Pensando en volver a probar con un CRT...

Hace más de 10 años tuve mi tele de tubo, con una ArcadeVGA primero, luego con una ATI amaestrada (no recuerdo el modelo), creo que con Windows XP, MAME y Mala como frontend. Me deshice de todo eso para montar un sistema moderno. Ahora me ha vuelto a picar el gusanillo y ando pensando en volver a hacer algo como lo que tenía, pero centrándome en unos pocos cientos de juegos. La idea es montarme un mueble muy sencillo con un televisor CRT de pantalla curva, no muy grande, de entre 21 y 25 pulgadas y un panel de control arcade para un solo jugador.

Quería empezar por el tema de montar un equipo, seguramente recuperando placas, procesadores y demás componentes de ordenadores que tengo en desuso, probar con la tele que tengo por aquí y ver qué tal va la cosa. Sé que es importante elegir una tarjeta gráfica adecuada. Allá en mi época me comí mucho la cabeza ajustando modos de los juegos a mano. Ahora creo que GroovyMAME te lo da casi todo hecho. Así de primeras me surgen muchas preguntas:

¿Qué sistema operativo es recomendable (Windows XP, Windows 7, Windows 10, Linux...).
¿Qué versión de GroovyMAME?
¿Qué tarjeta es la más recomendada para tener muchos modos de vídeo a 15khz? (no me interesan otros emuladores, sólo MAME?)
Yo utilizo Recalbox RGB Dual con una Rpi y estoy bastante contento. Me ahorro toda la configuración.
Yo tenía algo similar a lo tuyo pero con Mamewah de frontend. Desde entonces se ha simplificado todo una barbaridad.

Básicamente tienes sistemas completos con drivers, frontend, modos, emuladores etc donde no tienes que tocar prácticamente nada.

Y se dividen en sistemas para Raspberry, más sencillo en temas de hardware pero con algunas limitaciones respecto al romset de MAME y con algunos juegos más modernos no bien pulidos del todo y PC, justo lo contrario.

En el segundo caso, con I5 de tercera generación, 8 GB RAM y una ATI R9 tienes más que de sobra.

Ya a partir de ahí tienes opciones en ambos hardware, similares entre sí a mi juicio. Ya es cuestión de que investigues.
carcayu80 escribió:Yo tenía algo similar a lo tuyo pero con Mamewah de frontend. Desde entonces se ha simplificado todo una barbaridad.

Básicamente tienes sistemas completos con drivers, frontend, modos, emuladores etc donde no tienes que tocar prácticamente nada.

Y se dividen en sistemas para Raspberry, más sencillo en temas de hardware pero con algunas limitaciones respecto al romset de MAME y con algunos juegos más modernos no bien pulidos del todo y PC, justo lo contrario.

En el segundo caso, con I5 de tercera generación, 8 GB RAM y una ATI R9 tienes más que de sobra.

Ya a partir de ahí tienes opciones en ambos hardware, similares entre sí a mi juicio. Ya es cuestión de que investigues.


Es que no me gustan las cosas demasiado hechas, porque prefiero ajustarlas a mi gusto, tener control de todo, cacharrear y me defiendo en temas de hardware, software, programación, etc. De hecho, tenía mi propio layout para el Mala, compilaba el MAME con un montón de modificaciones, y lo tenía todo muy preparado. Lo que pasa es que han pasado tantos años desde de que dejé el tema que ando perdido. Ya ni me acuerdo de lo que pedían los juegos ni del ordenador que tenía por aquel entonces. Yo lo más potente que quiero emular son los matamarcianos de Cave de SH-3.
Yo también tengo el frontend personalizado, tanto antes como ahora.

Que venga todo paquetizado no significa que luego no puedas trastear, modificar y recompilar emuladores.

Yo con el cambio no he visto ninguna desventaja y sí muchas ventajas. Y ahora mismo las opciones son básicamente esas.

Sí aún así prefieres un método a la antigua, te tocará buscar algo con pocas actualizaciones y poco soporte de la comunidad, me temo
Me he puesto a buscar entre el hardware que tengo arramblado por casa y no hay más que basura. El caso es que me he puesto a mirar por Internet y he encontrado ordenadores bastante apañados por poco dinero. Por ejemplo tengo una caja Nox con una placa Asrock h61m-vg3, un i5 3470, 16 gb de ram y ssd de 240 gb, por 90€ + envío. A eso le pongo una 6450 por 25€ o una 7750 por 50€. Yo creo que con eso para el MAME va sobrado (no me interesa emular nada en 3D).
Elaphe escribió:Me he puesto a buscar entre el hardware que tengo arramblado por casa y no hay más que basura. El caso es que me he puesto a mirar por Internet y he encontrado ordenadores bastante apañados por poco dinero. Por ejemplo tengo una caja Nox con una placa Asrock h61m-vg3, un i5 3470, 16 gb de ram y ssd de 240 gb, por 90€ + envío. A eso le pongo una 6450 por 25€ o una 7750 por 50€. Yo creo que con eso para el MAME va sobrado (no me interesa emular nada en 3D).

