Pensando en cambiar por fin mi 2500k...me ayudáis?

Saludos, recurro a los más entendidos porque llevo bastante tiempo fuera del mercado y estoy muy perdido.

Antes de nada una aclaración...prefiero hacer una compra con cabeza y que dure a ir cambiando. Por favor si acaba alguien por recomendarme algo ruego que sea con vistas a que dure y no a cambiarlo el año que viene. Con esa mentalidad hace muchísimos años compré un recién salido al mercado intel i5 2500k, que incluso a día de hoy me sigue sirviendo de maravilla, tanto que ni siquiera lo he pasado de vueltas y lo uso tal y como venía. Juego prácticamente a todo, por supuesto ya toca ir bajando opciones gráficas pero sigue aguantando como una roca.

Otro detalle importante, ya cuando lo compré había muchos i7 potentes y aun así elegí el i5, y no me arrepiento para nada. Precisamente mi dificultad para elegir es que no quiero lo mejor de lo mejor (que sé que será una bestia), quiero "simplemente" algo que me haga el apaño durante mucho tiempo sin tener que andar cambiando.

El motivo por el que lo cambio es que mi hermano necesita un ordenador, estoy pensando en pasarle el mío y comprar yo piezas para actualizar lo que tengo.

Cosas que ya tengo

Gráfica: Nvidia 970 (lo sé, 3,5 gb de ram y tal). No necesito de momento cambiarla, monitor y TV son 1080p y no tengo previsto cambio a medio plazo.
SSD: Tengo de sobra también
Caja: También tengo una más o menos reciente, mi hermano heredará alguna antigua.

Cosas que seguramente tenga que cambiar:

Procesador: el 2500k que decía, por supuesto con la ventilación para también cambiarla
Placa base: una asrock con el socket para el pocesador antes mencionado, supongo que también volará
Ram?: tengo mucha memoria DDR3 a 1333, creo que hay que cambiarla pero si puedo quedármela mejor que mejor

Sabiendo esto..podéis recomendarme algo? Creo que hay que tirar ya a los...6? núcleos no? Antes tenía especial predilección por el combo NVIDIA y INTEL pero si me abrís los ojos y decís que ahora AMD hace el apaño lo miraré.

Gracias por adelantado!
Opcion A : Intel, i7 8700k, placa z370 y 16gb de RAM a 3000 o 3200 mhz
Opcion B: AMD, Ryzen 5 1600x, placa x370 y 16gb de RAM a 3200 o 3400 mhz

Es lo que te van a recomendar por aquí, así que ya tienes una base para poder empezar.
@javimelon

Sólo te ha faltado el botón de compra directa, un millón y medio de gracias! Un resumen bestial y facilismo de entender, lo medito un poco pero me da que mañana estoy pidiendo la opción B!

Gracias de nuevo!
@verdezito Se me olvido detallar que la RAM sea DDR4, pero vamos, creo que con eso tienes para buscar, si no, puedes ir mirando los miles de hilos que hay pidiendo lo mismo y seguro que mas o menos veras lo que necesitas.
@javimelon

He tardado un poco en dar el paso, sobre todo el baile de precios me tenía loco y no sabía si esperar o qué leches hacer pero finalmente este fin de semana mi placa base ha cascado (actualización de BIOS y apagón de luz...) y me he lanzado. Espero no haber hecho el tonto con la compra

Gigabyte GeForce GTX 1060 Windforce OC 6GB GDDR5

Seasonic Focus+ 650W 80 Plus Gold Modular

Corsair Vengeance LPX DDR4 3000Mhz PC-24000 16GB 2x8GB CL15

Gigabyte Z370P D3 81,82

Intel Core i7-8700 3.2Ghz BOX

Esto es lo que ha caído al final. Unos 950 por el conjunto. De caja tengo una Nox Hummer con menos de un año y tengo varioa ssd para completar el conjunto.

