Pensando si aceptar o no contraoferta laboral

Sephiroth02 está baneado por "usar un clon para soltar spoilers"
Chicos/as, saludos.
Estoy viviendo una situación que requiere de tomar una decisión muy seria, y quiero saber si alguien ha pasado por lo mismo o que tipo de opinión les merece el tema.

Actualmente me desenvuelvo como desarrollador de Software. Sucede que llegó un momento en el cual sentía que necesitaba ser mejor remunerado, por lo que comencé a buscar un nuevo empleo. Un amigo al saber de la situación me recomendó con otra empresa. En esta última agoté todos los recursos hasta que fui contratado.

Sucede que la semana pasada entregué mi renuncia a la empresa actual, pero esta semana el gerente general decidió hacerme una contraoferta. La misma consiste en igualar el salario propuesto por la otra empresa a parte de algunos otros beneficios.

Acá viene el asunto, esto de la contraoferta me ha tomado por sorpresa y me veo tentado a aceptarla, pero leyendo en la Internet, la mayoría de análisis hablan de que es una mala decisión.

En la otra empresa la carga laboral será mayor, a parte de que posiblemente trabaje mas horas.

En la empresa en la actual ya tengo una trayectoria y a decir verdad me siento bien. Pienso que por temor o stress, la otra me supondría "Comenzar desde cero".

Obviamente aceptar la contraoferta conlleva comunicar al otro empleador de que no asumiré el nuevo puesto, lo cual levantará resquemor, a parte de que seguro hará que mi amigo se incomode mucho conmigo ya que el fue la referencia directa al otro empleo.

Ha tenido alguno de ustedes una situación parecida? Que harían o me recomendarían en este caso?

Valoro mucho sus opiniones. Muchas gracias.
¿En tu actual empresa trabajarás menos horas que en la nueva pero te igualan el sueldo y te dan más beneficios? Bueno, es lo que querías, ¿no? Tú mismo has dicho que piensas que mereces más dinero y por eso querías cambiar... Si el ambiente de trabajo es bueno y tu única motivación para salir de allí era el económico no veo problemas.
En cuanto a decir al nuevo jefe que no trabajarás para él no veo ningún inconveniente... "gracias por la oportunidad pero en mi actual puesto me han mejorado las condiciones". Y ya está. Recuerda que trabajamos para ganarnos la vida, no debemos nada a los jefes ni a las empresas, y no estamos obligados a "quedar bien" con ellos.
Y tu amigo lo comprenderá, hombre. Para eso sois amigos.
Yo cuando digo que me voy de un sitio me voy, nunca dejo la puerta cerrada a volver pero no me gusta el hecho de comprometerme con otra empresa, conseguir que mi empresa me valore y dejar tirados a los otros. Además, cuando das el paso de irte casi nunca es solo por dinero... y cuanto te dura la alegria por ese dinero? 3 meses, 4 meses...?

Tambien tengo amigos que me han dicho que aceptar contraofertas esta mal visto, yo no lo entiendo tampoco pero lo dicen.

Firmaste precontrato? Hay penalizacion expresa si lo rompes?
Mi pregunta es:¿solicitaste en tu empresa actual un aumento de sueldo previamente?, es por saber si te lo negaron y al ver que te vas se lo han replanteado. Por otro lado depende de hasta que punto te hayas comprometido con la empresa nueva, si ya te has comprometido yo considero que mi palabra vale más que cualquier otra cosa.
Yo entre trabajar 8 horas y ganar X... y trabajar 10 horas y ganar X+2, prefiero trabajar 8 horas. Si gano X+2 en las dos y en una trabajo 8 horas... este hilo sobra.

Ejemplo tontuno vaya.
Hokorijin escribió:En cuanto a decir al nuevo jefe que no trabajarás para él no veo ningún inconveniente... "gracias por la oportunidad pero en mi actual puesto me han mejorado las condiciones". Y ya está. Recuerda que trabajamos para ganarnos la vida, no debemos nada a los jefes ni a las empresas, y no estamos obligados a "quedar bien" con ellos.
Y tu amigo lo comprenderá, hombre. Para eso sois amigos.

Gracias por tu comentario.

fuertecito01 escribió:Firmaste precontrato? Hay penalizacion expresa si lo rompes?

En realidad solo firmé la oferta de trabajo, es decir, la hoja de beneficios en la que constaba todo lo que me ofrecían. No creo que haya penalización, pues no había ningún acápite que así lo expresara.

macbookalu escribió:Mi pregunta es:¿solicitaste en tu empresa actual un aumento de sueldo previamente?, es por saber si te lo negaron y al ver que te vas se lo han replanteado. Por otro lado depende de hasta que punto te hayas comprometido con la empresa nueva, si ya te has comprometido yo considero que mi palabra vale más que cualquier otra cosa.

No, no solicité aumento con anterioridad, básicamente porque entendía que por las condiciones internas no era factible.

En cuanto a la nueva empresa, el nivel de compromiso es tal que hasta tengo ya fecha de entrada, específicamente el día 17 de este mismo mes.