Buenas a ver si puedo ayudarte en algo.
Ese equipo que indicas es caro y desaprovechado 16gb de RAM para mame no te hace falta.
Un i5 3570 sería más adecuado con 8gb de RAM un SSD de 120 para sistema un HD mecanico para roms , gráfica busca una gcn1 para mejor compatibilidad.

En este canal compartimos 2 sistemas adecuados R5 y MK4 ,este ultimo te puede hacer el apaño para tus trasteos entre muchas otras cosas incluye el frontend attrac Mode en modo virgen ,tendrías que configurar tú todo o bien puedes usar emulationstaion ya listo.
https://t.me/RetroFive2024
Otra buena opción sería que mires el post aquí en eol del tutorial de ronbin para crear un sistema Linux a 15khz desde 0 , totalmente recomendable.
Si te decides a entrar a la comunidad de R5 estaremos encantados de ayudarte.
MK4CRT escribió:
Elaphe escribió:Me he puesto a buscar entre el hardware que tengo arramblado por casa y no hay más que basura. El caso es que me he puesto a mirar por Internet y he encontrado ordenadores bastante apañados por poco dinero. Por ejemplo tengo una caja Nox con una placa Asrock h61m-vg3, un i5 3470, 16 gb de ram y ssd de 240 gb, por 90€ + envío. A eso le pongo una 6450 por 25€ o una 7750 por 50€. Yo creo que con eso para el MAME va sobrado (no me interesa emular nada en 3D).

Buenas a ver si puedo ayudarte en algo.
Ese equipo que indicas es caro y desaprovechado 16gb de RAM para mame no te hace falta.
Un i5 3570 sería más adecuado con 8gb de RAM un SSD de 120 para sistema un HD mecanico para roms , gráfica busca una gcn1 para mejor compatibilidad.

En este canal compartimos 2 sistemas adecuados R5 y MK4 ,este ultimo te puede hacer el apaño para tus trasteos entre muchas otras cosas incluye el frontend attrac Mode en modo virgen ,tendrías que configurar tú todo o bien puedes usar emulationstaion ya listo.
https://t.me/RetroFive2024
Otra buena opción sería que mires el post aquí en eol del tutorial de ronbin para crear un sistema Linux a 15khz desde 0 , totalmente recomendable.
Si te decides a entrar a la comunidad de R5 estaremos encantados de ayudarte.


¿A qué te refieres con una gráfica gcn1? Aquí veo muchas tarjetas y varias versiones del CRT Emudriver pero no sé cuáles son las más recomendadas. He escuchado que es recomendable una tarjeta que no sea demasiado antigua y poco potente porque las super resoluciones van mejor con las potentes. Por otro lado, me gustaría algo con salida VGA, para no tener adaptadores de por medio.

Tengo por aquí otra oferta de ordenador que por un poco más de precio tiene un i5 7600, que es más moderno, 480 gb de ssd y 8 gb de ram.
Elaphe escribió:
¿A qué te refieres con una gráfica gcn1? Aquí veo muchas tarjetas y varias versiones del CRT Emudriver pero no sé cuáles son las más recomendadas. He escuchado que es recomendable una tarjeta que no sea demasiado antigua y poco potente porque las super resoluciones van mejor con las potentes. Por otro lado, me gustaría algo con salida VGA, para no tener adaptadores de por medio.

Tengo por aquí otra oferta de ordenador que por un poco más de precio tiene un i5 7600, que es más moderno, 480 gb de ssd y 8 gb de ram.


Luego ya te contestará él que sabe mas que yo de esto,pero mientras te voy dando algunas indicaciones también que no cuesta trabajo :) :) :)
Gcn1 es la versión antigua de la tecnologia amd...ahora está la gcn2.0 si no me equiboco ...bla bla bla y un rollazo de parafernalia ,te lo puedes leer si quieres
aquí el caso es que la grafica sea serie 7XXX,tengo varias R7250 y R7240 con 2gb de ram y vas mas que sobrado,esta serie puedes utilizar Vulkan que maniobra mucho mejor con esto de los emuladores,aunque viendo que quieres solo mame pues no se si le sacarás probecho,total ,no valen mas de 30 euros por wallapop por ejemplo,asi que...
En cuanto al micro como te a dicho con un i5 3570 vas muy bien,4 u 8 gigas de ram mejor,sobrado y un ssd para mover donde está el sistema y un disco mecánico para las rom también sobrado.
En cuanto a lo de emudriver ya está anticuado para mi punto de vista,ahora con Linux y el kernel parcheado tu tarjeta emitirá a 15khz como por ejemplo es el caso de los sistemas R5,MK4...etc (estos sistemas los grabas en un ssd y aparcen ya con todo hecho y emuladores instalados,salvo las configuraciones de algunos por ejemplo con los controles)
Ahora por ejemplo si quieres que siempre emita la tarjeta grafica a 15khz puedes hacer esto que son 5 minutos,e hecho un montón de tarjetas y perfecto

