Pensando en comprar portátil. ¿ATI + linux = problemas?

Hola. Estoy pensando en comprar un portátil y volver a darle una oportunidad a linux.

La cuestión es que cuando estaba un poco metido en el mundillo las ATI siempre daban problemas, tenían drivers complicados, etc. ¿La cosa sigue igual? ¿Mejor compro uno con gráfica Nvidia para no andar con problemas?

Gracias anticipadas.
La mejor grafica es una intel, para los drivers. Lo que claro, no tienen mucha potencia xD

Para mi, ahora mismo Nvidia y Ati estan a la par en sus drivers, Nvidia los tiene muy atrasados respecto las versiones de X.org y lleva problemas tontos sobretodo de cambiar configuraciones de pantallas. Los de Ati tienes bugs de hace años, pero existen los libres que, te dejan hacer cosas.
Los problemas se han reducido tremendamente, pero aun no los veo con la calidad de los drivers de Nvidia, pero vamos dudo que te de problemas, como mucho puedes tener alguna característica de menos en el peor de los casos. Ya no es como cuando estaban las Ati X1xxx que te entraban ganas de pegarte un tiro.
nose como andará, pero ultimamente se lee que ati se esta implicando un poco mas, por ejemplo, sus nuevas cpu fusion (con la gráfica integrada) esta/estará soportado desde el kernel 2.6.38
Muchas gracias. Creo que compraré uno con ATI, que son más baratos y no está la cosa como para derroches.
lovechii5 escribió:La mejor grafica es una intel, para los drivers. Lo que claro, no tienen mucha potencia xD

Para mi, ahora mismo Nvidia y Ati estan a la par en sus drivers, Nvidia los tiene muy atrasados respecto las versiones de X.org y lleva problemas tontos sobretodo de cambiar configuraciones de pantallas. Los de Ati tienes bugs de hace años, pero existen los libres que, te dejan hacer cosas.

espero que te hayas confundido y querrias decir ATI... [mad]

yo lo tengo claro: ATI en linux == NUNCA MAIS
Yo tenía una ATI 9600xt, que dio bastantes quebraderos de cabeza. Con el paso del tiempo hace un par de años adquirí una HD3850 porque estaba bien de precio y leí que ATI iba a liberar parte de sus drivers. Esta nueva ATI estuvo funcionando bien poco tiempo, ahora con el driver libre funciona relativamente bien pero no se le puede pedir maravillas. Con el driver privativo, las ventanas tardan en abrirse y mientras eso pasa el ratón se queda congelado, un suplicio vamos, y eso que no tengo una gráfica ultimo modelo.

Yo lo tengo claro, el próximo pc que compre no tendrá una ATI, no tengo ganas de andar con quebraderos de cabeza, quiero algo que medianamente funcione bien.
MaxVB, es la cantinela de siempre, ATI parece que funciona mejor pero sigue sin funcionar mejor, yo no me arriesgaría los 20 o 30 euros que te puede salir más cara una nvidia los gastas en salud.

Un saludo!
sL1pKn07 escribió:
lovechii5 escribió:La mejor grafica es una intel, para los drivers. Lo que claro, no tienen mucha potencia xD

No me confundido. Nvidia tiene sus drivers muy atrasados respecto X.org, para mi. No da errores graves, pero a veces dificulta mucho depende de que cosas. De hecho Nvidia hace por el mismo muchas cosas que puede hacer el sistema por si solo, haciendo ir peor. A por ejemplo, poner 2 pantallas en un portátil que tengo con NVidia, es bastante complejo, cuando uno intel es tocar un boton.

Evidentemente ATI no esta mucho mejor, de hecho falla en peores cosas a veces. Pero siempre puedes usar los drivers libres xD
Yo tengo una ati y va especial en ubuntu
lovechii5 escribió:
sL1pKn07 escribió:

No me confundido. Nvidia tiene sus drivers muy atrasados respecto X.org, para mi. No da errores graves, pero a veces dificulta mucho depende de que cosas. De hecho Nvidia hace por el mismo muchas cosas que puede hacer el sistema por si solo, haciendo ir peor. A por ejemplo, poner 2 pantallas en un portátil que tengo con NVidia, es bastante complejo, cuando uno intel es tocar un boton.

Evidentemente ATI no esta mucho mejor, de hecho falla en peores cosas a veces. Pero siempre puedes usar los drivers libres xD

no se donde has sacado eso de que van atrasados con el xorg...

http://www.nvnews.net/vbulletin/showthr ... ?p=2399427

Added support for xserver ABI 10 (xorg-server 1.10).
Dropped support for xserver ABI 9 (which was only used with xorg-server 1.10 RC2 due to a last-minute xserver change).