En cuanto a lo que dices tienes mucha razón, siempre he honrado mis compromisos adquiridos y trato de que así sea. Si tomo la decisión de quedarme en la empresa actual ello supondría romper con ese paradigma.

Obviamente toda decisión de la cual nos retractamos tiene consecuencias, es precisamente lo que estoy sopesando en estos momentos.
@Sephiroth02 Por lo que comentas, yo sería consecuente con mis principios y seguiría adelante con el cambio, más que nada por el nivel de compromiso adquirido previamente. Si fuese tu actual Jefe aceptaría de buen grado la explicación de "He llegado a comprometerme hasta este punto con la empresa X, y retractarme ahora me parecería una falta de respeto y ética profesional."
macbookalu escribió:@Sephiroth02 Por lo que comentas, yo sería consecuente con mis principios y seguiría adelante con el cambio, más que nada por el nivel de compromiso adquirido previamente. Si fuese tu actual Jefe aceptaría de buen grado la explicación de "He llegado a comprometerme hasta este punto con la empresa X, y retractarme ahora me parecería una falta de respeto y ética profesional."

Pero aqui deja caer que por X euros (o la moneda que te toque) mas te quedas dado su sincero interes y tal, por si suena la flauta :D
Yo me quedaría en la empresa actual, tú has jugado tus cartas, has tenido los cojones de llegar hasta el final, y tu empresa ha reaccionado ofreciéndote lo que querías.

De alguna forma te están valorando y dando a entender que no te quieren dejar escapar, eso a mí me haría trabajar mas a gusto.
Las contraofertas están a la orden del día así que no te preocupes por la otra empresa porque son prácticas comunes en el mundo laboral. Mira por tí y tu futuro. Estás a gusto en tu actual empresa, no te quieren dejar marchar y te valoran subiéndote el sueldo. Si no hay ningún otro detalle en la historia yo me quedaba en donde estoy.

Suerte con tu decisión.
Alguna de las dos tiene mejores perspectivas de crecimiento? Mejor basate en eso.

Tu dices que no pediste un aumento en tu actual puesto porque no lo veías factible en esa empresa. Ergo,crees que no va tan bien como la otra.

Si la otra es más potente, da el cambio, a fin de cuentas quién te dice que no piensen en que a la que te salga otra cosa mínimamente mejor no te vas ir y te ofrecen la mejora mientras buscan un sustituto bueno antes de darte la patada?
exitfor escribió:Alguna de las dos tiene mejores perspectivas de crecimiento? Mejor basate en eso.

Tu dices que no pediste un aumento en tu actual puesto porque no lo veías factible en esa empresa. Ergo,crees que no va tan bien como la otra.

Si la otra es más potente, da el cambio, a fin de cuentas quién te dice que no piensen en que a la que te salga otra cosa mínimamente mejor no te vas ir y te ofrecen la mejora mientras buscan un sustituto bueno antes de darte la patada?

En realidad lo de que no existía factibilidad era más bien por aspectos relacionado a nuevo personal administrativo, por eso creía que no era conveniente, pero en el aspecto económico ambas empresas son muy similares.

En unos momentos se dará el desenlace. Dentro de poco estaré conversando con la encargada de recursos humanos en donde laboro actualmente.

Estaría en disposición de quedarme, pero pretendo que antes quede todo por escrito y documentado. Vamos a ver como culminan las negociaciones.

Bueno, les cuento...
Ante todo gracias por sus opiniones, ellas me han hecho reflexionar en muchos sentidos.

Tomé al fin y al cabo la decisión de quedarme en mi empleo actual. como dije, no ha sido una decisión fácil, básicamente por los compromisos adquiridos con la otra empresa.

Di la noticia esta misma tarde, dejamos todo acordado por ambas partes y todos felices. Inclusive, me hicieron una especie de bienvenida, con pizzas, refrescos y todo el equipo junto [+risas]

Obviamente no todo es color de rosa, he faltado ética y profesionalmente, las consecuencia de mi decision las afrontaré. Ya he comunicado via correo electrónico al otro empleador la situación ocurrida, mañana le estaré llamando vía telefónica para disculparme, ya veremos como lo toma.

Mi mas sincero agradecimiento.
estas hecho un mercenario :D jajaja

na, a ver, esta clarisimo que cuando trabajamos lo hacemos por dinero. yo he dejado curros por no mejorarme las condiciones llegado el caso, he dicho los motivos y jamas tuve problemas, de echo, del penultimo, meses despues les pedi una carta de recomendacion porque se me habia olvidado primero y no tardaron ni un dia en mandarmela.

la cosa en las empresas es trabajar bien, si tu te comportas ellos se comportan, y si te vas por las buenas nadie te lo puede echar en cara, pues tu has de velar por ti mismo y nadie mejor que tu sabra las necesidades economicas que tengas.

tb es verdad que hay mucho empresaurio hp por ahi pero claro... tiene que haber de to
12 respuestas