Pensando en pasarme a GNU/Linux

Buenas! Dado que llega un momento que con Windows acabas aburrido y cansado, estoy pensando en pasarme a GNU/Linux, concretamente a Ubuntu 9.04. El problema viene con el gran número de dudas que tengo. Espero que me las podáis responder:

1. Sé como instalar Ubuntu junto con Windows 7. Pero si no me gusta, ¿cómo lo desinstalo sin perder Windows 7?
2. Dicen que el Flash no funciona bien en Linux. Podré ver vídeos de YouTube en pantalla pequeña fluidamente?
3. ¿Podré sincronizar mi iPod Nano de 4ª generación sin problemas?
4. ¿Alguien me puede recomendar un manual sobre resolución de problemas en Ubuntu, como por ejemplo, cuando me quedo sin entorno gráfico o no arranca?
5. He probado el Live CD de Ubuntu y de momento sé instalar programas, actualizaciones etc... me lo detecta todo menos MI RED WiFi. Osea que detecta las redes de los vecinos y tal, menos la mía que es de un router de Imagenio-
6. Con una Intel GMA 4500M podré ver películas y usar Compiz más o menos bien? (por lo menos ver películas y poca cosa de Compiz)
7. He mirado en Linux Laptop Wiki, y mi portátil pone que funciona todo, pero me gustaría saber si funcionará el lector de tarjetas, la webcam que es una Acer Crystal Eye y además, pone nosequé sobre el disco duro, es esto: Worked for some weeks, nowadays i sometimes get errors like “SATA revalidation failed errno=-5”, appending “rootdelay=90” to the kernel-line in /boot/grub/menu.lst helps

Puf, creo que porfin he acabado. Espero que no resulte pesado, pero es que tengo ganas de pasarme ya, y es la tercera vez que lo intento, pero nadie respondía mis preguntas.

Muchas gracias a todos!

EDIT: Olvidaba decir que el PC tiene 3GB de RAM y un Intel Celeron M575 a 2.0 GHz, sé que no es mucho, pero si mueve Vista y 7 perfectamente, supongo que Ubuntu también.
1. Recuperas el arranque de Windows y haces lo que quieras con las particiones de Linux. Buscando un poco encontrarás la solución.
2. Sí
3. Ni idea.
4. No sé si en la guia-ubuntu.org está esa información.
5. Ni idea. ¿Es oculta? Prueba a meter el ssid a mano.
6. En una intel 945GME va sin problemas, no sé si la intel que nombras es mejor o peor, pero si tiene menos de 5 años irá bien.
7. Pruébalo desde el livecd.
Muchas gracias por contestar! Pensaba que nadie iba a hacerlo! Ahora solo me queda averiguar las preguntas:

4. ¿Alguien me puede recomendar un manual sobre resolución de problemas en Ubuntu, como por ejemplo, cuando me quedo sin entorno gráfico o no arranca?
5. He probado el Live CD de Ubuntu y de momento sé instalar programas, actualizaciones etc... me lo detecta todo menos MI RED WiFi. Osea que detecta las redes de los vecinos y tal, menos la mía que es de un router de Imagenio.

También tengo que investigar como volver a Windows 7 borrado el GRUB y tal para que me arranque normal por si surgen problemas.
Y en cuanto a la red WiFi, en Windows XP, Vista y 7 la coge perfectamente, así que oculta no debe de estar, simplemente desde el icono de la barra de tareas, en la lista de conexiones no aparece la de casa.

Muchas gracias, de verdad! :p
Probablemente. Yo mi iPod nano 3g lo actualizo por songbird y perfecto. El problema es que es más complicado pasar vídeos y otras cosas que no sea música... también puedes correr iTunes por wine: http://appdb.winehq.org/objectManager.p ... n&iId=1347
Generalmente la solución es buscar en Internet, aunque Ubuntu trae un sistema de recuperación para cuando te cargas las X.
5. He probado el Live CD de Ubuntu y de momento sé instalar programas, actualizaciones etc... me lo detecta todo menos MI RED WiFi. Osea que detecta las redes de los vecinos y tal, menos la mía que es de un router de Imagenio.
¿La red está oculta? ¿Está el wifi activado en el router? ¿Estás lo bastante cerca del equipo? Si detectas otras redes es que los drivers """funcionan""" (ojo, hay drivers que te muestran las redes pero después a la hora de conectar... :-| ), así que debe ser otra cosa.
1. Lo de recuperar el MBR de Windows y machacar al pobre GRUB, con Windows 7 no lo he hecho nunca, pero con XP haces lo siguiente: Arrancas el CD de Instalación de Windows XP, en un momento te preguntará si quieres reparar la instalación que hay en tu equipo, entras en ese modo, eso te deja en una consola tipo MS-DOS, escribes los comandos fixmbr y fixboot. Reinicias y ya debería de haber desaparecido el pobre GRUB. Ésto es para arrancar una Windows XP, no uses un CD de instalación de Windows XP para restaurar un Windows 7, porque seguramente los archivos de arranque no sean los mismos.