Qué os parece? Estoy aún a tiempo de cambiar algo pero creo que la compra es bastante correcta según veo por otros hilos.
Yo creo que el ordenador que tienes a día de hoy sigue siendo muy decente y bastante equilibrado, yo no cambiaría nada, seguiría ahorrando y lo cambiaría cuando los componentes bajen un poco de precio o cuando salgan las nuevas gráficas a 7 nanómetros
Como consejo ve a por el 8700k no solo por estar desbloqueado, si no por que tiene mayor frecuencia y precio en el mercado de 2º mano, los no K despues nadie los quiere y algun disipador que no sea el de stock es obligatorio en esta gama.
Salu2
La 1060 la has comprado por capricho o porque la 970 se la cedias a tu hermano?
No hay tanta diferencia para el desembolso q has tenido q hacer...
@neiger_biker @Xpartaco85 @jacg1484

Gracias por todas mas respuestas! Perdón por tardar en contestar pero ando con un móvil antiguo y bastante lío en el trabajo. Son todas muy útiles.

Sobre lo de continuar con mi ordenador actual...es ahora mismo imposible. La placa base ha muerto del todo, me sale por unos 70 euros el cambio. A lo que hay que añadir que la gráfica ha empezado a dar sus primeros fallos (un ventilador gira mal, no sé si va a ser algo puntual que pueda apañar con una chapuza o ya va a empezar a cascar del todo poco a poco). Compré el ordenador con cabeza y por supuesto que aún podría durar algún año más sin problema pero no quiero poner dinero en algo tan antiguo.

Sobre el cambio a la versión K del procesador....por supuesto que tomo nota aunque estoy algo receloso, en muchos foros dicen que si no voy a hacer OC ni a revender (cosa que no pienso hacer) no merece la pena porque la ganancia es mínima. De todas formas sigo tu consejo e investigo un poco.

Sobre el "capricho" de la gráfica...sé que es cara y debería aprovechar la mía pero da la casualidad de que además de la placa lleva desde hace jna semana sonando un ventilador de la gráfica y ya ayer desmontando vi que giraba malamente. Creo que podría apañarla simplemente sacando ventiladores y poniendo pegados con bridas otros (parece una locura pero hay mil tutoriales y pruebas de que funciona de lujo). Pero me huelo que la obsolescencia programada está llamando a la puerta y puestos a endeudarme me parece que esta gráfica me dará bastantes años de juego.

PD: a todos los gastos habría que añadir con el cambio que sea unos 100 euros de la licencia del W10, que a saber si me dejan pasarla de una placa a otra

Edito y añado

PD2: He elegido la 1060 de 6 gb porque soy de 1080p y dudo muchísimo que suba de ahí en muchos años, sé que puestos a hacer el gasto hay bichos más bestias pero aunque sea una compra cara (y en esta parte algo caprichosa) la querría hacer con cabeza. Creo que para jugar a 1080 esta tarjeta me dará para años y años, ya la 970 podía con todo (aunque ya tenía que bajar parámetros, cosa que no me importa en absoluto)
Yo en tu caso intentaría quitarme el miedo (miedo, pereza o lo que sea) al overclock e iría a por un procesador K. Siendo, como dices, de los que exprimen el hard durante años, esa ganancia de rendimiento extra se agradece a la larga cuando el componente sin overclock toque techo antes que uno subido de vueltas.

Y luego el salto de una 970 a una 1060 resulta escaso para el precio que hay de por medio. Yo en tu lugar apañaría el ventilador de la gráfica, sea limpiándolo y engrasándolo o buscando uno de sustitución. ¿Qué te dura mucho la reparación? Perfecto. ¿Qué te dura menos, pero quizá de tiempo a que aparezca una nueva gama de Nvidia y así pillas una 2060, 1160 o como la llamen? Bien también porque notarías más el salto, con una mejor relación precio/ganancia.
En realidad si no vas a hacer OC da igual un K que un no K... La diferencia es de 0.1GHz con el modo turbo de uno a cinco núcleos, y no hay diferencia con el modo turbo con 6 núcleos:

Intel Turbo Spec
8700K
1C: 4.7GHz
2C: 4.6GHz
3C: 4.5GHz
4-5C: 4.4GHz
6C: 4.3GHz

8700
1C: 4.6GHz
2C: 4.5GHz
3C: 4.4GHz
4-6C: 4.3GHz

Yo tengo el no K y cuando juego se ponen casi siempre los seis núcleos a 4.3GHz por lo que es exactamente igual que el K, y sin hacer OC no creo que merezca la pena gastarse más por 0.1GHz más solo en casos puntuales...
10 respuestas