Nvidia drivers 270.30 beta
lovechii5 escribió:Nvidia los tiene muy atrasados respecto las versiones de X.org

No es por malmeter, ni fanboy ni nada por el estilo, pero Nvidia tiene los drivers compatibles con Xorg 1.10 desde hace bastante, incluso AMD todavia no habia sacado sus drivers compatibles (no se ahora como esta la cosa). Asi que eso de que van muy retrasados... no se de donde lo has sacado.
Ni jarto sopasobre te pilles con ATI, una Intel o nVidia dependiendo del uso que le quieras dar :)
salu2!
Siempre dicen que las ATI son malas en GNU, yo he tenido una ATI siempre, tuve la serie X1xx y ahora tengo una radeon HD4200 y siempre me han funcionado, hoy día el rendimiento de la HD no es todo lo que podría ser pero me deja ver vídeos en alta definición sin problemas. Yo creo que van un poco mejor que las intel con la pega de que necesitas blobs binarios para hacer funcionar correctamente la ati, si no eres fundamentalista del software libre una ati es una opción buena para mi gusto.
Una cosa es que soporten otra es que suden de usar el X.org y usen sus programas para configurar la pantalla o para el 3D y luego haya problemas. Ya digo he tenido más de un problema con Nvidia por eso, sobretodo en portatiles y la salida extra.

Y de Fanboy nada, los drivers de ATI son también peste. Hace unos años petaban solos por arrastrar ventanas xD
yo estoy teniendo problemas con mi ati hd mobility radeon 5470, tengo los drivers puestos, pero al instalar el prograba este para que se vea el menu tipo mac, se me queda un cuarto de la pantalla (como una linea gorda) en negro... QUE HAGO!!! [mad]
Estan bien instalados ?

Has probado de instalar los de la web ? o de quitarlos e ir con los libres ?
Hola yo tengo un portátil con ati mobility HD 5650, funcionar funciona con linux y su driver privativo, pero no hay color en comparación del rendimiento que tiene bajo win.... [triston]
Por desgracia el driver nouveau que es la alternativa es mas espantoso aun que el privativo
nathannn92 escribió:yo estoy teniendo problemas con mi ati hd mobility radeon 5470, tengo los drivers puestos, pero al instalar el prograba este para que se vea el menu tipo mac, se me queda un cuarto de la pantalla (como una linea gorda) en negro... QUE HAGO!!! [mad]

Que distro usas?
hal9000 escribió:Hola yo tengo un portátil con ati mobility HD 5650, funcionar funciona con linux y su driver privativo, pero no hay color en comparación del rendimiento que tiene bajo win.... [triston]
Por desgracia el driver nouveau que es la alternativa es mas espantoso aun que el privativo
nouveau no es la alternativa, sino que es el driver radeon. No se como estará para las 5000 pero yo tengo una 4850 y va más o menos bien con el driver radeon.
yo tengo mi 5870 muerta de asco en la estantería :S

ni aceleracion por hard de videos (vaapi) (aparte que el mplayer que hay con este soporte es antiquísimo), ni ultimos xorg....., etc etc :S
para uso normal creo que te va a dar igual. Yo por ejemplo me he encontrado problemas al usar virtualización XEN en un portatil con ATI por que el núcleo no incluia controladores para esa gráfica y no hubo manera de ponerlos. Pero para un uso domestico pienso que te sirve cualquiera.
De todas formas cuando tengas decidio que portatil te vas a comprar, busca por internet información sobre gente que haya instalado linux en ese dispositivo. Un saludo
yo si fuera tú no la compraba. Si no requires mucha potencia comprate uno con intel y 0 problemas. O si acaso nvidia. Pero ati ni de coña.
Lo quiero también para jugar un poco, así que una Intel, totalmente descartado. A ver cuánto me devuelve Hacienda, y en función de eso, tiro por ATI o Nvidia.

Gracias a todos.
Pues no se como os lo apañais (o como me las apaño yo) porque en los dos portatiles que he tenido grafica ATI (x2300 y HD5430) no he tenido fallos ni en ubuntu ni debian ni mandriva...

Siempre con los propietarios (fglrx)

Siempre he seguido los pasos que pone aqui y 0 problemas:

http://wiki.cchtml.com/index.php/Main_Page
mik0 escribió:Pues no se como os lo apañais (o como me las apaño yo) porque en los dos portatiles que he tenido grafica ATI (x2300 y HD5430) no he tenido fallos ni en ubuntu ni debian ni mandriva...