2. No tengo ningún problema de Flash en Linux... uso Ubuntu 9.04 (la actual estable) y veo perfectamente los videos de youtube, megavideo, vimeo y cualquier página de videos, tanto en tamaño normal como en pantalla completa.... Te recomiendo usar el navegador Chromium.

3. Lo del iPod no lo se... pero lo puedes probar en el LiveCD...

4. No creo que vayas a encontrar un manual de resolución de problemas para Ubuntu, ni casi para cualquier distribución de GNU/Linux, todo lo que necesitas lo puedes encontrar a través de Google. Cuando tengas un problemas que te impida arrancar el entorno gráfico o cualquier otra cosa puedes arrancar siempre con el LiveCD y buscar en Google, pero no limites tus búsquedas a "solución de tal problema en Ubuntu" busca "solución de tal problema en GNU/Linux". En el fondo casi todas las distribuciones funcionan con la misma base.

5. En cuanto lo del wifi, dices que es de Imagenio, la verdad es que no se como van, pero usas algún programa de Imagenio para conectarte a la wifi, puede que esté oculta, como dice amuchamu.

6. Seguro que podrás ver películas perfectamente con es tarjeta gráfica. En cuanto a Compiz no se.. todo es probarlo, pero la verdad, he robado compiz y anteriormente beryl y no le veo mucha utilidad, sólo lo activo cuando viene algún amigo a casa y poder "fardar"... en verdad sólo le veo una utilidad y es la opción de hacer zoom en una zona de la pantalla.

7. Puedes probarlo todo en el LiveCD.

Suerte :)
Muchas gracias a todos! Lo del iPod solucionado. Ahora sólo falta lo del GRUB y lo del WiFi. Respecto a éste último, el SSID no está oculto y está el WiFi activado y tampoco precisa de ningún programa de Telefónica. Además, no es cuestión de distancia porque en Windows estoy en el mismo sitio y coje de 3 a 4 barras de potencia. Respecto a las películas HD sé que no XD pero las normales en Windows con VLC las reproduce sin problemas.

Haber si podemos solucionar lo del WiFi y el GRUB.

PD: Por cierto, en el Live CD hay algún programa para probar la webcam? He oído hablar de uno que se llama Cheese que funciona muy bien.
Choon escribió:Muchas gracias a todos! Lo del iPod solucionado. Ahora sólo falta lo del GRUB y lo del WiFi. Respecto a éste último, el SSID no está oculto y está el WiFi activado y tampoco precisa de ningún programa de Telefónica. Además, no es cuestión de distancia porque en Windows estoy en el mismo sitio y coje de 3 a 4 barras de potencia. Respecto a las películas HD sé que no XD pero las normales en Windows con VLC las reproduce sin problemas.

Haber si podemos solucionar lo del WiFi y el GRUB.

PD: Por cierto, en el Live CD hay algún programa para probar la webcam? He oído hablar de uno que se llama Cheese que funciona muy bien.

Lo del Grub: arrancas el pc con el Super Grub Disk http://www.nierox.com/2007/10/reinstalar-el-arranque-grub-con-super-grub-disk/

Lo de la red: es un misterio, la verdad. A ver si a alguien se le ocurre

Lo de la webcam: apostaría a que no tendrás problemas porque yo tengo ese mismo modelo y me la reconoce Cheese y el emesene en Debian (en Ubuntu también me la reconocía). Si quieres por si acaso prueba un Live cd pero seguro que la pillará.
Pues ahora sólo me queda lo del WiFi. Ya no sé que hacer. Es lo único que me impide pasarme a Ubuntu [buuuaaaa]
No se me ocurre nada más. Lo curioso es que en el PC de sobremesa, tampoco reconoce la red WiFi de casa.

Saludos y gracias!
podrias decir que tarjeta wifi tienes
Por supuesto. Es una Atheros AR5B91. El modelo de portátil es un Acer Extensa 5230. Pongo las características por si las moscas.

Procesador: Intel Celeron M575 2GHz
Memoria RAM: 3 GB de RAM
Tarjeta gráfica integrada: Intel GMA 4500M
Disco duro: 160GB HDD
Lector/Grabador: DVD Super Multi DL
Pantalla: 15.4'' WXGA LCD
Tarjeta inalámbrica: Atheros AR5B91
Tarjeta Ethernet: Gigabit Ethernet Broadcom NetXtreme

Saludos!
Prueba a cambiarle el nombre a la red, el tipo de cifrado, el canal, etc.
Cambiarle el nombre a la red no lo he probado, el tipo de cifrado tampoco, pero el canal sí y nada. Puede ser que sea por el nombre de la red o el cifrado WEP?
No creo que sea el nombre concreto de la red, puede que sea el cifrado, pero a mí hace tiempo me pasó algo parecido y me dediqué a tocar cosas hasta que apareció no sé cómo... cosas de la informática.
Nada, he desactivado el cifrado y nada, tampoco la reconoce. Ya no se que hacer! Con las ganas que tengo! Lo raro es que me voy a casa de un amigo y si me reconoce su red, conecta perfectamente y etc. pero la mía no! Si sirve de algo, la red se llama WLAN_F4.