Y si no tienes cable para conectar al CRT con esta guia te haces uno de cojones y completo
Construccion-cable-vga-scart-con-seleccion-automatico-av-para-crt-pc-y-raspberrypi
salu2 y suerte
Si te inclinas por el PC, Chef0 te he dicho todo lo que tienes que saber. Es un artista.

Si por el contrario, te animas con una Raspberry, mi recomendación es que no la compres y esperes un poco a ver qué está haciendo los de RGBPi con su nuevo SO.
Muchas gracias por la información. Yo es que en Línux me encuentro como si intentara manejar el ordenador con ambos brazos atados a la espalda. En Windows sé cómo configurar y personalizar las cosas, tengo mi Autohotkey para hacer mis inventos, sé cómo modificar el código fuente de MAME y compilarlo, etc. Lo mismo pruebo alguna de esas imágenes, pero mi idea es tener muy pocas cosas (MAME y unos cientos de roms escogidas) y un frontend lo más sencillo posible. ¿Existe alguna ventaja en el funcionamiento de MAME en Linux con respecto a Windows 10? Respecto a lo de los 15khz en la tarjeta, recuerdo que yo, cuando tenía la gráfica en Windows XP, lo que hacía era que Mala arrancara al inicio de Windows, directamente en baja resolución. Para evitar que nada se viera antes, tenía un relay en la alimentación del televisor que hacía que se encendiera al cabo de unos segundos, cuando Mala ya había cargado.
Elaphe escribió:Muchas gracias por la información. Yo es que en Línux me encuentro como si intentara manejar el ordenador con ambos brazos atados a la espalda. En Windows sé cómo configurar y personalizar las cosas, tengo mi Autohotkey para hacer mis inventos, sé cómo modificar el código fuente de MAME y compilarlo, etc. Lo mismo pruebo alguna de esas imágenes, pero mi idea es tener muy pocas cosas (MAME y unos cientos de roms escogidas) y un frontend lo más sencillo posible. ¿Existe alguna ventaja en el funcionamiento de MAME en Linux con respecto a Windows 10? Respecto a lo de los 15khz en la tarjeta, recuerdo que yo, cuando tenía la gráfica en Windows XP, lo que hacía era que Mala arrancara al inicio de Windows, directamente en baja resolución. Para evitar que nada se viera antes, tenía un relay en la alimentación del televisor que hacía que se encendiera al cabo de unos segundos, cuando Mala ya había cargado.


Anímate que es muy facil,yo no es que controle de 10 con Linux pero últimamente Linux es muy intuitivo y casi un windows,normalmente utilizo windows para todo ,juegos,peliculas,musica....pero para esto de los emuladores Linux es la caña.
Ventajas pues muy importante ya que Linux lanza los juegos directamente en su resolución ,Linux tiene lo de resolución al vuelo que se le llama y es la ostia,Windows no hace eso automático.
Y lo del arranque a 15Khz Linux ya te lo hace solito,no tienes que hacer nada, o puedes Atomizar la tarjeta como explico en mi vídeo que son 5 minutos hacerlo.
Hablo de hacerlo todo con una de las imágenes nombradas ,R5 o MK4,probar es un momento,un ssd y la imagen,grabas con Balena mismo y a probar,el inicio e instalación son automatizados,no tienes que tocar nada,solo esperar a que inicie el Fronted,
Ahora mismo estoy liadísimo con el Virtual Pinball pero en mis máquinas tengo R5 instalado y contentísimo.
Imagen

salu!!!
Elaphe escribió:¿Qué sistema operativo es recomendable (Windows XP, Windows 7, Windows 10, Linux...).

Linux bien configurado es mejor que windows ya que tendras menor input lag , aunque otro sistema operativo muy bueno seria ms-dos usando el joystick por puerto paralelo
Al final me he pillado un i5 10400. En principio probaré con GroovyMAME en Windows. Luego ya veremos si hago un disco con el R5 para ver qué tal, aunque lo que he visto me ha parecido demasiado recargado (yo soy de frontends muy minimalistas).
13 respuestas