Siempre con los propietarios (fglrx)

Siempre he seguido los pasos que pone aqui y 0 problemas:

http://wiki.cchtml.com/index.php/Main_Page

Si yo tampoco he tenido problemas destacables, pero el rendimiento deja mucho que desear.Tengo una HD 3850 AGP y los drivers propietarios me dejan el raton congelado mientras se abren las ventanas. El driver libre es el que mejor funciona, pero como le metas alguna foto grande o algo así ya empieza a ir floja. Hace un año todo iba de miedo, hasta que cambiaron la versión de Xorg.

Esto como casi todas las cosas no es problema de los usuarios o de configuración, es del fabricante, porque las Nvidia, siempre que ido a casa de alguien es instalar el driver y a funcionar, en ATI siempre sale algo que termina molestando. Mi próxima gráfica no será una ATI si no cambia mucho el panorama.

Y al forero del portatil, si la nvidia te cuesta 30 euros más, yo me los gastaba, te ahorrarás dolores de cabeza ( si se sube mucho de precio me lo pensaba).

Suerte con la compra.
Nada,que soy soy otro afectado con una tarjeta ati.
Cambié mi gt220 por una famosa hd 5850 debido a su bajo precio(una nvidia similar cosataba el doble).El problema que tengo la mayoría de las veces es relacionado con el vsync en los videos.
Aunque los active no siempre funciona y aparecen las típicas rayas horizontales en las escenas rápidas y con los últimos drivers se puede activar una opción llamada eliminar desfragmentación del escritorio.Con esta última opción ya no hay rayas pero va a menos frames y acabas mareado,por lo que los drivers fglrx rinden una mierda.Con los libres no se activa el vsync.
Cabe destacar que con win7 los vídeos van finos finos.
Vamos que no valen los drivers ni para ver vídeos decentemente,al autor otro que recomienda nvdia si no es mucho sobreprecio.
Mi opinion y consejo : Pasa de Ati como de la peste. Yo he tenido tarjeta ATI, y cuando me cambié de ordenador, lo UNICO que tenia muy claro es que queria una NVIDIA. Tengo la 9600GT, y ningún problema en Ubuntu, tengo efectos, juego al Urban Terror, y todo guay. Con la ATI tenia muchos quebraderos de cabeza.

Además, si te pasas por el foro de Ubuntu 11.04 (hilo_hilo-oficial-ubuntu-11-04-natty-narwhal_1600797_s410), veras como la gente habla de que sus tarjetas ATI se les calientan MOGOLLON, y que están unos 18 grados por encima de la temperatura que tienen en Windows. De hecho hay alguno por aqui que ha tenido que modificar la gráfica para que se le dispare antes el ventilador, y aun asi te recomiendan ATI......

Comprate una nvidia decente(no tope gama ni mucho menos), y ahorraras en salud, ya que te darán menos enfados.
Yo tengo un Acer Aspire 5742G con una ATI Mobility Radeon HD 5470 y tenía pensado instalarme Debian o Arch, pero después de leer todo eso, me quedo en Windows, que no me gusta, pero al menos funciona...

Una lástima que a día de hoy sigan habiendo problemas con los drivers. A este paso GNU/Linux no va a ningún lado. :(
La que no va a ningún lado es ATI...
Ati no compres, yo tengo muy malas experiencias (1200, x1950, 9200,...)los libres aun no dan mucho rendimiento y los privados, dan soporte durante muy poco tiempo (la x1950 del 2007 ya no tiene soporte), te recomiendo nvidia que es mucho más fácil de instalar y no suele dar problemas (probado con la 6200, 5200, 5500, 6600, 9500gt, 9600gt....), ademas no te hará fata consola para instalarlos y luego añadiendo una linea en consola, los añades a las actualizaciones y tienes siempre el último driver.

De ati olvidate, intel solo si no necesitas mucho rendimiento y nvidia si necesitas buen rendimiento.
Yo tengo la gráfica de mi firma. Y he de decir que me va absolutamente perfecta en linux. Lo que si va mal es el plugin flash para mi distro de 64bits, pero eso no tiene que ver con la gráfica.

Ahora mismo estoy usando los privativos, pero también he usado los libres. En mi pc noto que va más rápido con los privativos, así que seguiré con ellos. Aunque no lo uso para jugar, pero me gusta ver los efectos de KDE a toda ostia

Un saludo suerte!
Pues yo sólo he tenido problemas con dos gráficas:

HD3650 de Ati, pero la versión AGP. La versión 8.04 (que había por la época) no tenía los drivers para hacerla funcionar correctamente, pero con un ppa se solucionaba.
La otra era una Via, del ordenador de clase, que no tenia aceleración 3d. Al final con drivers y tal se hace funcionar, pero no son la panacea.

