Para mi la última gran generación de consolas fue la de los 128 bits con PS2 a la cabeza, no solo por la inmediates y sencilles de uso (llegar, meter el disco, jugar y olvidarte de historias), principalmente por catalogo: PS2 tenía un catalogo absolutamente bestial con una cantidad de exclusivos tan gigantesca que muchos titulos solo se podían disfrutar en dicha consola, el PC por aquella época si bien tenía un catalogo mas "reducido" destacaba por el online, cualidad única de la plataforma, con experiencias de juego que eran exclusivas de ordenador (todos sabemos como lo petaron en la época Counter Strike y los MMO)
Aquella fue una generación en la que de verdad compensaba tener PC y Consola por que quitando algunos multiplataformas que se compartían (que eran la minoría, todo sea dicho), ambas plataformas te ofrecían experiencias diametralmente opuestas.
Ahora con el éxito de Steam, en PC llega el 99,9% del catalogo multiplataforma, el aumento en los costes de producción ha obligado a las desarrolladoras lanzar sus titulos en la mayor cantidad de sistemas posibles para lograr ganar el maximo beneficio, la cantidad de exclusivos que tienen hoy dia las consolas son un chiste en comparación con lo que se veía hace 15 años atrás, han perdido esa fácilidad de uso que las caracterizaba en antaño y ahora no paran de ponerte pegas para cualquier cosa: que si juegos a 70 pavos, que si online de pago, que se limitación de mandos y accesorios, que si revisiones de consolas mas potentes, que si remasters...
finalmente, de lo que he jugado en PS4 y que vale la pena nombrar, quitando la joya que es bloodborne, me quedo con Last Guardian y DriveClub...y a falta de jugar Persona 5, Gravity Rush 2 no me gusto tanto como el primero, Uncharted 4 fue una decepción para mi (en mi opinión el 2 esta a años luz del 4 y de cualquier otro de la saga) y el horizon lo tengo ahí aparcado por que me termino aburriendo y no he reunido aun ganas para continuarlo...si sacamos cuentas, una consola que tiene 4 años de vida que te de 3 exclusivos realmente buenos creo que no compensa en absoluto, de hecho creo que de momento (a falta de ver esta nueva camada de exclusivos que se vienen) creo que PS3 lo hizo muchísimo mejor.
Ya veremos que pasa en el futuro, pero dudo mucho que volvamos a vivir otra vez lo sucedido con PS2 y las generaciones anteriores a los 128 bits.