PD: Es posible que no la reconozca el gestor de redes de Ubuntu pero si es posible que la reconozca otro gestor? No hay ningún otro gestor de redes para Ubuntu y que no haga falta instalarlo? (porque según tengo entendido, en un Live CD no se puede instalar nada)

Saludos!
Choon escribió:(porque según tengo entendido, en un Live CD no se puede instalar nada)

Tienes bastante mal entendido xD
(pero no es persistente, eso si, claro)
Choon escribió:Nada, he desactivado el cifrado y nada, tampoco la reconoce. Ya no se que hacer! Con las ganas que tengo! Lo raro es que me voy a casa de un amigo y si me reconoce su red, conecta perfectamente y etc. pero la mía no! Si sirve de algo, la red se llama WLAN_F4.

PD: Es posible que no la reconozca el gestor de redes de Ubuntu pero si es posible que la reconozca otro gestor? No hay ningún otro gestor de redes para Ubuntu y que no haga falta instalarlo? (porque según tengo entendido, en un Live CD no se puede instalar nada)

Saludos!

Puedes probar wicd, que suele dar menos problemas
Pero hace falta instalarlo? En el Live CD se pueden instalar programas?
Choon escribió:Pero hace falta instalarlo? En el Live CD se pueden instalar programas?

JanKusanagi escribió:
Choon escribió:(porque según tengo entendido, en un Live CD no se puede instalar nada)

Tienes bastante mal entendido xD
(pero no es persistente, eso si, claro)
Un LiveCD carga el SO en la memoria RAM y tira del disco (y de memoria SWAP si la tuvieras). Si tu instalas un programa usando un LiveCD se instala normalmente, pero en la RAM de Ordenador. Esto es, puedes instalar lo que quieras, mientras no llege al 100% de la RAM claro.

Una vez apagues, no quedará ningún resquicio de dicho programa.
Choon escribió:Cambiarle el nombre a la red no lo he probado, el tipo de cifrado tampoco, pero el canal sí y nada. Puede ser que sea por el nombre de la red o el cifrado WEP?

Como consejo de seguridad. Tener WEP hoy día equivale prácticamente a no tener protección o protegerse con un filtrado MAC. Yo que tú me pondría WPA2 o me quitaría el cifrado (por comodidad XD).

Un saludo!
Vale, ya me he bajado el wicd en .deb. Ahora, arrancaré el Live CD y entonces lo instalo normal, y en teoría desde el wicd me tendría que detectar mi red, no?
Bueno, en realidad debería estar en los repositorios:

sudo aptitude install wicd
Nada. He arrancado desde el Live CD, he instalado el .deb (antes he tenido que desinstalar el network-manager) desde Synaptics y luego cuando voy a ejecutar el Wicd, se cierra y me dice de informar un problema con la aplicación, por tanto que me quedo sin network-manager y sin wicd. Ya no sé que hacer! Alguien me puede ayudar?

Saludos y muchisimas gracias a todos!
Sí, que te lo bajes de los repositorios. Igualmente que versión has bajado?
He intentado instalar la 1.5.9. No me lo puedo bajar de los repositorios por dos razones: 1. no se como [mad] y 2. si no tengo Internet, como se supone que voy a bajármelo? Perdonad mi ignorancia, pero yo de Linux se lo justo y menos.
Te has ido a bajar algo con mil bugs. Usa la 1.6, la 1.5.9 se te cerrara por la cara.

http://packages.ubuntu.com/karmic/wicd
Vale, ya me he bajado el .deb. Ahora arrancaré desde el Live CD y lo intentaré instalar normal.

Muchas gracias!

EDIT: Ya lo he probado. A la hora de instalar el .deb me pone: La dependencia no se puede satisfacer phyton-support (>0.90) o algo asi, por tanto, no puedo ahora ni instalarlo.

EDIT2: Vale he instalado todas las dependencias que me pedía y lo he iniciado, pero sigue sin detectarme mi red. Ahora SÍ que no se que hacer [mamaaaaa]
Creo que me voy a dar por vencido porque veo que es imposible.
Prueba a hacer esto Sistema - Administracion - Origenes de Software activa la casilla de los repositorios "Actualizaciones no soportadas (jaunty-backports)"

y en consola instala esto : sudo apt-get install linux-backports-modules-jaunty

cuando termine reinicia el pc y voila (con suerte)

ni wicd ni leches, heavy metal a tope.
27 respuestas