De todas formas, recomendar Nvidia para un portátil... pues no lo veo tan claro. Tengo el ojo echado a un Alienware M14x, para jugar principalmente, pero si me da por instalar una partición de Linux (que lo haré), ya me puedo ir despidiendo de poder usar la Nvidia, porque no le da la gana de dar soporte a Optimus en Linux, así que a tirar con la Intel HD3000 que trae el procesador.

Edit: Con el sistema parecido a Optimus que tiene Ati, para combinar gráfica Intel + gráfica Ati, creo que tampoco funciona o eso me pareció leer. Aunque con los Fusion con la GPU integrada en el procesador, dará un poco igual.
ismarub escribió:El problema que tengo la mayoría de las veces es relacionado con el vsync en los videos.
Aunque los active no siempre funciona y aparecen las típicas rayas horizontales en las escenas rápidas y con los últimos drivers se puede activar una opción llamada eliminar desfragmentación del escritorio.Con esta última opción ya no hay rayas pero va a menos frames y acabas mareado,por lo que los drivers fglrx rinden una mierda.Con los libres no se activa el vsync.

Has descrito con increíble precisión lo que le pasa a mi portátil con ATI Mobility Radeon HD5650
Una preguntilla. Tengo en el portatil una ATI HD 5470 (ACER ASPIRE 5740G), ¿tiene problemas como todas las ATI's o ya van rindiendo mejor una vez saltado el umbral de 53xx?
yo tenía una ati radeon 9600 en linux y tanto con drivers privativos como libres funcionaba bien pero no daba demasiado rendimiento, me pase a una nvidia 7600gt que es más potente y tal y el rendimiento ha subido bastante y no tube problemas de drives ( ambas gráficas agp). En el portatil de mi novia lleva una ati de la serie 5 y quitando algún problema de configuración al principio le va todo perfecto!

Un saludo
nazareth escribió:Una preguntilla. Tengo en el portatil una ATI HD 5470 (ACER ASPIRE 5740G), ¿tiene problemas como todas las ATI's o ya van rindiendo mejor una vez saltado el umbral de 53xx?

Te respondo yo.He probado con los libres con una integrada y una hd 5850 y se cuelga el angrybirds con wine.Ya ves,pedazo de juego con gráficos fullhd [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] .
Con los privativos no los uso porque en arch no van con el último xorg y aparte no va bien en vsync en videos
.Por lo que tengo entendido,por lo menos en los libres,que tengas una tarjeta mejor no quiere decir que rindan más,al menos de momento.
Vamos que seguro que rinden lo mismo una agp antigua que la mía en linux. [666] [666]
ismarub escribió:
nazareth escribió:Una preguntilla. Tengo en el portatil una ATI HD 5470 (ACER ASPIRE 5740G), ¿tiene problemas como todas las ATI's o ya van rindiendo mejor una vez saltado el umbral de 53xx?

Te respondo yo.He probado con los libres con una integrada y una hd 5850 y se cuelga el angrybirds con wine.Ya ves,pedazo de juego con gráficos fullhd [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] .
Con los privativos no los uso porque en arch no van con el último xorg y aparte no va bien en vsync en videos
.Por lo que tengo entendido,por lo menos en los libres,que tengas una tarjeta mejor no quiere decir que rindan más,al menos de momento.
Vamos que seguro que rinden lo mismo una agp antigua que la mía en linux. [666] [666]
Que gran noticia hoyga [+risas]
Yo desde hace muchos años le tengo echadas las cruces a ATI en Linux... será orgullo personal, pero jamás en la vida compraré otro PC con gráficas ati.

Saludos XD
Gracias a todos. Al final me he pedido un portátil con una GF540M. A ver qué tal.
hal9000 escribió:Hola yo tengo un portátil con ati mobility HD 5650, funcionar funciona con linux y su driver privativo, pero no hay color en comparación del rendimiento que tiene bajo win.... [triston]

yo tengo la misma tarjeta que tu en un vaio VPCEB1M1E/BJ y el otro dia le puse ubuntu y como tu dices va regular ademas de tener un problema que no se si es por la tarjeta que al suspender el portatil se supende pero cuando kiero reanudarlo me reinicia, en cambio en win7 me va de lujo, una lastima porke la ultima verion de ubuntu con unity es muy bien
39 respuestas