "portatil" fuera de casa.
Con IOS11 creo que se acerca muchísimo a lo que es un mac, la gente en videos y reviews hablan maravillas del iPad con ios11 y creo que podria ser un buen sustituto.
En mi caso el ipad mini es el aparato que mas uso porque consumo muuuucha multimedia, y el uso de "portatil" es para safari, pdf, pages, multimedia, y gestor de todos los documentos de trabajo...vamos, como el 90% de la gente...y creo que con el iPad Pro se ajustaría muy bien a ese uso modificando algunas viejas costumbres.
Lo único que no me gusta es que no haya posibilidad de conectar un disco duro externo aunque sea con adaptador y la limitación del lightning.